El siguiente artículo ha sido publicado el 21 de diciembre de 2007 en El Cronista Comercial:
Recientemente, se ha puesto en marcha un conjunto de acciones coordinadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza. El objetivo de ese plan está orientado a mitigar las tensiones que existen en los mercados globales por la crisis crediticia y las necesidades de liquidez que tienen las entidades financieras. De este modo, el impacto de estas acciones conjuntas permitirá inyectar en el mercado una fuerte dosis de confianza para evitar caer en la tan temida recesión de la economía.
Con respecto, a la crisis hipotecaria originada en los EE.UU., se ha materializado una iniciativa a través de la Secretaría del Tesoro que incluye una negociación con el sector bancario para que endurezca transitoriamente los tipos de las hipotecas de alto riesgo. Cabe mencionar que en Norteamérica, las hipotecas basura se conocen como: las hipotecas subprime, que se conceden a personas de dudosa solvencia.
No sólo en EE.UU. se ofrecen hipotecas basura, en España según un estudio hipotecario realizado por Adicae entre 235 bancos, cajas y reunificadoras de préstamos, las deficiencias en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, son más comunes de lo que se piensa porque el 65% de las entidades suelen ofrecer hipotecas basura. Y, además, tras las continuas subidas del euribor, se aprecian las crecientes dificultades que tienen las familias para hacer frente a sus hipotecas.
En cuanto a Latinoamérica,la pregunta a realizar consiste en saber si esta crisis crediticia global será una amenaza latente para las economías de América latina en el 2008. Pamela Cox, responsable para la región del Banco Mundial (BM), sostiene que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense encuentra a Latinoamérica en una posición mucho mejor que en el pasado. Esta afirmación coincide con la información presentada por la CEPAL, donde se pone de manifiesto que la economía de América Latina y el Caribe ha crecido un 5,6% durante 2007, y a su vez, se ha expandido durante los últimos cinco años. Sin embargo, la CEPAL pronostica un menor crecimiento para el 2008, que sería del 4,9%.
Finalmente, Argentina durante el año 2007 según el citado informe, se destaca por haber alcanzado un crecimiento del 8,6% situándose detrás del primer país de la lista: Panamá que obtuvo el 9,6%. Si bien este es un indicador favorable, que la mesura reemplace a un optimismo desmedido, entonces para el año 2008, principalmente, se debería de tener en cuenta en nuestro país lo siguiente: evaluar en forma continua las eventuales secuelas de la crisis hipotecaria subprime en las entidades financieras complementado con un seguimiento muy de cerca sobre la evolución de los precios de las materias primas.
[Rodolfo Salas]