A los clientes Vip los bancos les conceden hipotecas PremiumEste año la banca ha dado un giro a su oferta hipotecaria y está rebajando los diferenciales que se aplican al euríbor y suavizando los requisitos de contratación, e incluso está dispuesta a mejorar sustancialmente las condiciones del préstamo si el cliente es considerado vip, ya sea porque tiene grandes ingresos o porque está altamente vinculado con la entidad a través de préstamos, inversiones, seguros o medios de pago. Este tipo de clientes puede llegar a obtener hipotecas con un diferencial cercano al 1%, frente al 1,70% o 1,80% que actualmente ofrecen la mayoría de hipotecas al común de los clientes.
Fuentes de Cajastur, del grupo Liberbank, admiten que el precio se da en función de cómo esté clasificado el cliente, los criterios de riesgo y la vinculación, y si la operación es óptima, el diferencial puede llegar hasta el 1,10%. Bankinter comercializa la Hipoteca Sin Más a euríbor más un 1,70% con vinculación, pero está autorizada la negociación de los tipos de interés con los clientes y “si en una oficina surge un cliente muy bueno y cerrar el préstamo depende de rebajar el diferencial unas décimas, pues se suele rebajar”. Y en el Banco Popular declaran que las hipotecas se negocian individualmente con cada cliente y “siempre puede haber cambios y mejoras sustanciales en los productos”.
Publicado el: 20/11/2014 | Etiquetas: banca, banco popular, bankinter, cajastur, cliente, diferenciales, euribor, hipoteca, ingresos, inversiones, liberbank, préstamo, riesgo, seguros, vinculación |
El préstamo hipotecario vuelve a ser el objetivo de la bancaBankinter y Cajasur fueron las primeras en ir a contracorriente a finales del año pasado, lanzado hipotecas con diferenciales del 1,95% y del 1,25% respectivamente, pero fue Banco Santander quien rompió el mercado al lanzar en enero su nueva hipoteca a euríbor más 1,99%. Pronto otras entidades se sumaron a la rebaja de las hipotecas: ING Direct, Caja España‐Duero, Cajastur, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank y Barclays, con diferenciales que no alcanzan el 2%, y que incluso se han reducido hasta el 1,65% en el caso de la Hipoteca Net Fidelis. Según Ramón Gras, director de productos de particulares de Sabadell “Vuelve la batalla por las hipotecas. En especial por las hipotecas buenas y de buenos clientes. Las hipotecas son un buen negocio para la banca, tanto por el propio producto en sí como por la venta cruzada que incorpora este producto. Hay liquidez en el sistema y hay que rentabilizarla”.
La forma de comercializar hipotecas ha cambiado tanto desde el punto de vista del banco, que ha tomado nota de la importancia de los riesgos a la hora de conceder un crédito, como desde el punto de vista del cliente, ya que la normativa exige a los bancos que sean más transparentes a la hora de explicar la letra pequeña de este producto.
Las entidades bancarias buscan clientes solventes que tengan buenos ingresos y una alta vinculación con el banco. Además la banca limita el importe máximo que se presta al cliente al 80% del valor de la vivienda. Si la hipoteca es para una vivienda que tiene en su cartera, las condiciones serán previsiblemente más flexibles. Publicado el: 22/05/2014 | Etiquetas: Barclays, banco santander, bankinter, caja españa-duero, cajastur, cajasur, crédito, deutsche bank, diferenciales, euribor, hipotecas, ing direct, vinculación, vivienda |
Las últimas elecciones que influyen en las cajasLas cajas de ahorros aseguran que no será hasta pasados algunos meses cuando los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo podrían tener su reflejo en el sector. Será posiblemente la última vez que unas elecciones tienen alguna influencia en las cajas. Su bancarización pretende terminar con su politización. Pese a ello, todas reconocen que la debacle electoral sufrida por el PSOE influirá en unos casos positivamente y en otros negativamente.
Varias cajas reconocen que en sus comités han analizado el resultado de las elecciones. “Hemos reflexionado sobre lo sucedido en el país en general y lo que puede pasar en el sector y en nuestra caja en particular. No creemos que el PP vaya a cambiar ahora nada en el sector, pero sí que suavice alguna medida. No contemplamos que ahora se vaya a entregar a ninguna caja que necesite capital con la que no se esté de acuerdo a otra entidad o inversor”, señala un directivo. Varios ejecutivos coinciden en que se podrían adelantar las elecciones generales. Y ello inevitablemente influirá en el sector financiero y por lo tanto en las cajas.
Fuentes del sector aseguran que tras los resultados de las elecciones se abre otro escenario para las cajas pendientes de recibir dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. “El futuro nos parece menos dramático. No habrá operaciones de encaje de bolillos”, aseguran.
Otro dilema es qué sucederá con sistemas institucionales de protección (SIP) creados entre cajas de regiones que cambiaron de signo político o lo harán en breve y que aún no han firmado su integración. Es el caso de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Lo lógico es que todo siga igual hasta que los presidentes de las cajas afectadas por cambios políticos cumplan sus mandatos y sus proyectos se mantengan. Varias fuentes señalan a Catalunya Caixa como la más afectada por las elecciones. El traspaso de poder en la Diputación de Barcelona, antes socialista y ahora de CiU, puede influir en esta entidad que aún mantiene sus raíces de caja de ahorros. Ibercaja también podría ser otra entidad con cambios, aunque tradicionalmente la política ha influido muy poco en su estructura y estrategia. La tendencia, además, es que todas las entidades se despoliticen en breve, como recoge la nueva ley de cajas y que las comunidades autónomas han adaptado. Pese a ello, no quita que varios consejeros y presidentes de cajas antes incluidas en regiones socialistas y ahora del PP estén intranquilos. cambio hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 05/06/2011 | Etiquetas: Caixa Catalunya, PP, cajas de ahorro, cajastur, capital, ciu, elecciones, españa, inversores, partidos políticos, psoe, resultados, sector financiero |
|
|
|