Estás en: viviendas

Noticias sobre Viviendas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Los extranjeros adquieren dos de cada diez viviendas

En el primer trimestre del año los extranjeros compraron 15.402 viviendas, lo que supone un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y representa el 19,4% de los inmuebles vendidos en esos meses, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 52,8% del total. Pero la compraventa de viviendas por parte los residentes fue la que experimentó un mayor repunte, con un 38,9% interanual.
La estadística notarial refleja además que los extranjeros no solo están comprando más viviendas, sino que además lo hacen con precios un 1,3% más caro.
Por nacionalidad, los compradores con mayor peso en el total de las compraventas por parte de extranjeros fueron los británicos (13,8%), franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%), que aglutinan prácticamente la mitad de estas transacciones.
La mayor parte de las compras de viviendas por parte de extranjeros se concentra en las regiones costeras por el peso de la demanda de vivienda vacacional.
 

Hasta mayo crecieron las ejecuciones hipotecarias un 14%

Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos del primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año 2013 las ejecuciones hipotecarias crecieron un 13,9% y los desalojos de viviendas se redujeron un 5%.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estos datos confirman que la ley aprobada por el Gobierno no está sirviendo para solucionar el problema.
 

En abril el precio de los pisos de segunda mano subió un 3,7%

El mes de abril repuntaron las ventas de viviendas, la concesión de préstamos hipotecarios y el precio medio de las viviendas. Para el Consejo General del Notariado estos datos “podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector”.
Las estadísticas de los notarios muestran que el precio de la vivienda repuntó un 0,7% interanual en el cuarto mes del año, sobre todo por el empuje de la vivienda usada que se encareció un 3,7%. En cambio, los inmuebles residenciales nuevos se depreciaron un 5,2%. Hay que tener en cuenta que estos datos siguen contaminados por un efecto estadístico: el fin de la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual concentró tanto las ventas en el último trimestre de 2012 que en los primeros meses de 2013 apenas se vendieron pisos. De ahí que la comparación de 2014 con el año anterior salga siempre positiva. Sin embargo, según los notarios este repunte refleja cierta estabilización de las ventas mensuales”. La compraventa de viviendas se situó en abril en 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, porcentaje que se suaviza hasta el 9,6% si se corrige la estacionalidad.
Las transacciones de pisos de segunda mano se dispararon un 10,9 y la venta de pisos libres de nueva construcción sufrió una contracción del 8,4% interanual.
 

En mayo el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 5,3%

El precio medio de la vivienda de segunda mano sigue cayendo, según Fotocasa, en mayo descendió un 5,3%. Se trata del descenso más suave desde mayo de 2011. El precio medio de la vivienda usada se situó en1.699 euros por metro cuadrado, un 0,7% menos respecto al mes de abril. En mayo de 2013 los precios bajaron un 11%.
Según Fotocasa el precio medio de la vivienda de segunda mano acumula una caída del 42,5% desde abril de 2007, fecha en la que registró su máximo histórico con 2.952 euros por metro cuadrado.
Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa “Los precios seguirán bajando y el sector no se recuperará mientras no se anime la demanda interna. Para ello, resulta imprescindible que mejore el mercado laboral y el acceso a la financiación”.
 

La banca aún tiene que deshacerse de 80.000 millones en ladrillo

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria las entidades se mostraron reacias a reducir el valor de sus inmuebles en sus balances. Las fuertes provisiones impuestas por Economía desde 2012, sin embargo, obligaron a la banca a desarrollar una importante estrategia comercial para dar salida a los activos.
En 2010, el Banco de España calculó que la banca contaba con 70.000 millones en activos adjudicados. Tras traspasar 11.400 millones de ellos a Sareb, a día de hoy a la banca aún le quedan 80.711 millones de ladrillo de los que deshacerse.
Este es el lastre inmobiliario que suman actualmente las 15 mayores entidades del país. La mayor partida de estos activos está compuesta por 30.566 millones en solares. La compraventa de suelos es uno de los mercados que más paralizado ha quedado y es probable que su absorción se alargue más que la del resto de activos. Ayudará, en todo caso, que las entidades tengan provisionada esta partida al 60% de su valor, frente al 49% de media que tienen cubierto del conjunto de su carga inmobiliaria.
El segundo gran grupo de activos que pesa en los balances de la banca es el de las viviendas. Las entidades poseen 30.437 millones de euros en inmuebles residenciales terminados, de los que una gran parte, corresponden a viviendas embargadas a particulares que no pudieron hacer frente a sus hipotecas y a pisos de promotores.
 

En el primer trimestre aumentaron las ventas más del 45%

La estadística difundida por el Colegio General del Notariado constata que durante el primer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento del 45,4% en comparación con el año pasado. Estas cifras se explican en parte por la caída que se produjo en los primeros meses de 2013 tras el fin de la deducción por vivienda. El precio de los inmuebles también está reflejando esta reactivación del sector, aunque este progreso no ha sido lineal. Durante los primeros tres meses del año el precio medio por metro cuadrado aumentó el 1,6%, a pesar de que el pasado mes de marzo se anotó un 4,8% de caída, hasta los 1.248 euros. Dentro del segmento de los pisos, el descenso fue del 3,7%. La vivienda nueva experimentó el mayor retroceso (un 14,5%), hasta los 1.798 euros. En el caso de los inmuebles de segunda mano, la situación fue la inversa y aumentó el 1,2% hasta los 1.322 euros.
Es llamativa la cifra relativa a la concesión de hipotecas. Aunque durante el trimestre el número de préstamos hipotecarios sufrió una caída del 4,4%, frente al año pasado, los créditos destinados a la adquisición de una vivienda registraron una subida del 48,3%. El Colegio General del Notariado advierte, sin embargo, de que aunque “la evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda”, el “conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.
 

En marzo la compra de viviendas subió un 22%

Según los datos de marzo de compraventas de viviendas publicado por el INE se aprecian signos de estabilización. Un gran número de expertos coincide en que el sector ha alcanzado o alcanzará durante este un “punto de inflexión”, pero prefieren no pecar de optimistas. “El indicador es bueno, pero el crecimiento del sector solo se consolidará en función del empleo y la financiación bancaria: es el primer paso de la recuperación real”, explica el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.
Lo más importante es que la subida no solo se ha producido en comparación con el año anterior, lo que podría estar ligado a varios efectos estadísticos, como el hecho de que la Semana Santa se celebrara en 2013 en marzo y no en abril, como este año, y que las cifras de este año se comparasen con los meses del año pasado en los que se produjeron escasas operaciones por el impacto de la supresión de las desgravaciones fiscales. “Lo relevante es que se ha registrado tanto un aumento en términos mensuales como interanuales”, subraya el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo.


 

El 40% de la morosidad hipotecaria corresponde a la cartera arriesgada

Más del 40% de los impagos en préstamos para adquisición de viviendas se declaran en las operaciones donde se arriesgó en exceso, en las que se otorgó al cliente importes que rebasaban el 80% del valor de tasación del inmueble. El Banco de España siempre ha desaconsejado franquear ese umbral de financiación, sin embargo, las entidades prestaron el 14,5% de todo el dinero en hipotecas en esas operaciones arriesgadas, según calcula el Servicio de Estudios de La Caixa a partir de los informes anuales elaborados por bancos y antiguas cajas.
Según el análisis de La Caixa cuatro de cada diez euros en impagos han prendido en la cartera arriesgada, que apenas aglutina el 14,5% del volumen total hipotecario, y los otros seis en el 85,5% de préstamos concedidos con criterios de mayor prudencia.

simulador hipotecas
 

El Sareb desarrollará 2850 nuevas viviendas

Una vez que ha alcanzado una cierta velocidad en la venta de viviendas ‐unas 40 al día en el primer trimestre frente a las 25 de media de 2013‐ y que se ha establecido una red de contactos con inversores, Sareb se dispone a iniciar una segunda fase de su plan estratégico que consiste en el desarrollo de las promociones inmobiliarias sin concluir que le fueron traspasadas. La sociedad ha identificado 126 promociones en 32 provincias las cuales suman unas 2.857 viviendas y tiene previsto relanzarlas a partir de julio con el objetivo de concluirlas este mismo año. Esto supone aproximadamente el 20% del total de promociones inacabadas que el banco malo adquirió a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss
y Caja3. A la hora de realizar la selección de las promociones el criterio utilizado ha sido el grado de avance en el que se encontraban las obras, con un progreso medio del 80% en el conjunto de las promociones escogidas.

simulador hipotecas
 

Se dispara la compra de viviendas por extranjeros

Las adquisiciones de vivienda por extranjeros representaron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones registradas, el récord de la serie histórica. En concreto, compraron 36.600 viviendas. De ellas, el 57,88% fue de ciudadanos comunitarios y el 42,12% restante, de no comunitarios. Los principales compradores fueron, por este orden, británicos, franceses, rusos, belgas y alemanes.
Por autonomías, la compra por extranjeros es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%), según los datos de los registradores. En el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones están Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y León (0,92%).

calcular hipoteca

 

Publicado el: 02/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar