Noticias sobre Colegio de registradores de la propiedad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Se acerca el final de las rebajas en el precio de la vivienda

Las estadísticas empiezan a arrojar una moderación del abaratamiento del precio de las viviendas. Incluso alguna comienza a ofrecer ligeros repuntes. Tanto los informes oficiales (Ministerio de Fomento, Instituto Nacional de Estadística, Colegio de Registradores y Consejo del Notariado) como de las principales tasadoras (Sociedad de Tasación y Tinsa) cerraron 2013 con descuentos de un dígito y bajando. Quedan lejos las reducciones interanuales del 10%, 12% o hasta 17% de hace un año. Cada vez está más cerca el punto de la normalización, con ligeras revalorizaciones en las buenas ubicaciones y aún ligeros descensos en las peores. La mayoría de expertos dan por acabado el grueso de los descuentos y ven 2014 como un punto de inflexión.
Este final de las grandes rebajas también ha sido anticipado desde la banca. El Banco Sabadell, famoso por sus agresivos descuentos, ha dado por finalizada su estrategia de tirar la casa por la ventana. Tras años con descuentos de hasta el 70%, Jaime Guardiola, consejero delegao de la entidad ha afirmado que ya no es necesario ser agresivo para vender pisos. Según comentan fuentes de la filial inmobiliaria del Sabadell, Solvia, “el mercado está absorbiendo precios medios algo superiores en las zonas consolidadas de las grandes ciudades y las demarcaciones de segunda residencia con demanda sólida”.

cambio hipoteca
 

La compra de viviendas al contado se duplicó en el año 2013

La estadística elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad certifica en cuanto al número de compraventas que 2013 cerró con un nuevo mínimo anual, ya que apenas se contabilizaron 329.146 operaciones, un 0,48% menos que un año antes y la cifra más baja de la serie histórica, iniciada en 2004. Este volumen de transacciones contrasta con las apenas 200.124 nuevas hipotecas contratadas sobre vivienda, lo que supone también la cifra más baja de la serie histórica y un descenso del 26,5% sobre los créditos suscritos un año antes, que ya fueron muy pocos también. Así, mientras que tradicionalmente siempre se han registrado más hipotecas que compraventas (no siempre estos préstamos iban asociados a la compra de un piso), ya en 2012 se cruzaron ambas gráficas por el cierre del grifo de la financiación y la débil demanda de inmuebles. Sin embargo, como ahora al suscribir un crédito hipotecario es obligatorio consignar si su finalidad es la compra de la casa que figura en la garantía, el cruce de ambas cifras (ventas de inmuebles y nuevos préstamos) permite discernir qué porcentaje se adquiere al contado. El año pasado fueron un total de 129.022, el 39% del total y más del doble de las registradas doce meses antes, cuando alcanzaron las 58.494, el 17,6% del total.
La directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, argumentó ayer que la explicación a este fenómeno hay que buscarla en los nichos que mejor se están comportando en la compra de viviendas. Por una parte, se encuentra el de la demanda más solvente o aquellos hogares con ahorro previo que al haber bajado tanto los precios de las casas no requieren de hipoteca para financiar su adquisición. Y, por otro lado, la demanda de extranjeros, que por regla general tampoco demandan crédito hipotecario al comprar su residencia de vacaciones en España.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días, La Vanguardia, ABC

Repunta el precio de la vivienda por primera vez en cinco años

Los registradores de la propiedad constatan el primer dato positivo en un lustro: los pisos se encarecieron un 0,91% en el tercer trimestre con respecto al segundo. No obstante, el dato que realmente define la evolución del sector es el interanual, que registró en el tercer trimestre un descenso del 5,3%. Si bien es prematuro hablar de reactivación en el sector, ya hay analistas que consideran que el aterrizaje está a punto de concluir. Según esa corriente de economistas, lo próximo será tocar suelo. El informe de los registradores apunta que “deberá esperarse a los próximos trimestres para poder confirmar si, efectivamente, nos encontramos ante un cambio de tendencia” o “simplemente se trata de una situación coyuntural”.
El precio de la vivienda, calculado según el índice de precios de viviendas por ventas repetidas de la misma finca, ha caído un 31,07% desde el pico de la burbuja, según los registradores. Otras fuentes, como los notarios y las tasadoras, acercan más el descenso acumulado al 40%. En todo caso, “los precios actuales se encuentran en niveles similares a los alcanzados a mediados de 2003”. La demanda de vivienda se mantuvo relativamente estable, alcanzando las 76.818 compraventas registradas durante el tercer trimestre, el segundo pero dato de la serie histórica. Eso sí, en la suma de los últimos doce meses sigue arrojando datos positivos, por el efecto de la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda. Así, en los últimos 12 meses se registraron 334.867 compraventas de viviendas (un 2,06% más). Con respecto al segundo trimestre el descenso es del 2,76%. El 55,36% de las operaciones correspondió a vivienda usada y el 44,64% a vivienda nueva, que experimentó un incremento del 4,35% con respecto al trimestre anterior, manteniendo, en opinión del Colegio de Registradores, “un aceptable porcentaje de operaciones, fundamentalmente aquellas que, directa o indirectamente, están en manos de entidades financieras”.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión, Cinco Días, ABC, La Razón, El País

El 80% de los préstamos hipotecarios tienen cláusula suelo

Desde que el Supremo declarara nulas las cláusulas que no cumplieran con los requisitos de transparencia, el baile de cifras ha sido una constante. Según el Colegio de Registradores la inmensa mayoría de las hipotecas que existen en la actualidad contarían con un suelo que impediría a los consumidores beneficiarse de la caída del euríbor. Así, y de acuerdo a lo señalado por Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, alrededor del 80% de las hipotecas sobre viviendas estarían afectadas por esta disposición. Este 80% vendría a representar, según fuentes del mercado, unos cuatro millones de créditos destinados a la compra de casas. De esta forma y tomando como referencia estos cálculos las 400.000 hipotecas de BBVA equivaldrían al 10% del total. No obstante, puede que el porcentaje anunciado por el Colegio de Registradores ayer durante la presentación del informe sobre cláusulas abusivas sea menor. Los últimos pronunciamientos del Banco de España al respecto se efectuaron en 2009. Hace cuatro años que el regulador no abarca el tema en sus informes y por aquel entonces afirmaban que una de cada tres hipotecas contaba con algún tipo de límite en la variación del interés, incluyendo tanto el techo como el suelo.
A la espera de nuevos datos que arrojen algo de luz sobre el número de afectados por la medida, desde el Colegio de Registradores señalan la posibilidad de que el resto de entidades decidan seguir los pasos de BBVA, Cajamar y Novagalicia. Este “efecto en cascada” se ajustaría a la demanda de algunos colectivos como la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid. En un comunicado la asociación aplaudía la decisión del Supremo de anular las cláusulas suelo de varias entidades por falta de transparencia e instaba al resto de bancos a que renunciaran a esta práctica por “atentar gravemente contra los derechos de los ciudadanos”. “La existencia de este tipo de contratos solo deben ser admitidos si al mismo tiempo existe la correspondiente cláusula techo y el consumidor, después de ser informado adecuadamente, lo acepta libremente”.
La complejidad de los contratos hipotecarios que se comercializan es una de las principales causas de la escasa transparencia. Su extensión, copiada del modelo anglosajón, así como su lenguaje técnico (mezcla términos del jurídico, el contable y el bancario) dificulta su entendimiento a los particulares y es justo aquí donde la labor de los registradores adquiere especial relevancia, recalcaron Carbonell y María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores. Estos tecnicismos provocan que el consumidor se sitúe en una situación de clara desventaja. La forma de compensar estos desequilibrios es por medio de la labor de profesionales como los registradores y los notarios que con su intervención tratan de arrojar algo de luz para acabar con las cláusulas abusivas, defienden.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

El 74% de las ejecuciones del año 2012 fueron de la vivienda habitual

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha realizado un estudio en el que se concluye que los bancos iniciaron el año pasado 65.778 certificaciones de ejecución, de los cuales el 74,76% correspondieron a primera vivienda. En cuanto al destino final de los inmuebles, la banca se quedó con 38.976 viviendas por adjudicaciones en el marco de los procedimientos de ejecución hipotecaria. De este total, el 77% de inmuebles adjudicados fueron primera vivienda, lo que arroja una cifra de 30.011 familias que efectivamente perdieron su hogar. “Se trata de un dato sin duda significativo debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas”, subraya la nota de prensa del Colegio de Registradores.
La comparación del número de adjudicaciones (38.976) con la cifra de certificaciones por inicio de ejecuciones (65.778) muestra, según el estudio, la evolución actual en el paso de una situación a otra. Ambas no tienen por qué estar vinculadas automáticamente, ya que las adjudicaciones suponen una fase posterior antes de la cual deudor y entidad bancaria pueden alcanzar un acuerdo previo. Aunque, como reconoce el propio Colegio de Registradores, la adjudicación es un desenlace bastante frecuente tras el inicio del proceso de ejecución que se produce con la certificación registral.
Las cifras más utilizadas hasta ahora en el marco del debate sobre los desahucios eran las publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había dado la cifra de 91.622 ejecuciones hipotecarias en su memoria de 2012. Pero no desglosaba ese total según el uso destinado a los inmuebles, metiendo en el mismo saco las ejecuciones de locales comerciales, oficinas, garajes y primera vivienda. El Colegio de Registradores decidió en febrero realizar una encuesta a todas sus oficinas con el objetivo expreso de “aportar información objetiva, en números, que contribuya y dé solidez al debate social sobre los lanzamientos de viviendas”. El colegio ha recibido respuesta de 934 oficinas, el 85% del total. El número de adjudicaciones sobre primera vivienda que se desprende del estudio (30.011 casos) contrasta con los datos aportados por el Gobierno a finales de 2012. Tras consultar con las entidades bancarias, Economía sitúo el número de desalojos de primera vivienda en una franja de entre 4.000 y 15.000 durante los últimos cuatro años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Cae la venta de viviendas

La venta de viviendas cayó en el primer trimestre de ese año un 26% respecto al mismo periodo del pasado año, pero subió un 21,9% sobre el último trimestre de 2011, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. La cifra de operaciones marca una “relativa recuperación”, que los registradores atribuyen a una bajada de los precios “especialmente intensa”.

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar