Noticias sobre Sector inmobiliario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
La compraventa de viviendas registra su mejor septiembre desde el año 2009

La compraventa de viviendas registró su mejor mes de septiembre desde 2009, después del aumento del 1,1% en la tasa mensual (agosto‐septiembre) que experimentó el sector inmobiliario español durante ese periodo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el acumulado del ejercicio, la compraventa de inmuebles mantuvo un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se comparan los datos de adquisición y venta de casas registrados durante septiembre de este año con los de 2012, las cifras no son tan generosas. En concreto, la compraventa de viviendas registró en el mes 23.808 operaciones, un 8,6% menos. En agosto el retroceso fue del 15%.
El descenso interanual de septiembre en las compraventas se debe, en gran parte, al retroceso en los pisos nuevos. En concreto, la adquisición de viviendas de nueva construcción experimentó una caída del 16,9% (10.658 operaciones). Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6% (13.150). En el caso de las viviendas libres ‐que representan el 89,4% de las casas transmitidas‐, se registraron 21.290 operaciones en septiembre, un 5,7% menos respecto al mismo mes del año anterior.
Por comunidades, el mayor número de compraventas per cápita se dio en la Comunidad Valenciana (95 operaciones por cada 100.000 habitantes). Andalucía se mantiene a la cabeza como la comunidad con más operaciones de compraventa (5.091), seguida de Comunidad Valenciana (3.900), Cataluña (3.785) y Comunidad de Madrid (2.530). La Rioja (175) y Cantabria (255) son las autonomías con menor número de transacciones. En el periodo interanual, la región donde más se incrementó la compraventa fue Canarias (32,3%); seguida de Cataluña (9%). Lo contrario ocurrió en La Rioja (‐47%), Asturias (‐32,8%) y Cantabria (‐32.4%).

cambio hipoteca

Fuente:La Razón, El Economista, Expansión, Cinco Días, La Gaceta, ABC

La morosidad del crédito hipotecario supera el 5%

Hasta hace menos de un año las entidades financieras insistían en que los españoles prefieren dejar de pagar cualquier cosa menos su casa, de ahí que pese a la mala situación económica y al elevado nivel de desempleo la morosidad hipotecaria apenas crecía. Esta teoría ha quedado desfasada. En la actualidad, la morosidad del crédito hipotecario asciende al 5,04%, porcentaje que parecía inalcanzable hace cinco años, cuando comenzó a desplomarse el sector inmobiliario. Hasta 2006 sólo el 0,4% del crédito hipotecario era moroso. Pero todo ha cambiado y la morosidad hipotecaria se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para el conjunto de las entidades. Ya no es marginal. Prácticamente, todos los grandes bancos del país sumaban a septiembre un nivel de hipotecas impagadas por encima del 5%, con lo que es de esperar que el próximo dato del Banco de España sobre la morosidad de este segmento del negocio supere este porcentaje, una vez que todos los bancos han pasado por el filtro de las reclasificaciones de su cartera de créditos refinanciados. De hecho, la gran banca ha tenido que revisar como morosidad 14.000 millones de su cartera de refinanciados.
El nivel más alto de morosidad hipotecaria dentro de los seis principales grupos financieros españoles corresponde a Banco Sabadell, que asciende al 8,78%. Este porcentaje se debe en gran parte a la incorporación de CAM y la red de Caixa Penedès. Si sólo se tiene en cuenta Sabadell, el porcentaje se sitúa en el 5,48%. La tasa de morosidad hipotecaria de Santander en España también sobrepasa el 5%, al situarse en el 6%, casi lo mismo que en BBVA. En Bankia esta tasa es del 7,5%, y se convierte junto a CaixaBank, que tiene la tasa más baja de mora hipotecaria (del 4,5%) en las únicas entidades en las que los activos dudosos totales descienden en términos absolutos. En 735 millones en el caso de Bankia en nueve meses, de los que 246 millones corresponden al último trimestre, mientras que en CaixaBank la caída es de 173 millones detectada de junio a septiembre. En Popular, pese a tener uno de los índices más altos de mora, los créditos hipotecarios impagados suman el 5,07%.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Se debate si se deben derribar los pisos vacíos

El sector inmobiliario empieza a plantearse qué hacer con uno de los lastres que mantienen prácticamente varada la actividad: el enorme stock de viviendas sin vender. Los expertos debaten si lo mejor sería derribar una parte, como se hizo en EEUU e Irlanda, donde el mercado inmobiliario está recuperándose. El parque de viviendas nuevas sin vender se sitúa entre las 675.000 que arrojan los cálculos del Ministerio de Fomento y las 815.000 que estimó Catalunya Caixa en su último informe. A esa cantidad de viviendas vacías se une cerca de medio millón de casas en construcción, según las estimaciones del sector y las del Ministerio antes de que empezara la crisis. Las zonas con mayor proporción de viviendas vacías sin vender son, por orden, Castellón ‐una de cada cuatro casas buscaba propietario, según el informe de Catalunya Caixa‐, Toledo, Murcia, Almería, Tarragona, La Rioja, Alicante y Málaga.
A pesar de que los inversores y los compradores extranjeros están volviendo al ladrillo, el ritmo de ventas todavía es muy lento para absorber todo ese stock. En el primer semestre de este año salieron al mercado 23.118 viviendas (en la época del boom, en un semestre se levantaban cerca de 300.000 casas). A pesar de ello, no se consiguieron vender todas, solo 20.770 hasta junio. “Hay sitios donde las viviendas no valen nada por calidades o por ubicación y que sólo tienen costes para el contribuyente”, explica el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.
La Sareb aprobó un plan de negocio que reserva 103 millones de euros para demoliciones de edificios, una cantidad algo inferior a la que destina a mantenimiento de edificios (130 millones) y obras en curso (133 millones). Fuentes del banco malo explican que las demoliciones nunca se realizarán con promociones terminadas, sino con obras que estén en curso, y que el derribo no será inmediato. Tanto las entidades financieras como la Sareb están ahora dedicadas por completo a vender el stock de viviendas que está terminado. “Cualquier cosa a un determinado precio se puede vender. Con una condición: que esté terminado”, afirma el consejero delegado de Foro Consultores, Luis Corral. El paradigma de esa máxima es la promoción de El Pocero, en Seseña (Toledo), que heredaron Santander y Sabadell. Ambos se deshicieron de todos los pisos, pero a 60.000 euros. Quienes adquirieron uno de esos pisos antes de que estallara la burbuja abonaron unos 240.000 euros, aseguran fuentes del mercado. “Hay casos en los que se ha vendido el suelo a un valor de cero euros y con un coste de reposición superior al de venta”, afirma Corral. Esas viviendas, pues, pudieron venderse a 60.000 euros porque los bancos asumieron pérdidas. Pero en España hay miles de casas en construcción, en muchos casos esqueletos de proyectos que llevan años abandonados. “No veremos derribos masivos ni inmediatos, porque el ciudadano todavía está en la fase de asumir que su vivienda no vale lo mismo que antes. Pero sí es sano que eso ocurra, que echen abajo inmuebles para que el contribuyente no deba mantener esos esqueletos a través de impuestos municipales”, sostiene Fernando Encinar, de Idealista.com. Gonzalo Bernardos considera que la piqueta no tiene por qué ser el único destino para estos inmuebles. Propone realizar una nueva planificación con el stock en manos del banco malo. “Los solares sin edificar deberían destinarse a equipamientos y muchas viviendas podrían ser destinadas a tareas sociales”.

#cambiar-hipoteca#

Fuente: El País

Más del 40% de los préstamos del Sareb está en morosidad

Sareb absorbió en diciembre pasado financiación al sector inmobiliario por un valor de transferencia de 28.298,9 millones de euros de las entidades del grupo 1 (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia). De este volumen, el 41,3% de los préstamos y créditos estaba en situación de morosidad, con lo que el cobro de las cuotas en el futuro es dudoso, hecho que podría impactar en los objetivos de ingresos que maneja para los próximos ejercicios. En concreto, las insolvencias de estos activos alcanzan los 12.000 millones y afectan a más de 25.500 líneas otorgados a clientes promotores, según los datos de la auditoría de la Sareb correspondientes a 2012. Tras el traspaso de las entidades del grupo 2 en febrero (BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3), por otros 11.000 millones, los porcentajes varían levemente, según fuentes conocedoras de las cifras, manteniendo el ratio de impagos por encima del 40%. No hay datos oficiales publicados, a la espera de que dé cuenta de los datos del primer semestre.
Es más que probable que la morosidad haya aumentado en los últimos meses, como en el conjunto del sector, ante el deterioro de la economía y ante la cantidad de préstamos calificados como subestándar, es decir, al corriente de pago pero con elevado riesgo de entrar en insolvencia, por lo que la morosidad se puede encontrar ya por encima que en diciembre. Según los datos de la auditoría, el 25% de los activos financieros en sus manos está clasificado como subestándar, por un importe de más de 7.000 millones. A cierre del ejercicio pasado sólo un tercio, por tanto, de los préstamos en propiedad de la Sareb eran normales, es decir, sin impago ni temor a que sus titulares incumplan sus compromisos de deuda.
La incertidumbre sobre la cartera de créditos y las insistentes peticiones de los clientes de la Sareb ha llevado a la compañía a tomar la decisión de poner en marcha un plan de quitas para los pequeños y medianos promotores, con el objetivo de rentabilizar la cartera al evitar los riesgos de aumentar el volumen de insolvencias. Los descuentos podrían alcanzar el 50% en algunos casos sin asumir pérdidas, ya que la transferencia de los créditos se hizo con un descuento que ascendía hasta ese umbral. Las quitas podrían beneficiar, según el compromiso adquirido, al 95% de sus clientes. Precisamente un 95% son considerados por el banco malo como pymes y autónomos. Los descuentos tienen que ser negociados antes de fin de año.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El mercado inmobiliario y la construcción son claves para salir de la recesión

Los expertos coinciden: la economía necesita un sector inmobiliario equilibrado y alejado de los extremos. Con la recuperación económica, según el Gobierno, dando sus primeros chispazos, la reactivación pende de varios sectores. Entre ellos, el hoy demonizado ladrillo. Y la rehabilitación se postula como uno de los grandes motores nacionales para la generación de empleo. David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, adelanta que “el sector ha de normalizarse en el medio plazo”. “Debe llegar a una situación intermedia entre la anómala de la burbuja y la actual, de congelación inmobiliaria, también anómala. Da por hecho que la actividad residencial deberá estar presente en la evolución al alza de la economía porque “los españoles no dejarán nunca de comprar casas ni de mejorarlas”. Aunque “la gran recuperación no puede venir por la vivienda, sino por la demanda externa y por el ahorro, que permitirá la inversión”. Una inversión que llegará al mercado inmobiliario. Más directo se muestra Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, sobre la relevancia económica de la vivienda: “El sector residencial no puede caer más bajo y tiene que ser uno de los baluartes de la recuperación. Es imposible que se genere empleo sin el ladrillo y España no saldrá de la crisis sin él”. Puntualiza que “esto no significa volver a los excesos del pasado”.
Y para que la reactivación de la construcción llegue y con ella la economía tenga otro pilar en el que sustentarse, Bernardos cree que deben darse diversas circunstancias: la venta del stock, la vuelta del crédito, la consumación de la reforma financiera y la puesta en precio de muchos activos que aún siguen sobrevalorados. “Cuando esto fragüe, se habrá puesto la primera piedra. La segunda, y más importante, será apostar por la rehabilitación”, aclara. Y para ello, ve oportuno dar incentivos fiscales a los propietarios que renueven sus casas e inspecciones técnicas que obliguen a reformar. “La creación de empleo vendrá más por aquí que por la nueva edificación”, prevé. En este sentido, tanto la patronal como los sindicatos de la construcción han reclamado al Gobierno una inversión de 10.000 millones de euros ‐que traería consigo hasta 180.000 puestos de trabajo en 2014 y en 2015‐ y reformas para dar salida al excedente de viviendas, además de otras medidas que impulsen el alquiler y la rehabilitación. Avisan de que la recuperación económica no podrá consolidarse sin su sector.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Se abre una nueva etapa en el mercado inmobiliario

Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, comenta que “durante las últimas semanas hemos observado cómo aquello que parecía imposible hace un año, hoy se ha materializado. Los inversores anglosajones han visto finalmente la oportunidad en el sector inmobiliario español y los latinoamericanos, chinos y rusos empiezan a pensar que en España se pueden encontrar rendimientos interesantes. Por otro lado, la Sareb ha materializado sus primeras ventas y el mercado inversor inmobiliario institucional parece reactivarse tímidamente. Más tarde o más temprano, lo que son meras señales se convertirán en hechos incontestables. Lo que hoy sólo afecta al mercado institucional muy probablemente beneficiará a los particulares que podrán volver a adquirir viviendas, siempre y cuando el crédito vuelva a fluir y se vean signos reales de mejora en el empleo. Tras ese lento ajuste a un nuevo mercado, volveremos a situarnos en la curva buena del ciclo”.
Considera que el mercado necesita que “las tímidas señales se conviertan en hechos cuanto antes y para ello debemos poner en marcha las herramientas que ayuden a que España goce de la confianza más absoluta entre los inversores internacionales”.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista
 

La banca vende activos para obtener liquidez

Tras la vuelta del verano, la banca ha emprendido una veloz carrera para reducir riesgos en el sector inmobiliario. Ha encontrado dos vías. La primera es vender inmuebles directamente o créditos inmobiliarios fallidos. La segunda, deshacerse de su plataforma de gestión. Son transacciones diferentes, pero persiguen un mismo fin: ganar en solvencia y alejarse del negocio del ladrillo. La diferencia es importante. “Cuando se compran sociedades inmobiliarias, se está adquiriendo el negocio de la gestión de los activos, con el personal, pero los activos siguen perteneciendo al banco y siguen en su balance”, apunta Carlos Ferrer‐Bonsoms, director de residencial, bancos y cajas de Jones Lang Lasalle. Normalmente, cuando esto se produce, se establecen unas tarifas para los servicios. “El banco cede la gestión del negocio, y el fondo la gestiona a cambio de una rentabilidad y de obtener la administración del nuevo negocio inmobiliario que vaya entrando”, aclara Elisa Morillo, directora de expansión de Foro Consultores. En este sentido, según el director de activos bancarios de Savills, Nicolás Llari de Sangenís, “las plataformas de gestión de venta de inmuebles y recobro de préstamos fallidos no son un negocio estratégico para la banca. Su desinversión responde a una estrategia de centrarse en su negocio principal”.
En agosto, Catalunya Banc abrió la senda de este tipo de transacciones vendiendo su plataforma por 40 millones a un consorcio formado por las firmas estadounidenses Kennedy Wilson y Värde Partners. A principios de mes, Bankia anunció que cedía a Cerberus por diez años la gestión de activos y préstamos inmobiliarios. Mientras, Caixa Bank ultima la venta del
51% de Servihabitat al fondo estadounidense, TPG. Santander y Popular quieren hacer lo mismo deshaciéndose de Altamira y Aliseda, respectivamente. Sabadell no ha dado mandato de venta, ni ha abierto un proceso para enajenar Solvia, pero tampoco lo descarta; mientras que BBVA es el único de los grandes que, de momento, no se ha planteado abandonar la gestión de Anida. Por el contrario, anunció hace unos días que vendía 1.000 inmuebles al hedge fund norteamericano Baupost Group por casi 100 millones de euros. En esta misma línea, Sabadell también traspasó un lote de 953 inmuebles, procedentes de la CAM, por 88,9 millones a un consorcio de inversores internacionales. Estas operaciones de venta de inmuebles constituyen un paso más en este proceso desinversor.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Aumenta la morosidad en hipotecas y créditos a empresas

La morosidad en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda y en los créditos a empresas no relacionadas con el sector de la construcción registró en junio un “fuerte aumento” que amenaza los ingresos de los bancos españoles, así como su capacidad de cumplir las exigencias de capital, según advierte Moody’s. “Los datos indican una acelerada erosión de los ingresos de la banca y de su capacidad para cumplir las exigencias de capital, lo que resulta negativo para el crédito”, apunta la agencia de calificación en un informe. Según las cifras del Banco de España, la morosidad de la banca española se situó en junio en el 11,6% (dato que llegó al 11,97% en julio). Moody’s también se muestra preocupada por el aumento de la tasa de morosidad en las empresas no relacionadas con el sector inmobiliario, que ascendió hasta el 11% a finales de junio, frente al 9,3% de marzo. La agencia cree que la debilidad de la demanda doméstica perjudicará a las empresas no orientadas a la exportación, particularmente a las pymes, y advierte de que el elevado apalancamiento de las empresas no financieras y la pérdida de valor de los colaterales inmobiliarios utilizados habitualmente en los préstamos a pymes han incrementado el riesgo de empeoramiento en las condiciones de préstamo al sector.
Moody’s también advierte de que, a pesar de las transferencias a la Sareb, la morosidad en los préstamos a empresas del sector inmobiliario escaló en junio a un nuevo récord del 30,6%, desde el 28% de finales de marzo. “El anticipado ajuste en el sector inmobiliario aún no se ha materializado completamente y la depreciación de la vivienda continuará”. Asimismo, la firma recuerda que las estimaciones del sector calculan que en España existe cerca de un millón de viviendas vacías a la venta, que al actual ritmo de ventas “llevará años reducir”, lo que seguirá ejerciendo presión sobre el crédito a promotores.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, El Mundo y La Gaceta

La Junta de Andalucía multará por las hipotecas abusivas

La Junta de Andalucía está recrudeciendo la particular batalla que mantiene desde hace tres años contra las entidades financieras. El último paso en este sentido es la aprobación de un anteproyecto de ley que endurece los requisitos para conceder hipotecas. Entre otras cuestiones, obliga a los bancos y cajas a una mayor transparencia y les impide vincular la contratación de ciertos productos a los préstamos para viviendas, como seguros de vida o del hogar. Además exige a los notarios y a los registradores de la propiedad que denuncien “cláusulas abusivas” antes de firmar una hipoteca y a ponerlas en conocimiento tanto del usuario como de la Junta para iniciar el correspondiente expediente sancionador. Para todos aquellos que incumplan la norma, se contemplan sanciones de hasta 600.000 euros y el quíntuplo del valor de los beneficios ilícitos obtenidos o de los perjuicios causados.
Esta iniciativa se une al impuesto sobre los depósitos de 2010 y al decreto de la Función Social de la Vivienda ‐conocido como Ley Antidesahucios‐ aprobado el pasado abril y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, una vez que Bruselas advirtió de que entrañaba riesgos no sólo para la banca sino para la propia recuperación económica de España. En ambos casos, detrás está la mano de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE. La norma anunciada tiene la firma de Diego Valderas, vicepresidente andaluz y titular de la cartera de Administración Local y Relaciones Institucionales, de la que depende el área de consumo, quien ayer destacó que el objetivo es “acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza”. Fuentes de los sectores financiero e inmobiliario, sin embargo, mostraron su temor a que esta medida tenga un efecto contraproducente y que se reduzca aún más la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda.
Andalucía es una de las regiones en las que se está produciendo una mayor contracción en la formalización de hipotecas. Según datos del INE, en junio se firmaron 3.000, lo que supone un 40% menos en términos interanuales. Un desplome que, además, viene precedido de otros igualmente significativos en ejercicios previos.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista

Radiografía del mercado inmobiliario español

La compraventa de viviendas cayó un 26,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta 25.252 transacciones, después de una primavera en la que se suavizó el rimo de ajuste del sector inmobiliario, tras la fuerte contracción en los primeros meses del ejercicio.

El precio promedio se situó en 1.206 euros por metro cuadrado, un 13,3% menos, con lo que suma un ajuste acumulado desde mediados de 2007 del 34,9%, según el Consejo General del Notariado.

Por tipología de la vivienda, las transacciones de pisos mostraron un descenso interanual del 27,7% en junio, registrándose una caída de ventas más pronunciada en las viviendas de primera mano (un 46%) que en las de segunda mano (un 14,1%). Las ventas de viviendas unifamiliares disminuyeron en junio un 23,4%.

La mayor rebaja se produjo en las viviendas piso de precio libre nuevas, cuyo coste se redujo en junio un 28,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 1.407 euros por metro cuadrado, en tanto que los de segunda mano tuvieron un descenso del 8,7%, hasta 1.298 euros.

En cuanto a la evolución de los préstamos hipotecarios, "continúa mostrando un ajuste profundo, tanto en términos de nuevos préstamos como en el capital promedio financiado, sin observar aún ningún tipo de desaceleración".

Es más, los datos de junio acentúan la contracción observada en el sector y "no se prevé ninguna mejora significativa en el corto plazo", señalan los notarios.

El porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se situó en el 31,4% y, en esos casos, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9%.

De este modo, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda se redujo en junio un 39,8% y la cuantía promedio de los mismos un 10,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar