Estás en: ventas

Noticias sobre Ventas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
En mayo las compras de pisos reputaron el 1,4%

Según los datos del Consejo General del Notariado, durante el mes de mayo se cerraron 29.966 transacciones de casas, el 1,4% más que en el mismo período del año 2013. Los notarios explican este repunte de los últimos meses en base a la “normalización” en la cifra de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda, pero también refleja una “estabilización” de las ventas mensuales.
Por tipo de vivienda, la adquisición de pisos de precio libre cayó el 1,7%, especialmente por la caída de la compra de pisos nuevos (‐13,5%), frente al repunte del 0,5% en la segunda mano.
 

Publicado el: 19/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El precio de la vivienda se acerca a la estabilización

El primer trimestre de 2014 comenzó a registrar una suave recuperación de las ventas de pisos, que aunque está influida por las paupérrimas cifras de 2013, era el comienzo de la recuperación. La mejoría fue más notable en marzo, cuando según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las compraventas aumentaron casi un 23%.
Íntimamente ligado a esa leve mejoría de las transacciones se encuentra el hecho de que los precios desciendan cada vez menos. Según datos proporcionados por el INE el índice de precios de la vivienda disminuyó en el primer trimestre un 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los expertos insisten en que la leve mejoría del mercado laboral está empezando a repercutir sobre la confianza y las expectativas, lo cual se traduce en mayores ventas, gracias además a la apertura del grifo del crédito. Y esas mayores ventas frenan las rebajas de precios.
 

En el primer trimestre aumentaron las ventas más del 45%

La estadística difundida por el Colegio General del Notariado constata que durante el primer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento del 45,4% en comparación con el año pasado. Estas cifras se explican en parte por la caída que se produjo en los primeros meses de 2013 tras el fin de la deducción por vivienda. El precio de los inmuebles también está reflejando esta reactivación del sector, aunque este progreso no ha sido lineal. Durante los primeros tres meses del año el precio medio por metro cuadrado aumentó el 1,6%, a pesar de que el pasado mes de marzo se anotó un 4,8% de caída, hasta los 1.248 euros. Dentro del segmento de los pisos, el descenso fue del 3,7%. La vivienda nueva experimentó el mayor retroceso (un 14,5%), hasta los 1.798 euros. En el caso de los inmuebles de segunda mano, la situación fue la inversa y aumentó el 1,2% hasta los 1.322 euros.
Es llamativa la cifra relativa a la concesión de hipotecas. Aunque durante el trimestre el número de préstamos hipotecarios sufrió una caída del 4,4%, frente al año pasado, los créditos destinados a la adquisición de una vivienda registraron una subida del 48,3%. El Colegio General del Notariado advierte, sin embargo, de que aunque “la evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda”, el “conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.
 

Continúa aumentando la cartera de inmuebles en manos de la banca

La banca continúa aumentado su cartera de inmuebles debido al incremento de los impagos, aunque el ritmo ha comenzado a decrecer gracias al acelerón de las ventas y las menores insolvencias. En el caso de la banca rescatada ha seguido aumentando a pesar de la limpieza del balance con el traspaso de sus activos tóxicos a Sareb. Estas entidades transfirieron pisos y créditos al promotor por importe de 50.000 millones de euros netos de impuestos en diciembre de 2012 y en el primer trimestre de 2013, pero han aumentado el stock de activos adjudicados desde entonces en 1.293 millones, lo que supone un 11%.
La limpieza ha permitido rebajar la exposición al ladrillo de estos bancos, pero con la subida de la morosidad, sobre todo en el mercado hipotecario a lo largo del ejercicio pasado, ha aumentado la cartera inmobiliaria, compuesta por viviendas y suelo principalmente.
El aumento de la cartera también se ve impulsada por el hecho de que las firmas ayudadas condinero público centran su esfuerzo comercial de inmuebles en los traspasados a Sareb, por los que reciben comisiones, dejando en su segundo plano los que mantienen en propiedad.
BMN y Caja3 son los únicos que lograron reducir el stock. El primero un 4% y en Caja3 casi el 10%. En cambio, Novagalicia incrementó el volumen de pisos un 40,5% y Liberbank incrementó los inmuebles adjudicados un 18%.

calculo hipoteca

Repunta el precio de las viviendas un 0.6%

Las distintas estadísticas sobre el mercado inmobiliario elaboradas por el Ministerio de Fomento, el INE o los notarios presentadas a finales de año tenían un denominador común: los precios de la vivienda cerraron 2013 con su sexto año de caída, con una depreciación del 36% desde máximos y con un sector en mínimos de actividad y empleo. Lo que sigue siendo una incógnita, que ni los propios analistas del sector se atreven a responder, es si se ha tocado fondo o si el deterioro de la vivienda continuara.
El Consejo General del Notariado, una de las fuentes de información que elabora su estadística en colaboración con Solchaga, Recio & Asociados a partir de las escrituras formalizadas ante notario, señala en su último informe que se habrían vendido 26.602 inmuebles en febrero, lo que supone un incremento anual del 39,8%. Un subido que se une al incremento del 62,3% registrado tan solo un mes antes. Este organismo justifica ese repunte por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, “pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales”.
Pero la estadística no solo muestra mejoras en la compraventa, sino también en los precios. Estos, que llevan cayendo en picado desde el inicio de la crisis, habrían acumulado dos meses consecutivos de crecimiento, con un 9,4% y un 0,6% de aumento en enero y febrero, respectivamente. El precio por metro cuadrado se situó en 1.189 euros. “En febrero se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”, supone.
Todos los formatos sufren incrementos en el número de operaciones. En el caso de los pisos, el avance es de un 37,3%, con una mayor subida (41,4%) en el caso de los de segunda mano, como consecuencia de su mayor abaratamiento frente a los nuevos.
El precio de los pisos creció un 0,4% por ciento y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre no registraron avances en sus precios, conservándolo en 1.307 euros. En la división entre estos últimos, el precio de los de primera mano se situó en 1.575 euros por metro cuadrado y los de segunda mano de 1.261 euros.
Los datos de los notarios también revelan una mejoría en los datos relativos a financiación. Pese a que los préstamos hipotecarios sufren un ajuste del 10% en febrero, la caída obedece en su totalidad al deterioro de los préstamos para la construcción como para la financiación empresarial. Un dato que avala ese deterioro es que solo se han cerrado 216 y 235 operaciones, respectivamente. Todo lo contrario que lo sucede en el caso de los créditos para la adquisición de vivienda, que acumulan dos meses consecutivos de crecimiento, con un 58,8% y un 35,9% de avance interanual en enero y febrero. Pese a ello, el importe medio por crédito es de 104.157, un 6,8% menos, por las estrecheces presupuestarias de las familias y las restricciones de las entidades.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El BBVA se adjudicó en el 2013 inmuebles por 1.000 millones de euros

BBVA elevó el año pasado su cartera de inmuebles en casi 1.000 millones de euros. Los pisos y suelos adjudicados por la entidad pasaron de los 12.761 a los 13.695 millones de euros. El banco, a pesar del aumento de las ventas, sigue incrementado el volumen de propiedades debido a la todavía creciente entrada de viviendas en su balance por la escalada de los préstamos insolventes.
El grupo logró acelerar la desinversión de estos activos debido a las provisiones realizadas, que cubren ya el 51% del valor. Las dotaciones ascienden a 7.071 millones. En el caso de los pisos terminados, aquellos que cuentan con mayor liquidez en el mercado, la cobertura se eleva al 45%. Sin embargo, las provisiones aún no sirven para que BBVA se desprenda de los inmuebles con ganancias. El banco registró unas pérdidas de 59 millones en la comercialización de 14.000 unidades de su propiedad. La actividad promotora del grupo también se desarrolló en el negocio de terceros. BBVA ayudó a que clientes suyos pudieran colocar su cartera de inmuebles. En concreto, facilitó a través de su red la venta de unos 7.000 inmuebles de empresas que mantienen créditos, con el objetivo de que puedan afrontar su pago.
Los adjudicados en su balance, en su mayoría, son suelos procedentes de promotoras. Su valor asciende a 5.290 millones. Los edificios terminados se elevan a 3.038 millones, mientras que las viviendas de particulares por el impago de las hipotecas, a 2.874 millones.
BBVA apenas ha llevado a cabo en los últimos doce meses daciones en pago. Esta práctica le supuso unos 74 millones, mientras que en el ejercicio 2012 fue de 1.170 millones, lo que representa una caída del 93,6%.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista
 

Sareb pondrá en marcha una web para venta a particulares

En su búsqueda de fórmulas para imprimir velocidad a la obtención de ingresos por ventas y alquileres, el banco malo ultima el lanzamiento de una página web para que los particulares puedan bucear en su cartera de viviendas y demás activos del ladrillo. El buscador, que estará listo en las próximas semanas, presentará en una primera fase la oferta de activos no residenciales. La incorporación de viviendas será posterior. Sareb tiene en torno a 60.000 pisos y su cartera de activos inmobiliarios está valorada en casi 32.000 millones de euros, según datos de junio de 2013. Cuando el internauta entre en www.sareb.es y pinche en la referencia de un activo que le interese se le derivará a la web de su comercializador, ya sea una inmobiliaria, un agente de la propiedad o una de las entidades que lo traspasaron al banco malo. Gran parte de los grupos tienen acuerdos con Sareb para financiar la compra de activos en condiciones ventajosas. A esta iniciativa para dar mayor publicidad a su oferta de pisos se suma otra de puertas adentro. Sareb quiere dotarse de una plataforma tecnológica propia que le permita avanzar en la gestión tanto de los activos inmobiliarios como de los financieros. Para ello está negociando su contratación con diversos bancos que ya disponen de ella y son especialistas en la materia.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

Publicado el: 29/01/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Claves para comprar viviendas en el año 2014

Los expertos creen que será este año será favorable para adquirir vivienda. Los analistas consideran que los precios están muy ajustados en las buenas zonas y que volverá el crédito. Gonzalo Bernardos, director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, y el consultor José Luis Ruiz Bartolomé desgranan cómo será el mercado este año. Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa en Madrid, aporta su análisis, basado en su experiencia. Bernardos, además de recordar que “el precio ha tocado fondo en las principales ciudades”, recalca que “es mucho más rentable vivir en propiedad, por los bajos intereses, que en alquiler”. También prevé que “habrá una revalorización importante de las casas en los próximos 10 años, del 100% en las mejores ubicaciones de las grandes ciudades y superior al 50% en localizaciones correctas, sin gran exceso de oferta actualmente, en la periferia y en pequeñas ciudades”. “2014 será un año propicio para comprar. Viendo el gran número de ventas que se están cerrando, puede decirse que el mercado ha tocado suelo”, señala Iglesias, que ve en la irrupción de inversores un indicio claro del fin del ajuste. Ruiz Bartolomé ensalza que “el poder del comprador es mayor que nunca, lo que le permite negociar”. En este sentido, recomienda “tener cuidado con las operaciones de reposición ya que, probablemente, si el vendedor no es realista y no es consciente de que su piso tiene un valor de mercado inferior al que se imagina le cueste dar con un comprador”. “No debe comprometerse a comprar una casa sin antes haber cerrado la venta de la suya”, aconseja.
Entre la demanda en 2014, Ruiz Bartolomé destaca a los ahorradores, “que no necesitan mucha financiación”; a parejas jóvenes, “que cuenten con ayuda económica familiar”; y a trabajadores de empresas solventes con antigüedad. Según Bernardos, salvo que se compre a un banco, estrenarán casa los que tengan ahorrado un 30% o un 40% de su precio y los propietarios que se quieran mudar. “Es decir, no hablamos del comprador de toda la vida de 28, 30, 35 años, que será escaso”. Ruiz Bartolomé comparte esta opinión: “Mi recomendación es comprar en áreas con la mayor liquidez, en las que el adquiriente pueda deshacerse del activo con facilidad si cambian sus circunstancias y donde la rentabilidad por alquiler cubra el coste de financiación”.
“La clave es endeudarte a tipos bajos y contratar fondos a renta fija o en Bolsa, activos financieros que irán muy bien porque está empezando un nuevo ciclo, como en 1993, cuando el parqué bursátil subió más de un 50% y el precio de los bonos se disparó”, comenta Bernardos. Aclara que una hipoteca a “tipos bajos” es hoy un diferencial del 1% o del 1,25%, de modo que cuando los tipos suban se pague un 3,5%‐4%. Ruiz Bartolomé no lo ve tan claro y opina que “la compra al contado es muy interesante porque otorga una mejor posición negociadora, la financiación no abunda y, en algunos casos, puede ser peligrosamente atractiva”. Por ello, anima a “alejarse de crédito a muy largo plazo que puede hacer que el comprador adquiera una casa que está por encima de sus posibilidades”.
Ruiz Bartolomé vaticina que “conseguir una hipoteca será más fácil según avance el año”, por lo que remarca que “no hay prisa”. Sin embargo, avisa que la entrada de compradores perjudicará a los que hoy ya son solventes. Iglesias indica que “no habrá diferencia de precios entre enero y diciembre”. Ruiz Bartolomé relega a un último lugar al vendedor particular, “por ser la oferta donde es más difícil detectar oportunidades”. “Es en la banca ‐añade‐ y en las nuevas promociones donde están los precios más ajustados”. Iglesias rompe una lanza en favor de su gremio y aconseja mirar en inmobiliarias. “Todos los vendedores tienen intereses muy diferentes a los del comprador, mientras que una agencia ofrece un servicio imparcial, viviendas a precios adecuados”, afirma.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

La Sareb tira los precios de los pisos

La Sareb ha puesto en marcha distintas campañas con grandes ofertas para acelerar las ventas. La última promoción imita a los grandes supermercados para atraer la atención de clientes en los productos más básicos. El banco malo ofrece la posibilidad de adquirir paquetes de dos o tres inmuebles con rebajas adicionales a las ya aplicadas que pueden superar el 50%. Vende tres pisos por el precio de dos y por la compra de dos, la segunda sale a la mitad. La Sareb ha lanzado este plan junto con Novagalicia ‐una de las entidades que le traspasó activos tóxicos‐. La entidad recientemente adjudicada a Banesco no solo será la encargada de gestionar la comercialización, sino que también ha incluido en el proyecto algunas de sus viviendas. En conjunto, la promoción dispone de 1.100 inmuebles repartidos por todo el territorio nacional. En la lista se pueden encontrar un millar de pisos desde 10.600 euros, pareados desde 41.700 euros y casas rurales desde 2.321 euros. La campaña comenzó a mediados de diciembre y estará vigente hasta finales de enero.
Aunque la Sareb ha declarado que tiene intención de fijar los precios del mercado, con sus ofertas actúa como referencia importante debido a que es uno de los actores más relevantes. Cuenta con casi 90.000 activos, sin contar los préstamos al promotor.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista
 

La depreciación lleva las viviendas a niveles del año 2013

Una vivienda media cuesta hoy en España lo mismo que en 2003. Esa es la conclusión a la que llega el estudio de la tasadora Tinsa, que calcula que el precio de los inmuebles bajó el mes pasado un promedio del 8,5% anual, cifra que contrasta con el 9,2% del mes anterior o las rebajas del 12,5% que se registraban ahora hace un año. Desde enero de 2012, los precios no se devaluaban a un ritmo inferior al actual, ya que entonces lo hacían a un modesto 6,6%. ¿Quiere esto decir que el ajuste toca fondo? Depende de las zonas. Lo que sí revelan las cifras es que la situación está bastante estabilizada y los descuentos no son mucho mayores o menores de un mes a otro, a excepción de las áreas metropolitanas, donde si en septiembre las rebajas eran del 15,6%, el mes pasado se suavizaron cuatro puntos, hasta el ‐11,3%. Contrasta, por ejemplo, lo que ocurre en los dos archipiélagos, donde los descensos de precios ya apenas se mueven en los últimos cinco meses entre el 3,7% y el 2,4% y eso que comenzaron el año cayendo a tasas del 11%. Son además dos de los territorios donde hay más signos evidentes de que las ventas han comenzado a recuperarse, lo que es interpretado por algunos expertos como el principio del fin del ajuste. Sin embargo, en el resto de municipios, área que incluye todas aquellas poblaciones que no son capitales de provincia ni grandes urbes, la rebaja de los precios se aceleró en octubre al pasar de un promedio del ‐4,8% al ‐6,1%.
Con estos nuevos datos, el ajuste que acumulan las viviendas desde que tocaron sus precios máximos a finales de 2007 alcanza el 38,9%, superior al registrado en otros países que, como España, sucumbieron a la fiebre compradora de pisos en los primeros años de este siglo.
Pero es que en la costa mediterránea las casas se han depreciado un 46,1% desde máximos; en las capitales, un 43,5%; en las áreas metropolitanas, un 42,1%; en el resto de municipios, un 31,6%, y cierran la clasificación Canarias y Baleares, con un ajuste total del 28,5%. Los analistas apuestan por que antes de que las ventas den muestras de clara recuperación es muy probable que los precios dejen de caer a este ritmo y pasen a estabilizarse.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Mundo

Publicado el: 16/11/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar