Estás en: compraventa

Noticias sobre Compraventa

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
La venta de casas subió en enero

La compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar 39.670 operaciones, su mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance interanual de enero, el segundo consecutivo tras el incremento del 2,3% de diciembre, se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre estos últimos aumentaron algo más. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1% en enero en tasa interanual, tras sumar 19.447 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 13,5%, con 20.223 transacciones.
El 87,8% de las casas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año fueron libres. La adquisición de este tipo de viviendas aumentó un 21,4%, hasta las 34.831 operaciones, en tanto que las operaciones sobre pisos protegidos sumaron 4.839, con un repunte del 3,8% respecto a enero de 2012. En tasa intermensual (enero sobre diciembre), la compraventa se disparó un 68,6%, su mayor alza desde 2009.
Los expertos recuerdan que estas cifras que publica el INE todavía reflejan el efecto fiscal que ha tenido sobre el mercado la desaparición de la desgravación en el IRPF y la subida del IVA del 4% al 10%, ya que Estadística elabora sus datos con la información que le proporcionan los registros de la propiedad. Y estos contabilizan la inscripción de una compra de vivienda que ha podido producirse un promedio de uno o dos meses antes e incluso más, aunque no es lo habitual. Por ello, estas operaciones registradas durante enero pueden ser de ventas realizadas todavía en el tramo final de 2012.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, La Gaceta

Las desgravaciones fiscales maquillaron las compraventas en el año 2012

El fin de los estímulos fiscales (desgravación fiscal por compra e IVA superreducido) a la adquisición de viviendas consiguieron que, pese a estar inmersos en lo más crudo de la crisis, la compraventa de viviendas mejorara en 2012 con respecto al año anterior. Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, aumentaron un 3,6% hasta llegar a las 361.631 operaciones. Este incremento se debió al fuerte acelerón que, gracias al efecto llamada que produjo el fin de estos incentivos, experimentaron las ventas en el último trimestre del año, en el que cambiaron de manos 132.609 casas. Cifra que supone un aumento del 23,5% respecto almismo periodo de 2011 y un 76,1% más que en el trimestre anterior. Los datos de Fomento contrastan con los ofrecidos hace uno días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que afirmaban que las transacciones habían caído un 11,3% en 2012. La razón de este desfase se debe a que el INE recoge sus datos de los registradores de la propiedad, que históricamente han llevado un retraso de alrededor de dos meses respecto al momento en que se cierra la operación. El Ministerio, sin embargo, los toma de los notarios.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Segun Fomento las ventas en el 2012 aumentaron un 3,6%

En 2012 se vendieron 361.631 viviendas, un 3,6% más que en 2011, según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias (cuarto trimestre de 2012) que ha hecho pública el Ministerio de Fomento, a partir de datos facilitados por el Colegio del Notariado que recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
Entre octubre y diciembre de 2012 se vendieron 132.609 viviendas, un aumento del 76,1% respecto al trimestre anterior y un 23,5% más respecto al mismo trimestre de 2011 (6,5% para la vivienda nueva, 36,6% para el caso de la segunda mano). Dentro de este porcentaje, las compras efectuadas por extranjeros residentes aumentaron un 47% en el cuarto trimestre de 2012, con una sucesión de seis trimestres consecutivos de subidas interanuales.

calcular hipoteca

Fuente: ABC, La Gaceta

Publicado el: 03/03/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La compraventa de viviendas cayó un 11.3%

La compraventa de viviendas encadenó en 2012 su segunda caída anual consecutiva tras ceder un 11,3% (se cerró el año con 319.058 transacciones), una tendencia que si bien se ha moderado con respecto a ejercicios anteriores no se ha visto suficientemente impulsada por los cambios fiscales que entraron en vigor en enero de este año. De hecho, aunque el fin de las deducciones por compra de vivienda y el incremento del IVA para este tipo de transacciones animaron las operaciones en los últimos meses de 2012, el sector confiaba en que estas medidas tuviesen un 'efecto llamada' mayor, que se ha quedado muy lejos de lo esperado.
Con la caída de 2012, son ya cuatro los ejercicios que han cerrado con descensos anuales en lo que va de crisis. Sin embargo, este nuevo retroceso es inferior al que se produjo un año antes, cuando descendió un 17,7%, y al que se registró en 2008 y en 2009. Entonces la compraventa de viviendas se desplomó el 28,8% y el 24,9%, respectivamente. Desde el inicio de la crisis, solo 2010 cerró en positivo gracias al repunte experimentado meses antes de que se hiciera efectiva la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas medias y altas para 2011, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras los fuertes descensos experimentados a comienzos de 2012, las transacciones volvieron a tasas positivas en agosto, al contabilizar un alza del 3%. Septiembre y octubre también cerraron con incrementos, del 0,9% y del 12,8%. Sin embargo, esta senda positiva se acabó en noviembre, cuando la compraventa de viviendas cayó un 6,1%, pero se retomó en diciembre, con un repunte de las ventas del 2,3% a un mes de los nuevos cambios fiscales.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón, El País

Publicado el: 16/02/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las viviendas pierden el cinco años el tercio de su valor

Según la estadística hecha pública por Tinsa, las casas han perdido en cinco años un tercio de su valor. Solo en 2012 se abarataron un 11,3%. Este descenso interanual al cierre de diciembre se moderó respecto al experimentado el mes anterior, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que trataron de ese modo de anticiparse al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA del 4% al 10% para la vivienda de nueva construcción, según explicaron fuentes de la compañía de valoraciones.
Para conocer con certeza cuánto se incrementaron esas compraventas a finales de año habrá que esperar a conocer los datos oficiales procedentes de las escrituras suscritas ante notario. Entre tanto, el estudio elaborado por Tinsa destaca que por zonas, capitales y grandes ciudades fueron los enclaves donde se registraron los descensos de precios más acusados, del 14%, seguidas muy de cerca de las áreas metropolitanas, donde las viviendas se abarataron un promedio del 13,7%. Por su parte, en la costa mediterránea las rebajas de precios aplicadas alcanzaron el 12,5%, completando así el conjunto de ámbitos con recortes superiores a la media nacional. Por debajo de ella se situaron Baleares y Canarias, con una caída interanual del 6,6% y el resto de los municipios, con bajada del 7,7%.
Después de conocerse estas cifras, se puede concluir que 2012 ha sido el año en el que se han concentrado los mayores descensos de precios de los inmuebles desde que estalló la crisis, en 2008. Tinsa calcula que en cinco años las viviendas han perdido un tercio de su valor, ya que en la actualidad son un 33,3% más baratas que cuando alcanzaron su precio máximo, en diciembre de 2007. Pero por zonas, aún hay áreas donde los recortes acumulados son mayores. En la costa mediterránea asciende al 40,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudades se sitúa en el 36,7%. En las áreas metropolitanas las casas son ahora de promedio un 35,4% más baratas que hace cinco años, mientras que en el resto de los municipios, la depreciación acumulada es ya del 27,6%. Cierran la serie las Islas Baleares y Canarias, con un ajuste por la crisis del 27,3%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La venta de viviendas es inferior a la esperada

Según los datos recopilados por el Consejo General de Notariado, la compraventa de viviendas registró un aumento del 9,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, en cifras desestacionalizadas (teniendo en cuenta los efectos del calendario), el repunte fue de solo un 0,7%, a pesar del efecto llamada que esperan los expertos que tenga el fin de la desgravación fiscal en el IRPF a partir de 2013 y la subida del IVA de la vivienda nueva del 4% al 10%. En total, durante el décimo mes del año se firmaron 30.035 operaciones.
Por tipo de vivienda, los pisos registraron un aumento de las ventas del 11,3% interanual, porcentaje que se suaviza al 4,4% en la serie desestacionalizada. Las de precio libre mostraron un incremento en el número de transacciones del 13,1% interanual, siendo los inmuebles de segunda mano los que experimentaron un mayor repunte, del 16,4%, frente al 5,1% de la obra nueva. En el caso de la vivienda unifamiliar, las compraventas subieron un 2,2% interanual, que alcanzó el 4,7% en las de precio libre. En opinión de los notarios, “los cambios fiscales que operarán a partir del próximo enero están teniendo un efecto menor sobre un potencial adelantamiento de las compras”. Aunque añaden que “habrá que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmarlo”.
Pese a los cambios fiscales que se avecinan, la casi ausencia total de crédito, la expectativa de que los precios de las casas seguirán bajando en los próximos meses y, en especial, las malas perspectivas económicas y laborales siguen pasando factura al sector inmobiliario. De hecho, según los notarios, en octubre el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en 1.279 euros, lo que supone una caída del 9,8% interanual y una rebaja acumulada del 31% desde los máximos de 2007.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, ABC, La Vanguardia
  

Sube la venta de viviendas por el fin de las desgravaciones

La compraventa de vivienda se incrementó hasta el 12,8% en octubre, en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las 25.261 operaciones registradas protagonizan el tercer mes consecutivo de subidas de este indicador, ante la inminente desaparición de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el fin del IVA superreducido del 4% en enero de 2013. Pese a la caída de los precios, el sector inmobiliario aún no se ha recuperado del todo. Los cambios fiscales anunciados por el Ejecutivo consiguieron romper la tendencia a la baja registrada durante 17 meses consecutivos en la venta de viviendas el pasado agosto, aunque los resultados se mantienen lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno auge del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales. Además del INE, el Ministerio de Fomento también publica datos relativos a la compraventa de vivienda. Entre las dos estadísticas existen leves diferencias, debidas a las diferentes fuentes utilizadas en el cálculo. Mientras el organismo estadístico se basa en el registro de propiedad, el Gobierno recurre a la Agencia Notarial de Certificación, con un consecuente desfase temporal. Los resultados facilitados por el Ministerio de Fomento apuntan a que entre enero y septiembre de 2012 las compraventas alcanzaron las 229.351 operaciones, un 5,12% menos que un año antes (241.745). La venta de viviendas a extranjeros residentes en España representa una de las escasas excepciones a la crisis, con un repunte en el tercer trimestre de un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior (8.803 operaciones).

simulador hipoteca

Fuente: El País

La venta de viviendas ha subido en septiembre

La venta de viviendas registró en septiembre una leve mejoría en términos anuales al contabilizarse 25.985 transacciones, un 0,9% más que en idéntico mes de 2011. Todo apunta a que las ofertas de la banca y los cambios fiscales que se avecinan han animado ligeramente un mercado aún en estado comatoso. El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en septiembre es el segundo consecutivo tras el protagonizado en agosto, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% en tasa interanual después de una racha negativa de 17 meses, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero al margen de si se ha podido o no romper esa tendencia de la disminución de las ventas de pisos mes tras mes, otro de los indicadores que da muestra de la magnitud de la crisis es el peso que tienen las compraventas de viviendas respecto al resto de operaciones inmobiliarias. Mientras que en 2007, año en el que se inicia la serie histórica de esta estadística, las ventas de viviendas no representaron nunca menos del 30% del total de transmisiones de derechos de la propiedad (que es como denomina el INE esta estadística), en septiembre apenas supusieron una quinta parte (el 21%).
Sobre qué ha podido pasar para que en septiembre y agosto se vendieran más viviendas que un año antes con una coyuntura económica tan adversa, los analistas lo tienen claro: las ofertas de los bancos, los últimos meses de un IVA al 4% en las casas nuevas o la próxima desaparición de la deducción por compra en el IRPF para primera vivienda pueden ser determinantes en la recta final del año. De hecho, el fin del principal incentivo fiscal a la compra de vivienda para los nuevos propietarios puede explicar que el incremento de las ventas viniera motivado, sobre todo, por la mejora de los pisos usados, pues las compras de inmuebles nuevos se estancaron en septiembre en comparación con el mismo mes de 2011.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Suben las ventas de viviendas

Según los últimos datos de compraventas de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se interrumpen 17 meses de bajada. La subida del IVA que grabará la transmisión de vivienda nueva y la eliminación de desgravación más la rebaja de los precios que lideran las entidades financieras, se han debido cruzar en el mercado. De cualquier manera, la subida de agosto de 2012 respecto al mismo mes de 2011 es de un 2,5%; en otras palabras, la venta de 27.708 viviendas supera en solo 700 la cifra de 2011. Tímida bajada cuando el año pasado el descenso fue del 38% en España y de un 40% en Madrid. Y este año la compraventa de pisos libres es la que más sube, un 7% mientras que la de VPO baja hasta un 56% en Madrid.
También se han presentado esta semana los datos del Centro Estadístico del Notariado (Cien), cerrados a julio. Muestran una caída de las compraventas de un 62% desde julio de 2007 y cerca de un 10% interanual (desestacionalizado). Los de agosto se publicarán en breve.
Y por lo que se refiere a los precios, el índice que elabora Tinsa, el Imie, detecta en septiembre una caída de precios del 11,6% interanual. Desde el pico máximo en diciembre de 2007, han bajado un 33%. El Cien también recoge los precios. Detecta un descenso del 13% interanual en julio. Si se pormenoriza y se concreta en lo que ha sucedido con los pisos libres, el precio ha bajado un 16% y el coste es de 1.529 euros el metro cuadrado. Y si todavía se desglosa más y nos centramos en los que son nuevos, sube hasta los 1.827 euros y el abaratamiento es del 10,5%. Los propietarios de pisos usados, en cambio han rebajado un 19% interanual. Los unifamiliares bajan menos todavía, un 5,5%. Hay que recordar que entre las estadísticas del INE, basadas en datos registrales, y las del Cien hay desfase ya que este recoge los datos en el momento de la compra en la notaría mientras que al Registro llegan con dos o tres meses y algunas operaciones no se registran nunca.

cambio hipoteca

Fuente:El País
 

Continúa bajando la venta de viviendas

El número total de compraventas de viviendas se redujo un 5,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2011, hasta situarse en 30.234 operaciones, de las que 24.276 fueron pisos y 5.507 viviendas unifamiliares, con descensos interanuales del 5,6% y del 3,9%, respectivamente. Desde julio de 2007, la compraventa de viviendas acumula una reducción del 61,8%, según datos del Consejo General del Notariado, que a partir de ahora publicará esta información mensualmente.  
En julio, el precio del metro cuadrado bajó un 12,9% en tasa interanual, hasta situarse en 1.357 euros de media. Desde julio de 2007, la vivienda ha recortado su precio un 26,8%.
La compraventa de pisos nuevos se redujo un 2,3% en julio respecto a un año antes y el precio por metro cuadrado de este tipo de inmuebles cayó el 10,5%. La venta de vivienda de segunda mano se contrajo un 7% y sus precios bajaron un 19,5%. Como consecuencia del menor número de transacciones inmobiliarias, el volumen de préstamos hipotecarios disminuyó en julio el 21% en tasa interanual, presentando un descenso del 27,1% en el caso de los créditos destinados a comprar un bien inmueble distinto a una vivienda y del 26,9% en los destinados a adquirir casa. El importe medio de los préstamos fue de 202.917 euros, un 9,5% menos.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar