Estás en: segunda mano

Noticias sobre Segunda mano

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
La compraventa de viviendas recae un 17,7% en 2011 después del espejismo positivo de 2010

2011 ha devuelto a la cruda realidad al mercado residencial. Tras el espejismo de 2010, en el que la compraventa de casas subió de la mano de incentivos fiscales tras dos años de caídas, el sector ha vuelto a recaer. Durante 2011, el número de transacciones, como venían apuntando las estadísticas mes a mes, se redujo un 17,7%, hasta un total de 361.831 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este total, el 49% se realizó sobre viviendas nuevas y el 51% sobre inmuebles de segunda mano. Esta caída contrasta con la subida del 6,8% experimentada en 2010. De este modo, 2011 representa el tercer año de la crisis en el que se reducen estas transacciones, muy afectadas por el estallido de 'la burbuja' inmobiliaria y la falta de crédito. No obstante, los peores ejercicios para estas transacciones fueron 2009 y 2008, en los que la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9% y un 28,6%, respectivamente.

cambio hipoteca

Fuente:El Mundo

La casa más barata cuesta 20.000 euros y está en Puertollano

Desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, el precio de la vivienda en España ha caído un 23,7%. Un estudio del portal inmobiliario pisos.com demuestra que las oportunidades afloran más que antes. Y permiten encontrar inmuebles de segunda mano por 20.000 euros. Según el informe, la casa más económica del país se encuentra en Puertollano (Ciudad Real), cuesta 20.000 euros y cuenta con una superficie de 53 metros cuadrados. “Ahora vemos ofertas que no se veían antes”, señala Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. Miguel Ángel Alemany, director general del portal, señala: “si se dispone de ahorro, muchos ejemplos son asumibles incluso sin financiación externa”.  El trabajo hace referencia a otras ofertas. Los responsables de pisos.com comentan que “lo normal es que los precios sigan bajando aunque de forma prudente, pero estas ofertas indican que los vendedores están haciendo cada vez mayores esfuerzos para sacar viviendas a un precio más bajo. Los compradores mantienen su expectativa de inmuebles más económicos”. Según Gandarias, las principales rebajas corresponden a los inmuebles propiedad de entidades financieras, que están reduciendo más sus márgenes que los particulares.  
En cuanto a la recuperación del IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda nueva, este experto dice que es un alivio, pero no basta. A pesar del posible estímulo psicológico que puede suponer la medida, los principales problemas continúan: falta de financiación y elevado desempleo. “Hasta que esto no cambie, hay poco que hacer”, dice. Y es que, se recuerda, las operaciones de compraventa de vivienda se redujeron un 8% interanual a octubre de 2011.  

simulador hipoteca

Fuente: ABC

Publicado el: 17/01/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Borja Mateo: "España tiene pisos para 14 años, y se está ocultando"

Borja Mateo, autor de La verdad sobre el mercado inmobiliario, comenta que "los precios de los pisos, desde su apogeo, en el tercer trimestre de 2006 hasta ahora, han bajado el 35%-38% en el mercado de segunda mano; me refiero a precios de pisos realmente vendidos y no de tasación ni el precio que pretenden los vendedores que son mucho más altos. Respecto a los precios a los que los sacan sus vendedores al mercado ahora, hay una bajada del 20%-25% hasta que se venden. En este momento, los precios de venta de los pisos son los que existían en el segundo semestre de 2001 y bajarán aún más”.  
En su opinión, la bajada temporal del IVA al 4% en vivienda servirá “solo para retrasar la recuperación del mercado inmobiliario, de la economía española, para dar aire a los bancos al frenar de forma temporal la bajada de los precios de los pisos. El proceso de bajada continuará, pero más lentamente y durante más años. Cualquier intento de parar lo irremediable (que los pisos sigan bajando de precio) es una patada contra la economía del país”.
En cuanto al número de viviendas que hay a la venta, Mateo dice que “existen, entre pisos de primera y de segunda mano a la venta, un total de 1,9 millones de pisos además de 1,3 millones en construcción: España tiene pisos para los próximos 14 años y es lo que se está ocultando. Lo que se pretende es que los ciudadanos, inducidos al error, crean que los pisos se
acaban, que los precios van a subir; de esta forma, al comprar más caro de lo que lo harían teniendo acceso a la información, tapan los agujeros de bancos, cajas y ayudas a que los constructores sigan ganando lo que en 2000-2006. A la vez financian al Estado, ya que se lleva un porcentaje del precio de venta y, cuanto mayor sea éste, más dinero tiene el Estado”.
Mateo se pronuncia sobre la dación en pago, que no apoya con efectos retroactivos, pero “de cara al futuro totalmente. Instaurarla llevará a que los precios de los pisos bajen más rápidamente que es algo muy bueno para aumentar la competitividad de nuestra economía. Los bancos concederán muchos menos créditos al tener menos garantías, el diferencial de crédito la pirámide de población que está invertida y la aplastante oferta harán el resto”.

calculo hipoteca

Fuente: ABC

Zapatero: "El ajuste de la construcción residencial todavía no ha terminado"

El sector inmobiliario es el que menos crece de todas las actividades económicas en España y eso preocupa al Gobierno porque "aún no crecemos lo suficiente para crear empleo neto" y cree que vendiendo más viviendas nuevas se reactivará el mercado inmobiliario hasta "recuperar un peso específico razonable". José Luis R. Zapatero ha defendido la rebaja del 8% al 4% del IVA  para las viviendas de nueva construcción -menos de dos años-, una medida duramente criticada por llegar tarde y por favorecer a únicamente a la banca. Pero "el ajuste de la construcción residencial todavía no ha terminado", ha afirmado Zapatero. "Uno de los desequilibrios generados en la anterior etapa económica fue la excesiva construcción residencial", ha añadido Zapatero en su alocución, un desarrollo que se realizó "detrayendo recursos que podrían haber servido para otras actividades productivas que generaran más valor" y, lo que es más grave, aumentando el endeudamiento de las familias. La medida no afectará a las viviendas de segunda mano (más del 60% del mercado en el último tramo de 2010) ni a las viviendas transmitidas de la banca desde promotores y particulares.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

La venta de casas mantiene su atonía pese al repunte registrado en mayo

En mayo se vendieron en España 30.797 viviendas, lo que supone una caída del 18,3% respecto al mismo mes de 2010. Si la comparación se hace respecto a marzo, se ha producido un repunte del 27,8%, provocado por el desplome de las ventas registrado en abril. En febrero de 2011 se vendieron 45.607 viviendas en España. Se trató del ritmo mensual más elevado desde septiembre de 2008, como consecuencia de las compras que se hicieron en diciembre pero que se registraron en enero y febrero para aprovecharse de la deducción de vivienda por compra habitual, que finalizó el 31 de diciembre de 2010. En los dos meses posteriores, las transmisiones de vivienda cayeron con fuerza hasta llegar a 24.100 inmuebles en abril. Nunca en la serie histórica, iniciada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2007, se había registrado un nivel de ventas tan bajo en un mes. Ese desplome es el que ha provocado que en la comparación intermensual, la transmisión de casas se haya disparado un 27,8% en mayo al registrarse 30.797 operaciones.
En los cinco primeros meses de 2011 se han vendido 178.623 casas, lo que supone un recorte de 10.000 inmuebles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior o una caída del 5,2% en términos relativos. El impacto de ese descenso en la vivienda nueva y de segunda mano no ha sido igual. De las 10.000 casas menos, 7.500 son nuevas y 2.500 son de segunda mano, mostrando las dificultades que están encontrando las promotoras y las entidades financieras para dar salida al stock de vivienda de primera mano. A finales de 2010 este ascendía a 687.523 casas, casi el doble que lo registrado hace tres años.
Este repunte de las operaciones en mayo fue interpretado de manera positiva por los promotores. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé que el stock se reducirá en 100.000 unidades este año. Para realizar ese cálculo estima que en todo el año, extrapolando las cifras hasta mayo, se podrían vender 210.000 casas y tan solo se iniciarían 100.000, si se mantiene la tendencia de los cinco primeros meses. Una visión mucho menos optimista mantienen los analistas, que auguran que el repunte experimentado en mayo es un espejismo. María Romero, de Analistas Financieros Internacionales, considera que las cifras de mayo son positivas, pero tienen un trasfondo negativo, ya que los niveles de ventas siguen siendo reducidos. “Será el año en el que menos viviendas se vendan en la última década”, subrayó. Por su parte, Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE Business School, cree que el impulso de las ventas registrado en mayo puede responder a ajustes de precios puntuales, ya que han bajado con fuerza en algunas comunidades en el que el exceso de oferta está ejerciendo una fuerte presión. “En el corto plazo no se prevé un cambio de tendencia”, dijo.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, La Razón, ABC, La Gaceta, El Mundo, La Vanguardia

La venta de viviendas cae un 30% por el fin de las ayudas fiscales

La venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010 y se redujo a 74.540 operaciones, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. De este modo, las transacciones han sufrido un fuerte ajuste en los tres primeros meses del año tras el fuerte repunte experimentado en el último trimestre de 2010. Entre octubre y diciembre se cerraron 150.268 transacciones, el 50,4% más que en los tres primeros meses de 2011, como consecuencia del mantenimiento de la deducción por compra de vivienda habitual hasta finales del pasado ejercicio.  
El recorte superior al 30% contrasta con la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad, que apuntaba a un aumento del 5,6% durante el primer trimestre, hasta contabilizar 124.542 operaciones. La diferencia entre ambas se debe a que muchas de las compras cerradas en los últimos meses de 2010 se inscribieron en los registros en los primeros meses de 2011.
Por tipos de vivienda, la usada volvió a superar a la nueva con 48.294 transacciones (el 64,8% del total), frente a 26.246 (un 35,2%). Por comunidades autónomas, hubo descensos interanuales en el primer trimestre en todas las regiones. Significativo fue el retroceso de Navarra, con un 55%, seguida por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un descenso
del 46,7% en tasa anual.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El SIMA pierde tirón pese a las agresivas ofertas para vender casas

El Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), la feria inmobiliaria más importante de España, cerró su edición más difícil como consecuencia de la crisis económica. Un año más, los stands de los promotores exhibieron en grandes carteles sus ofertas, con la particularidad compitiendo con los expositores de las entidades financieras, situados en primera línea. “Es difícil mejorar las facilidades de financiación que pueden ofrecer los bancos”, comentó un comercial. Se hace referencia a las ofertas presentadas por varias empresas (Vallehermoso, Hercesa, Pryconsa), así como por entidades financieras: Banco Popular anunció una hipoteca al 100% a 40 años con euribor más 0,2% el primer año y con un diferencial del 0,50% el resto; BBVA garantizó dar respuesta a las solicitudes de crédito en 48 horas. Pero, se comenta, todas estas estrategias parecen no ser suficientes para vender casas. Las viviendas del SIMA consiguieron propietario con cuentagotas. Los promotores volvieron a lamentar que el principal problema es la financiación. “Los bancos solo están concediendo hipotecas para sus inmuebles y ponen trabas para los demás, aunque digan lo contrario”, apuntaron desde el grupo Mahersol.
Asimismo se comenta que las entidades financieras han hecho un hueco en la feria a las viviendas de segunda mano. En ediciones anteriores las nuevas promociones eran las auténticas protagonistas, pero muchas promotoras se han subido al carro de los bancos e incluyen en sus ofertas gran variedad de pisos usados.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Los expertos prevén que el precio de las casas baje otro 10%

En pisos.com indican que la vivienda en España en abril cayó el 1,55% frente a marzo: “la caída mensual más alta que hemos registrado”, indica Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario, quien añade que “desde comienzos de año, el descenso es del 4,5% y prevemos que la vivienda cierre el año con otra caída del 10%, que se sumará al 20% ya acumulado desde que se inició la crisis”. “La tendencia de los precios a la baja se veía venir tras la subida de los tipos de interés. Solo hubo un repunte en el sector tras el fin de la deducción fiscal, pero después el mercado se ha paralizado y los precios seguirán bajando hasta ajustarse la oferta y la demanda”, explica Alemany.  
Expertos del sector consideran que el stock de viviendas no se centra solo en segunda residencia. Hay que sumar los pisos de obra nueva sin vender y los de segunda mano, por lo que la cartera estaría formada por casi dos millones de unidades. En pisos.com no creen que la solución del Gobierno con una gira por Europa para vender las casas a extranjeros sea la solución. “El remedio tiene que venir desde dentro. En España hay demanda suficiente para comprar pisos, pero tiene que haber un acceso al crédito y una activación del empleo”.  

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta

Las entidades financieras frenan la compraventa entre particulares

El hecho de que bancos y cajas de ahorros se hayan convertido en los principales compradores y vendedores de inmuebles, hace que las estadísticas oficiales “estén sobredimensionadas”. Julio Gil, director del Master Inmobiliario de la UNED y socio de Horizone Consulting Inmobiliario, explicaba hace unos días que el elevado número de transacciones de viviendas de segunda mano solo podía explicarse por la venta de inmuebles adjudicados de la banca, ya que la financiación por la compra de viviendas de particulares estaba más difícil que nunca. Esta opinión fue confirmada en el IV Encuentro Especializado sobre Gestión de Activos Inmobiliarios de las Entidades Financieras, organizado por Unidad Editorial. En ese encuentro, algunos expertos dejaron claro que las entidades financieras están utilizando una financiación muy preferente para dar salida a sus inmuebles, penalizando los que venden los promotores y, sobre todo los particulares.
El trabajo recoge opiniones de diversos expertos. Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se defienden de las  acusaciones de competencia desleal, recordando que bancos y cajas se han visto forzados “en contra de su voluntad” a ser “un competidor temporal en el mercado inmobiliario”. “Esta es una situación que no se desea y que se quiere superar pronto”, explica Lorena Mullor, gerente de la asociación. Además, recuerda que “a veces, las condiciones aparentemente más flexibles o atractivas no son siempre las mejores”.  
Distintos expertos ponen el acento en las dudas respecto a la política de valoración del riesgo que la banca aplica a las hipotecas que conceden para “sacarse de encima” sus pisos. Sin embargo, desde la AHE lo desmienten por completo: “Las entidades financieras no pueden permitirse relajar las condiciones en un momento como el actual”, asegura Mullor.  

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo
 

La venta de casas se dispara un 20% en enero por el efecto fiscal

El cierre de 2010 supuso un impulso a la venta de casas. En enero se inscribieron 45.013 compraventas de pisos en los registros de la propiedad, un 19,6% más que un año antes. Muchas de esas operaciones se realizaron unos meses antes, con el fin de escapar al recorte de la deducción fiscal.  
Del total de 45.013 operaciones, el 51,5% se realizó sobre viviendas usadas y el 48,5% sobre nuevas. El aumento de casi un 20% es la segunda tasa de incremento más elevada desde 2008, 10 puntos por debajo de la más alta, registrada en agosto de 2010. Comparadas con el mes anterior, las ventas se dispararon un 43,1%.
Casi el 60% de las operaciones se concentró en cuatro regiones: Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sin embargo, medido en número de operaciones por cada 100.000 habitantes, las regiones donde más casas se vendieron fueron La Rioja y Cantabria. Sumando todas las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de compraventas ascendió en enero a 158.194, lo que representa un repunte del 1,7% anual.
La patronal de los promotores madrileños, Asprima, explicó ayer que la subida de las compraventas de viviendas en enero aún corresponde al efecto llamada generado por la eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a los 24.000 euros en 2011. Argumenta que estos datos se refieren a escrituras públicas firmadas unos dos meses antes, por lo que es de esperar que los datos de los registros de la propiedad correspondientes a febrero continúen confirmando la recuperación de las ventas correspondientes a finales del año pasado. Así, los promotores estiman que, para tener la certeza de que ya se ha pasado lo peor en cuanto a niveles de ventas de viviendas, “será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año”. El repunte del euribor o la necesidad de algunos bancos por vender sus activos inmobiliarios puede  contribuir a ello.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Gaceta, ABC, La Razón y El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar