Noticias sobre Parque inmobiliario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Disminuyen los permisos de obra nueva y aumentan los de rehabilitación de viviendas

Según los datos del Ministerio de Fomento, durante los meses de enero y febrero se concedieron 5.309 permisos de obra nueva, lo cual supone un 29,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cambio las certificaciones para iniciar obras de rehabilitación de viviendas crecieron un 5,06%.
El Gobierno está elaborando un plan estratégico para el sector de la rehabilitación el cual es muy intensivo en mano de obra y poco sensible al cambio de ciclo, debido a que en comparación con la compra de inmuebles nuevos la inversión es mucho menor.
La paralización de la obra nueva en España ha obligado al sector de la construcción a reorientarse hacia la internacionalización y rehabilitación de viviendas. El parque de viviendas está estimado en 26 millones, de las que la cuarta parte se ha construido en los últimos 10 o 12 años. Los expertos consideran que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas.

calcular hipoteca


 

Aumenta el precio de la vivienda de lujo

Cuando hay cambios en un mercado, difícilmente se producen con una tendencia clara, sino que se presentan con una mezcla confusa de señales. Una de ellas, a la que apunta el último Informe de Tendencia del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, es que los pisos de gama alta ya vuelven a subir de precio en seis comunidades, con incrementos que alcanzan el 9,1% en el País Vasco en el precio del primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Otras cinco regiones se suman a la senda alcista: Murcia (7,4%), Castilla y León (4,8%), Castilla‐La Mancha (4,1%), Galicia (3,1%) y Andalucía (0,1%). Es decir, un grupo de comunidades autónomas que concentra casi la mitad de la población española.
Por otra parte, el mercado también se está reactivando, en el conjunto del parque inmobiliario, en algunas de las grandes ciudades, como Sevilla (donde los precios suben un 3%) o Barcelona (un 0,5%). Las ciudades con más de 500.000 habitantes, donde los precios por metro cuadrado se estaban hundiendo el año pasado a un ritmo del 23,1%, el mayor de todos los grupos, ahora son los que lideran el cambio de tendencia, y su caída se ha frenado al 2,7%, en tasa interanual. Es cierto que el informe no detecta una variación sustancial de los precios para el conjunto de España, “que moderan ligeramente su caída, pero continúan en línea descendente”, con un retroceso del 6,3% (frente al 8,7% en el último periodo del año anterior) y con un desplome acumulado del 47,1%. Sin embargo, sí apunta un cambio en los cimientos del mercado inmobiliario: “Los fondos de capital riesgo, que entraron en el mercado español hace dos trimestres, consolidan su presencia, y han facilitado en cierta medida la absorción de una parte del stock existente”. Además, el que otros inversores se animen a asumir riesgos transmite confianza al resto del mercado. Se trata del “quinto trimestre consecutivo en el que mejora la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles”, apunta el informe. En conjunto, el índice de expectativas avanza de 30,6 puntos (sobre 100) en el último trimestre de 2012 a 38,1 en el segundo del año actual. Esto es, 1,8 más que en el primer trimestre de 2014 (36,3). Por otra parte, la evolución favorable de las expectativas se concentra sobre la coyuntura económica, que avanzan 5 décimas, hasta una nota del 4,5 sobre diez. Sin embargo, se producen mejoras de hasta cuatro décimas en los otros seis indicadores: venta de suelos, precios de vivienda, venta de locales comerciales, segundas residencias, vivienda habitual y la velocidad a la que se alivia el stock. Esta última variable queda, de hecho, con un aprobado, en 5,1 puntos.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, La Razón

En unas semanas el Ministerio de Fomento pondrá en marcha el Plan Vivienda

El Ministerio de Fomento firmará "en las próximas semanas" los convenios bilaterales con las comunidades autónomas con los que se pondrá en marcha el nuevo Plan de Vivienda diseñado por el Departamento que contempla la concesión de ayudas al alquiler y a la rehabilitación, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El 'número dos' de Fomento indicó que el nuevo plan seguirá conviviendo con el anterior. De hecho, el presupuesto del Ministerio para 2014 contempla una partida de unos 600 millones de euros para seguir atendiendo a las ayudas y los subsidios de préstamos a la compra de vivienda comprometidos por esos planes. No obstante, el nuevo Plan Vivienda reconduce las ayudas de forma que en vez de dirigirse a apoyar la compra de pisos se orientarán a fomentar el alquiler y la rehabilitación de pisos, "dos sectores que presentan un potencial de desarrollo en próximos años", según apuntó Catalá durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El secretario de Estado de Infraestructuras estima que, una vez en las próximas semanas se firmen los correspondientes convenios, a comienzos de 2014 las distintas comunidades autónomas podrían estar realizando las primeras convocatorias de ayudas al alquiler y la rehabilitación que contempla en plan. El nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración Urbana 2013-2016 contempla un total de 2.421 millones de euros para conceder estas subvenciones al alquiler y la rehabilitación durante todo el periodo del programa. En cuanto a las ayudas al alquiler, podrán beneficiarse de ellas personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem, si bien el importe será "modulable" en función del número de miembros y de la composición de la unidad de convivencia. Respecto a las ayudas a la rehabilitación, podrán pedirlas las comunidades de vecinos de inmuebles con una antigüedad anterior a 1981, que tenga al menos el 70% de su superficie destinado a uso residencial de vivienda que constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Se concederán ayudas de hasta 4.000 euros por piso para conservación, de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio) y de 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Según datos de Fomento, en la actualidad del parque de 26 millones de viviendas con que cuenta España, unos 15 millones cuentas con más de 30 años y otros 6 millones, más de medio siglo de antigüedad. Respecto al mercado del alquiler, actualmente constituye el 17% del mercado inmobiliario, frente al 83% que copa la vivienda en propiedad, y frente a la tasa media del 38% que el arrendamiento representa en otros países de la UE.

Con el nuevo plan, Fomento busca dar la vuelta a estos datos, además de mejorar el acceso a la vivienda y facilitar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, las personas afectadas en los procedimientos de desahucios tendrán preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

 

Desde el año 2001 se ha construido una casa por cada nuevo habitante

El Ministerio de Fomento ha elaborado su propia estimación del parque inmobiliario hasta 2011, con un resultado similar al que publicará el Instituto Nacional de Estadística en abril. Las conclusiones reflejan los efectos del boom inmobiliario. El número de viviendas supera ya los 26 millones, con un avance de 4,98 millones desde el último censo de 2001, un 23,7% más en términos relativos, cuatro veces más de lo que creció la población. Se construyó prácticamente una casa por cada nuevo habitante. El número de viviendas desocupadas mantiene parecida proporción a la registrada ya en 2001, cuando era de un 15%. Por tanto, ahora hay en España tres millones y medio de casas vacías.
Si la población total que da el censo de 2011 ‐46.815.916 españoles‐ se repartiera entre todas las casas existentes, resulta una cifra de 1,79 personas, lo que significa que en puridad no habría ningún hogar con dos personas (solo 1,79). Además de cuantificar el total de las viviendas, Fomento estima por comunidades autónomas y provincias las casas principales y las no principales. Las primeras son aquellas que constituyen la residencia habitual de al menos una persona y las segundas incluyen las viviendas secundarias, aquellas que se utilizan solo en vacaciones o los fines de semana; las vacías o desocupadas, que están disponibles para venta o alquiler o simplemente abandonadas y las catalogadas como otras. En este epígrafe se clasifican las residencias militares, de estudiantes y otros alojamientos colectivos. De esos 26,01 millones de casas que existen, 17,9 millones son principales, lo que significa que crecieron en más de 3,7 millones, un 26,3%, el hecho que mejor refleja que buena parte de ese aumento del parque fue debido a la creación de nuevos hogares por la coincidencia de dos factores clave: la llegada a la edad más frecuente para comprar casa de la generación del baby boom y el fenómeno de la inmigración. Por el contrario, el aumento de las no principales ha sido más moderado. En total, suman 8.108.488 viviendas, 1,25 millones más que diez años antes, lo que significa un alza del 18,4%. La estadística de Fomento llega hasta ahí. Sabiendo estos números, se plantea si se puede calcular a cuánto ascenderá el número de viviendas vacías que publicará el INE. Los expertos consultados coinciden en que la proporción de lo que representaban las casas vacías sobre el total del parque se ha mantenido muy similar (en 2001 fue del 14,8%), por lo que aplicando esa fórmula, se puede apuntar que el cifra oscilará en torno a 3,5 millones de casas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar