Estás en: endeudamiento

Noticias sobre Endeudamiento

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
La deuda de las familias bajó un 5,5% en el año 2013

La deuda de las familias volvió a caer en diciembre tras el ligero repunte de noviembre y cerró 2013 en 787.393 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5% respecto a 2012 y la cifra más baja desde enero de 2007, según datos que publicó el Banco de España. El descenso de diciembre ‐un mes en el que el endeudamiento acumulado cayó un 1,2%‐ se explica por la caída del 3,3% de los créditos al consumo, hasta 172.853 millones, y por el descenso del 0,6% de la deuda hipotecaria, hasta 611.521 millones. El endeudamiento de las familias por hipotecas sigue siendo muy elevado, exactamente el 77,6% de su deuda total.
En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 8,5%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,7%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro. Según José Luis Martínez, estratega de Citi, las familias se enfrentan al reto de seguir reduciendo su deuda”, aunque ve complicado que continúe esta senda con una “renta disponible y con un ahorro” muy bajos.
Por otro lado, la deuda de las empresas bajó un 6% en 2013 y sumó 1,07 billones de euros, el nivel más reducido desde marzo de 2007. Solo en diciembre la deuda se redujo un 1,3%. La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 11,9%, hasta los 648.446 millones de euros. En cambio, el Banco de España destaca que los valores distintos de acciones aumentaron un 5,9% durante 2013 en tasa interanual, hasta los 82.288 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 4,5% en comparación con 2012, hasta los 342.126 millones.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Mundo, ABC, El Economista

Se reduce la deuda de empresas y familias

La deuda en manos de familias y empresas se ha reducido en 148.776 millones de euros entre octubre de 2012 y octubre pasado, un importe notable cuando se compara con los 350.729 millones totales que han logrado rebajar desde que su volumen tocó máximos cinco años atrás. El endeudamiento ha corregido hasta retornar a cotas de inicios de 2007, previa al estallido de la crisis subprime, y comienza a apuntar una reversión de tendencia. El volumen de financiación en manos de los hogares repuntó un 0,52% en noviembre, hasta los 798.038 millones, favorecido por el tímido retorno de los créditos al consumo. Un avance que aún no se aprecia en el saldo global de préstamos, bonos y otros instrumentos financieros en favor de sociedades, cuyo importe suma 1,08 billones, según estadísticas del Banco de España. La corrección es muy superior en las empresas. Se las ingeniaron para minorar su carga un 8,77% en el último año y el 17,96% desde máximos, porcentajes que se limitan al 5,26% y 12,43%, respectivamente, en los hogares. La evolución no es arbitraria. Las compañías cuentan con mecanismos a su alcance como enajenaciones de activos, quitas en concurso de acreedores, liquidaciones o reestructuraciones, inaccesibles o de acceso más limitado para los ciudadanos particulares. Las familias necesitan tiempo porque la hipoteca, con largos plazos de vencimiento, agrupa el grueso de la factura.
En la década anterior a la crisis, entre final de 1996 y 2006, el endeudamiento de familias y empresas contabilizó un aumento cercano a cinco veces, favorecido por el dinero fácil, con unos tipos de interés cada vez más reducidos y la seducción del ladrillo, que parecía una inversión garantizada y con rentabilidades crecientes en el tiempo. Los hogares multiplicaron por 3,5 veces su deuda entre 1999 y 2007, y las empresas en 1,6 veces en los cinco ejercicios previos a la crisis. Hoy las viviendas y edificios, en garantía de los préstamos del boom inmobiliario, se han depreciado. El elevado y prolongado paro convierte la deuda en un riesgo latente de morosidad para la banca y de perder viviendas para los ciudadanos. La opción de vender el piso para acelerar el desendeudamiento o redimirlo, no parece factible por su gruesa pérdida de valor.
El apalancamiento excesivo es además una traba insalvable para acceder a nueva financiación de cara a las empresas, ante el miedo a un deterioro superior del balance por parte de las entidades financieras. Según el FMI, “tres cuartas partes de la deuda está en empresas que tienen un ratio de deuda sobre sus activos superior al 40%”, lo que les coloca en una posición delicada poder devolverla.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista
 

Repunta el crédito a las familias por primera vez desde junio

Tímida apertura del grifo del crédito en la recta final de 2013, según los últimos datos publicados por el Banco de España. La estadística actualizada ayer refleja que la financiación a las familias se elevó el pasado noviembre un 0,52% hasta los 798.039 millones de euros, frente a los 793.940 millones de octubre. Aunque ligero, supone un aumento después de cuatro meses consecutivos de caídas que habían llevado la deuda financiera de los hogares a sus niveles más bajos desde el comienzo de la crisis.
La última vez que los hogares españoles habían incrementado su endeudamiento con las entidades financieras fue en junio de 2013, gracias al repunte de los créditos al consumo. En esta ocasión, no solo han contribuido este tipo de préstamos, que han aumentado un 1,68% respecto a octubre hasta un volumen de 178.993 millones, sino que el dinero concedido para la compra de vivienda (que representan más de tres cuartas partes del endeudamiento total) también ha subido en noviembre. En concreto, un 0,18% hasta los 616.028 millones. Supone el primer ascenso mensual desde mayo de 2012. No obstante, en términos interanuales, es decir, comparado con noviembre de 2012, los créditos hipotecarios retrocedieron un 4%. Asimismo, respecto a hace un año, se mantuvo el tijeretazo a la financiación de los hogares al descender el crédito un 5,2%. Si se atiende a la evolución del flujo efectivo del dinero prestado, que compara los niveles del crédito en función de la variación neta de los activos y que es la que utiliza el Banco de España, la caída fue del 4,6%, una décima menos que en octubre.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, ABC, La Vanguardia, La Razón

Según Guindos repunta la demanda solvente de crédito

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que las reformas ayudarán a que los niveles de empleo se reduzcan a los niveles previos a la crisis antes de 2003. De hecho considera que se empieza a percibir que la demanda de crédito solvente vuelve a repuntar, un hecho que ha relacionado con la mejora de la percepción sobre la economía nacional. El titular de Economía ha considerado “fundamental” la normalización del crédito, aunque ha abogado por seguir reduciendo el endeudamiento en el sector inmobiliario. “Pero para el resto de sectores solventes tiene que haber financiación”, matizó. Para conseguirlo el Gobierno ultima una Ley Financiera que potenciará el capital riesgo y la financiación no bancaria. Previsiblemente se aprobará antes de final de año.
Guindos volvió a insistir que “España ha salido de la recesión, pero no de la crisis” y quiso destacar los avances en la corrección de los desequilibrios económicos, el saneamiento del sector bancario, el ajuste de los precios de la vivienda y la mejora de la productividad. Estos avances de la economía “ya están dando frutos”, señaló Guindos, que comparó el proceso de reformas aplicado en España con el vivido en Alemania.

#simuladpr-hipoteca#

Fuente: Expansión
 

Economía considera que el crédito aumentará cuando aflore la demanda solvente

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, considera que "tan pronto la demanda solvente vaya aumentando, el crédito irá aflorando", ya que es en el propio interés del negocio de los bancos. En su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Latorre ha recordado que la relación préstamos-depósitos está "muy equilibrada" y en algunas entidades incluso desequilibrada en su contra, ya que tienen una mayor proporción de depósitos que de créditos. Dado que el negocio de los bancos está en la concesión de crédito "en su propio interés, tan pronto esa demanda solvente vaya aumentando, el crédito irá aflorando". El secretario de Estado ha subrayado que en un contexto de recesión el riesgo del prestatario es más alto, y por lo tanto el crédito es más caro, "pero esto está mejorando", ha dicho. Su idea es que "por el lado de la oferta no hay una restricción en sí" ya que "los bancos están muy capitalizados" y "han hecho un esfuerzo muy fuerte". A su juicio, "la evolución del crédito es coherente con el necesario desapalancamiento del stock privado" un proceso "necesario" para familias y empresas excesivamente endeudadas. En cuanto al "crédito nuevo" las perspectivas son más positivas, ha dicho. En todo caso, ha advertido de que la recuperación es todavía "frágil" debido a un endeudamiento público y privado "excesivamente alto", por lo que ha incidido en la necesidad de continuar con la consolidación y las reformas. Latorre ha afirmado que la previsión de crecimiento de la economía española en 2014, en el 0,7 % del PIB, es "conservadora". Ha defendido que crecer a estas tasas "no es estancarse" y ha añadido que "la idea es que las sorpresas sean a mejor", además de cumplir sin duda con los objetivos pactados con Bruselas. El patrón de crecimiento que se espera en la economía es que se siga apoyando en el sector exterior, con una menor aportación negativa de la demanda interna. Latorre ha subrayado que el "impulso reformador" tiene una incidencia positiva tanto en competitividad como en la formación de precios y en general en la marcha de la economía. Sobre la creación de empleo, ha insistido en que con la reforma laboral será posible crear empleo neto a partir de la segunda mitad del año 2014, con tasas de crecimiento en torno al 1%.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

 

El crédito cae a niveles previos a la crisis

El crédito cae a mínimos desde marzo de 2007. Así lo reflejan los datos de créditos concedidos por los bancos españoles a familias y empresas en agosto. En concreto, el volumen del crédito a familias durante ese mes fue de 806.065 millones de euros, frente a los 809.602 millones de julio, con una caída en tasa interanual del 3,9%. Por su parte, el crédito a empresas concedido por entidades financieras residentes en España bajó un 9,4% en tasa interanual. Los datos publicados por el Banco de España muestran que el endeudamiento de las familias se redujo en agosto en 3.009 millones. Un descenso que se suma a los 4.618 millones de caída de julio, tras registrarse una subida de 3.333 millones en junio. El crédito concedido a las familias está en el nivel más bajo desde marzo de 2007, antes de que estallara la crisis. Este descenso viene provocado sobre todo por los créditos para vivienda, que se redujeron un 4,4% en agosto, hasta los 620.800 millones. Los préstamos al consumo, por su parte, bajaron un 3% y se situaron en los 182.225 millones. De esta forma, son los préstamos para vivienda los que más contribuyen, por volumen, a la caída del crédito. Suponen un 77% del endeudamiento total de las familias. Contrasta con estas caídas el comportamiento de los préstamos del exterior, que crecieron un 8,8% en agosto, hasta situarse en los 3.040 millones. Esta categoría lleva años registrando subidas, pero en comparación con los créditos para vivienda y los préstamos al consumo, su contribución a los datos totales de financiación de las familias es muy pequeña, debido a sumenor volumen.
Caídas constantes mes a mes durante los últimos años y cifras que se sitúan en niveles previos a la crisis. Ese resumen del comportamiento del crédito bancario en lo que respecta a las familias es también extensible a lo que ocurre con las empresas que residen en España. En agosto, el crédito de bancos españoles a estas sociedades cayó un 9,4% en tasa interanual hasta los 669.653 millones. El mes anterior, el descenso fue del 9,8%, en los 677.646 millones. Los créditos de entidades financieras residentes en España suponen la mayor parte de la caída total del endeudamiento empresarial. Dentro del total de crédito concedido a sociedades residentes se incluyen también los préstamos del exterior, que bajaron un 2% en agosto hasta los 328.927 millones, y los valores de distintas acciones, que al igual que ocurrió en los meses anteriores pusieron la única nota positiva al subir un 12,7%,situándose en los 80.261 millones.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, ABC, La Vanguardia, El País

Sólo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años disponen de casa propia o en alquiler

Tan sólo dos de cada 10 menores de 30 años viven emancipados (22,1%), aunque el porcentaje se eleva al 72,9% en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE). Un estudio del que se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años y que refleja las dificultades de la juventud para comprar una vivienda e incluso para alquilarla.

El trabajo, presentado por su autor, el sociólogo Joffre López, y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, revela asimismo que un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que sólo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin.

Además, siguiendo estos criterios, con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. "Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes", ha destacado Suárez. En cualquier caso, concluye que "la hipoteca supone siempre un endeudamiento mayor que el alquiler".

De esta forma, el texto advierte de que se está dando "una expulsión casi sistemática de los jóvenes del mercado de la vivienda". "En la actualidad, en lugar del riesgo de sobreendeudamiento, el principal escollo con el que se encuentran los jóvenes para comprar o alquilar una vivienda es su extrema fragilidad económica y la brecha que todavía separa su capacidad adquisitiva de los precios que ofrece el mercado", ha apostillado.

Sin embargo, el informe añade que cuando los jóvenes alcanzan la edad de entre 30 y 34 años, "más que un problema generalizado de acceso, padece un problema de mantenimiento en la vivienda que se está ocupando de manera efectiva, ya que, con la salvedad de Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia, más del 70% no convive con sus padres y madres".

Por otro lado, informe destaca la sobrecualificación de la juventud en España y, en este sentido, resalta que el 54% de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja en un puesto inferior a su nivel de estudios, un porcentaje que se eleva al 56% en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años. El informe, presentado en rueda de prensa, recoge también los datos de desempleo, que afecta a más de 1,8 millones de entre 16 y 29 años y a más de 900.000 personas de entre 30 y 34 años.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El círculo vicioso de los tipos de interés bajos

El BCE trata de resucitar la economía con unas tasas de interés históricamente bajas que están propiciando un boom del endeudamiento en sus países más solventes y mostrando cada vez mayor desconexión entre las políticas monetarias. Se hace referencia a Finlandia, donde la deuda de los hogares ha aumentado a medida que los finlandeses aprovechan las hipotecas baratas por las bajas tasas de interés para comprar casa. En los países azotados por la crisis, desde Grecia a Portugal, es imposible conseguir un préstamo y, si lo hacen, tienen que pagar altas tasas. “El BCE ha reducido las tasas casi al cero, y ahora ven que esto alimenta a ciertas partes de la Eurozona ‐como Finlandia, Alemania, Austria o Francia‐ pero no a todas”, indica Holger Sandre, analista jefe de Nordea Bank AB. El segundo año de recesión en Europa está presionando al BCE para que siga revisando una tasa de interés que ya se encuentra en un mínimo histórico para estimular la economía. Amenazados por un posible desequilibrio de combustibles, y burbujas inmobiliarias en potencia, en los países que ya cuentan con tasas bajas, mientras que la liquidez no llega a los consumidores y pequeñas empresas, que son quienes más la necesitan. La “caja de herramientas” del BCE “está en gran parte vacía”, asegura Sandte. Podría rebajar más las tasas o poner en marcha un programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversión para las pequeñas empresas, aventura, “pero si me preguntas si se trata de instrumentos poderosos, lamentablemente tendré que decir que no”.
La crisis de deuda europea ya ha dañado la economía de exportación finlandesa como reacción ante cómo la crisis ha afectado al resto de miembros. En 2009, la economía se desaceleró un 8,5% y solo creció un 0,3% en 2012 mientras la Eurozona presentaba un retroceso del 0,4%. Al mismo tiempo, el precio de las hipotecas para 5,4 millones de finlandeses ha descendido una media del 1,5% según datos del BCE. Las nuevas hipotecas a tasas variables se encuentran en un 1,97%, las más bajas de la zona euro, en comparación al 5,14% de Chipre ‐la tasa más alta‐ o a la media europea del 2,87%. Así, los precios de los inmuebles en Finlandia han aumentado. Han crecido el 1,4% interanual en mayo y cerca de un 35% desde 2000. Las hipotecas han crecido un 130% desde la década pasada. En España, el precio de los pisos ha descendido un 39% desde su auge en 2007 después del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el primer trimestre del año, los bancos concedieron 65.914 hipotecas, el 73% menos que hace cinco años. “El endeudamiento de los hogares españoles todavía es relativamente alto, los precios de los inmuebles siguen corrigiéndose, el desempleo todavía es alto... así que el número de hipotecas ha descendido”, explica la analista de Nomura International en Madrid, Daragh Quinn.
“Una política monetaria acomodativa alimenta de manera lenta y desigual las condiciones de financiación del sector privado en los distintos países europeos”, indicó el miembro del Consejo Europeo Erkki Kiikanen. Señaló que los intereses para una hipoteca son menores que para los préstamos a las empresas. En Finlandia, las hipotecas suponen de media el 75% del valor de la vivienda y los bancos están dando préstamos del 100%. Para esos préstamos, el valor subyacente de la  propiedad se calcula en un 70% y el resto se respalda mediante seguros o terceros que avalen.

calculo hipoteca

Fuente: La Gaceta

Cae la deuda de familias y empresas al nivel más bajo desde el año 2007

La deuda de las familias cayó un 4,3% en el mes de mayo, hasta quedarse en 811.969 millones de euros, frente a los 853.837 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España. En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en 3.011 millones, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a los 814.707 millones registrados hasta abril. La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos hipotecarios durante el quinto mes del año, que descendieron un 4,5%, hasta situarse en 626.529 millones, el 77,1% de su endeudamiento total. Por su parte, la deuda por créditos al consumo bajó un 4,1% en tasa interanual y se situó en 182.415 millones. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, porlo que el importe que las familias destinan a financiarla compra de su casa ocupa la mayor parte de su ahorro.
Por su parte, la deuda de las empresas disminuyó en mayo un 7,3% interanual y sumó 1,095 billones, el nivel más bajo desde abril de 2007, mientras que en relación a abril de este año se anotó un descenso del 1%. La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 9,7%, hasta los 691.481 millones de euros. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,8% durante el mes de mayo en tasa interanual, hasta los 74.859 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 5,3% en relación a mayo de 2012, hasta los 329.204 millones. Por otra parte, las empresas que logran acceder al crédito asumen tipos de interés muy elevados. Los últimos datos del BCE muestran que el coste del crédito para pymes se encuentra en el 5,36% frente al 3,86% de la zona euro.
El proceso de desapalancamiento de la economía se concentra en el sector privado, mientras que el nivel de pasivo público no deja de aumentar. Los últimos datos publicados por el Banco de España indican que la deuda del conjunto de la Administración Pública alcanzó los 913.985 millones el pasado abril, una cifra que equivale al 87% del PIB. El nivel de pasivo se encontraba en 2008 en el 40%. Es decir, el endeudamiento público se ha duplicado con la crisis económica.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, La Vanguardia, La Razón, ABC, El País, El Mundo

La banca está creando un nuevo suelo

Con las cláusulas suelo sentenciadas por el Tribunal Supremo, un nuevo suelo se está gestando en el mercado hipotecario. Se trata de los diferenciales que se han disparado por encima del 4%. Este porcentaje fijo de interés a pagar durante toda la vida del crédito pasa hoy casi desapercibido al ir con un euríbor en mínimos, pero a medio y largo plazo podría convertirse en la peor pesadilla del hipotecado. Lo que hoy son cuotas hipotecarias bajas, mañana podrían llegar a duplicarse. “Tener un diferencial alto es como tener una cláusula suelo, o incluso peor. Cuando el euríbor suba, el tipo de interés será impagable para muchas familias”, afirma Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com. Y pone cifras: “Una persona que acabe de contratar una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años, con euríbor +3% paga hoy 672 euros al mes, pero si el euríbor volviera a los niveles de 2008 la letra sobrepasaría los 1.100 euros”. Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, califica las hipotecas con estos altos diferenciales como “peligrosas”. “Tengo serias dudas de que la gente pueda pagarlas cuando el euríbor regrese a un nivel normal del 3% o del 4% y los intereses se pongan en el 7% o en el 8%”. Bernardos solo ve una justificación por parte de la banca para aplicar estos diferenciales, más allá de que intenten compensar el desplome del euríbor: “Las entidades no quieren dar crédito en estos momentos y es una forma de invitar a los clientes a que no contraten. Es un modo elegante de decirles que no les dan financiación”.
Lorena Mullor, gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), niega que se esté formando un problema parecido al de la cláusula suelo. “El diferencial es distinto de las cláusulas suelo, que se comercializaron sin informar bien al cliente en muchos casos”. “Ahora está todo mucho más claro ya que los diferenciales son una variable fundamental en los préstamos y la gente que se está endeudando es consciente del riesgo que está asumiendo”. Mullor, que justifica estos altos diferenciales aludiendo al mayor riesgo de la demanda y al mayor coste de la financiación para las entidades, declara que “se está informando correctamente a los nuevos hipotecados planteándoles simulaciones de diversos escenarios de riesgo ante la futura evolución del euríbor”. Algo que no tienen tan claro ni Feldman ni Bernardos. “Esto depende de la persona que atienda en cada oficina, más que de la entidad. Hay empleados que sí hacen simulaciones, pero otros ni lo mencionan”, comenta la cofundadora deHelpMyCash.com. “Lo dudo”, manifiesta el segundo.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar