Estás en: banco malo

Noticias sobre Banco malo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
El Sareb vende sus viviendas sin descuentos adicionales

El banco malo no hundirá el precio de los pisos, tal y como esperaban algunos expertos y consumidores. La Sareb ha ordenado a las entidades nacionalizadas comercializar los inmuebles entre sus clientes al mismo precio que a finales de diciembre, cuando entonces eran de su propiedad. Según fuentes conocedoras de la situación, los inmuebles, en su inmensa mayoría, han salido al mercado hace una semana sin variaciones, lo que proporciona un margen de ganancias para la Sareb de entre el 10% y el 15%.  
Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, a cambio de una comisión, han puesto a la venta unas 20.000 viviendas que han traspasado al banco malo. En la trasferencia, las entidades asumieron unos descuentos en valor en libros de en torno al 54%. Ahora esta rebaja se sitúa entre el 35%‐40%, según las fuentes. Una horquilla de precios que maneja el resto del sector. La comisión que ofrece la Sareb a estos grupos se sitúa entre el 3%y el 5%.
La orden incluye también un cierto margen de negociación entre los clientes y las entidades, por lo que existe la posibilidad de que la operación se realice con una disminución del precio adicional. Eso sí, fuentes de la Sareb, que es quien en último término tiene que dar la aprobación o denegación, resaltan que el objetivo es maximizar la inversión.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

Cómo comprar pisos del banco malo

Bankia inició la comercialización de sus pisos en Sareb, conocido como banco malo. En las oficinas de la entidad nacionalizada, sin embargo, los empleados no saben muy bien de quién son los pisos que están vendiendo, si bien fuentes oficiales del banco señalan que la pasada semana se remitió una comunicación a la plantilla sobre este asunto. Eso sí, tienen una amplísima cartera de viviendas en venta, según se desprende de las visitas hechas el día de ayer por este periódico a varias sucursales madrileñas. Pero, si en una oficina los pisos a la venta son, según sus empleados, propiedad del banco, en otras, el cliente es informado de que están en manos de Sareb.

En todo caso, los comerciales se prestan a informar sobre las viviendas. A través de la web Bankia Habitat, los particulares que deseen adquirir un piso también pueden consultar todos aquellos comercializados por la entidad en cualquir provincia española.

El potencial comprador será acompañado por un empleado, y una vez visitado el piso, el interesado podrá realizar una oferta por debajo del precio inicial, explican en las oficinas. Eso sí, Bankia aclara que al precio de salida hay que añadirle en torno a un 10% para los trámites de la venta.

Una vez realizada la oferta, en los casos en que los pisos estén en manos de la Sareb, se enviará a la entidad, para que esta sea o no aprobada.

No obstante, todavía no se conocen las condiciones de financiación de estos pisos, dado que según explican en las oficinas, no se han concretado con Sareb. Para sus pisos, Bankia ofrece hipotecas sin comisiones de apertura, a un tipo de interés del euríbor (0,621% actualmente) más un diferencial de 0,90.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

¿Cuánto vale mi vivienda?

En el mercado inmobiliario existe una máxima: el precio de una vivienda es el que alguien está dispuesto a pagar por ella. Pero esta regla no sirve de gran ayuda a los ciudadanos que, en tiempos de crisis, están pensando en vender su piso porque tienen dificultades para pagar la hipoteca o los que quieren destinar sus ahorros a la compra de una ganga. Desde que estalló la burbuja, la vivienda ha perdido, de media, un tercio de su valor y la mayoría de los expertos consultados en este amplio reportaje coincide en que habrá más caídas este año. Pocos se atreven a pronosticar hasta dónde llegará el desplome.
Oficialmente, el precio de la vivienda libre se situó a finales de 2012 en 1.531 euros el metro cuadrado, un 27% menos que el pico del primer trimestre de 2008, según el Ministerio de Fomento. Los expertos aseguran que la caída ha sido mayor, de entre el 30% y el 47%, según la fuente. Pero el mercado residencial es tan heterogéneo que en el fondo esa media tiene una validez relativa. “Es un mercado muy diverso; las estadísticas son medias y tienen la validez que tienen”, advierte Raúl García, director del área comercial de Tinsa. “En algunos barrios, las caídas habrán llegado a ser del 60%”, añade.
También ha perdido peso una de las referencias clave para determinar los precios. El mercado, atenazado por la falta de financiación y la escasa demanda derivadas de la crisis económica y un desempleo histórico, cada vez registra menos operaciones con las que comparar el valor de un inmueble: las compraventas se han desplomado de las 900.000 en 2004 a las 300.000 en 2011. “Compradores y vendedores tienen percepciones absurdas: los primeros exigen descuentos que a veces son imposibles y los segundos no quieren arriesgarse a perder dinero; todo esto contribuye a dificultar que se llegue a acuerdos”, añade José García‐Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Los promotores prefieren no dar porcentajes sobre la evolución en 2013. “La media puede ir a la baja, pero todo no va a caer”, asegura José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). La Sareb, el banco malo creado para engullir el ‘ladrillo’ tóxico, prevé que el precio comience a subir en 2017 de forma sostenida a un ritmo medio del 3% anual, aunque hasta entonces espera dos años más de caídas y otros dos de estancamiento. Las tasadoras coinciden en que la tendencia será a la baja, pero sin dar cifras. “Dependerá de cómo evolucione la situación económica, sobre todo el empleo y el crédito”, opinan en Tinsa. Juan Fernández‐Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, calcula que el precio caerá hasta 2015. Standard & Poor’s prevé que España sea el país europeo en el que más caigan los precios este año, un 7,8%, y prevé otro descenso del 6% en 2014, dado el gran número de activos sin vender. “Todo nos hace pensar que el mercado se seguirá corrigiendo en 2013, porque sigue dominado por un entorno de recesión dura y prolongada”, opina Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Los bancos nacionalizados venden pisos por 5.000 millones

Las cuatro entidades que han estado o están en manos del Estado (Banco CAM, NCG Banco, Bankia, y CatalunyaCaixa) vendieron el año pasado casi 40.000 activos inmobiliarios por más de 5.000 millones de euros, y con descuentos que llegaron al 60 %. La persistencia de la crisis y las nuevas necesidades de capital por los decretos de saneamiento han sido dos de las razones que han hecho que las entidades aceleren las ventas. También ha influido la creación de Sareb, el banco malo, cuya función será gestionar los activos inmobiliarios que quedan, previsiblemente con unos descuentos aún mayores, por lo que las entidades se han empleado a fondo en deshacerse de estos inmuebles. Bankia cerró ventas de 14.600 activos inmobiliarios. CatalunyaCaixa logró desprenderse de más de 8.600 inmuebles por 1.500 millones.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Mundo

El crédito cae como consecuencia del traspaso de activos al banco malo

El saldo del crédito de los bancos a familias y empresas cayó el pasado diciembre hasta los 1,530 billones de euros, con un descenso del 4,7% en un solo mes. Según los datos del Banco de España, el crédito en los balances de las Otras Instituciones Financieras Monetarias a las empresas y los hogares residentes en España cayó en 75.834 millones. Tras el desplome del último mes del año, el descenso interanual del crédito se sitúa en el 9,8%. Sin embargo, advierte el regulador en una nota, hay que tener en cuenta que estas cifras están infladas por el efecto del traspaso de créditos y activos de los bancos nacionalizados al banco malo.
Asegura que la caída “en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas y solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con Sareb y la recapitalización de las entidades del Grupo 1”. El regulador cifra este efecto en 54.000 millones. Los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) han transferido activos al banco malo por unos 36.700 millones. Esta cifra es el valor neto de la transferencia, no el valor al que tenían registrados en sus balances, ya que Sareb ha comprado con un descuento añadido que ronda el 50%.
Los depósitos en los balances de los bancos españoles cerraron el año pasado en 1,46 billones, según los datos del Banco de España. Tras dos meses de ligeros repuntes, aún caen el 7,4% frente al año anterior. El cambio de tendencia en la salida de depósitos se confirmó en diciembre, con un aumento mensual de 700 millones, según los datos del Banco de España. Los depósitos de los bancos españoles tocaron máximos a finales de 2010, cuando llegaron a situarse en 1,64 billones. Desde entonces, el adelgazamiento ha sido constante.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, ABC, La Razón, La Gaceta

Se paraliza la actividad inmobiliaria como consecuencia de la creación del banco malo

Durante la segunda quincena del pasado diciembre, la banca nacionalizada fue sellando acuerdos de venta de sus activos tóxicos (inmuebles de más de 100.000 euros y créditos de más de 250.000) al banco malo. Aunque el traspaso se hizo efectivo el último día de 2012, la falta de desarrollo operativo que arrastra aún hoy Sareb ha derivado en la práctica en un parón para el ámbito inmobiliario desde hace más de un mes, según denuncian desde el sector. “Mientras los activos estaban en posesión de los bancos, estos podían tomar sus decisiones pero en el momento en que se han transferido queda todo parado hasta que tengan directrices claras de Sareb”, explica Javier Kindelan, presidente de valoraciones de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, recordando que las entidades nacionalizadas siguen gestionando los activos, pero es la cúpula del banco malo quien toma las decisiones. “Sareb no tiene el equipo necesario para desarrollar toda la actividad, por eso necesita contratos de gestión con la banca que concreten cómo actuar, en qué centrarse, etc. Y hasta que se defina tardará algo de tiempo”, agrega, admitiendo que “en este periodo de transición se ha paralizado la actividad y están inmersos en un proceso para volver a avanzar”. Desde el banco malo responden que “las entidades se hacen cargo de la gestión de los activos pero efectivamente, Sareb tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones”, lo que ha podido demorar algunos trámites aunque “los expedientes se están atendiendo lo antes posible”.
Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, ha detectado varios problemas derivados. “Hay promociones en curso que en diciembre no encontraban a nadie del banco autorizado a desembolsar el dinero de las certificaciones de obra y el constructor está en situación crítica porque no le pagan. El banco no deja disponer del préstamo y se paraliza la obra”, expone, sosteniendo que nadie garantiza “cuándo se van a poner en orden”. De otra parte, señala que “los promotores que tienen líneas de crédito con bancos intervenidos y les faltaba una parte del dinero, si por ejemplo les han concedido tres millones pero solo han dispuesto de uno, tienen derecho a más pero no hay nadie que les deje retirarlo”, continúa. “Siguen teniendo a los mismos interlocutores, pero no tienen capacidad de firmar nada”, dice.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los bancos nacionalizados financiarán las promociones en curso

El banco malo ha encontrado una solución provisional para las promociones en curso que han pasado a ser patrimonio suyo: serán los propios grupos nacionalizados que lo han traspasado los que financien su finalización, en caso de que el equipo gestor de Sareb lo estime oportuno. Es una solución provisional, ya que el interés es desligar a las entidades con problemas del sector promotor. Una vez se haya asentado, Sareb buscará financiación a través de otras entidades. También existe la posibilidad de alcanzar acuerdos con inversores para que depositen el capital necesario para finalizar la promoción, e incluso ceder la gestión a inmobiliarias. Los gestores del banco malo quieren dejar todas las puertas abiertas para actuar como más les convenga en función de cada caso. Tampoco descartan, como figura en su actual plan de negocio, derribar alguna promoción en curso, en el caso de que esta fórmula sea más rentable que finalizarla.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Han cerrado el 84% de las agencias inmobiliarias

Desde 2006, el 84% de las agencias inmobiliarias de las han cerrado y, debido a ello, se han destruido 105.000 puestos de trabajo, según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, que pronostica que la situación se agravará más en 2013 con el fin de las desgravaciones fiscales y la salida a la venta de las viviendas del banco malo.
En cuanto a si la Sareb propiciará un mayor ajuste de precios en el sector, el Banco de España y el Ejecutivo insisten en que los descuentos sobre el valor en libros aplicados a los activos que ha absorbido el banco malo no son un referente para el resto del mercado inmobiliario y que por lo tanto no implicarán una rebaja de precios similar en el resto de inmuebles. Sin embargo, pocos en el sector financiero y promotor opinan lo mismo. ”Los precios que marque la Sareb serán los de referencia”, dice Julio Gil, socio director de la consultora Horizone.

simulador hipoteca

Fuente: ABC

El Ministerio de Fomento quiere que la Sareb también se dedique al alquiler de pisos

El Ministerio de Fomento está negociando con la Sareb que los inmuebles de las entidades que se aparquen en este banco malo puedan sacarse también al mercado del alquiler, y no sólo venderse. Así lo apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
“Los pisos de la Sareb están destinados a ponerse en el mercado. En venta o en alquiler”, dijo Catalá. Fomento está “en contacto” con el equipo directivo del banco malo “para añadir pisos de la Sareb” al fondo social de viviendas, por si a sus gestores “les interesa que renten” hasta que se vendan. En caso afirmativo, pasarían “a formar parte de la disponibilidad de recursos” de la política social de vivienda del Ejecutivo, con alquileres baratos para familias con rentas bajas. Aún no se ha cerrado un acuerdo, pero Catalá confió en “obtener sensibilidad” de la sociedad que preside Belén Romana. “Compartimos intereses”, enfatizó.
Por su parte, Romana dijo que es “bastante improbable” que los pisos de la Sareb entren en la categoría social, porque su valor mínimo es de 100.000 euros. Pero Catalá hizo referencia a inmuebles de hasta 150.000 euros. En esa horquilla podrían situarse muchas viviendas, dijo. En todo caso, el secretario de Estado subrayó que Fomento está trabajando para que se coordine la labor del banco malo con la nueva política de vivienda que prepara el Gobierno. Precisamente ese cambio de rumbo en materia inmobiliaria es lo que se debatía en la Conferencia sectorial con los consejeros de Fomento o Vivienda de cada autonomía. Canarias, Andalucía y Cataluña pidieron que la Sareb destine parte de sus pisos al alquiler social, al igual que Fomento. Las dos últimas también exigieron gestionar esos pisos ellas mismas.
La consejera andaluza, Elena Cortés, demandó también que se realice una quita a la deuda de todos aquellos particulares que tengan hipotecas con cláusulas abusivas, “como ya se ha hecho con las entidades financieras y como ya se ha hecho con los deudores particulares de otros países”. Catalá le contestó: “Se trata de contratos privados; no podemos obligarlos”.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Los descuentos de activos del banco malo serán mayores de los anunciados

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encarga de la constitución de Sareb mientras se forma su equipo, ha decidido que los precios de transferencia incluyan parte de los costes que tendrá la sociedad. Es una vía para mejorar la rentabilidad futura del banco malo y cargar parte de sus gastos a las reestructuraciones de las entidades que transmiten los activos. Al elevar el descuento, los grupos nacionalizados (Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) tendrán que asumir mayores pérdidas por el traspaso de los inmuebles y préstamos del sector promotor. Inicialmente, el FROB fijó unos recortes medios del 45,6% sobre préstamos y del 63,1% sobre activos adjudicados.  
Fuentes cercanas al organismo aseguran que, junto al capital, los precios de transferencia finales están siendo una de las principales preocupaciones del FROB. Entre las distintas partidas que se incluirán en los descuentos están los costes de financiación, los costes de explotación, los gastos generales y los costes de recuperación de los préstamos deteriorados. Dentro de los gastos de explotación se encuentran los administrativos y los impuestos que tendrá que pagar Sareb, como el IBI de los inmuebles que pase a controlar. Este nuevo proceso de valoración de los activos resulta crucial, ya que el precio es la piedra angular sobre la que se asientan aspectos tan fundamentales de Sareb como el capital. El banco malo nacerá inicialmente con un volumen de 45.000 millones de euros de activos y préstamos de las entidades nacionalizadas. Posteriormente, cuando entre las entidades del grupo 2 ‐BMN, Liberbank, Caja 3 y España Duero‐, el volumen superará los 60.000 millones. El tope que se ha puesto es de 90.000 millones.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar