Estás en: viviendas

Noticias sobre Viviendas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
Hasta 150.000 viviendas son invendibles

Existen en España unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos; esto es, una parte del stock inmobiliario que no se consumirá nunca. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de Bankinter que, con todo, asegura que el sector se encuentra en la fase final de su ajuste, tras cinco años de dura recesión.
Por el camino, las pérdidas se han dejado sentir de forma evidente: las ventas de vivienda nueva ha caído hasta el nivel de las 130.000 y 150.000 transacciones (un 60% menos que en 2005‐2006) y los precios han retrocedido a niveles del 2004. Y no se ha tocado fondo. Los precios son todavía elevados en términos del esfuerzo necesario para la adquisición de este bien, consideran los expertos de Bankinter. Ni la renta disponible mejorará en los próximos años ni es previsible que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia los precios tendrán que ajustarse en los próximos trimestres, como ha sucedido en EEUU y Reino Unido, para situarse en el rango de los 1.450 euros y los 1.470 euros por metro cuadrado, es decir, de finales de 2003.
Hay otras cuestiones que siguen complicando la lenta digestión que aún hace el país de su fiesta inmobiliaria, como el descuento en el valor de estos activos transferidos a Sareb, del 54% en vivienda y del 63% en obra en curso, que provocará que en los próximos trimestres salga al mercado más vivienda a precio de saldo. Pero hay cuestiones de mayor calado como la menor propensión a la compra de vivienda, en general. Es lo que el informe de Bankinter bautiza como “la profecía autocumplida”: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. A lo que se une una menor disposición a comprar vivienda, a la vista de los elevados precios pagados durante la década pasada. Esto provoca que el tradicional apetito por la compra en España mengüe en los próximos años y se adapte un modelo en el que el alquiler gana cuota.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Los bancos ofrecen gangas inmobiliarias

La oleada de impagos producto de la crisis económica ha convertido a los bancos en inmobiliarias forzosas. El sector dispone de más de 163.000 activos en cartera, que comercializa a través de sus filiales inmobiliarias. Para dar salida al ingente stock ofrecen descuentos que en ocasiones alcanzan el 80%, y financiación a medida. Los expertos creen que comienza a haber indicios de recuperación en el sector. De hecho, algunas entidades, como Santander, CaixaBank y Popular han vendido sus filiales inmobiliarias (o parte de ellas) a fondos extranjeros.
La oferta de productos abarca principalmente viviendas (en torno a un 50% del total), pero también locales, garajes, oficinas, trasteros y activos hoteleros. Además, aunque la mayoría de los inmuebles son de segunda mano, los bancos también cuentan con obra nueva, suelo y promociones sobre plano. Las entidades no sólo deben competir entre ellas. También con la oferta de productos en manos de Sareb, que dispone de unos 50.000 activos en cartera.
A la hora de localizar chollos, lo mejor es recurrir a las webs de las inmobiliarias de los bancos, que disponen de todo tipo de herramientas para facilitar la búsqueda. Los expertos aconsejan comparar los precios de estos inmuebles con los de otros similares en la zona, para comprobar hasta qué punto son realmente competitivos. Además, las inmobiliarias de algunas entidades incluyen un área específica para los inmuebles cedidos a Sareb. A menudo clasifican los inmuebles según las distintas necesidades del cliente: viviendas familiares, segunda residencia, locales comerciales e incluso casas para singles (una idea de CX Inmobiliaria, de Catalunya Banc). Entre las acciones promocionales, se incluyen jornadas de puertas abiertas, ofertas con fecha de caducidad o promociones como la de BBVA Vivienda, en la que se exime al comprador de correr con los gastos de registro, notaría y gestoría. También existe la posibilidad de que sea el propio cliente el que proponga el precio. Una iniciativa a la que se han sumado BBVA Vivienda, Servihabitat y Altamira. Por otro lado, la mayoría de las inmobiliarias no sólo ofrece la posibilidad de compra, sino también la de alquiler de los inmuebles.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión
 

Deutsche Bank opina que el precio de la vivienda tocará suelo el próximo año

En un informe publicado por Deutsche Bank que analiza la evolución del ajuste de precios inmobiliarios en once países europeos se asegura que el precio de las viviendas españolas podría tocar suelo en 2014. Los analistas del banco alemán basan su opinión en el análisis de la evolución histórica de los precios inmobiliarios y su relación al coste de vida para concluir que los precios de las viviendas se están acercando a su media histórica. “Nuestra evaluación de la accesibilidad en el mercado de la vivienda de la zona del euro muestra que ya se ha llevado a cabo una considerable reversión” a los niveles medios. Así, por ejemplo, “el mercado alemán parece ofrecer una buena relación” entre el precio y los ingresos, por lo menos en relación con su historia” reciente. “El mercado irlandés podría tocar fondo, e incluso podría estar cerca de una recuperación. En países como España y Holanda, el proceso se podría completar en 2014”.
El banco opina así porque tanto la ratio de precio de los inmueble sobre ingresos familiares como la de precio sobre renta del alquiler “están sólo cinco puntos por encima de la media a largo plazo”. Y añade: “Si la velocidad del ajuste del mercado inmobiliario español se mantiene, el valor 100 (la media) se alcanzaría en 2014”, mientras que el valor 80 (una recuperación verdadera) se alcanzaría “en dos o tres años”. “En otros países de la eurozona como Francia e Italia son probables más ajustes”, ya que se esperan caídas de precios, añaden los analistas.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión
 

Hay más de 600.000 viviendas nuevas sin vender

Las urbanizaciones fantasma se extienden por todo el país, a la espera de que alguien decida si derribarlas. Los analistas señalan, no obstante, que antes el mercado deberá absorber un mayor volumen de stock. Las casas nuevas sin vender ascienden a entre 600.000 y 750.000. Si se suman las 800.000 viviendas de segunda mano que se calcula están en el mercado, en total habría entre 1,3 y 1,4 millones de casas a la venta. Además de las viviendas terminadas, hay miles de edificios con las obras paradas. Pero esas casas no están cuantificadas. La última estimación que existe es del comienzo de la crisis, de 2008, cuando el extinto Ministerio de Vivienda detectó 384.000 viviendas en obras sin vender. “Las obras paradas serán lo último a resolver en esta crisis, sobre todo para las que tienen más difícil salida. Antes incluso veremos cómo se ponen en valor suelos cuyo precios ya se han corregido de forma notable en zonas donde hay una demanda sólida”, explica el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano. Tinsa calcula que el stock de casas sin vender, que opina que en realidad es “inferior” a los cálculos teóricos, podría drenarse en 2017. El director de Desarrollo de Negocio y Marketing de la tasadora, Raúl García, explica que las necesidades de vivienda han ido cayendo, pero “se estabilizarán en torno a las 97.000 viviendas” en 2015. De estas, 10.000 son de uso vacacional. A su vez, la construcción seguirá bajando hasta unas 50.000 unidades anuales ese año. “En 2017 podríamos asistir a una situación en la que el excedente de vivienda se haya drenado, hasta convertirse en un stock técnico que permita un repunte en la actividad”, afirma García. Recuerda que una parte de las ventas las realizan los inversores.
La recuperación irá por barrios. La Comunidad Valenciana es la región que más pisos vacíos nuevos acumula en relación con el parque de vivienda total: el 6,59%. Sobresale la provincia de Castellón, que en junio de 2012 arrastraba 117.900 viviendas recién construidas sin comprador. El 15% de todas las casas por vender de España están en esa provincia: una cuarta parte de su parque de viviendas busca comprador. García sostiene que “el mercado está compuesto por una enorme diversidad de micromercados con diferentes características y situaciones particulares”. “La actividad repuntará antes en unos lugares que en otros”.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Publicado el: 02/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Repunta el precio de la vivienda por primera vez en cinco años

Los registradores de la propiedad constatan el primer dato positivo en un lustro: los pisos se encarecieron un 0,91% en el tercer trimestre con respecto al segundo. No obstante, el dato que realmente define la evolución del sector es el interanual, que registró en el tercer trimestre un descenso del 5,3%. Si bien es prematuro hablar de reactivación en el sector, ya hay analistas que consideran que el aterrizaje está a punto de concluir. Según esa corriente de economistas, lo próximo será tocar suelo. El informe de los registradores apunta que “deberá esperarse a los próximos trimestres para poder confirmar si, efectivamente, nos encontramos ante un cambio de tendencia” o “simplemente se trata de una situación coyuntural”.
El precio de la vivienda, calculado según el índice de precios de viviendas por ventas repetidas de la misma finca, ha caído un 31,07% desde el pico de la burbuja, según los registradores. Otras fuentes, como los notarios y las tasadoras, acercan más el descenso acumulado al 40%. En todo caso, “los precios actuales se encuentran en niveles similares a los alcanzados a mediados de 2003”. La demanda de vivienda se mantuvo relativamente estable, alcanzando las 76.818 compraventas registradas durante el tercer trimestre, el segundo pero dato de la serie histórica. Eso sí, en la suma de los últimos doce meses sigue arrojando datos positivos, por el efecto de la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda. Así, en los últimos 12 meses se registraron 334.867 compraventas de viviendas (un 2,06% más). Con respecto al segundo trimestre el descenso es del 2,76%. El 55,36% de las operaciones correspondió a vivienda usada y el 44,64% a vivienda nueva, que experimentó un incremento del 4,35% con respecto al trimestre anterior, manteniendo, en opinión del Colegio de Registradores, “un aceptable porcentaje de operaciones, fundamentalmente aquellas que, directa o indirectamente, están en manos de entidades financieras”.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión, Cinco Días, ABC, La Razón, El País

El banco malo supera sus previsiones de venta

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ingresado unos 1.600 millones de euros en lo que va de año, una cifra que se sitúa por encima de sus previsiones, que eran de menos de 1.000 millones. Esto se ha logrado pese a que la cifra de inmuebles vendidos no ha llegado a lo previsto, con el traspaso de unas 4.500 viviendas a particulares frente a las 7.500 incluidas en su último plan de negocio.

Latorre ha puesto en valor que la Sareb ha iniciado su actividad en un plazo "muy ajustado de tiempo" y ha aprovechado para subrayar la valoración "muy positiva" de la reforma financiera por parte de los organismos internacionales y los inversores.

El Gobierno estimaba a inicio de este año que el conocido como banco malo realizaría ventas este mismo ejercicio por valor de unos 1.500 millones. El último plan de negocio de la Sareb, reelaborado por la consultora KPMG en marzo, establecía un objetivo de ventas de un total de 7.528 viviendas a cierre de este año, con el fin de lograr unos ingresos de 933 millones. La venta de viviendas a particulares se realiza a través de las propias entidades que han traspasado los activos.

Desde la entidad, que ha optado por vender las mejores propiedades ahora para centrarse después en las oepraciones más complejas, se defiende que el ritmo de comercializaciones cogerá "velocidad de crucero" a medida que la sociedad vaya desarrollando su actividad. Aunque hay quien teme que si fuerza mucho la máquina en estos momentos, frenará la salida de la crisis. A este respecto, las propias cajas, a través de Funcas, pidieron a la pidieron a la Sareb "que mida los tiempos" para no hundir los precios del mercado.

cambio hipoteca

Fuente: El País

España tiene la fiscalidad más elevada en la compra de vivienda

España cuenta con la fiscalidad a la compra de vivienda más elevada del mundo. El coste medio en impuestos y otras tasas obligatorias a la hora de la compra de una propiedad valorada en 2.700.000 euros está en el 10% del precio de la vivienda, frente al 3,4% de media global, según un estudio realizado por UHY. Para una casa valorada en 115.000 euros, el porcentaje es el mismo mientras que en el resto de países se produce un descenso notable en la factura fiscal si baja el precio. Este porcentaje varía dependiendo de la región donde se adquiera la vivienda. En autonomías conocidas por su atractivo turístico o su oferta de costa como Andalucía, Baleares, Cantabria y Asturias ‐donde además hay un turismo de alto poder adquisitivo‐ los porcentajes sobre la compra de una propiedad han subido al 8%‐10% en 2013 en propiedades de más de 400.000 euros.
Además, en 2014 muchas comunidades van a subir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) con lo que, probablemente, España afianzará aún más su liderazgo en el ranking mundial. A este gravamen se suman otros impuestos como Actos Jurídicos Documentados (AJD), Sucesiones o la plusvalía municipal que ahondan el coste a la adquisición de propiedades en España.
Bernard Fay, copresidente y socio director de UHY, comenta: “Desde 2010, los gobiernos regionales han hecho un mayor uso de su criterio para establecer ITP y AJD, con el resultado de que éstos han subido, especialmente en zonas con un turismo de alto poder adquisitivo donde confluyen compradores internacionales”. “Esta carga fiscal en la adquisición de viviendas, unida a otros impuestos como el Impuesto sobre Sucesiones, el de patrimonio hacen de España un destino poco competitivo y por tanto atractivo a la hora de atraer inversores extranjeros. “El Gobierno español y los autonómicos deben reflexionar acerca de la necesidad de mejorar la competitividad de España y sus diferentes comunidades autónomas en esta materia”, añade Fay. El socio director de UHY en España remacha: “Fijar impuestos elevados a la adquisición de inmuebles es siempre una opción fiscal fácil, pero, en un escenario de crisis prolongada, puede ser una opción un tanto miope”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión
 

La compraventa de viviendas registra su mejor septiembre desde el año 2009

La compraventa de viviendas registró su mejor mes de septiembre desde 2009, después del aumento del 1,1% en la tasa mensual (agosto‐septiembre) que experimentó el sector inmobiliario español durante ese periodo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el acumulado del ejercicio, la compraventa de inmuebles mantuvo un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se comparan los datos de adquisición y venta de casas registrados durante septiembre de este año con los de 2012, las cifras no son tan generosas. En concreto, la compraventa de viviendas registró en el mes 23.808 operaciones, un 8,6% menos. En agosto el retroceso fue del 15%.
El descenso interanual de septiembre en las compraventas se debe, en gran parte, al retroceso en los pisos nuevos. En concreto, la adquisición de viviendas de nueva construcción experimentó una caída del 16,9% (10.658 operaciones). Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6% (13.150). En el caso de las viviendas libres ‐que representan el 89,4% de las casas transmitidas‐, se registraron 21.290 operaciones en septiembre, un 5,7% menos respecto al mismo mes del año anterior.
Por comunidades, el mayor número de compraventas per cápita se dio en la Comunidad Valenciana (95 operaciones por cada 100.000 habitantes). Andalucía se mantiene a la cabeza como la comunidad con más operaciones de compraventa (5.091), seguida de Comunidad Valenciana (3.900), Cataluña (3.785) y Comunidad de Madrid (2.530). La Rioja (175) y Cantabria (255) son las autonomías con menor número de transacciones. En el periodo interanual, la región donde más se incrementó la compraventa fue Canarias (32,3%); seguida de Cataluña (9%). Lo contrario ocurrió en La Rioja (‐47%), Asturias (‐32,8%) y Cantabria (‐32.4%).

cambio hipoteca

Fuente:La Razón, El Economista, Expansión, Cinco Días, La Gaceta, ABC

Standard & Poor's prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta el 2015

El fin de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA que grava la compra de vivienda nueva (del 4% al 10%) han asestado un duro golpe al ya de por si debilitado mercado inmobiliario en España. Las hipotecas constituidas caen cada mes, las operaciones de compraventa están en mínimos históricos y la caída de precios se atenúa, pero en ningún caso se atisba un cambio de tendencia en el corto plazo. Los últimos datos de la tasadora Tinsa calculan que el precio de la vivienda acumula un ajuste del 38,1% desde el inicio de la crisis. Algunos expertos creen que el ajuste aún está lejos de concluir. Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora Aguirre Newman, considera que debe caer entre un 20% y un 25% adicional para ajustar la capacidad de compra a la de demanda. Una cifra que podría ser aún mayor si prosigue la devaluación interna a través de la bajada de salarios. A esta tesis se abona Standard & Poor’s (S&P), que augura que el mercado español es de entre los grandes de Europa al que le queda más ajuste.
La agencia de calificación de riesgos prevé que el precio de los inmuebles caerá un 8% este año, un 5% en 2014 y otro 1% en 2015. Una situación muy lejana de los grandes países europeos, como Bélgica, Alemania o Reino Unido, en el que la vivienda volverá a apreciarse a finales de este año, con crecimientos del 3% en el caso de Reino Unido y Alemania. De hecho, el informe sitúa a la economía española como la única de las grandes del euro en la que los precios seguirán cayendo en 2015. Especialmente significativo es el caso de Irlanda, otro país afectado por una burbuja inmobiliaria como España, en el que la caída de precios se ha corregido con una mayor rapidez que en el mercado español. El estudio calcula que el precio de los inmuebles se estabilizará a finales de 2013 y volverá a crecer a tasas del 1% en 2014 y del 2% en 2015. En este cambio ha jugado un papel determinante que el precio de los inmuebles haya caído en Irlanda durante tres ejercicios consecutivos a tasas de dos dígitos, tocando máximos en 2009, con un recorte del 19,1% anual. Un ritmo mucho más intenso que en España, donde los precios llevan cayendo seis años, pero en el que sólo en un ejercicio (2012) el descenso ha sido superior al 10%.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Vanguardia

Caixabank oferta 15.000 alquileres por menos de 500 euros

CaixaBank cuenta con 15.118 viviendas con alquiler social por unas cuotas mensuales de menos de 500 euros. De estas, 4.062 corresponden a alquileres que están subvencionados por la Obra Social de La Caixa. La cuota mensual para estas viviendas sociales es inferior a los 150 euros. El segundo gran paquete es el de los alquileres asequibles (3.768) por entre 350 y 500 euros al mes. La previsión para finales del 2013 es que haya 20.362 viviendas sociales.
La actividad comercial de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, alcanzó entre enero y septiembre de este año unas ventas y alquileres por valor de 1.544 millones de euros, un 141% más que en el 2012, y comercializó 12.988 inmuebles. En los nueve primeros meses del 2013 CaixaBank redujo la financiación al sector promotor en 3.318 millones, un 12,3%, en tanto que su cartera total de activos adjudicados netos disponibles para la venta asciende a 6.327 millones.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 04/11/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar