Estás en: inversiones

Noticias sobre Inversiones

Descubre los mejores productos hipotecarios

Se suavizan los requisitos de concesión de visados a inversores

El Gobierno ha preparado una serie de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España.
El llamado visado de oro o golden visa fue creado para atraer a extranjeros de fuera de la UE que, o bien compraran viviendas de un precio mínimo de 500.000 euros sin contar los impuestos, o bien destinaran dos millones de euros a adquirir deuda pública o se hicieran con un millón de euros en acciones, así como para aquellos que impulsaran proyectos empresariales. De septiembre del año 2013 a diciembre del año 2014 han conseguido la residencia 530 extranjeros y la mayoría de ellos (490) lo han hecho comprando viviendas lujo.
El Ejecutivo ha modificado algunas cuestiones técnicas y jurídicas que entorpecían los permisos. Por ejemplo, un emprendedor que quería poner en marcha una empresa en España cuando acababa un máster en una escuela de negocios en nuestro país, tenía que irse del país primero y luego comenzar el proceso y la solicitud desde el extranjero. Ahora, este tipo de emprendedores podrá solicitar directamente la autorización de residencia desde España, sin el paso previo de pedir un visado de inversor desde fuera.
No se ha modificado ninguna de las condiciones económicas para poder acceder a estos permisos, ni tampoco ninguna de las garantías legales, pero sí se ha facilitado el proceso desde el punto de vista técnico: del programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente.
En el caso de las compras de vivienda, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal).
Además, antes el plazo entre que se hacía la inversión financiera y se pedía el visado no podía exceder los tres meses y ahora se amplía hasta un año.
Otro cambio es que los inversores ya no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación del permiso de residencia. Además, estas autorizaciones ya no se tendrán que renovar cada dos años (y demostrar que la inversión sigue vigente), sino que se hará cada cinco años.
Y durante el periodo de gestión del permiso contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, para evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que duraba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

 

La inversión inmobiliaria vuelve a los niveles anteriores a la crisis

El sector inmobiliario ha regresado a los niveles de inversión previos a la crisis. La consultora CBRE ha confirmado que el sector (en el que se tiene en cuenta, además del mercado de la vivienda, los edificios no residenciales, como hoteles, centros comerciales, oficinas e industrias, entre otros) registró el año pasado una cifra récord de inversiones, sólo superada por la obtenida en el año 2007, al alcanzarse los 10.200 millones de euros. De esta manera, España se convierte en el segundo mercado europeo por volumen de inversión recibida, únicamente por detrás de Suecia, que contabilizó 14.500 millones durante el mismo periodo, y por delante de Irlanda, con 4.590 millones. Los datos proporcionados por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reflejan que durante el año 2013 la inversión se situó en 3.200 millones (más de un 68% menos). La diferencia resulta incluso mayor si se compara con los ejercicios anteriores. En el año 2012, punto álgido de la crisis del ladrillo, la cifra se desplomó hasta los 2.200 millones, dato similar al del ejercicio anterior (2.900 millones). En el año 2007 el sector recibió una inversión total similar a la de este año (10.200 millones).
CBRE atribuye a las operaciones cerradas durante el último trimestre este crecimiento. En los últimos tres meses, la inversión en el sector se situó en 3.396 millones, un 50% más que en el mismo periodo del año 2013.
 

La propiedad va perdiendo terreno frente al alquiler

En España, un 77,7% de las viviendas principales están en propiedad y un 15,4% en régimen de alquiler. En el año 2001, un 84,5% del parque nacional estaba en propiedad y tan solo el 9,6%, en alquiler. A partir del año 2007 llegó la crisis económica y se rompió a la baja la barrera del 80% en propiedad y el arrendamiento se fue acercando al 15%. En estos últimos años se ha acelerado este cambio de rumbo. Los motivos de por qué el alquiler está ganando terreno a la propiedad hay que buscarlos en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica o el acercamiento al comportamiento europeo. En el mercado hipotecario se centra otra de las razones que explican el avance del alquiler. Desde hace unos meses las entidades financieras han abaratado relativamente sus créditos hipotecarios al reducir los diferenciales que aplican sobre el Euribor pero mantienen unas exigencias de vinculación muy elevadas que restringen el acceso al préstamo por parte de un buen número de familias. Otra razón es la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y la reducción de los rendimientos de otras inversiones alternativas en los últimos años. Aún así, España sigue estando muy lejos del volumen de alquiler de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los porcentajes de propiedad se sitúan en el 65% y alcanzan el 50% en Alemania, según datos del último estudio de Fitch Ratings sobre las perspectivas del mercado inmobiliario.

La inversión en oficinas triplica la del año 2013

Dos de los mercados inmobiliarios más activos durante el año 2014 han sido el de oficinas y el de centros comerciales. Se prevé que la primera de estas actividades superará los 2.000 millones de euros cuando acabe este ejercicio. De confirmarse estas estimaciones la cifra sería un nuevo récord en el sector y triplicaría los datos del año anterior. Los encargados de revitalizar esta actividad son principalmente los inversores extranjeros, ya que acaparan el 64% del total.
La inversión extranjera también protagoniza el movimiento en el sector del retail, es decir, centros y locales comerciales, sumando casi el 70% de los 2.700 millones que la compraventa de estos activos moverán al cabo del año. En este mercado, la inversión también se triplicará respecto al año pasado.
 

A los clientes Vip los bancos les conceden hipotecas Premium

Este año la banca ha dado un giro a su oferta hipotecaria y está rebajando los diferenciales que se aplican al euríbor y suavizando los requisitos de contratación, e incluso está dispuesta a mejorar sustancialmente las condiciones del préstamo si el cliente es considerado vip, ya sea porque tiene grandes ingresos o porque está altamente vinculado con la entidad a través de préstamos, inversiones, seguros o medios de pago. Este tipo de clientes puede llegar a obtener hipotecas con un diferencial cercano al 1%, frente al 1,70% o 1,80% que actualmente ofrecen la mayoría de hipotecas al común de los clientes.
Fuentes de Cajastur, del grupo Liberbank, admiten que el precio se da en función de cómo esté clasificado el cliente, los criterios de riesgo y la vinculación, y si la operación es óptima, el diferencial puede llegar hasta el 1,10%. Bankinter comercializa la Hipoteca Sin Más a euríbor más un 1,70% con vinculación, pero está autorizada la negociación de los tipos de interés con los clientes y “si en una oficina surge un cliente muy bueno y cerrar el préstamo depende de rebajar el diferencial unas décimas, pues se suele rebajar”. Y en el Banco Popular declaran que las hipotecas se negocian individualmente con cada cliente y “siempre puede haber cambios y mejoras sustanciales en los productos”.
 

Una de cada cinco viviendas la compran extranjeros

La incipiente reactivación del mercado inmobiliario residencial en España continúa gracias a las adquisiciones efectuadas por los extranjeros, muchos de los cuales están aprovechando las oportunidades de precio en este tipo de activos para comprar. En el segundo trimestre del año, una de cada cinco viviendas libres transmitidas fue adquirida por ciudadanos de otros países, según cifras del Consejo General del Notariado.
De abril a junio los extranjeros compraron 18.466 viviendas. Más de la mitad (el 54,3%) correspondieron a ciudadanos que no residen en España, lo que indica que una parte destacada de las operaciones son inversiones para poner en alquiler o para uso vacacional o temporal por parte de los nuevos propietarios.
Las comunidades costeras concentran un mayor número de compras por parte de extranjeros. Canarias y Baleares son las que tienen mayor porcentaje sobre el total, un 43,2% y un 42%, respectivamente. Por nacionalidades, los británicos son los que tienen más peso, seguidos por los franceses, los rusos, los alemanes y los belgas.
 

El Gobierno impulsará 8.000 viviendas en tres años

El Gobierno ha aprobado el nuevo plan director de vivienda, que establecerá la hoja de ruta en esta materia del Ejecutivo en lo que resta de legislatura. El plan contiene como prioridades las mismas áreas que el anterior: el fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas, un aspecto recogido también en el plan de empleo.

El plan director contará con un presupuesto de 460 millones de euros, cuya mayor parte se presupuestará en los años 2015 y 2016, un 33% en cada uno de los ejercicios, frente al 15% de este año y el 19% del próximo. Con él se prevé impulsar 8.000 viviendas, 4.050 destinadas a la compra y el resto al alquiler.

El consejero del área, Juan María Aburto, ha explicado que una de sus prioridades es la de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar la emancipación de estos a través de la política de alquiler. Aburto no ha detallado en qué consistirán estas acciones porque aún no han sido desarrolladas pero ha indicado que habrá “apoyo financiero” para que estos puedan acceder a viviendas que precisan de una reparación y que, por medio de inversiones para su reforma, después se les facilite el pago del alquiler.

El Gobierno ha aprobado también la ampliación de casi tres millones de euros de las ayudas a la rehabilitación de viviendas que se pusieron en marcha el pasado verano y ha modificado el decreto del programa Bizigune –que permite sacar al mercado de alquiler público viviendas privadas que se ceden a la administración por seis años.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Publicado el: 02/01/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar