Estás en: crisis subprime

Noticias sobre Crisis subprime

Descubre los mejores productos hipotecarios

Se reduce la deuda de empresas y familias

La deuda en manos de familias y empresas se ha reducido en 148.776 millones de euros entre octubre de 2012 y octubre pasado, un importe notable cuando se compara con los 350.729 millones totales que han logrado rebajar desde que su volumen tocó máximos cinco años atrás. El endeudamiento ha corregido hasta retornar a cotas de inicios de 2007, previa al estallido de la crisis subprime, y comienza a apuntar una reversión de tendencia. El volumen de financiación en manos de los hogares repuntó un 0,52% en noviembre, hasta los 798.038 millones, favorecido por el tímido retorno de los créditos al consumo. Un avance que aún no se aprecia en el saldo global de préstamos, bonos y otros instrumentos financieros en favor de sociedades, cuyo importe suma 1,08 billones, según estadísticas del Banco de España. La corrección es muy superior en las empresas. Se las ingeniaron para minorar su carga un 8,77% en el último año y el 17,96% desde máximos, porcentajes que se limitan al 5,26% y 12,43%, respectivamente, en los hogares. La evolución no es arbitraria. Las compañías cuentan con mecanismos a su alcance como enajenaciones de activos, quitas en concurso de acreedores, liquidaciones o reestructuraciones, inaccesibles o de acceso más limitado para los ciudadanos particulares. Las familias necesitan tiempo porque la hipoteca, con largos plazos de vencimiento, agrupa el grueso de la factura.
En la década anterior a la crisis, entre final de 1996 y 2006, el endeudamiento de familias y empresas contabilizó un aumento cercano a cinco veces, favorecido por el dinero fácil, con unos tipos de interés cada vez más reducidos y la seducción del ladrillo, que parecía una inversión garantizada y con rentabilidades crecientes en el tiempo. Los hogares multiplicaron por 3,5 veces su deuda entre 1999 y 2007, y las empresas en 1,6 veces en los cinco ejercicios previos a la crisis. Hoy las viviendas y edificios, en garantía de los préstamos del boom inmobiliario, se han depreciado. El elevado y prolongado paro convierte la deuda en un riesgo latente de morosidad para la banca y de perder viviendas para los ciudadanos. La opción de vender el piso para acelerar el desendeudamiento o redimirlo, no parece factible por su gruesa pérdida de valor.
El apalancamiento excesivo es además una traba insalvable para acceder a nueva financiación de cara a las empresas, ante el miedo a un deterioro superior del balance por parte de las entidades financieras. Según el FMI, “tres cuartas partes de la deuda está en empresas que tienen un ratio de deuda sobre sus activos superior al 40%”, lo que les coloca en una posición delicada poder devolverla.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista
 

Los gestores de fondos regresan al mercado inmobiliario

En abril de 2007, New Century se convierte en la primera compañía inmobiliaria en anunciar su bancarrota tras no poder hacer frente a las millonarias pérdidas que le provocaron los préstamos subprime. Cinco años parece ser tiempo suficiente para purgar los excesos del mercado inmobiliario made in USA, a juzgar por los datos de la última encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America-Merrill Lynch. Si no, no se explicaría que los gestores de fondos hayan vuelto a sobreponderar la inversión en vivienda y REITS (Real Estate Investment Trust, por sus siglas en inglés) por primera vez desde marzo de 2007. Es decir, es la primera vez desde que estalló la crisis subprime que han invertido en este tipo de compañías más de lo que éstas pesan en los índices.  
Las causas de que los gestores de fondos regresen al mercado inmobiliario norteamericano son la sensación de que el precio de la vivienda, si no lo ha hecho ya, está a punto de tocar suelo, así como el futuro crecimiento de Estados Unidos.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Se frenan las fusiones por la crisis subprime

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la incertidumbre provocada por la crisis subprime ha supuesto “un freno relativo” a los proyectos de fusión y adquisición en el sector bancario, que respondió más a la incertidumbre sobre la magnitud del fenómeno que a una incapacidad propia de las entidades para desarrollar dichos movimientos. Sin embargo, Funcas afirma en sus Cuadernos de Información Económica de diciembre que transcurridos unos meses desde el inicio de la crisis y una vez que las entidades han evaluado su impacto, los proyectos de consolidación y ofertas públicas de adquisición vuelven “con fuerza al sector bancario”.

Por otra parte, opina que el sector se ha visto “y puede verse más afectado” por las tensiones de liquidez y la falta de confianza en la titulización que por los riesgos en su propia calidad crediticia. En este sentido, señala que aunque la morosidad aumenta, coincidiendo con la ralentización económica y el repunte de los tipos, se encuentra en torno al 1% frente al 18% que alcanzaron las subprime de Estados Unidos en octubre y del 5% en las intermediarias.

Fuente: El Economista

Publicado el: 02/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La escalada del euribor por la crisis de liquidez

Los analistas han tenido que modificar sus previsiones del euribor para final de año. Anticipaban que, tras una escalada ininterrumpida de dos años, la bajada que el principal indicador hipotecario experimentó en octubre y noviembre marcaría el inicio de una tendencia bajista. Éste era el comportamiento que dictaba la lógica: que el índice converja hacia los tipos oficiales; pero no ha sido así.

Mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido desde junio de este año los tipos inalterados en el 4%, el euribor hipotecario ha repuntado en diciembre hasta alcanzar el 4,79%, su nivel más alto desde diciembre de 2000. “La culpable” ha sido la crisis financiera que se desencadenó en verano por las hipotecas basura en Estados Unidos. A falta de tres días para final de año - y que puede hacer bailar la cifra final alguna milésima - el índice que marca el precio de las hipotecas terminará este mes en el 4,79%, frente al 3,92% de un año antes. Ello supondrá que las familias que deban revisar en enero sus préstamos deberán hacer frente - en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,5% - a una cuota mensual de 902 euros, 75 euros más que antes de la revisión.

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), comenta que “estamos asistiendo a un repunte exagerado debido a la crisis de confianza del mercado interbancario. Lo razonable es pensar que el euribor ha tocado techo, pero lo cierto es que la crisis de confianza está durando más de lo que se preveía”. El porqué el referente de las hipotecas avanza tanto ahora, cuatro meses más tarde de que saltara la crisis subprime, se debe a que “los bancos están cerrando sus balances anuales y, en una situación de falta de liquidez, quieren acumular fondos, lo que repercute en los tipos interbancarios”, explica el analista.Las inyecciones multimillonarias acometidas por el BCE no han impedido las tensiones y es que la crisis de liquidez no se ha producido por falta de dinero en el sistema, sino por las reticencias de los bancos a prestarlo. Los analistas prevén que las tensiones en el mercado interbancario remitirán en los primeros meses de 2008, lo que provocará que el euribor vuelva al comportamiento que consideran “racional”, es decir, que se acerque al 4% del precio oficial del dinero. Guijarro apunta que “si no ha sobresaltos de última hora, en la segunda mitad del año rondará el 4,3% o el 4,4%”.

Fuente: El País

Publicado el: 28/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las consecuencias de la crisis subprime

En los últimos meses, con el halo de desconfianza que ha dejado la crisis subprime, el lanzamiento de nuevas ofertas en el mercado hipotecario español se ha enfriado. De hecho, algunas de las promociones de hipotecas más “rompedoras” han desaparecido (como, por ejemplo, la hipoteca de la CAM a euribor menos un diferencial del 0,10% el primer año o la hipoteca de Bankinter a euribor más 0,18%).

No obstante, todavía es posible encontrar hipotecas con tipos de interés muy competitivos, que se sitúan de media por debajo del mercado. Son varios los bancos (sobre todo en Internet) que comercializan hipotecas atractivas, si bien se destaca que para disfrutar de ellas es necesario, por lo general, encadenarse a la entidad mediante la contratación de otros muchos productos.Además, se apunta que se requiere contar un ahorro previo de en torno al 20% del valor de la vivienda, así como en gran parte de los casos ser joven (dado el largo plazo de amortización de las hipotecas).

Fuente: Mi Cartera de Inversión 

Publicado el: 26/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La crisis hipotecaria comenzó en el 2005

La crisis subprime se gestó en 2005, cuando cinco brokers idearon cómo titulizar hipotecas que hasta el momento nadie concebía. El llamado Grupo de los Cinco estaba formado por representantes de Deutsche Bank, Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan y Bear Stearns.

En el momento en que los cinco brokers desvelaron los detalles del producto, la Asociación Internacional de Derivados (ISDA) auspició una serie de conferencias, en las que los grandes aseguradores del mercado hipotecario –Lehman Brothers, Merrill Lynch, Bank of America y Morgan Stanley -exigieron tener presencia. Finalmente, las discrepancias quedaron resueltas en junio de ese año y los bancos comenzaron a empaquetar los bonos de las subprime dentro de CDO que, incluyendo diversas clases de activos, terminaron recibiendo los parabienes de las agencias de calificación y la máxima valoración crediticia: AAA.

Confiados en la pretendida solvencia crediticia y ávidos de rentabilidad extra en tiempos duros para el mercado de bonos, firmas de inversión de todo el mundo entraron masivamente en el mercado subprime. Las pérdidas reconocidas hasta ahora rondan los 80.000 millones, aunque el mercado teme que la cifra final triplique la actual.

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 19/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se desacelera el crecimiento de los depósitos

Las entidades financieras españolas se han lanzado “a la caza del depósito con avidez y agresividad ante las dificultades para financiarse en los mercados de capitales como consecuencia de la crisis subprime”. Pero, a pesar de sus esfuerzos, la tasa de crecimiento de los depósitos en balance de las entidades ha caído.

Los datos demuestran que aunque las entidades están volcadas en la captación de depósitos “de dónde no hay no se puede sacar”, resaltando que las familias “están asfixiadas”: la deuda de los hogares españoles ascendía a finales de septiembre a casi 850.000 millones de euros. De esta cantidad, el 74% correspondía a hipotecas. Destinan el 45,5% de su renta bruta disponible a financiar su casa, la cifra más alta de la serie histórica.

Y “encima llegan las Navidades y los tipos de interés siguen subiendo”: en el tercer trimestre de este año, los tipos para las nuevas operaciones de crédito para la compra de vivienda crecieron en 23 puntos básicos y los de consumo en 45 puntos básicos, según datos del Banco de España. De esta manera, los pasivos de las familias siguen creciendo más que las rentas y así es difícil ahorrar.

Fuente: La Gaceta

Publicado el: 04/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar