Estás en: endeudamiento

Noticias sobre Endeudamiento

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
El endeudamiento de constructoras e inmobiliarias agravó la crisis

Un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) concluye que el fuerte endeudamiento de algunas constructoras e inmobiliarias fue el principal agravante de la crisis actual. Afirma que sería necesario que “tanto entidades financieras como empresarios puedan aprender de lo ocurrido” y añade que “las bases sobre las que se sustentó el crecimiento durante el ciclo expansivo no eran sólidas”.

Entre 1995 y 2007 ‐año que comienza la debacle‐ el crédito para compra de vivienda se multiplicó por 9; el de actividades de la construcción, por 6,7, y el destinado a actividades inmobiliarias, por 25. Estas estadísticas tuvieron su reflejo en las cuentas de algunas empresas del sector en las que el nivel de endeudamiento fue exageradamente alto. Entre 1997 y 2007, el ratio de endeudamiento pasó del 1,41 al 2,29 en los constructores y del 2,5 al 3,27 en el sector inmobiliario. Las firmas con mayor nivel de endeudamiento fueron las que más posibilidades tuvieron de desparecer. Las constructoras e inmobiliarias que presentaron concurso de acreedores se caracterizan “por un endeudamiento significativamente mayor que el de las supervivientes”. Las empresas de estos sectores que no han sobrevivido son las que tienen un perfil más arriesgado, elevado endeudamiento, rápido crecimiento durante el ciclo expansivo, tamaño relativamente grande y más jóvenes. Además, las cuentas de resultados de estas compañías no mostraban signos de deterioro en 2006, año anterior a que estallara la burbuja. Se destaca que “la menor prudencia de las inmobiliarias y constructoras fracasadas se pone de manifiesto en su acelerado crecimiento durante el ciclo expansivo”, muy superior al del resto de compañías del mismo sector.

Fuente: La Vanguardia

simulador hipotecas

Publicado el: 09/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La deuda de familias y empresas triplica el endeudamiento público
Al cierre de marzo, las empresas españolas debían 1,3 billones de euros y los hogares arrastraban una deuda de 900.131 millones, equivalente al 90% del PIB, cantidades a las que hay que añadir la de las instituciones financieras. Mientras, la deuda pública se situará este año en el 65,9% del PIB y escalará al 74% en 2013 si se cumplen las previsiones del Gobierno.
Los datos del Banco de España indican que desde finales de 2008 las familias españolas han reducido su endeudamiento en unos 10.000 millones de euros y han incrementado su tasa de ahorro hasta un histórico 18,8% de su renta disponible, pero siguen arrastrando una pesada carga. Más de dos terceras partes de lo que deben los hogares (679.254 millones) corresponden a préstamos para la compra de vivienda.


Fuente: La Gaceta.
 
Publicado el: 03/06/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La deuda de empresas y familias vuelve a reducirse
Las deudas contraídas por las familias y las empresas españolas se redujeron el 0,3% y el 1% en diciembre frente a un año antes, con lo que el endeudamiento desciende por tercer mes consecutivo en tasa interanual. Según datos del Banco de España, la deuda que las familias españolas mantenían con las entidades financieras en diciembre se situó en 903.563 millones de euros, un nivel similar al de octubre tras el ligero repunte de noviembre. La mayor parte de esa cantidad, 677.955 millones, correspondían a créditos para la adquisición de vivienda, que cayeron un 0,07% en un año. Esta reducción del endeudamiento tendrá, según los expertos, un efecto colateral en forma de incremento del ahorro, indicador que no ha tocado techo y que seguirá aumentando hasta niveles del 20% de la renta disponible en 2010. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que respecta a las empresas, su deuda se elevaba en diciembre a 1,3 billones de euros.


Fuente: El Periódico de Catalunya.
Publicado el: 09/02/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El congreso exige que se subsidie a las familias más endeudadas
El Pleno del Congreso aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, una iniciativa del PP consensuada con CiU, PNV y BNG, que contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo financiado por el Gobierno y gestionado en colaboración con las comunidades autónomas para atender las situaciones derivadas de la vulnerabilidad de las familias sobreendeudadas por sus hipotecas, como consecuencia de la crisis. El texto aprobado contempla también el establecimiento de un nuevo sistema de ayudas públicas para la subsidiación de préstamos para la vivienda habitual.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 30/05/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Consumidores y sindicatos proponen una línea ICO para las familias más endeudadas
Alrededor de 2,7 millones de personas en España terminaron 2008 con deudas  impagadas, un año en que la morosidad en los préstamos hipotecarios creció un 30%. Estos datos, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, han sido recogidos por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) que, junto a los sindicatos, remitió el martes un informe al Gobierno. En él proponen nueve medidas para asistir a las familias más endeudadas, entre las que destaca una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a ellas. La propuesta solicita además que las hipotecas se ajusten al tipo de interés oficial marcado por el Banco Central Europeo (BCE), en lugar de hacerlo por el euribor, y que la actualización sea más rápida.
En el caso de impago de la vivienda, el CCU propone que la Administración adquiera el inmueble y lo convierta en vivienda de protección oficial, que se alquilaría al antiguo propietario con  posibilidad de recompra. En esta línea, solicita al Ministerio de Vivienda que se establezca una dinámica de colaboración entre el Estado y las empresas privadas para crear programas de alquiler que solucione los problemas de stock de las inmobiliarias.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 05/03/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las empresas españolas han duplicado su endeudamiento en 3 años
Amplio artículo en el que se abordan datos del Banco de España sobre el endeudamiento, señalando que en octubre del pasado año, por primera vez, la deuda de empresas no financieras, administraciones públicas y hogares superó los dos billones de euros. La deuda de las empresas españolas se acerca al billón de euros (1,213 billones si se suma el endeudamiento exterior), la de los hogares está en cerca de 875.000 millones (650.000 millones derivados de la compra de vivienda) y las administraciones públicas, 271.000 millones.
Se destaca que el crédito concedido por las entidades a empresas para actividades productivas se ha triplicado desde el año 2001, pasando de 330.591 millones a 943.086 millones de euros a finales de 2007. Sólo en el último año, el crecimiento fue del 20,65%.



Fuente: La Razón.
Publicado el: 26/03/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El endeudamiento familiar y las hipotecas

Casi la mitad de las familias españolas (un 49,6%) tiene pendiente algún tipo de deuda. Para el 26% de esos hogares, la deuda corresponde a la hipoteca de su vivienda, según la Encuesta Financiera de las Familias que recoge los datos hasta 2005 que ayer presentó el Servicio de Estudios del Banco de España y de la que informan todos los diarios consultados. A pesar de ello, la mayoría de los hogares incrementó su riqueza hasta el 68% entre los años 2002 y 2005, hasta alcanzar los 177.000 euros netos de patrimonio, gracias ala revalorización de la vivienda.

El estudio también subraya que el endeudamiento de las familias ha seguido aumentando durante el citado periodo y que ha sido precisamente a partir de 2005 cuando los hogares han comenzado a endeudarse menos. Dado que estas ratios corresponden a 2005, antes de las fuertes subidas de los tipos de interés, es previsible que los hogares lo estén pasando peor, si bien el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, considera que la situación no es preocupante porque, tal como precisa el informe, a la par que el endeudamiento, ha crecido también el valor de los activos y la riqueza de los hogares de forma que la deuda respecto al valor los activos sólo supone un 9,3% del total. Esto es, que la riqueza de las familias es 10 veces superior a su deuda, “por lo que existe una solidez patrimonial muy elevada. No es una posición crítica”. Es decir, el Banco de España cree que la subida del valor de los pisos ha enriquecido a los propietarios por lo que su patrimonio es mayor para responder a las deudas. Las propiedades inmobiliarias son el 80% de la riqueza. El 81% de los hogares tienen su piso en propiedad. De éstos, el 26% tiene pendiente el pago de hipoteca (la cantidad media que deben es de 42.100 euros), el 55,3% ya la tiene pagada y el 18,7% vive de alquiler.

El documento alerta sobre la creciente presión financiera que sufren los hogares. Así, precisa que un 9,5% tiene deudas por más de tres veces su renta anual disponible; que un 5,5% de los endeudados lo están con ratios superiores al 75% de su riqueza bruta y que hasta el 5,8% destina al pago de deuda porcentajes superiores al 40% de su renta.

Fuente: El Mundo

Publicado el: 15/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar