Estás en: viviendas

Noticias sobre Viviendas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Se acerca el final de las rebajas en el precio de la vivienda

Las estadísticas empiezan a arrojar una moderación del abaratamiento del precio de las viviendas. Incluso alguna comienza a ofrecer ligeros repuntes. Tanto los informes oficiales (Ministerio de Fomento, Instituto Nacional de Estadística, Colegio de Registradores y Consejo del Notariado) como de las principales tasadoras (Sociedad de Tasación y Tinsa) cerraron 2013 con descuentos de un dígito y bajando. Quedan lejos las reducciones interanuales del 10%, 12% o hasta 17% de hace un año. Cada vez está más cerca el punto de la normalización, con ligeras revalorizaciones en las buenas ubicaciones y aún ligeros descensos en las peores. La mayoría de expertos dan por acabado el grueso de los descuentos y ven 2014 como un punto de inflexión.
Este final de las grandes rebajas también ha sido anticipado desde la banca. El Banco Sabadell, famoso por sus agresivos descuentos, ha dado por finalizada su estrategia de tirar la casa por la ventana. Tras años con descuentos de hasta el 70%, Jaime Guardiola, consejero delegao de la entidad ha afirmado que ya no es necesario ser agresivo para vender pisos. Según comentan fuentes de la filial inmobiliaria del Sabadell, Solvia, “el mercado está absorbiendo precios medios algo superiores en las zonas consolidadas de las grandes ciudades y las demarcaciones de segunda residencia con demanda sólida”.

cambio hipoteca
 

La venta de viviendas aumentó el 40% en febrero

La compraventa de viviendas se situó en febrero en 26.602 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 39,8%, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que recogen también un ligero incremento de los precios medios y señales de estabilización en el mercado hipotecario residencial.
El Consejo General del Notariado advierte de que las razones para este repunte hay que buscarlas en "la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra en el IRPF, pero también "reflejaría una estabilización de las ventas mensuales".
Por tipo de viviendas, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3% de media, porcentaje que en el caso de las viviendas unifamiliares se eleva al 50%.
Los notarios también señalan que el precio de la vivienda se situó en 1.189 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2013.
Por segmentos, las viviendas unifamiliares tiran del mercado y suben un 3,2% hasta los 972 euros por metro cuadrado. De éstas, el precio medio para las del mercado libre se situa en 976 euros por metro, un 2,5% más.
En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado.
Respecto a los pisos de segunda mano, el metro cuadrado se descendió un 0,2% interanual, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado, mientras que en los nuevos este valor se situó en 1.575 euros, un 0,7% menos.
Como conclusión, los notarios señalan su confianza en que la tímida recuperación del precio y la mejora de las ventas "podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva".
Las hipotecas también crecen
Para reforzar esta conclusión, los notarios miran también al mercado hipotecario: los créditos garantizados con inmuebles residenciales crecieron en febrero un 35,9% respecto al mismo mes de 2013, frente a un crecimiento de apenas un 10,9%.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

 

La vivienda se recuperará en el año 2015

“Durante 2014 se consolidará el cambio de tendencia del sector inmobiliario y de la construcción, cimentando su recuperación, que llegará en 2015 a reflejar una bajada del desempleo y un aumento de la renta disponible en el consumidor”. Ésta es la predicción que hace José Antonio Pérez, director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), a la vista de la evolución del mercado de la vivienda. “Eso sí ‐puntualiza‐ parece que 2014 es el año de las paradojas ya que hablamos de recuperación a la vista mientras se hacen tangibles con más fuerza los coletazos de la crisis en la calle”. Sus conclusiones se basan en el avance de la XX edición del Pulsímetro Inmobiliario 2014. Según las previsiones de este documento, los visados para construir nuevas viviendas experimentarán un ligero repunte durante este año, pasando de los 60.000 de 2013 a algo más de 63.000. Pérez asegura que serán proyectos para perfiles de clientes muy concretos. Promociones muy diferentes a la del stock actual, que en su opinión “está obsoleto por su deterioro, ubicación y diseño”. “Serán proyectos nuevos concebidos para las necesidades de clientes solventes que irán de la mano de una precomercialización de productos y servicios inmobiliarios vía paquetes integrales, especialmente para europeos”. “A esta actividad se sumará la de las cooperativas y otros formatos de autoconstrucción”, añade.
Pese a esta tibia reactivación, el número de viviendas iniciadas y terminadas continuará en mínimos históricos y muy lejos aún, según Pérez, “de una cifra razonable de en torno a las 200.000 viviendas anuales para cubrir la demanda por crecimiento vegetativo poblacional, sin añadir el efecto de los extranjeros que se convierten en residentes”. “De cualquier forma, la construcción puede repuntar levemente durante este año por los nuevos proyectos que se inicien, las rehabilitaciones y por la decisión de los bancos, la Sareb y los fondos de inversión de finalizar obras en zonas donde no queda stock disponible”, añade. Respecto a las compraventas de viviendas, desde el IPE se asegura que continuarán al alza. Eso sí, se puntualiza, “desde la base de un tercio del total de operaciones que se producían durante el boom, pero con crecimiento firme hacia convertirse en el 50%”. Esta tendencia al alza se notará especialmente en la compra de inmuebles por extranjeros”.
En cuanto al mercado hipotecario, Pérez espera que se produzca un cambio de tendencia durante este año, con el que se espera poder confirmar “si a finales del primer semestre se estabiliza su descenso real”. En su opinión, la caída del valor medio de las hipotecas, de los 168.000 euros de 2007 hasta los 114.000 del año pasado, “es un buen reflejo de la tendencia de ajuste del precio medio del sector”. Una bajada de precios que para el IPE prosigue en buena parte del stock, especialmente el bancario, mientras que en zonas prime, las viviendas bien orientadas y con nuevo diseño, complementado con servicios a medida para cada perfil de cliente, ya ha concluido y tiende a repuntar. El avance del Pulsímetro Inmobiliario muestra que, a nivel nacional, el stock total baja lentamente, ya que “se están sumando las continuas adjudicaciones, daciones y compraventas de la banca a promotores, que salen con un ritmo de ventas inferior, a pesar de estar financiado al 100%”, explica Pérez.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

En el 2013 la morosidad en las hipotecas creció hasta el 5,67%

La morosidad hipotecaria fue el pasado año a más y alcanzó un nuevo máximo histórico. El 2013 se cerró con un saldo de 32.288 millones de euros de hipotecas para adquisición de viviendas impagadas o con dudoso cobro por parte de las entidades financieras. Esta cifra representa el 5,67% de los 569.692 millones de créditos de este tipo que estaban vivos en ese periodo, según los últimos datos publicados por el Banco de España ‐correspondientes al cuarto trimestre del año‐ y explotados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La cifra es sensiblemente superior a la de un año antes, cuando se alcanzó el 3,84%.
En el segmento de hogares, indica la AHE, la evolución al alza de la morosidad se ha debido más al incremento de los saldos impagados o dudosos (+41,5%) que a una disminución del saldo vivo en circulación (‐4,2%). La ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo del 2008 y comenzó a crecer con fuerza a partir de julio. Aquel año, el primero de crisis, se cerró con un índice superior al 2%.
También es destacable la morosidad en el crédito relacionado con las actividades inmobiliarias y con la construcción. En las primeras, ha pasado del 28,92% de diciembre del 2012 al 37,83% de un año después. En la segunda la variación también ha sido significativa: del 26,38% al 34,93%. En ambas, el repunte de los impagos o cobros dudosos creció pese a que los saldos vivos descendieron ese año en un 21%. Desde el 2008 la mora de los promotores se ha multiplicado por 3,4 y la de los constructores por 2,7.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia
 

Solo una de cada cinco viviendas del stock se vendió durante la recesión

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se descubrió cuán grande era el volumen de viviendas nuevas sin vender ni alquilar, muchos expertos pronosticaron que la salida de la crisis dependería de la velocidad con la que se absorbiera ese abultado excedente que casi todas las estadísticas estimaron en torno a 700.000 casas. Casi cinco años después de que se alcanzara el nivel máximo del stock (en 2009), las cifras muestran que se ha reducido ese exceso de ladrillo de forma bastante suave. Se ha podido vender solo una de cada cinco casas de esa oferta, ya que según el último informe de la patronal de empresas fabricantes de productos de construcción Cepco, España ha pasado de contar con 688.044 viviendas nuevas en venta en
2009 a un total de 557.450 a finales del ejercicio pasado, un 18,9% menos.
Se plantea si es por esta razón por la que se ha prolongado más la recesión en España o es la crisis la que ha impedido que se vendieran más rápidamente los pisos sobrantes del boom. “Salvando las distancias, casi es como preguntarse qué fue primero, la gallina o el huevo”, se apunta. Y es que llegado este punto, conviene recordar que solo cuando los precios de los
pisos comenzaron a bajar de forma acelerada (a partir de 2011), se empezó a detectar una leve recuperación de las ventas. Es más, muchos analistas consideran que si la banca, ahora en gran medida propietaria de esas viviendas, hubiese aplicado antes fuertes rebajas a los pisos en cartera, quizás la reestructuración del sector hubiera sido menos dolorosa y el cierre del grifo del crédito se hubiese dejado sentir mucho menos. También hay quien dice que la situación de algunas entidades financieras era tan delicada que nada hubieran podido evitar poniendo a la venta su stock inmobiliario a precio de saldo tiempo atrás. Los más puristas son de la opinión de que no se han vendido más casas más rápidamente porque, sencillamente, no se han dado las circunstancias que antes de esta crisis habían impulsado al sector inmobiliario: buenas y estables perspectivas laborales y, sobre todo, crédito abundante y barato.
Sea como fuere, el último año de recesión, 2013, coincide con ser el ejercicio en el que se ha acelerado la disminución del stock. Así, mientras en 2010 se mantuvo prácticamente estancado, en 2011 se redujo en poco más de 6.000 casas, un 0,9%. En 2012, se contabilizaron 43.000 viviendas menos en el excedente, un recorte del 6,3%. Y, por fin, en 2013, se observa un ritmo de ventas algo más significativo, ya que el stock logró disminuir en un total de 80.605 casas, un 12,6% en términos relativos. En otras palabras, de las 130.594 casas del stock que se han vendido durante los años de la crisis, el 61% fueron adquiridas el año pasado, justo el último de la recesión cuando España abandonó las tasas de crecimiento negativas de su economía y los datos del mercado laboral frenaron su colosal deterioro.
Y en relación a cuánto tiempo tardará en drenarse el más de medio millón de pisos que todavía hoy componen el stock en venta o alquiler, nadie se atreve a aventurar los años que faltan para absorber toda la oferta, porque va a depender mucho de cómo evolucione la coyuntura macroeconómica (rentas y empleo) y de si se recupera o no la financiación. Pero lo cierto es que en algunas zonas muy concretas las cifras del stock comienzan a ser menos preocupantes.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Empieza el año con descenso en la compraventa de pisos

La compraventa de viviendas bajó un 23,2% el pasado enero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 30.659 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013, cuando se realizaron 35.500 transacciones, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el descenso interanual de enero es bastante más pronunciado que el experimentado en diciembre (‐3,6%) y con él la compraventa de viviendas suma nueve meses consecutivos a la baja. Atendiendo solo a los datos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), la compraventa de viviendas aumentó un 34,9%, que es su menor repunte en este mes desde 2010.
El descenso interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 27,5%, hasta sumar 14.527 operaciones.
Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 18,9%, hasta 16.132 operaciones. En ambos casos, se trata de la cifra más elevada de transacciones desde febrero de 2013. En valores relativos, la única región donde se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fue Madrid con una subida del 10,5%.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año, el 87,9%, fueron viviendas libres, con descenso del 22,7%, hasta 26.942 operaciones, en tanto que en vivienda sumaron 3.717, con un recorte del 26,7% respecto a enero de 2013.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista
 
 

Publicado el: 26/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Banco Popular aplica rebajas en los precios de sus pisos de hasta un 30%

Banco Popular ha rebajado un 12% de media el precio de los 10.614 inmuebles que comercializa a través del portal de internet de Aliseda, su filial inmobiliaria. De este total, 5.332 son viviendas, la mayoría pisos (4.265), aunque también hay chalets (700), casas (336) y apartamentos turísticos (31). Algunas viviendas se ofrecen con un descuento del 1%, mientras que en otras la rebaja aplicada llega al 30%. Por geografías, Andalucía concentra el 30% de la oferta, seguida de Valencia (17%) y Cataluña (13%). Los inmuebles en Madrid son escasos (3%).
Este giro estratégico en la política comercial de Popular se produce después de que a finales de 2013 vendiera la gestión de su negocio inmobiliario a los fondos de inversión Värde Partners y Kennedy Wilson. En virtud del acuerdo, los fondos se hicieron con el 51% de la Unidad de Negocio Especializado (UNE) de Popular, que engloba a Aliseda y se encarga de gestionar los activos adjudicados y el crédito inmobiliario, que siguen siendo propiedad del banco. Con el desembarco en la UNE de estos fondos, especializados en optimizar la gestión de este tipo de activos, el banco busca impulsar la venta del ladrillo en balance, con el objetivo de obtener importantes ahorros tanto en financiación como en capital. Aunque la venta de inmuebles ha cogido velocidad en el último año, sobre todo a partir del tercer trimestre, todo apunta a que los nuevos socios internacionales ayudarán a Popular a pisar el acelerador hasta el fondo con precios más atractivos que antes.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

La Sareb se volvará en colocar vivienda en alquiler

La Sareb nació hace trece meses. El 55% del capital pertenece a la banca privada y el resto al Estado. Ha recibido 200.000 activos problemáticos, entre viviendas vacías, alquiladas y suelos, así como 90.000 préstamos que llevan emparejados 400.000 garantías. Le quedan 14 años para deshacerse de todo sin pérdidas, pero Belén Romana, presidenta ejecutiva de la Sareb ‐en su primera entrevista‐ se muestra optimista y espera cumplir el objetivo. Comenta que le ha sorprendido “lo difícil que resulta entender lo que es la Sareb, quizá porque somos una especie única. Genera un interés mediático extraordinario. La denominación de banco malo no ayuda, predispone en contra y genera problemas reputacionales. Incluso hemos tenido protestas de la Plataforma Antidesahucios aunque no tenemos hipotecas de particulares”.
“Hemos hecho un esfuerzo importante en 2013, pero somos una empresa en construcción: mientras volamos estamos montando el avión”. Las prioridades iniciales han sido “construir la sociedad y establecer canales de venta: mayoristas, minoristas y directos, que son los compradores de activos singulares, como edificios. Hemos vendido 9.000 viviendas, una a la hora en 2013 y 2.400 hectáreas de suelo. Estamos entre los 10 primeros por ventas de España y este año nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros. En 2013 hemos puesto precio a 60.000 activos, clave para agilizar las ventas”. Sobre la caída de precio de la vivienda apunta que “como agente del mercado no debemos opinar, pero creemos que los precios han llegado al suelo y por eso están comprando los inversores internacionales. Puede haber alguna caída más en algunas zonas pero en general han terminado”. No llegan solo los compradores de grandes descuentos, “también los fondos de inversión más estables. Hasta que no hay volumen, el precio no es una referencia. Ahora sí lo es”.
Respecto de los objetivos para este año explica: “vamos a incrementar la potencia comercial, elevar las ventas minoristas un 15% para vender más de 10.000 pisos. Queremos ganar cuota en las cinco provincias con mayor actividad: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga. También ayudaremos a las promotoras que son deudoras nuestras para que vendan más activos, tanto suyos como nuestros. Además, invertiremos 100 millones en finalizar obras a medio construir para terminar 3.000 viviendas y venderlas. Es una forma de dar más valor a lo que tenemos en el balance. También queremos crear una base industrial de pisos cuyo uso siempre sea el alquiler porque hay una oportunidad de negocio y algunos agentes quieren posicionarse aquí”. No da cifras sobre las viviendas que va a poner en alquiler. “Necesitamos crear las infraestructuras para determinarlo pero serán cifras importantes”, afirma.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Las hipotecas volvieron a bajar en 2013 encadenando siete años de caídas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 27,8% en 2013 respecto al año anterior, hasta sumar 197.641, alcanzando un nuevo mínimo anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se suma a los descensos registrados en los seis años anteriores y, aunque ha alcanzado los dos dígitos, se ha moderado respecto a la del 2012, cuando la firma de hipotecas descendió un 33%. En 2011 la disminución fue del 32,8%; en 2010, del 6,7%; en 2009, del 22%; en 2008, del 32%, y en 2007, del 6,7%. El año 2013 ha estado marcado por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda, lo que se ha notado en la cifra total de hipotecas sobre viviendas (197.641), la menor de todo el periodo de crisis, lejos de las más de 600.000 que se firmaban en 2009 y 2010. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 3,5% en 2013, hasta los 99.838 euros, su valor más bajo en al menos cinco años, mientras que el capital prestado se redujo un 30,3% en el conjunto del año, hasta los 19.732 millones de euros.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (37.831), Madrid (30.997) y Cataluña (29.690). Todas las comunidades presentaron tasas interanuales negativas, principalmente Murcia (‐35,3%), País Vasco (‐34,6%) y Castilla‐La Mancha (‐34,4%). Las tasas menos negativas se registraron en La Rioja (‐6,6%) y Aragón (‐15,4%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (4.246 millones), Cataluña (3.252,8 millones) y Andalucía (3.215,1 millones).
El número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas se incluyen las viviendas) descendió un 28,8% respecto al 2012, hasta 325.441. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 27,3%, hasta superar los 37.662 millones.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia, Expansión, Cinco Días, La Razón, El Economista

Publicado el: 13/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Quién compra viviendas en España?

Los atractivos precios del segmento de viviendas de alto nivel están haciendo que el mercado español haya vuelto al punto de mira de los inversores internacionales, tanto particulares como fondos. Pese a que hay dudas sobre si los precios seguirán bajando, “lo cierto es que se han desplomado, sobre todo en la costa, pero también en las ciudades. Como mínimo están a la mitad que antes y hay ejemplos de casas que en 2004 se compraron por 5 millones de euros y ahora se venden por 1,5 millones negociables. Ahora bien, en mi opinión los precios han tocado fondo”, afirma Enrique Portuondo, consejero delegado de Velázquez Real Estate, empresa especializada en el asesoramiento inmobiliario a fondos y particulares extranjeros.
Las inversiones en Cataluña también generan dudas, según los expertos, ya que muchos inversores se preguntan cómo acabará la consulta independentista promovida por la Generalitat, pero en contraposición hay otras ventajas que han animado las ventas. La más importante, además de los precios, es la concesión del permiso de residencia para los particulares que adquieran en España inmuebles por encima de los 500.000 euros, una norma que ha hecho aumentar las operaciones desde varios países. Por lo demás, el inversor extranjero que se fija en España pide sobre todo precio, ubicación y facilidades en la gestión. La zona, el precio o el objeto de la vivienda varían enormemente según nacionalidades.
Los latinoamericanos compran, pero no se instalan en el país, sino que usan la propiedad como base de operaciones para moverse por Europa. Sus zonas preferidas son Barcelona y Madrid y no buscan vivienda en urbanizaciones de lujo sino en los mejores barrios del centro de las ciudades. Los europeos ‐sobre todo alemanes, franceses, ingleses y de los países nórdicos‐ han vuelto a poner el foco en España. Este tipo de inversor busca una segunda residencia que se convierte en muchos casos en primera en el momento de su jubilación, pero casi nunca se gastan más de 300.000 euros. Los alemanes ponen el foco en Baleares; a los franceses les gusta el norte de España; los ingleses prefieren sobre todo la Costa del Sol; y los ciudadanos nórdicos se instalan en Alicante y Valencia. El mercado ruso existe y es muy potente. Se están instalando sobre todo en el entorno de Alicante y la Costa del Sol, así como en la Costa Brava. El precio no es un problema, ya que son los inversores que realizan las operaciones con las cifras más espectaculares. Los ciudadanos árabes, sobre todo de Emiratos Árabes Unidos, compran especialmente en Costa del Sol, aunque también en Madrid y Barcelona. En este caso, se trata sobre todo de empresarios o altos funcionarios que quieren que sus hijos, al abrigo de esa propiedad y del permiso de residencia, vengan a estudiar a Europa y puedan viajar junto con ellos. En cambio, los chinos no acaban de interesarse por España. “Han realizado alguna gran operación, pero lo normal es que vengan en grupos grandes, con una amplia selección de viviendas para ver y no acaben comprando”, dice Portuondo.

 

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar