La propiedad va perdiendo terreno frente al alquilerEn España, un 77,7% de las viviendas principales están en propiedad y un 15,4% en régimen de alquiler. En el año 2001, un 84,5% del parque nacional estaba en propiedad y tan solo el 9,6%, en alquiler. A partir del año 2007 llegó la crisis económica y se rompió a la baja la barrera del 80% en propiedad y el arrendamiento se fue acercando al 15%. En estos últimos años se ha acelerado este cambio de rumbo. Los motivos de por qué el alquiler está ganando terreno a la propiedad hay que buscarlos en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica o el acercamiento al comportamiento europeo. En el mercado hipotecario se centra otra de las razones que explican el avance del alquiler. Desde hace unos meses las entidades financieras han abaratado relativamente sus créditos hipotecarios al reducir los diferenciales que aplican sobre el Euribor pero mantienen unas exigencias de vinculación muy elevadas que restringen el acceso al préstamo por parte de un buen número de familias. Otra razón es la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y la reducción de los rendimientos de otras inversiones alternativas en los últimos años. Aún así, España sigue estando muy lejos del volumen de alquiler de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los porcentajes de propiedad se sitúan en el 65% y alcanzan el 50% en Alemania, según datos del último estudio de Fitch Ratings sobre las perspectivas del mercado inmobiliario. Publicado el: 10/02/2015 | Etiquetas: alquiler, arrendamientos, crisis, crédito, diferenciales, euribor, financiación, inversiones, mercado hipotecario, productos vinculados, propiedad, rentabilidad, salarios |
Solo el 28% de los españoles se decanta por el alquilerEl alquiler continúa ganando terreno a la propiedad en el mercado de la vivienda. Pero pese a esta evolución, la compra aún mantiene su hegemonía, tal y como se refleja en la encuesta de Look & Find, en la que se preguntaba qué se consideraba más interesante en el momento económico actual. Según los usuarios de su portal, el 72% de los que han contestado elige la compra frente al arrendamiento.
Dentro de los que prefieren comprar a alquilar, un 67% estima que nos encontramos en un "buen momento" para adquirir una casa, mientras un 33% piensa en comprar pero cree que es mejor esperar un tiempo para dar este paso.
Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran la compra de una vivienda como la mejor opción, lo que confirma que cada vez los clientes perciben la vivienda, tras su bajada de precios, como una buena inversión.
Por otro lado, el alquiler se percibe, en muchos casos, más que como una opción de futuro por parte de los clientes, como una alternativa a la hipoteca, hasta que el cliente estime que el ajuste de los precios se ha completado o su situación económica sea más estable.
Publicado el: 31/12/2014 | Etiquetas: ajuste, alquiler, arrendamientos, encuesta, hipoteca, inversión, mercado, precios, propiedad, situación económica, vivienda |
Los jóvenes deberían destinar un 61,2% de su salario a pagar un pisoCasi el 80% de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres. La causa de esta situación es que actualmente un joven debería destinar el 61,2% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad.
Este esfuerzo económico duplica al 30%-35% que, como máximo, recomiendan todos los organismo oficiales nacionales e internacionales. Además, los bancos se han fijado este listón a la hora de conceder hipotecas para la adquisición de una vivienda.
Los jóvenes deberían cobrar un 104,09% más de lo que cobran para poder suscribir un préstamo hipotecario. Actualmente la superficie máxima a la que pueden aspirar es de 49 metros cuadrados.
Publicado el: 30/12/2014 | |
Los españoles supieran sus miedos a alquilarEl alquiler no ha parado de ganar inquilinos desde la explosión de la burbuja inmobiliaria y actualmente está presente en más del 20% del parque residencial. Tradicionalmente, el arrendamiento ha chocado con múltiples prejuicios y miedos de los que hoy comienza a desprenderse si se compara con la compra de vivienda con hipoteca.
La potencial demanda de viviendas en este régimen se ha ido despojando de prejuicios tales como alquilar es tirar el dinero, el casero puede echarme cuando quiera y no voy a encontrar una vivienda en arrendamiento que se adapte a mis necesidades.
Según David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, con lo que se paga por un piso en propiedad se puede vivir tres vidas en alquiler. Según este experto con el alquiler se consigue mantener un nivel de vida adaptado a la economía de cada uno y se evita el lastre de una hipoteca, de cuyos beneficios sólo podrán disfrutar los hijos.
En cuanto al temor a que el casero invite a irse al inquilino unilateralmente, Caraballo piensa que esta circunstancia es cada día más improbable. Hoy en día gran parte del parque residencial destinado al arrendamiento tendrá esta función durante toda su vida útil, por lo que el miedo a que el arrendatario tenga que dejar la vivienda porque el propietario la necesite se ha diluido de manera importante, señala.
Otro de los recelos hacia el alquiler era la escasa oferta, que en muchas ocasiones hacía difícil encontrar inmuebles adaptados a las necesidades. Ahora, tanto particulares como promotores y profesionales han hallado en este régimen la mejor vía para explotar sus inmuebles. El incremento de este mercado hace posible dar con viviendas en arrendamiento que se adaptan a todas las necesidades y gustos
Publicado el: 12/08/2014 | |
Los jóvenes deberían cobrar un 105% más para poder comprar una viviendaSegún los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer trimestre de 2014 los jóvenes sufren un hándicap muy importante para acceder a una vivienda, ya que deberían cobrar un 105,14% más de lo que cobran, lo cual retrasa su emancipación.
Tan solo el 22,3% de las personas de entre 16 y 29 años ha logrado establecerse en una vivienda independiente durante los tres primeros meses de 2014, o lo que es lo mismo, un 77,7% de los españoles menores de 30 años todavía vive con sus padres.
Una persona joven tendría que destinar el 61,5% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad, y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 48,7 metros cuadrados.
Publicado el: 09/08/2014 | |
Los notarios solicitan acceder al Registro de la PropiedadEl Notariado ha publicado un editorial en su revista Escritura Pública en el que demanda que se cumpla la Ley y se permita el acceso a los registros. Alerta de los daños que provoca a los ciudadanos que los registradores no permitan el acceso online a los libros de los registros públicos, incumpliendo el mandato legal. En este editorial señalan que uno de los problemas clásicos del mercado inmobiliario español ha sido el de la opacidad y destaca la existencia de un Registro de la Propiedad donde de modo voluntario se inscribe la propiedad pero que conocer su contenido es enormemente complejo y costoso. Publicado el: 15/07/2014 | |
El alquiler gana adeptosLa crisis y la falta de crédito están haciendo virar el mercado inmobiliario de la propiedad al alquiler, tanto desde el punto de vista de la demanda (cada vez hay más inquilinos), como de la oferta (más casas para elegir). La rebaja del precio de las casas, de hasta un 50% de media sobre máximos, unida a la rentabilidad media que ofrece el arrendamiento está propiciando que una de cada cinco compraventas que se cierran en la actualidad sea de propietarios que tienen la intención de alquilar. El Banco de España estima que la rentabilidad bruta media es del 4,6%, pero fuentes del sector reconocen que en algunas zonas con fuerte demanda el arrendamiento puede llegar a ofrecer un beneficio bruto del 7% o del 8%, que en términos netos equivale a ganancias del 6,5%, imbatible para cualquier otro producto financiero.
Quienes estén pensando ahora en alquilar, ya sea por obligación (su nivel de renta no les permite acceder a una casa en propiedad) o por convicción (detractores del endeudamiento a largo plazo), también cuentan con más ventajas que en el pasado. Por un lado, una abundante oferta donde elegir, lo que se traduce en mayor competencia de precios y, por otro, un plan de ayudas públicas en ciernes. Si esta mejora del alquiler continuará o no hasta alcanzar niveles europeos es algo que nadie sabe, pero que en buena medida dependerá de cuán rápida sea la recuperación y la nueva política hipotecaria de la banca.
Prueba de que el alquiler está ganando adeptos es que incluso los bancos comienzan a mostrar interés por este segmento. Algunas entidades consultadas admiten que no es una de sus líneas de negocio más relevantes, pero sí reconocen que en algunos lugares, donde la demanda está creciendo de forma sólida, es una opción interesante. “Primero porque para nosotros no es lo mismo tener que provisionar un inmueble vacío que otro que genera ingresos; y segundo porque las rentabilidades que ofrece son bastante atractivas y con muy buenas perspectivas a corto y medio plazo”. De esta forma, algunas entidades han comenzado a consultar cómo adaptar las viviendas vacías que tienen en cartera para poder alquilarlas. Sobre la posibilidad de que algunos bancos utilicen el arrendamiento de sus pisos como forma de vender paquetes de casas o edificios a fondos extranjeros, los expertos consultados creen que será más testimonial en el segmento residencial y más probable en el terciario y oficinas. simulador hipotecas Fuente: Cinco Días
Publicado el: 27/01/2014 | Etiquetas: alquiler, arrendamientos, banco de españa, crisis, crédito, demanda, mercado inmobiliario, oferta, precios, propiedad, rentabilidad |
La falta de crédito multiplica el número de viviendas en alquilerEl Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe sobre la vivienda, indica que el número de viviendas en alquiler ha crecido el 51,1% en la última década, hasta los 2.438.574 que registraba en el 2011, última fecha censada hasta hoy. Pero aunque es cierto que la cifra anticipa un cambio de aires, la situación está aún a años luz del escenario de la eurozona: pese al notable aumento, el parque de viviendas en alquiler en España apenas ocupa el 13,5% (en el 2000, el porcentaje era del 11,4%) del censo total de las viviendas, frente al 78,9% de las viviendas en propiedad. Y ese dato se encuentra muy por debajo de la media del alquiler en Europa, que es del 22,7%, según datos de Eurostat en el 2010.
La crisis económica y financiera se encuentra detrás de la transformación, interpretan los analistas, recurriendo al argumento de que en España el crédito hipotecario sigue bajo mínimos. Los aspirantes a un piso en propiedad deben posponer la apuesta: si no les prestan el dinero, sólo pueden decantarse por el alquiler. El proceso de trasvase de la propiedad al alquiler es lento, pero se encuentra en marcha. Los datos del INE concluyen que la tendencia al alza registrada desde 1981 en el porcentaje de viviendas en propiedad se ha interrumpido a lo largo de la década que va del 2000 al 2011. El retroceso es de casi 3,3 puntos, desde el 82,2% al 78,9%. Y lo coloca más cerca del escenario que se vivía en los años ochenta, cuando el porcentaje de propiedad estaba en el 74,9%.
Las cifras que ahora ha desvelado el INE entroncan con otro dato, este más reciente. La compraventa de viviendas cayó un 10% en octubre, y ya suma seis meses a la baja. El INE ofrece dos líneas de interpretación. Una es que la financiación bancaria apenas existe. La otra está en manos de los vendedores, que se resisten a bajar precios. Prefieren esperar un tiempo, a ver si el valor se estabiliza e, incluso, rebota al alza. El problema es que el stock de viviendas a la venta sigue siendo elevadísimo. El Ministerio de Fomento calcula que en España hay 676.038 viviendas sin vender. Por eso, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, opina que esos propietarios que se niegan a bajar precios se están equivocando. “La sensación de que los precios han tocado fondo, una sensación que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse, no se corresponde ni conviene al momento actual del mercado. Un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento en las ventas”. simulador hipotecas Fuente: La Vanguardia, Expansión, El Economista, La Gaceta Publicado el: 24/12/2013 | Etiquetas: alquiler, crisis económica, crisis financiera, crédito hipotecario, eurozona, ine, ministerio de fomento, precios, propiedad, préstamo, stock, vivienda |
España es uno de los países de la Unión Europea con más pisos en propiedadEspaña ocupa la séptima posición en la clasificación de países de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de viviendas en propiedad, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En concreto, España alcanza una proporción de un 82,7% de viviendas en propiedad y es el país de la antigua UE‐15 con mayor porcentaje de propietarios de viviendas. El IEE sostiene que en los países de la UE existen enormes diferencias entre la proporción de viviendas en propiedad frente al régimen de alquiler. Esta situación indica que los propietarios de viviendas suelen tener una movilidad laboral más reducida, lo que pone de manifiesto que un mercado de alquiler que funcione bien puede contribuir a reducir las reticencias a aceptar un puesto de trabajo fuera del lugar habitual de residencia.
Los países europeos con mayor porcentaje de viviendas en propiedad son todos miembros de reciente adhesión: Rumanía con un 96,6%; Lituania, 92,3%; Croacia, 92,1% y Eslovaquia, 90,2%. A continuación figuran Bulgaria con un 87,2% y Estonia con un 83,5%. calculo hipoteca Fuente: La Gaceta
Publicado el: 15/10/2013 | |
La Confederación de Cooperativas de Vivienda rechaza el Plan de ViviendaLa Confederación de Cooperativas de Vivienda (Concovi) no ha acogido bien el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que deja de lado las ayudas para promover nueva vivienda en propiedad. Incluso se proponen impugnarlo. La experiencia de Concovi es que desde hace cuatro años las cooperativas no consiguen las ayudas previstas en los planes de vivienda, a pesar de tener reconocido el derecho al crédito subsidiado por la comunidad autónoma. Y los créditos reconocidos se están tramitando con mucha lentitud. También están en contra de la normativa que altera la Ley del Suelo de 2008, que “establece que las plusvalías que se generaban en las actuaciones realizadas en suelo urbano debían dedicarse a construir nueva vivienda protegida en polígonos urbanizables. Ahora se podrán destinar a viabilizar las actuaciones de rehabilitación, lo que va en contra del artículo 47 de la Constitución. Era el sistema empleado para evitar la especulación del suelo, y se suprime en esta norma sin que se sustituya por otro”, denuncia Jaime Oñate. Desde el consistorio de Madrid, hay urbanistas que aclaran que la edificación de nuevas viviendas es uno de los fines a los que se debe destinar la plusvalía municipal obtenida en el proceso edificatorio (el 10% del suelo urbanizado), pero no la única.
Concovi aclara que “no solicita al ministerio dinero, subvenciones, ayudas o exenciones tributarias, sino que se permita que las promociones cooperativas en marcha desde hace años puedan ser viables”. Propone que las normas contables del Banco de España rebajen el riesgo calificado para las operaciones de crédito promotor y de suelo cuando se realicen con cooperativas de viviendas cubiertas al ciento por ciento con socios cooperativistas. simulador hipotecas Fuente: El País Publicado el: 29/04/2013 | Etiquetas: Ley del suelo, ayudas, banco de españa, cooperativas, crédito promotor, créditos, especulación, plan estatal de vivienda, plusvalía, promotores, propiedad, subvenciones, viviendas |
|
|
|