Estás en: segunda mano

Noticias sobre Segunda mano

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
La vivienda usada gana a la vivienda nueva

El mercado residencial sufre una importante metamorfosis desde el pinchazo de la burbuja y según las estadísticas de compraventas, el segmento de casas usadas ha tomado el mando en el sector en detrimento de la obra nueva. Además, se postula como filón del negocio inmobiliario.
De las 164.368 compraventas realizadas sobre inmuebles libres en el primer semestre del año, el 85,3% (140.328) correspondió a segunda mano y el restante 14,7% (24.040) a nuevos, según el Ministerio de Fomento. La tendencia apunta a que este desequilibrio seguirá agrandándose porque muchas ventas de los bancos cuentan como usadas cuando realmente se hacen sobre pisos que no han sido habitados, pero que al haber sido transmitidos por los promotores como pago de deuda pasan a tributar como segunda mano.
Además se viene de un pasado colmado de pisos nuevos y ahora, con la edificación en mínimos, la situación es normal.
 

La oposición es contraria a la subida de impuestos a la venta de casas usadas

La reforma fiscal se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en el Senado, y su aprobación se producirá a finales de año. El plazo para presentar enmiendas en la Cámara Alta se ha ampliado hasta el 30 de octubre y la mayoría de la oposición repicará, previsiblemente, la petición remitida en el Congreso de los Diputados para que la reforma fiscal no suba los impuestos a la venta de inmuebles de segunda mano a partir del próximo año mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria. En el Congreso de los Diputados, PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD presentaron hace unas semanas enmiendas para anular el “hachazo fiscal” sobre las plusvalías obtenidas al vender casas usadas, peticiones rechazadas finalmente por la mayoría absoluta del PP. Pero no solo la oposición política se encuentra en contra, también la mayoría de los expertos consultados considera errónea esta subida fiscal.

La subida de impuestos a la venta de pisos usados provoca un aluvión de transacciones

La reforma fiscal que está tramitándose en el Senado va a penalizar la venta de inmuebles de segunda mano a partir de enero de 2015, lo que ha disparado las operaciones de este tipo en los últimos meses, según los datos del Consejo General del Notariado. La subida de impuestos llegará mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección monetaria, dos bonificaciones fiscales que hasta ahora rebajaban la factura en el IRPF de las plusvalías generadas por la venta de bienes patrimoniales, como inmuebles y acciones, comprados hace años.
La factura fiscal se elevará, sobre todo, para las viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994, ya que se podían aplicar tanto los coeficientes de abatimiento como los de corrección monetaria.
Esta medida está inflando artificialmente las ventas antes de que la reforma fiscal entre en vigor, como ya ocurrió con la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA para la construcción de obra nueva en 2013. A los propietarios les interesa vender cuanto antes para pagar menos impuestos, así que ello provocará una bajada en el precio de los inmuebles de segunda mano antes de 2015.
 

La mejora de la situación económica hace que suba la demanda de casas

Las transacciones de viviendas han vuelto a arrojar una cifra positiva que apunta hacia la paulatina estabilización de mercado, lo que hace pensar que la mejora de la situación económica comienza a despertar a la demanda de casas. Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, la compraventa de casas creció un 12,1% durante el segundo trimestre del año 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Entre abril y junio se cerraron 91.338 operaciones. Hay que remontarse hasta 2010 para ver un segundo trimestre con más compraventas.
El responsable de este incremento es el segmento de la segunda mano, que copó hasta el 84,3% de todas las operaciones cerradas. En total, entre abril y junio se adquirieron 77.042 viviendas usadas por 14.296 nuevas. Comparando estos datos con los del año 2013, se puede ver que la compraventa de viviendas usadas crece un 15%, mientras que la de los inmuebles a estrenar se reduce un 1,5%. Estos datos se deben a la escasez de producción de vivienda nueva y porque la mayor parte de las operaciones las protagonizan las entidades financieras, dando salida a su producto adjudicado, considerado de segunda mano incluso tratándose de casas a estrenar.
 

Sube más del 17% la venta de viviendas de segunda mano

En el mes de junio la compraventa de viviendas aumentó un 8,8% en comparación con el mismo mes de 2013. En total hubo 26.076 operaciones. Sin embargo, la mejoría no llegó por igual a todo el mercado. Mientras que la vivienda de segunda mano experimentó un aumento de las ventas de más del 17%, las operaciones de vivienda nueva caen el 3% según cifras del Instituto Nacional de Estadística. La realidad también difiere mucho por comunidades autónomas y, mientras en Madrid las cifras se disparan, Castilla-La Mancha o Extremadura siguen inmersas en un duro ajuste.
Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas interanuales en la venta de viviendas. Pero todavía es pronto para hablar de recuperación sólida del sector, ya que si se tienen en cuenta las cifras acumuladas de todo semestre, la tasa todavía es negativa. Mientras que entre los meses de enero y junio del año 2013 se vendieron 171.596 viviendas, en el primer semestre del 2014 se vendieron 162.591 viviendas, el 5,2% menos.
“No se puede hablar todavía de estabilización. El 2013 fue el peor año de la historia para el sector inmobiliario. Es normal que la comparación ahora salga al alza, pero las cifras siguen siendo muy bajas”, opina Fernando Encinar, jefe de Análisis de Idealista.
En algunas comunidades autónomas el sector sí parece dar signos de clara mejoría: las operaciones en el mes de junio en Madrid subieron el 30%; en Extremadura, el 25,7%; en Navarra, el 19,3%; y en Baleares, el 17%. En total, las compraventas registran subidas en una decena de autonomías. Por el contrario, las bajadas fueron muy importantes en Castilla-La Mancha (-21,6%), La Rioja (-12,8%) y Castilla-León (-10,3%).
 

Publicado el: 21/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Bankia pone a la venta viviendas con descuentos de hasta el 40%

Bankia ha lanzado una campaña para vender más de 1.300 viviendas ubicadas en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con unos descuentos de hasta el 40%. Estos descuentos se mantendrán vigentes hasta el 30 de septiembre. Esta campaña va dirigida fundamentalmente a quienes buscan su primera vivienda, e incluye fundamentalmente viviendas de segunda mano, aunque también hay garajes y trasteros. La venta de estas viviendas se hará a través de la página web www.bankiahabitat.es. Las viviendas de esta promoción se encuentran tanto en ciudades como en pequeñas poblaciones, “perfectamente comunicadas con la capital” y distintos enclaves costeros de estas provincias.

Publicado el: 26/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En abril el precio de los pisos de segunda mano subió un 3,7%

El mes de abril repuntaron las ventas de viviendas, la concesión de préstamos hipotecarios y el precio medio de las viviendas. Para el Consejo General del Notariado estos datos “podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector”.
Las estadísticas de los notarios muestran que el precio de la vivienda repuntó un 0,7% interanual en el cuarto mes del año, sobre todo por el empuje de la vivienda usada que se encareció un 3,7%. En cambio, los inmuebles residenciales nuevos se depreciaron un 5,2%. Hay que tener en cuenta que estos datos siguen contaminados por un efecto estadístico: el fin de la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual concentró tanto las ventas en el último trimestre de 2012 que en los primeros meses de 2013 apenas se vendieron pisos. De ahí que la comparación de 2014 con el año anterior salga siempre positiva. Sin embargo, según los notarios este repunte refleja cierta estabilización de las ventas mensuales”. La compraventa de viviendas se situó en abril en 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, porcentaje que se suaviza hasta el 9,6% si se corrige la estacionalidad.
Las transacciones de pisos de segunda mano se dispararon un 10,9 y la venta de pisos libres de nueva construcción sufrió una contracción del 8,4% interanual.
 

En mayo el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 5,3%

El precio medio de la vivienda de segunda mano sigue cayendo, según Fotocasa, en mayo descendió un 5,3%. Se trata del descenso más suave desde mayo de 2011. El precio medio de la vivienda usada se situó en1.699 euros por metro cuadrado, un 0,7% menos respecto al mes de abril. En mayo de 2013 los precios bajaron un 11%.
Según Fotocasa el precio medio de la vivienda de segunda mano acumula una caída del 42,5% desde abril de 2007, fecha en la que registró su máximo histórico con 2.952 euros por metro cuadrado.
Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa “Los precios seguirán bajando y el sector no se recuperará mientras no se anime la demanda interna. Para ello, resulta imprescindible que mejore el mercado laboral y el acceso a la financiación”.
 

En el primer trimestre aumentaron las ventas más del 45%

La estadística difundida por el Colegio General del Notariado constata que durante el primer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento del 45,4% en comparación con el año pasado. Estas cifras se explican en parte por la caída que se produjo en los primeros meses de 2013 tras el fin de la deducción por vivienda. El precio de los inmuebles también está reflejando esta reactivación del sector, aunque este progreso no ha sido lineal. Durante los primeros tres meses del año el precio medio por metro cuadrado aumentó el 1,6%, a pesar de que el pasado mes de marzo se anotó un 4,8% de caída, hasta los 1.248 euros. Dentro del segmento de los pisos, el descenso fue del 3,7%. La vivienda nueva experimentó el mayor retroceso (un 14,5%), hasta los 1.798 euros. En el caso de los inmuebles de segunda mano, la situación fue la inversa y aumentó el 1,2% hasta los 1.322 euros.
Es llamativa la cifra relativa a la concesión de hipotecas. Aunque durante el trimestre el número de préstamos hipotecarios sufrió una caída del 4,4%, frente al año pasado, los créditos destinados a la adquisición de una vivienda registraron una subida del 48,3%. El Colegio General del Notariado advierte, sin embargo, de que aunque “la evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda”, el “conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.
 

La venta de viviendas aumentó el 40% en febrero

La compraventa de viviendas se situó en febrero en 26.602 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 39,8%, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que recogen también un ligero incremento de los precios medios y señales de estabilización en el mercado hipotecario residencial.
El Consejo General del Notariado advierte de que las razones para este repunte hay que buscarlas en "la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra en el IRPF, pero también "reflejaría una estabilización de las ventas mensuales".
Por tipo de viviendas, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3% de media, porcentaje que en el caso de las viviendas unifamiliares se eleva al 50%.
Los notarios también señalan que el precio de la vivienda se situó en 1.189 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2013.
Por segmentos, las viviendas unifamiliares tiran del mercado y suben un 3,2% hasta los 972 euros por metro cuadrado. De éstas, el precio medio para las del mercado libre se situa en 976 euros por metro, un 2,5% más.
En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado.
Respecto a los pisos de segunda mano, el metro cuadrado se descendió un 0,2% interanual, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado, mientras que en los nuevos este valor se situó en 1.575 euros, un 0,7% menos.
Como conclusión, los notarios señalan su confianza en que la tímida recuperación del precio y la mejora de las ventas "podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva".
Las hipotecas también crecen
Para reforzar esta conclusión, los notarios miran también al mercado hipotecario: los créditos garantizados con inmuebles residenciales crecieron en febrero un 35,9% respecto al mismo mes de 2013, frente a un crecimiento de apenas un 10,9%.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar