Estás en: viviendas

Noticias sobre Viviendas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
La concesión de hipotecas cayó un 23% en el año 2013

Las estadísticas sobre precios y compraventas de viviendas que elaboran los notarios y los registradores difieren tanto que parece que se refirieran a dos mercados distintos. Donde los registradores constatan una depreciación del 1,25% en 2013, los notarios muestran una caída del 8,6%. Donde la estadística notarial refleja un desplome del 19,7% de las transacciones de inmuebles residenciales, la registral arroja una pírrica reducción del 0,48%. Más allá de la diferente metodología y del desfase de las estadísticas registrales, esta dicotomía impide obtener conclusiones válidas, así que más vale centrarse en otros datos y esperar a que el Instituto Nacional de Estadísticas confirme la tendencia de los precios (en el caso de las ventas, ya registró una caída del 2,2%). Por eso es más adecuado poner el foco en la escasez de financiación.
El auge de las compras al contado coincide con el boom de compras por parte de extranjeros. Según los registradores, el 11,15% de las ventas correspondió a extranjeros, que estuvieron encabezados por británicos, con un 15,1% de éstas; franceses (9,84%) y rusos, (8,58%). Se trata, fundamentalmente, de particulares en busca de segunda residencia.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Publicado el: 23/02/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Sigue la caía de préstamos nuevos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado mes de noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012 y una de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos difundidos por el INE. El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 25,9% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros. En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los 11 primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas el pasado noviembre sobre viviendas fueron Andalucía (2.574), Madrid (2.416) y Cataluña (1.932). Todas las comunidades presentaron en noviembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2012, salvo Galicia, que registró un incremento interanual del 8,7%, hasta las 865 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Aragón (‐60,6%) y La Rioja (‐51,2%).

 

#calcular-hipotecas#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El Mundo, ABC, El País
 

Publicado el: 11/02/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El stock de vivienda tardará unos años en ajustarse a la demanda

La tasadora Tinsa observa una ligera mejora en la concesión de crédito que podría dar lugar a una progresiva reducción del stock de viviendas hasta su liquidación total a lo largo de 2017. Esto llevará, en paralelo, a una reactivación de la construcción de viviendas desde el segundo semestre de 2015, que permitiría abastecer a la demanda a partir de 2018 sin generar grandes tensiones de precios.

Éstas son las previsiones que ha realizado la tasadora a partir de la consideración de que el PIB seguirá recuperándose al ritmo actual, así como el empleo, y de una estimación del stock de viviendas de 400.000 inmuebles al cierre de 2013. Las cifras del Ministerio de Fomento arrojan 583.500 viviendas vacías al cierre de 2012, un año antes.

Según Tinsa, 2014 marcará el suelo para la demanda, con unas 100.000 viviendas, que tendrá continuidad en 2015. Así, de la sobreoferta de 400.000 viviendas, la tasadora extrae unas 100.000 hasta 2016, que serán adquiridas tanto en compra como en alquiler --hasta el 20% en alquiler y hasta el 10% vacacionales-- dejándolo en 300.000 inmuebles.

Además, el informe estima que existe una bolsa adicional de unas 105.000 viviendas en manos de pequeños inversores y de la Sareb, prácticamente a partes iguales, que prevén su venta en el largo plazo, con lo que a inicios de 2016 el stock quedaría reducido aún más, hasta las 195.000 viviendas.

A partir de ahí, de mantenerse el suelo de demanda en 100.000 unidades y una vez restablecido el acceso al crédito, el excedente de inmuebles desaparecería a lo largo del segundo semestre de 2017.

Con todo, como ha explicado el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela, el mercado inmobiliario español se compone de muchos submercados, algunos de los cuales ya han incluso liquidado sus stocks.

En este sentido, el director de Comunicación y Marketing de Tinsa, Raúl García, ha avanzado que el camino de la absorción de la sobreoferta pasa primero por lugares como Baleares o Canarias, donde ya crecen las compraventas y se moderan los precios; los centros consolidados de las ciudades, en los que siempre existe una fuerte demanda y poca oferta; por las zonas donde el producto no se ha quedado obsoleto y por las regiones consolidadas de costa.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Más de 580.000 españoles pagan un crédito que vale más que su vivienda

La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble formaron en plena burbuja inmobiliaria un cóctel explosivo cuyas consecuencias ya son de sobra conocidas. Además de todas las familias que terminaron perdiendo su casa, existe un volumen de hogares cuyos préstamos se firmaron desoyendo los consejos del Banco de España (que calificó en su momento de riesgo las hipotecas por más del 80% del valor de tasación) y que ahora con el fuerte abaratamiento que acumulan las casas provoca la situación más indeseable. Se trata de aquella familia cuyo crédito vale más que la casa hipotecada, si la vendiera ahora en el mercado.
Cuando se produce esta situación, los expertos hablan de familias con patrimonio inmobiliario neto negativo (el valor del activo/casa es inferior al importe de la deuda/pasivo). ¿Se puede cuantificar el número de familias afectadas? ¿Son muchos respecto al total de hogares?
Mientras en 2011 las primeras estimaciones las elevaban a unas 250.000 familias, el portal de consumo Kelisto.es (empresa dedicada a comparar productos financieros relacionados con las facturas del hogar y dar consejos sobre cómo ahorrar, respaldada por un grupo de inversión británico con amplia experiencia en internet) cuantifica ahora en 581.441 los propietarios cuyas viviendas valen menos que sus hipotecas.
Además, aventuró que en 2015 ese número habrá seguido aumentando hasta alcanzar las 710.386, ya que por un lado el precio de las casas continuará disminuyendo otro 16,5% en dos años y la banca, aunque bajo determinadas circunstancias; continuará otorgando hipotecas por más del 80% del valor de tasación para vender sus pisos en cartera.
El estudio de dicho portal tiene en cuenta las variables antes citadas, pero obvia el porcentaje de capital que cada año amortiza cada titular de un préstamo hipotecario, por lo que la cantidad pendiente de pago disminuye. Y además no discrimina si se trata de primeras viviendas o casas de vacaciones, lo que, como es lógico, mitiga la gravedad de la situación de esas familias.
Así, el estudio sostiene que esas más de 580.000 familias se encuentran “atrapadas” por sus hipotecas, pero lo cierto es que mientras no tengan necesidad de vender la casa, el saldo negativo que existe entre el valor de la casa y la hipoteca no se hará efectivo. Una brecha que el estudio cuantifica en un promedio de 22.216 euros por piso.
Esa cifra de casi 600.000 afectados supone el 9,5% del total de hipotecas, según recuerda el informe. Pero también representa apenas el 3,3% de los 17,4 millones de hogares que existen en España y el 2,3% del parque inmobiliario del país, que el último censo cuantificó en 25,27 millones de viviendas. Sin duda, una situación dramática, pero muy minoritaria.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Sareb pondrá en marcha una web para venta a particulares

En su búsqueda de fórmulas para imprimir velocidad a la obtención de ingresos por ventas y alquileres, el banco malo ultima el lanzamiento de una página web para que los particulares puedan bucear en su cartera de viviendas y demás activos del ladrillo. El buscador, que estará listo en las próximas semanas, presentará en una primera fase la oferta de activos no residenciales. La incorporación de viviendas será posterior. Sareb tiene en torno a 60.000 pisos y su cartera de activos inmobiliarios está valorada en casi 32.000 millones de euros, según datos de junio de 2013. Cuando el internauta entre en www.sareb.es y pinche en la referencia de un activo que le interese se le derivará a la web de su comercializador, ya sea una inmobiliaria, un agente de la propiedad o una de las entidades que lo traspasaron al banco malo. Gran parte de los grupos tienen acuerdos con Sareb para financiar la compra de activos en condiciones ventajosas. A esta iniciativa para dar mayor publicidad a su oferta de pisos se suma otra de puertas adentro. Sareb quiere dotarse de una plataforma tecnológica propia que le permita avanzar en la gestión tanto de los activos inmobiliarios como de los financieros. Para ello está negociando su contratación con diversos bancos que ya disponen de ella y son especialistas en la materia.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

Publicado el: 29/01/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Cataluña sancionará a los bancos con pisos vacíos

Los ayuntamientos catalanes y la Generalitat están estrechando el cerco sobre las entidades bancarias que disponen de pisos vacíos a través de sanciones económicas o vía impuestos, en el caso de la administración autonómica. Terrassa fue el primer municipio en anunciar que impondría multas a tres bancos que tenían viviendas desocupadas desde hacía más de dos años, acogiéndose a la ley de la vivienda. Desde entonces una decena de localidades han anunciado sanciones similares tras reconocer que llevan años de diálogo con las entidades financieras sin llegar a ningún acuerdo ni compromiso para que pongan en el mercado del alquiler social los pisos desocupados que tienen en su cartera.
El secretario de Habitatge de la Generalitat, Carles Sala, explica que el problema grave está en los pisos más antiguos. Dice que algunas entidades no están haciendo lo suficiente para conservarlos o incorporarlos en el mercado de alquiler. En paralelo a las sanciones que están imponiendo los ayuntamientos, la Generalitat está ultimando un impuesto dirigido en esta misma línea. Una tasa que deberán pagar entidades bancarias que tengan durante más de dos años un piso vacío en uno de los 70 municipios catalanes que tienen una demanda acreditada de vivienda. Sala explica que la ley de la vivienda capacita a los entes locales para imponer sanciones en el caso de que la vivienda no cumpla el destino para el que se ha construido, al tiempo que permite al Govern adoptar medidas de carácter fiscal para este tipo de situaciones. Explica Sala que “el impuesto será exponencial y gravará los metros cuadrados en manos de las entidades”. De esta manera, se penalizará más a los bancos que tengan muchos que a los que tengan pocos. Para Sala la nueva tasa es un estímulo para incentivar a los grandes propietarios a que destinen al alquiler las viviendas vacías y, si ellos no pueden hacerlo, que los cedan a los municipios o entidades del tercer sector. De hecho, sostiene que en los últimos meses se han llegado a varios acuerdos para ceder pisos en alquiler social. Otra de las medidas que se prevé incorporar el futuro impuesto son las bonificaciones para aquellas entidades que acaben cediendo sus pisos o alquilándolos.

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La banca comienza el año con ofertas hipotecarias

Algunas entidades han dado la bienvenida al nuevo año con ofertas hipotecarias rompedoras, dando carpetazo a un 2013 marcado por el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda. Ya a finales del pasado año Bankinter desafió la tendencia alcista de los tipos hipotecarios con la Hipotica, cuyo diferencial añadido al euríbor se sitúa en el 1,95%. Durante el primer año, no obstante, tiene un tipo fijo del 3,90%, siempre que se contrate un seguro de protección de pagos. En caso contrario, el interés sube al 4,20%. No tiene cláusula suelo ni comisiones, pero la oferta está condicionada a unos ingresos totales de los titulares superiores a 3.000 euros mensuales. Financia un máximo del 80% del valor de la vivienda hasta 30 años.
Pero está siendo en los primeros momentos de 2014 cuando la banca está dando un paso más definitivo hacia las hipotecas más asequibles, en un contexto económico más positivo pero en el que la compraventa de viviendas y los precios siguen bajando, lo que muestra que el sector inmobiliario prosigue su ajuste. Sin embargo, algo podría estar cambiando en el crédito hipotecario. Aunque sigue restringido, dado que la firma de hipotecas sobre viviendas se mantiene en niveles mínimos, parece que tiende a abaratarse. Y para muestra la nueva hipoteca de Santander: ofrece un tipo fijo del 2,95% el primer año y euríbor más 1,99% el resto, a un plazo de 30 años (25 años si es para segundas viviendas), y una financiación máxima del 80% (70% en segundas viviendas) del menor de los importes del valor de tasación o de compraventa. No tiene ni comisión de apertura ni de amortización parcial. Todo ello si el cliente se vincula con la entidad domiciliando la nómina o pensión por un importe superior a 2.500 euros al mes, también al menos nueve recibos, y contrata tarjetas de crédito y/o débito con un consumo mínimo de 500 euros al trimestre. Asimismo, es necesario contratar un seguro de hogar (gratis los primeros 12 meses). Si no se cumplen estas condiciones, el diferencial sobre el euríbor se eleva hasta el 2,99%. Fuentes de la entidad señalan que lo que se persigue con esta campaña es “captar clientes y conseguir que se vinculen con el banco”. La oferta es válida hasta el próximo 30 de abril.
Ahora, la tendencia es a premiar la vinculación. De hecho, la mayoría de las hipotecas del mercado exigen la adquisición de no menos de cuatro productos de la entidad. Fue Cajasur la que abrió la veda de las hipotecas algo más baratas este ejercicio. La entidad anuncia en su web un préstamo con un diferencial del 1,25% sobre el euríbor, aunque ligado a una larga lista de productos vinculados. En concreto, seguro de vida, de hogar, de desempleo, tarjeta de débito con un consumo superior a los 5.000 euros anuales, domiciliación de la nómina y plan de pensiones aportando un mínimo de 3.500 euros. Sin vinculación, el diferencial se eleva al 1,75%. Los primeros 24 meses el tipo de interés es del 2,50%. La financiación es de hasta el 80% del valor de la vivienda y el plazo de amortización máximo es de 30 años. La principal pega es una comisión de apertura del 0,5% y de amortización parcial también del 0,5%.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión

La Sareb tira los precios de los pisos

La Sareb ha puesto en marcha distintas campañas con grandes ofertas para acelerar las ventas. La última promoción imita a los grandes supermercados para atraer la atención de clientes en los productos más básicos. El banco malo ofrece la posibilidad de adquirir paquetes de dos o tres inmuebles con rebajas adicionales a las ya aplicadas que pueden superar el 50%. Vende tres pisos por el precio de dos y por la compra de dos, la segunda sale a la mitad. La Sareb ha lanzado este plan junto con Novagalicia ‐una de las entidades que le traspasó activos tóxicos‐. La entidad recientemente adjudicada a Banesco no solo será la encargada de gestionar la comercialización, sino que también ha incluido en el proyecto algunas de sus viviendas. En conjunto, la promoción dispone de 1.100 inmuebles repartidos por todo el territorio nacional. En la lista se pueden encontrar un millar de pisos desde 10.600 euros, pareados desde 41.700 euros y casas rurales desde 2.321 euros. La campaña comenzó a mediados de diciembre y estará vigente hasta finales de enero.
Aunque la Sareb ha declarado que tiene intención de fijar los precios del mercado, con sus ofertas actúa como referencia importante debido a que es uno de los actores más relevantes. Cuenta con casi 90.000 activos, sin contar los préstamos al promotor.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista
 

El INE publicará una estadística trimestral sobre el número de desahucios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto empezar a publicar la nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias y desahucios el próximo 30 de junio. El Gobierno introdujo esta estadística en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013‐2016, y puso en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de 2013. La estadística comenzará ofreciendo datos correspondientes al primer trimestre de 2014, aunque podría incluir cifras de 2013, puesto que el INE habitualmente dispone de esta información en cada nueva estadística para poder calcular las variaciones interanuales. La información se referirá a ejecuciones hipotecarias de viviendas principales y de segundas residencias, tanto libres como en régimen de protección. En el caso de los desahucios, esta información se referirá exclusivamente a viviendas principales. Por otro lado, fuentes del INE precisaron que este nuevo indicador no incluirá desahucios de familias en alquiler, puesto que esta información ya se recoge en las estadísticas sobre arrendamientos urbanos.
Según el Gobierno, la estadística que empezará a publicar el INE viene a reflejar la “verdadera realidad” de los desahucios en España. Hasta la fecha, los datos con los que se cuenta para conocer la evolución de estos lanzamientos son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, esta fuente no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista
 

Del stock de viviendas más de 150.000 son invendibles

Uno de los grandes lastres del mercado de la construcción residencial es, además de la sequía crediticia, el enorme excedente de pisos nuevos sin vender. Ese stock se está reduciendo, pero sigue siendo muy abultado. Así lo demuestra el último Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que constata que de los 924.266 inmuebles en excedente que había en 2011 se ha pasado a los 777.022 con los que se cerrará 2013. Es decir, 147.244 pisos menos en dos años, 95.675 de ellos en el presente ejercicio, según el IPE. De hecho, el informe refleja que el stock ya cae en todas las autonomías menos La Rioja. En otras, este lastre ya se reduce con fuerza en Canarias (‐24,9%), Comunidad de Madrid (‐22,4%) y Extremadura (‐18,1%).
“La liquidación del stock es una clave estratégica para la recuperación, tanto de la construcción como de la economía, por su efecto dominó en el empleo”, asegura José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE. Pero el suelo del sector no se encuentra en el stock cero, ni mucho menos. De hecho, según un estudio de Bankinter, hay más de 150.000 casas que son “invendibles”, por encontrarse en zonas poco atractivas de la costa o en poblaciones fantasma. La entidad estima que a lo largo de 2014 el stock actual se reducirá en 110.000 inmuebles, “gracias al repunte de la demanda, aunque muy moderado”. Y cuando ese excedente descienda por debajo de las 500.000 viviendas, la actividad promotora volverá a reactivarse. Es decir, “en 2016”.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar