Estás en: arrendamientos

Noticias sobre Arrendamientos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Hacienda no modificará la deducción del alquiler para propietarios

Finalmente Hacienda mantendrá en el porcentaje actual del 60% la exención de tributación en el IRPF de las rentas de alquiler de vivienda obtenidas por los propietarios, en lugar del porcentaje del 50% que había establecido en el anteproyecto de ley de reforma fiscal. Sin embargo, se mantendrá la eliminación de la exención total que existe para los arrendadores que alquilan su vivienda a inquilinos menores de 30 años. Tampoco está previsto restablecer la deducción por alquiler de vivienda para los arrendatarios, de la que actualmente disfrutan los inquilinos con rentas inferiores a 24.100 euros.

Se acelera el abaratamiento del alquiler

El abaratamiento del alquiler acelera. El precio medio de los arrendamientos de vivienda en España bajó un 0,7% durante marzo en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un porcentaje por encima del -0,6% de febrero.

De esta manera, la evolución del precio de los alquileres encadena 12 meses consecutivos de caídas. Este descenso de los precios de los alquileres es más intenso que el registrado por el IPC general, que bajó un 0,1%. La creciente oferta y alta competencia por arrendar, mayor aún que la demanda en auge, se alza como la principal causa de la depreciación de las rentas.

Además, el coste de los arrendamientos cayó un 0,1% en tasa intermensual y en lo que va de año el descenso es del 0,2%.

Por regiones, los precios de los alquileres bajaron en 13 comunidades en tasa anual. Donde más cayeron fue en La Rioja (-1,8%), Madrid (-1,8%), Navarra (-1,7%), Extremadura (-1,4%), Castilla -La Mancha (-1,2%) y Murcia (-1 %).

Con caídas inferiores al 1% se encuentran Andalucía (-0,9%), Canarias (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Aragón (-0,7%), Cantabria (-0,6%), Islas Baleares (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%).

Por otro lado, las rentas subieron en las ciudades autónomas de Melilla (+0,9%) y Ceuta (+0,6%), Asturias (+0,4%), Galicia (+0,2%) y Cataluña (+0,2%). En País Vasco se mantuvieron sin variación (0,0%).

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Publicado el: 22/04/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El alquiler gana adeptos

La crisis y la falta de crédito están haciendo virar el mercado inmobiliario de la propiedad al alquiler, tanto desde el punto de vista de la demanda (cada vez hay más inquilinos), como de la oferta (más casas para elegir). La rebaja del precio de las casas, de hasta un 50% de media sobre máximos, unida a la rentabilidad media que ofrece el arrendamiento está propiciando que una de cada cinco compraventas que se cierran en la actualidad sea de propietarios que tienen la intención de alquilar. El Banco de España estima que la rentabilidad bruta media es del 4,6%, pero fuentes del sector reconocen que en algunas zonas con fuerte demanda el arrendamiento puede llegar a ofrecer un beneficio bruto del 7% o del 8%, que en términos netos equivale a ganancias del 6,5%, imbatible para cualquier otro producto financiero.
Quienes estén pensando ahora en alquilar, ya sea por obligación (su nivel de renta no les permite acceder a una casa en propiedad) o por convicción (detractores del endeudamiento a largo plazo), también cuentan con más ventajas que en el pasado. Por un lado, una abundante oferta donde elegir, lo que se traduce en mayor competencia de precios y, por otro, un plan de ayudas públicas en ciernes. Si esta mejora del alquiler continuará o no hasta alcanzar niveles europeos es algo que nadie sabe, pero que en buena medida dependerá de cuán rápida sea la recuperación y la nueva política hipotecaria de la banca.
Prueba de que el alquiler está ganando adeptos es que incluso los bancos comienzan a mostrar interés por este segmento. Algunas entidades consultadas admiten que no es una de sus líneas de negocio más relevantes, pero sí reconocen que en algunos lugares, donde la demanda está creciendo de forma sólida, es una opción interesante. “Primero porque para nosotros no es lo mismo tener que provisionar un inmueble vacío que otro que genera ingresos; y segundo porque las rentabilidades que ofrece son bastante atractivas y con muy buenas perspectivas a corto y medio plazo”. De esta forma, algunas entidades han comenzado a consultar cómo adaptar las viviendas vacías que tienen en cartera para poder alquilarlas. Sobre la posibilidad de que algunos bancos utilicen el arrendamiento de sus pisos como forma de vender paquetes de casas o edificios a fondos extranjeros, los expertos consultados creen que será más testimonial en el segmento residencial y más probable en el terciario y oficinas.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Cada vez son más los partidarios del alquiler

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocosa.es, comenta que “ante la restricción del crédito por parte de los bancos, los altos índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los españoles en los últimos años, cada vez más gente se decanta por el alquiler ante la imposibilidad de acceder a la compra de un inmueble. A estos motivos hay que sumar la desaparición de las desgravaciones fiscales para la adquisición de una vivienda, la subida de los impuestos que la gravan y la creencia de que los precios van a seguir bajando”. “Nuestros datos revelan que pese a que somos un país con una fuerte cultura de la propiedad, los partidarios de arrendar una vivienda se han multiplicado por tres desde 2011 y solo cuatro de cada diez ciudadanos considera que “alquilar es tirar el dinero”. Además, casi la mitad de la población piensa que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar.
“Si queremos tener los niveles de alquiler propios de un país desarrollado, se necesita sentar las bases para que este mercado despegue de una vez por todas en España”. Considera que ahora es el momento. Se han dado algunos pasos en el último año, como la nueva Ley de Alquiler o la reciente reforma de la normativa que regula las Socimi. Pero todavía se necesita más: mayores desgravaciones fiscales para los inquilinos de forma que compense más alquilar que hipotecarse, pero también para los propietarios que saquen al mercado sus inmuebles. Y sobre todo, recuperar las ayudas para colectivos como los jóvenes, que solo pueden acceder a la vivienda a través del alquiler, son medidas que se deben poner ya en marcha. “Lo más difícil, el cambio de mentalidad en un país de propietarios, se está produciendo. Y eso coincide con que España vuelve a despertar el interés de los inversores internacionales y con la imperante necesidad de los bancos de desprenderse del negocio inmobiliario. Comprar activos inmobiliarios para alquilarlos puede resultar atractivo para el capital extranjero, a la vez que puede ser la vía para dar salida al abultado stock de viviendas, lo que aliviaría los balances de las entidades bancarias. Por otro lado, una generalización del alquiler puede fomentar la movilidad laboral y reducir nuestros altos índices de desempleo”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

El INE publicará una estadística trimestral sobre el número de desahucios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto empezar a publicar la nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias y desahucios el próximo 30 de junio. El Gobierno introdujo esta estadística en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013‐2016, y puso en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de 2013. La estadística comenzará ofreciendo datos correspondientes al primer trimestre de 2014, aunque podría incluir cifras de 2013, puesto que el INE habitualmente dispone de esta información en cada nueva estadística para poder calcular las variaciones interanuales. La información se referirá a ejecuciones hipotecarias de viviendas principales y de segundas residencias, tanto libres como en régimen de protección. En el caso de los desahucios, esta información se referirá exclusivamente a viviendas principales. Por otro lado, fuentes del INE precisaron que este nuevo indicador no incluirá desahucios de familias en alquiler, puesto que esta información ya se recoge en las estadísticas sobre arrendamientos urbanos.
Según el Gobierno, la estadística que empezará a publicar el INE viene a reflejar la “verdadera realidad” de los desahucios en España. Hasta la fecha, los datos con los que se cuenta para conocer la evolución de estos lanzamientos son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, esta fuente no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista
 

La compra de vivienda usada se pone de moda como inversión

La compra de vivienda usada para después alquilarla está ganando peso como alternativa al plazo fijo para inversores con un perfil bajo de riesgo. Frente a un tipo de interés que puede llegar a un máximo del 3% en un plazo fijo, arrendar un piso ofrece una rentabilidad entre el 5% y el 8%, según explicó el consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini. En todos los casos, se trata de remuneraciones brutas, antes de impuestos. “Es algo que en Estados Unidos sucede desde hace uno o dos años; son pequeños inversores que compran las viviendas más baratas para alquilarlas después”, apunta el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra José García‐Montalvo, autor del estudio de Tecnocasa sobre el mercado de la vivienda.
En este informe se indica que, en el tercer trimestre de este ejercicio un 24,2% de las compraventas se realizan por motivos de inversión, ocho puntos más que en el primer trimestre de este mismo año. Un 74% de los inversores en pisos de segunda mano compra con sus ahorros, sin pedir hipoteca, frente a un 58% de media del conjunto de compradores de viviendas usadas, según el informe elaborado a partir de 2.500 transacciones en las principales ciudades.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

La Comunidad de Madrid amplía la edad de su plan jóven de vivienda

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto de modificación de la normativa de vivienda protegida que permite también a los mayores de 35 años optar a las viviendas del Plan Joven. Esta nueva política tiene como objetivo dar salida al stock de casi 2.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra que hay disponibles dentro de este programa. Hasta ahora, solo podían optar a ellas los menores de 35 años con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta Iprem, el índice de referencia nacional para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Los candidatos tampoco pueden tener propiedades en la región ni ser los titulares de viviendas subvencionadas en España.
“Los cambios aprobados han sido diseñados para flexibilizar el acceso a la vivienda protegida en la región en un momento de crisis económica en el que el perfil de personas y familias con dificultades de acceso a la vivienda se ha ampliado”, reconoce el Gobierno regional, que habla de reducción de la renta en función de las necesidades de cada adjudicatario, además de políticas para fomentar el mercado del alquiler y la reducción del stock. Junto a esta justificación moral hay otra de calado y es que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se ha dado de bruces con una realidad con la que no contaba: más de 1.800 interesados menores de 35 años han tenido que renunciar a sus pisos por causas económicas. Se trata principalmente de jóvenes que en el momento de la adjudicación estaban sin trabajo o con una gran inestabilidad laboral que les ha obligado a ser precavidos y renunciar. En otros casos, los elegidos por el Ivima viven ahora fuera de la Comunidad debido a un éxodo a otras ciudades en busca de empleo. Estas viviendas vacías se ubican en 26 municipios de la región. Tienen un precio de alquiler más bajo que el de mercado y, además, los arrendatarios pueden optar a comprarlas recuperando un 50% del precio de renta ya pagado. La principal novedad radica en que el plazo a partir del cual podían ejercer el derecho a compra era de entre cinco y siete años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año. Además, está previsto reducir el tiempo mínimo de arrendamiento a seis meses, lo que contribuirá a flexibilizar el mercado del alquiler. Otro de los cambios afecta a la tipología, que amplía la superficie de 70 a 80 metros cuadrados.
Por otra parte, el Gobierno madrileño hace un guiño a los promotores y da la posibilidad de cambiar el régimen de uso de los pisos, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El alquilr vive su mejor momento en décadas

La oferta de casas en este régimen ha subido como la espuma y con ella la demanda. Ambos flujos impulsados principalmente por la difícil coyuntura económica. El crecimiento del arrendamiento está desembocando en un ajuste de rentas y en un mejor producto. Según los datos oficiales publicados por el Banco de España, el porcentaje de viviendas principales en alquiler se situó en 2011 en el 12,1% tras escalar ininterrumpidamente y muy tímidamente desde 2007 (10,7%). Un ligero incremento que se ha disparado en 2012 y en 2013. El Gobierno ya habla de un 17% mirando a los datos de Eurostat.
Aunque quizá el mejor ejemplo de esta realidad boyante del arrendamiento sean los carteles de ‘Se alquila’ que plagan las calles en ciudades como Madrid. Algunos expertos hablan ya incluso de boom. “Sin duda se está viviendo un boom. El parque de pisos en este régimen en Madrid ha pasado de un 12%‐15% a un 25% y la demanda ha crecido en un porcentaje parecido”, dice Ernesto Tarazona, asociado director de Residencial y Suelo de Knight Frank.
Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, ratifica los datos: “El porcentaje de casas en alquiler en la capital supera ya con creces el 20%”. Afirma que este régimen vive “un momento álgido” y piensa que aún le queda camino por recorrer. “En España deberíamos llegar al 40%, pero soy consciente de que no superaremos el 30%. Si se cruzara este nivel, podría considerarse un mercado muy maduro. Ahora puede decirse que es sano”, indica.
Tras este auge de la oferta, como coinciden los consultados, están, fundamentalmente, propietarios con hipotecas que no logran vender y que no pueden permitirse tener su vivienda vacía o traspasarla por un precio muy por debajo del que pagaron. “Propietarios que no solo son particulares”, puntualizan Carroza y Tarazona. “Los promotores también se han lanzado a este mercado”, dice el primero. “Los promotores que no venden tienen que explotar su patrimonio y el alquiler es una buena vía ingresos”, señala el segundo. Además de particulares y profesionales, otro de los motores que tira del alquiler, desde el lado de la oferta, son las entidades financieras. Éstas han visto en el arrendamiento una buena opción para exprimir sus activos. El mejor ejemplo es La Caixa, que a través de Servihabitat gestiona más de 20.000 inmuebles en renta, 14.000 más que en 2012.

calculo hipoteca

Fuente:El Mundo

Se espera un boom de pisos en alquiler a precios bajos

Desde el inicio de la crisis, el arrendamiento viene arañando cuota de mercado a la compra, pero por pura inercia, como sustituto. Le faltaba el gran salto adelante: un incentivo legal. Por eso la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler ha caído de pie en el sector inmobiliario. Los expertos alaban las nuevas dosis de seguridad jurídica para el propietario del inmueble, y comparten una previsión: esta ley favorecerá la salida al mercado de muchos más pisos y ayudará a acentuar la bajada de los precios del alquiler en España (‐30% en seis años).
La norma contempla el desahucio en diez días de aquellos inquilinos que no paguen el alquiler. Según los expertos, ese plazo es una utopía, si bien aplauden que se acorten los trámites. Con esto se estimulará la salida al mercado de los más de tres millones de pisos vacíos que hay en España. Además, se crea un registro de inquilinos morosos y se refuerza el papel del arrendador en la negociación con el inquilino. “La ley es bastante positiva por cuanto flexibiliza el mercado del alquiler, lo que contribuirá a que se pongan más viviendas en arrendamiento en el mercado”, opina Julio Gil, director de la consultora Horizone. Y ese aumento de la oferta que “previsiblemente” acarreará esta ley presionará, de la mano de la adversa coyuntura económica, los precios a la baja, “aunque es muy difícil de cuantificar ese efecto”. Resulta meridiano que los inversores particulares que no logran vender sus viviendas se animarán a alquilar con la nueva ley, apunta Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman. “Los precios del alquiler seguirán bajando durante este año y el que viene, debido al escenario recesivo”, opina Serrano, que cree que la caída puede ser “de dos dígitos [10%]”. El consultorJosé Luis Ruiz comparte esta visión, y la atribuye no tanto al efecto de la reforma del alquiler como a que los alquileres “siguen estando caros”.
“Un 30% no es suficiente ajuste del precio”. Además, la coyuntura recesiva hace que la demanda ponga el alquiler como opción preferente a la compra, en espera de una paralización en la caída de los precios de venta.
Para los expertos y los profesionales del sector, otro punto positivo de la norma es la posibilidad de que inquilino y propietario acuerden la actualización de la renta en función de un índice distinto del IPC. José Manuel Galindo, presidente de la patronal de promotores constructores, APCE, asegura que “la liberalización de pactos va a hacer que mucha gente ponga sus pisos en alquiler”, pero no cree que esto vaya a hacer que los precios se ajusten más de lo que hay.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Barcelona construirá 1000 viviendas de alquiler económico

Xavier Trias, alcalde de Bardelona, anunció la construcción de 1.000 viviendas de alquiler económico, con rentas de entre los 200 y 400 euros mensuales, para familias, jóvenes, personas mayores y personas con riesgo de exclusión social. Para conseguir la inyección de dinero para su construcción, el Ayuntamiento creará una sociedad mixta que gestionará los 26 aparcamientos de titularidad pública que hay en el centro de la ciudad. El Consistorio conservará el 40% de las acciones de esta sociedad y el resto será de la empresa ganadora de un concurso. La operación permitirá obtener inicialmente 100 millones de euros para construir las viviendas. Antes deberán iniciarse conversaciones con el resto de grupos políticos para que den el visto bueno a esta propuesta económica.
El plan supondrá incrementar en un 10% el parque de alquiler protegido de la ciudad. El alcalde recordó que el 80% de los inscritos en el registro de solicitantes pide pisos de arrendamiento. El 50% de las viviendas las construirá el Patronat Municipade l’Habitatge, que con la inyección de 50 millones podrá poner en marcha promociones que llevan muchos años paralizadas. El otro 50% de las viviendas serán de alquiler social, subvencionadas en función de los ingresos de los inquilinos. En ellas se alojarán personas y familias con pocos recursos, que han sufrido un desahucio, presentan discapacidades o son víctimas de la violencia de género, entre otras situaciones. Las rentas de estos alojamientos no superarán el 30% de los ingresos mensuales”, dijo Trias. Al margen de los pisos que construirá el patronato, en los próximos tres años el Ayuntamiento invertirá otros 40 millones a través de un programa con entidades sin ánimo de lucro o entidades privadas, a las que proveerá de suelo público y dotará con ayudas. “Así se podrá ampliar el parque de viviendas sin perder suelo de titularidad municipal”, dijo el
alcalde. A través de esta iniciativa se construirán 400 pisos más. Por último, se destinarán 10millones a la rehabilitación de un centenar de viviendas ya construidas y que estén vacías.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar