Estás en: hipotecas basura

Noticias sobre Hipotecas basura

Descubre los mejores productos hipotecarios

Francisco González contraataca
El presidente del BBVA, Francisco González, aprovechó el discurso pronunciado en el Segundo Simposio BCE-CFS Research para proponer que la banca aflore los efectos negativos de la crisis provocada por las hipotecas basura de Estados Unidos y cree un entorno financiero más homogéneo, caracterizado por el reforzamiento de los controles y procedimientos internos.
En su calidad de presidente de la European Financial Services Roundtable (EFR), González destacó que “la transparencia es un deber y los bancos deberían comunicar su grado de exposición y el modo en que calculan sus valores”. También precisó que el origen de las turbulencias de los mercados financieros es “un apalancamiento excesivo e imprudente en el ámbito mundial, que finalmente ha demostrado ser insostenible. Y lo que estamos constatando ahora es un doloroso proceso de desapalancamiento que nadie sabe exactamente cuánto durará”.


Fuente: ABC.
Publicado el: 19/02/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: hipotecas basura
La banca española elude las hipotecas basura
Reportaje en el que se comenta que se calcula que las pérdidas ocasionadas por la depreciación de las carteras de deuda ascienden a 146.000 millones de dólares entre los grandes bancos internacionales. Esta cifra podría doblarse si los problemas persisten y las aseguradoras de bonos incumplen pagos. Provisiones, pérdidas y caídas en Bolsa son la secuencia de acontecimientos que han provocado la salida de primeros ejecutivos de grandes entidades. Sin embargo, los bancos y cajas de ahorros españoles han salido bien paradas.
Hasta ahora, los directivos de las principales entidades han comenzado en las presentaciones de los resultados de 2007 con el mismo mensaje: “no tenemos hipotecas basura en los balances”. A la vez, han presentado resultados récord, con importantes crecimientos. La explicación se encuentra en que los bancos españoles tienen escaso negocio de banca de inversión y que está volcada en los mercados domésticos.

Además, se comenta que la banca española tampoco tuvo mucho tiempo de fijarse en el arriesgado negocio de las hipotecas basura, porque el mercado español crecía a ritmos cercanos al 20%. Hipotecas, créditos para empresas y para el consumo centraron su atención.
Sin embargo, sí hubo algunos banqueros que se fijaron en la alta rentabilidad que ofrecían los activos basados en las hipotecas basura. El Banco de España fue inflexible con los que se plantearon la posibilidad de adquirir estos activos sin asumir el riesgo en el balance, como se ha permitido a los bancos europeos y norteamericanos.


Fuente: El País.
Publicado el: 08/02/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El exceso de viviendas y la crisis hipotecaria

Según explica el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, en la economía española “el único elemento interno de incertidumbre” es el exceso de oferta en la construcción residencial acumulado, sobre todo en los dos últimos años. La construcción de 800.000 viviendas anuales es un exceso claro frente a una demanda de 450.000. Oliver señala que a esta crisis “de oferta” se ha añadido “la confusión exterior” proveniente de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que ha acabado instalando la idea de que “hay problemas en el sector inmobiliario”.

Así, los compradores posponen sus decisiones de adquisición en espera de recorte en los precios, de modo que a la “crisis de oferta” (exceso de viviendas en el mercado) se añade “una crisis de demanda” (no hay compradores) lo que ha provocado una desaceleración del mercado residencial más intensa de lo esperado.

Fuente: El Periódico

Publicado el: 21/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Citigroup sufre las peores pérdidas en su historia por la crisis hipotecaria

El mayor grupo bancario estadounidense registró unas pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares (6.620 millones de euros), las mayores en sus casi dos siglos de historia. Además, tuvo que provisionar 18.100 millones de dólares por el impacto de la crisis hipotecaria y anunció 4.200 nuevos despidos. Citigroup vio cómo sus ingresos cayeron un 70% en el cuarto trimestre de 2007; la caída del beneficio neto en el conjunto del ejercicio fue del 83%, hasta los 3.620 millones. El nuevo consejero delegado de la entidad, Vikrim Pandit, calificó estos resultados de “claramente inaceptables”.

Citigroup ya anunció unas pérdidas del valor de su cartera de 2.200 millones en el tercer trimestre como consecuencia de su exposición al riesgo vinculado a las hipotecas basura. Semanas atrás alertó de que el impacto de la crisis podría elevarse hasta los 11.000 millones. Pero a pesar de que la cifra anunciada fue inferior a los 20.000 millones que esperaba Wall Street, el Dow Jones cayó en picada.

Asimismo, el Citi anuncia una inyección de capital de 12.500 millones de dólares financiada, entre otros, por el fondo soberano de Singapur y por el príncipe saudí Alwaleed bin Talal. Es la segunda vez en dos meses que el banco recurre a inversores extranjeros. Otra entidad que ayer captó dinero extranjero es Merrill Lynch, que anunció la emisión de 6.600 millones de dólares en acciones preferentes que serán suscritas principalmente por los fondos soberanos de Kuwait y Corea del Sur y el grupo japonés Mizuho.

Fuente: El País

Publicado el: 17/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Como invertir mejor después de la crisis de liquidez

Durante una entrevista Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, explica las conclusiones de su libro: ¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?, afirma que “hay que desterrar la idea de que todo el mundo sabe mucho de vivienda porque han ganado dinero en los buenos tiempos inmobiliarios”. Ahora hay exceso de oferta y comprar viviendas de lujo sólo como mera inversión ya no da dinero. “Lo mejor hoy es hacer liquidez cuanto antes (vender hoy antes que mañana), guardarla - hasta después del verano de 2008, que es cuando van a aparecer las oportunidades en España - y hacer alguna inversión en un país extranjero”. Para invertir Portugal y Alemania y “la clave es invertir en localidades de estos países que tengan lo que se denomina triple demanda: local, vacacional y emigratoria”.

Sobre el mercado español, Bernardos explica que “tenemos que tener claro que el mejor mercado inmobiliario del mundo ha sido España porque ha habido una burbuja de liquidez: los bancos dieron dinero a todo el mundo y las plusvalías que se conseguían con estas ventas podían llegar al 200 o 300 por ciento. Los inmigrantes se convirtieron en clientes preferentes para las entidades, pero, ante la subida de tipos, no tienen apoyo familiar para aguantar el tirón y muchos no podrán pagar la cuota hipotecaria; en realidad, no es tan diferente de lo que está pasando en Estados Unidos con las hipotecas basura. Ahora hay una crisis de liquidez y no va a repetirse la situación anterior. Los países donde más ha subido la vivienda entre 1998 y 2005 han sido España, Irlanda y Sudáfrica. No es creíble que esto vaya a reproducirse tal cual en el Este Europeo. Por eso, ahora todo nos parece barato, excepto Londres”.

Fuente: ABC

Publicado el: 01/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El impacto de la crisis hipotecaria para el 2008

El siguiente artículo ha sido publicado el 21 de diciembre de 2007 en El Cronista Comercial:

Recientemente, se ha puesto en marcha un conjunto de acciones coordinadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza. El objetivo de ese plan está orientado a mitigar las tensiones que existen en los mercados globales por la crisis crediticia y las necesidades de liquidez que tienen las entidades financieras. De este modo, el impacto de estas acciones conjuntas permitirá inyectar en el mercado una fuerte dosis de confianza para evitar caer en la tan temida recesión de la economía.

Con respecto, a la crisis hipotecaria originada en los EE.UU., se ha materializado una iniciativa a través de la Secretaría del Tesoro que incluye una negociación con el sector bancario para que endurezca transitoriamente los tipos de las hipotecas de alto riesgo. Cabe mencionar que en Norteamérica, las hipotecas basura se conocen como: las hipotecas subprime, que se conceden a personas de dudosa solvencia.

No sólo en EE.UU. se ofrecen hipotecas basura, en España según un estudio hipotecario realizado por Adicae entre 235 bancos, cajas y reunificadoras de préstamos, las deficiencias en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, son más comunes de lo que se piensa porque el 65% de las entidades suelen ofrecer hipotecas basura. Y, además, tras las continuas subidas del euribor, se aprecian las crecientes dificultades que tienen las familias para hacer frente a sus hipotecas.

En cuanto a Latinoamérica,la pregunta a realizar consiste en saber si esta crisis crediticia global será una amenaza latente para las economías de América latina en el 2008. Pamela Cox, responsable para la región del Banco Mundial (BM), sostiene que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense encuentra a Latinoamérica en una posición mucho mejor que en el pasado. Esta afirmación coincide con la información presentada por la CEPAL, donde se pone de manifiesto que la economía de América Latina y el Caribe ha crecido un 5,6% durante 2007, y a su vez, se ha expandido durante los últimos cinco años. Sin embargo, la CEPAL pronostica un menor crecimiento para el 2008, que sería del 4,9%.

Finalmente, Argentina durante el año 2007 según el citado informe, se destaca por haber alcanzado un crecimiento del 8,6% situándose detrás del primer país de la lista: Panamá que obtuvo el 9,6%. Si bien este es un indicador favorable, que la mesura reemplace a un optimismo desmedido, entonces para el año 2008, principalmente, se debería de tener en cuenta en nuestro país lo siguiente: evaluar en forma continua las eventuales secuelas de la crisis hipotecaria subprime en las entidades financieras complementado con un seguimiento muy de cerca sobre la evolución de los precios de las materias primas.

[Rodolfo Salas]

La crisis de las hipotecas basura

El Banco de España confirmó ayer que ha constatado un “nuevo endurecimiento” de las condiciones de crédito de septiembre, que se ha visto acompañado por una desaceleración de la deuda de los hogares. El organismo explica en su último Boletín Económico que en las últimas semanas ha percibido “nuevas tensiones” en el crédito. La crisis de las hipotecas basura del verano pasado en Estados Unidos mantiene, a su juicio, un “elevado grado de incertidumbre”.

Asimismo, el informe indica que el coste de los préstamos concedidos a los hogares para la compra de vivienda y el consumo se situó en septiembre en el 5,49% y el 8,46%, por encima de los datos de agosto (5,43% y 8,32%). Asimismo, informa que la deuda hipotecaria de las familias registró hasta septiembre una nueva cifra récord, al llegar a los 632.594 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 16%, siguió la senda de la desaceleración iniciada en 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años. (Incluyen información sobre la deuda hipotecaria los suplementos inmobiliarios de ABC y El Mundo).

Hacen referencia al informe del Banco de España los diarios La Razón, El Mundo. Este último diario comenta también que el organismo supervisor prevé que la inversión en construcción prosiga su “desaceleración gradual” en la última parte del año y que el crecimiento del empleo continúe registrando avances “más moderados”. El informe hace referencia a “una prolongación de la desaceleración de la inversión en construcción en meses venideros”, afirmación que se basa en los datos de visados de viviendas nuevas, que en agosto disminuyeron a un ritmo más pronunciado que en meses precedente, y en la reducción interanual que experimentó ese mes la licitación de obra civil.

Fuente: El Periódico

Publicado el: 01/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Novedades en hipotecas intermedias

El banco estadounidense Sovereing ha reconocido que la quinta parte de su cartera de préstamos hipotecarios pertenece a la categoría denominada Alt-A, el Santander es el principal accionista de este banco que cuenta con una cartera de préstamos hipotecarios Alt-A por valor de 2.400 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Cabe destacar que en norteamérica, las hipotecassolventes son las llamadas hipotecasprime, las hipotecas basura se conocen como las hipotecas subprime, que se conceden a personas de dudosa solvencia y, finalmente, las hipotecasintermedias entre la prime y subprime, son las denominadas hipotecas Alt-A, que se otorgan a quienes sí cumplen los criterios de solvencia convencionales pero no aportan la suficiente documentación justificativa. 

Fuente: La Gaceta

Publicado el: 26/11/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El 65% de las entidades de crédito ofrecen hipotecas basura
Algunos expertos nos alertan de que los defectos informativos en la comercialización de las hipotecas, los cuales afecta al cumplimiento de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, son más comunes de lo que pensamos.

Según Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), considera que las operaciones de refinanciación de un préstamo con garantía real deberían estar exentas del pago de aranceles y de otros gastos. A su vez, entiende que se deberían suprimir las comisiones de amortización anticipada, la de apertura de una nueva hipoteca, los gastos notariales y registrales o, al menos, dejar la negociación a las partes para que establezcan un importe en función del perjuicio que se ha ocasionado. Además, el presidente de la AHE - que hizo estas declaraciones en las recientes jornadas: Hipotecas, Crédito y Reunificación de Deudas, organizadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) -, señaló un debilitamiento del actual modelo hipotecario “que está expulsando del mercado a determinados ciudadanos ante la rigidez normativa.” Aseveró que la nueva Ley Hipotecaria, que se encuentra en su última fase de tramitación, cuenta con dos defectos importantes: la excesiva legislación, que deja poco margen para el desarrollo normativo, y la falta de negociación entre las partes.

Por su parte, ADICAE adelantó algunos datos sobre un estudio hipotecario que está realizando entre 235 bancos, cajas y reunificadoras de préstamos. El director del informe, Santiago Pérez, dijo que el 65% de las entidades suelen ofrecer hipotecas basura, entendiendo éstas como las que superan el 80% del valor de tasación del inmueble. Afirmó que algunas firmas “llegan al 100% de la tasación, pero todavía sobrepasan este porcentaje y lanzan préstamos al 120% del valor del inmueble, lo que supone un grave peligro para quienes contraten esta deuda debido a que en caso de impago, la parte no saldada por la venta de la vivienda perseguirá al titular durante toda su vida.”

Asimismo, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, considera que en España existe una crisis latente que todavía no ha aflorado y criticó que los intermediarios financieros estén ofreciendo productos de euribor más dos puntos, con un gran riesgo. Esta asociación denuncia, además, que la práctica de obligar a formalizar un contrato de seguro y que éste sea pagado por el cliente - algo que no está especificado en la normativa vigente - se repite en todas las entidades financieras.

En el citado estudio de ADICAE, se aprecian las crecientes dificultades que tienen las familias para hacer frente a sus hipotecas tras las continuas subidas del euribor y, también, a otras situaciones incluso más peligrosas como las hipotecas basura. Así como ejemplo, se menciona: el caso de Ibercaja, que en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a los jóvenes la financiación del 120% del valor de tasación de la vivienda y, otra entidad, el Santander Central Hispano, ofrece financiar hasta el 97% del valor de tasación.

[Rodolfo Salas]

Publicado el: 22/11/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar