Noticias sobre Contrato hipotecario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Criterios que valoran los bancos para decir sí a una hipoteca

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a un incremento de la firma de hipotecas en el 2016 y, pese a que todo apunta a que las últimas resoluciones judiciales sobre las cláusulas suelo o los gastos de gestión de la hipoteca encarecerán previsiblemente las hipotecas, esta tendencia seguirá en alza este año.

...leer más
Publicado el: 14/06/2017 |
| En la categoría: Portada
No puedo pagar las cuotas de la hipoteca, ¿qué hago?

No existen soluciones mágicas ni conseguiremos resolver el problema sin hacer renuncias pero sí podemos seguir algunas pautas para resolver la crisis con las menores consecuencias posibles.

...leer más
5 consejos a seguir antes de firmar tu hipoteca

5 consejos sobre cómo conseguir una buena hipoteca

...leer más
Publicado el: 18/01/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Funcas considera que el ladrillo será relevante en la recuperación económica

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que el papel de la construcción será tarde o temprano significativo en la recuperación económica.
En el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas se incluye un análisis de los investigadores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez sobre el papel del ladrillo en los próximos años. Ambos expertos consideran que el sector inmobiliario ha realizado ajustes de precios por la crisis, que han supuesto una rebaja de las viviendas de entre el 30% y el 40% desde los niveles máximos del año 2008. Atisban una recuperación incipiente, a la vista de la mejora de los datos sobre transacciones y el crecimiento de los contratos hipotecarios. Es por eso que esperan que los precios de las viviendas comiencen a crecer a del año 2015 en adelante, aunque de forma moderada, ya que los altos niveles de desempleo y de endeudamiento aún afectarán a la demanda.
Funcas sugiere que el ladrillo va a ser uno de los motores de la economía. Y recuerda que los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero arrojaron 96.909 nuevos ocupados, de los cuales 26.068 pertenecían al sector de la construcción.
 

Un juzgado anula 67 hipotecas con cláusulas suelo del BBVA

Un juzgado de Madrid ha anulado las cláusulas suelo de 67 contratos hipotecarios y también ha condenado a la entidad bancaria a devolver lo que cobró con exceso ya que considera que el “trastorno económico” que le supondrá será “mucho menor” que el que causó al aplicar esta cláusula abusiva. En la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid se indica que las cláusulas analizadas “no cumplen con el requisito de transparencia” porque “falta información suficientemente clara” y se insertaban de manera conjunta con las cláusulas techo “como aparente contraprestación de las mismas”.
Fuentes del BBVA indicaron que la entidad recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid, ya que “respeta el contenido de la sentencia, aunque no comparte los criterios”.

 

La Unión Europea dio el visto bueno a la Directiva sobre hipotecas

La Unión Europea dio el visto bueno definitivo a la Directiva sobre hipotecas que supone la primera legislación europea en el ámbito hipotecario. La norma, que recibió el respaldo de la Eurocámara el pasado septiembre, y que los países deberán transponer en un plazo de dos años, supondrá que los compradores de vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca para acabar con la concesión de créditos descontrolados y evitar situaciones como las vividas en España, donde cientos de familias han sido desahuciadas.
Las nuevas reglas, que obedecen al documento propuesto por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, contemplan, entre otros extremos, impedir a los Estados oponerse a la dación en pago acordada entre el cliente y su banco, imponerles el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones o exigir a los países que faciliten el pago, protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo. Gracias a la Directiva, el consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de siete días para retractarse tras la firma, a elección de los países.
Además, la norma contempla una batería de obligaciones para las entidades bancarias a la hora de informar, asesorar y vender productos hipotecarios antes de firmar cualquier contrato. Así, el consumidor tendrá que recibir, bien en papel, bien en formato electrónico, información general “clara y comprensible sobre los contratos” con el objetivo de que conozcan el coste total del crédito y las consecuencias financieras a largo plazo. A estas garantías se suman que los bancos o entidades financieras concedentes del crédito tendrán que ofrecer al consumidor información personalizada para comparar los créditos disponibles en el mercado. Además, la normativa habla de que las entidades deberán tener lo que denomina de una “tolerancia razonable” antes de proceder a las ejecuciones. Y en los casos en que la deuda no quede saldada con la ejecución, los Estados “deberán garantizar la protección de las condiciones mínimas de subsistencia (...) evitando el endeudamiento a largo plazo”.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

Europa aprueba la Directiva que protegerá de los desahucios

La Unión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la Directiva sobre hipotecas cuya importancia no se le escapa a nadie ya que supone, nada menos, que la primera legislación europea en el ámbito hipotecario.
La norma, que recibió el respaldo de la Eurocámara el pasado septiembre, supondrá que los compradores de vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y las consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago para acabar con la concesión de créditos descontrolados y evitar situaciones como las vividas en España donde cientos de familias se han visto desahuciadas de sus casas.
Las medidas contempladas en la norma son de lo más ambiciosas. Y es que, entre otros extremos, la Ley exigirá una "tolerancia razonable" antes de proceder a los desahucios, limitará los cargos por impago, impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes, impondrá el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y exigirá a los países de la UE que faciliten el pago, protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo.
Las nuevas reglas que obedecen, precisamente, al documento propuesto por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, se adaptarán a los distintos mercados hipotecarios de los Estados miembros, si bien la información al consumidor tendrá que presentarse en un formato homogéneo en todo el continente. Los Estados contarán a partir de ahora con un plazo de dos años para incorporar la normativa.
Gracias a la Directiva, el consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de siete días para retractarse tras la firma. La decisión de optar por una u otra modalidad la tendrá cada país.
Además, la Directiva contempla una batería de obligaciones para las entidades bancarias a la hora de informar, asesorar y vender productos hipotecarios antes de firmar cualquier contrato. De este modo, el consumidor tendrá que recibir, bien en papel, bien en formato electrónico, información general "clara y comprensible sobre los contratos" con el objetivo de que conozcan el coste total del crédito y las consecuencias financieras a largo plazo.
A estas garantías se suman que los bancos o entidades financieras concedentes del crédito tendrán que ofrecer al consumidor información personalizada para comparar los créditos disponibles en el mercado y tomar una decisión fundada sobre la conveniencia de suscribir la hipoteca.
La norma europea dispone, por otro lado, que los gobiernos no podrán impedir la dación en pago, que supone saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.
La Directiva prohíbe excluir esta posibilidad cuando así lo haya pactado el cliente con su banco, bien en la firma del contrato o si aceptasen esta solución de mutuo acuerdo en un momento posterior. Además, la normativa habla de que las entidades financieras deberán tener lo que denomina de una "tolerancia razonable" antes de proceder a las ejecuciones. A ello añade que en los casos en que la deuda no quede saldada con la ejecución, los Estados miembros "deberán garantizar la protección de las condiciones mínimas de subsistencia y establecer medidas para facilitar el reembolso evitando al mismo tiempo el endeudamiento a largo plazo".

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Descienden los deshaucios un 13% en el 2013

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en los nueve primeros meses de este año ascendieron a 58.604, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2012, según la estadística presentada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Entre julio y septiembre, se registraron 17.009 ejecuciones hipotecarias, un 16,3% menos que el trimestre anterior, cuando la cifra fue de 20.323. Las comunidades con más lanzamientos fueron Cataluña (3.885), Comunidad Valenciana (2.459) y Madrid (1.671). La caída se produjo en la mayor parte de las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 35,8% en los nueve primeros meses de 2013, seguida de Navarra (‐29,9%) y Baleares (‐25,8%), mientras que en Asturias las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 13,4%, en Galicia un 3,5% y en Castilla y León un 2,7%, siempre según el informe del CGPJ.
No obstante, un tercio de los desahuciados queda excluido de la dación en pago. El Código de Buenas Prácticas promovido por el Gobierno central para fomentar esta práctica ha excluido a un tercio de las familias afectadas por un proceso de desahucio, según una encuesta estatal de más de 11.000 casos realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y publicada el pasado 10 de diciembre. El motivo es que las hipotecas contraídas por la mayoría de afectados tenían un valor superior a 200.000 euros, cifra que marca el Código como límite para acogerse a la dación. En Madrid y Barcelona, el número de afectados aumenta: el 51,09% de encuestados de Barcelona y el 48,5% de Madrid no se ha podido acoger a la norma, hecho que, según la portavoz de la PAH, Ada Colau, hace que el Código de Buenas Prácticas, en vigor desde 2012, sea una medida “pensada para los bancos, no para las personas”. Colau también ha alertado de que el número de excluidos por el código puede ser mayor debido a cuestiones relativas a los avales presentados en el contrato hipotecario, los ingresos anuales de las familias y otros criterios de exclusión social.

simulador hipoteca

Fuente: El País, El Mundo, El Economista y La Gaceta

Negociar la eliminación de las cláusulas suelo

Hasta hace unos meses no era nada sencillo conseguir la eliminación o la reducción de las cláusulas suelo hipotecarias. Las sentencias en contra de esta práctica han cambiado las reglas de juego. Algunas entidades como BBVA, Novagalicia o Cajamar están obligadas a ello (sentencia del Tribunal Supremo); otras empiezan a “ceder”, si bien no de forma general, sino individualizada. De ahí la importancia de recurrir a la negociación directa antes de acudir a otras vías (más largas y costosas, como puede serla judicial).
Es bastante habitual que el director de la oficina donde se contrató la hipoteca explique al cliente que él no tiene potestad para reducir y mucho menos eliminar la cláusula. En muchos casos es cierto. Suele bastar, sin embargo, con presentar una reclamación al Defensor del Cliente de la entidad ‐incluso, en ocasiones, esos mismos directores facilitan los escritos modelo‐ para que se inicie el proceso. Eliminarla del contrato hipotecario requiere, según los expertos, una nueva escritura que lleva aparejados algunos gastos notariales y tributarios, por lo que lo habitual es conseguir, a través de un acuerdo privado por escrito, una reducción significativa de la cláusula suelo. Por ejemplo: de un 4,25% de tope mínimo a otro del 2% en una hipoteca de euríbor más un diferencial de 1,5 puntos. Si finalmente, de manera general, se establece el carácter abusivo de estas cláusulas, estas quedarán definitivamente anuladas.
La rebaja que se puede obtener con una reducción parcial de la cláusula suelo puede ser más significativa en las hipotecas más antiguas cuyos diferenciales sobre euríbor son más cortos. En el ejemplo anterior, para una hipoteca de 100.000 euros a 25 años, la diferencia entre pagar un tipo de interés efectivo del 4,25% a otro del 2,1% (euríbor de 0,55 más el diferencial) es de más de 110 euros al mes.

simulador hipoteca

Fuente: El País

El Congreso aprobó el nuevo índice hipotecario

El Pleno del Congreso aprobó la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma en la que se fija el nuevo índice que a partir del 1 de noviembre, sustituirá a los índices hipotecarios IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA. Estos índices, que debían haber dejado de funcionar en abril, serán sustituidos por el índice de referencia que aparezca en los contratos hipotecarios. Si no existe un indicador, será sustituido por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España. A este índice se le aplicará un diferencial equivalente entre la medida aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo, que se calculará “con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo”, según se indica en el texto aprobado. La sustitución de los tipos implicará la novación automática del contrato sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita. Las partes no podrán reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en la norma.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, mostró su descontento con los nuevos índices aprobados ayer, que en su opinión, son más caros que el euríbor y “legitiman los abusos de la banca”. Por ello, advirtió, la asociación estudiará la impugnación de la norma. La Asociación General de Consumidores (Asgeco), denunció que “los bancos engañaron al aconsejar, cuando no obligar, a los clientes a firmar hipotecas referenciadas a estos índices”, que según ha dicho “siempre” eran superiores al euríbor.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión, El Economista, Cinco Días, El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar