Noticias sobre Recuperación económica

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
En abril el crédito nuevo y la morosidad frenaron su mejora

Abril no ha sido un buen mes para los balances de los bancos. En este periodo ha subido la morosidad y se ha frenado la recuperación del nuevo crédito. Según los datos que ha proporcionado el Banco de España, la tasa de dudosos avanzó desde el 13,38% al 13,44%, el equivalente a 191.760 millones de euros.
La estadística del Banco de España refleja un sistema financiero que sigue recortando el crédito, tanto por la vía de los préstamos que vence como de la nueva financiación.
Así, aunque el total de créditos irrecuperables se frena en 1.000 millones, el saldo vivo cae 13.700 millones, lo que explica el aumento de la tasa. Las familias y empresas tienen pendiente de devolver a las entidades 1,42 billones de euros, lo que supone un mínimo desde agosto de 2006.
Los expertos advierten de que aunque la morosidad a corto plazo bajará por el inicio de la recuperación económica seguirá en niveles muy altos durante algo más de tiempo.
 

La banca baja el precio de los créditos

La banca se ha marcado como objetivo aumentar su cartera de créditos para incrementar sus ingresos y rentabilidad. La recuperación económica, ha llevado a las entidades a identificar una mejora de la demanda solvente y la banca está acelerando la nueva producción de préstamos. Esta mayor competencia por dar crédito y captar negocio está provocando unas políticas de precios de activo más agresivas. En el Santander y el Popular, los datos del primer trimestre ya muestran una caída del rendimiento del crédito. Pero no es una tendencia aislada, todas las entidades han dibujado en las últimas semanas un escenario de mayor presión en los diferenciales de los préstamos.
Esta rebaja de precios de activo, perjudica la rentabilidad del sector, lo que se pretende contrarrestar con dos elementos. Por una parte, el efecto volumen. Las entidades confían en que el gancho comercial del precio les ayude a cumplir sus objetivos de captación, vinculación y generación de negocio con clientes, lo que se traducirá en mayores volúmenes de ingresos. Por otra parte, la reducción del coste de los recursos se ha convertido en el principal aliado de las entidades. El recorte del coste de los depósitos está siendo un catalizador para elevar el diferencial de clientes y está dando a las entidades margen para ofrecer a su clientela tipos más atractivos en el crédito.
 

El saldo de crédito vivo sigue cayendo

El saldo de crédito vivo concedido por las entidades financieras al sector privado español cayó a plomo durante 2013 hasta situarse en mínimos de 2006. La reducción de casi 157.000 millones de euros de la financiación bancaria, que se situó en diciembre en 1,448 billones de euros, supuso una rebaja del saldo de préstamos vivos del 9,76% entre diciembre de 2012 y el cierre de 2013. Aunque la cifra es ligeramente inferior al 9,9% de retroceso registrado el año anterior, un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) destaca que la de 2013 fue “la mayor caída anual de la serie histórica si no se tienen en cuenta los traspasos de crédito inmobiliario a Sareb en diciembre de 2012 y febrero de 2013”. De noviembre a noviembre, de hecho, la reducción del crédito vivo fue del 12,5%. Y desde AFI advierten que el crédito seguirá reduciéndose en 2014. Estima “una contracción del 2% anual”, lo que supondría una caída neta cercana a los 29.000 millones. Las previsiones de AFI indican que el cierre del año finalizaría con un saldo de crédito vivo rebajado a 1,419 billones. Bajar a este nivel supondría que la economía española ha perdido casi medio billón de financiación bancaria desde el pico de máxima concesión, los 1,869 billones de saldo vivo registrados a cierre de 2008.
Los analistas de AFI señalan que “con el objetivo de determinar los segmentos que liderarán la reactivación del crédito y el impacto que ello puede tener en la recuperación económica, lo relevante es el análisis de los registros de nuevas operaciones y amortizaciones y no tanto de la evolución del saldo vivo”, factor que achacan al “necesario proceso de desapalancamiento del sector privado”. En este sentido, el informe recoge que se produjo “una reducción considerable de los ritmos de amortización en 2013, salvo en crédito al consumo, tras la excepcional subida de las amortizaciones en 2012”. Un retroceso en las amortizaciones que ha sido especialmente destacable en las partidas de crédito para la compra de vivienda, del lado de los particulares. El saldo amortizado por esta vía no llegó a alcanzar los 50.000 millones durante 2013, cifra que sobrepasó con holgura en 2012. Otro tanto ocurre con el crédito empresarial amortizado durante el último año, que apenas superó los 500.000 millones cuando en 2012 la cifra rebasaba los 600.000 millones. A la vista de las cifras, la fuerte reducción del saldo de préstamos vivos durante el último ejercicio no parece directamente relacionada con la cancelación de los mismos por el abono de la deuda pendiente. AFI extrae estos datos de una muestra representativa de las entidades que operan en el país, si bien advierte de que la falta de información detallada por parte del Banco de España impide tener en cuenta “el impacto derivado del pase a fallidos o adjudicados y las posibles recuperaciones en la dinámica de amortizaciones”.
Aunque la proyección de AFI arroja una nueva contracción crediticia del 2% para 2014, sostiene que esta se producirá “con comportamientos divergentes por segmentos”, lo que posibilitará que aunque el saldo vivo de préstamos siga cayendo, algunos sectores puedan beneficiarse de nueva financiación. “Esperamos un cambio positivo de tendencia para el crédito a empresas no inmobiliarias, principalmente pymes, y un leve crecimiento en crédito al consumo”.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

Posible repunte del euríbor en el 2014 por la recuperación

Los expertos prevén que el euríbor oscile en un rango entre el 0,40% y el 0,60% en 2014. La opinión general es que el índice merodeará los niveles actuales, en torno al 0,5%, en un contexto en el que el BCE ha prometido bajos tipos de interés durante un largo periodo de tiempo.
Para Borja Rubio, de XTB, el euríbor incluso podría seguir bajando algo ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. “Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas”, resume. Sin embargo, a medida que empiece a calar en el mercado la expectativa de una subida de las tasas rectoras, el euríbor tenderá a ir hacia arriba. “Esperamos que se mantenga, pero quizás hacia mediados del año que viene se descuente una posible subida de los tipos y el euríbor podría repuntar”, indica Itzíar Mendía, de Fineco. Asimismo, el analista de ATL Capital Félix López cree que “a medida que la recuperación económica coja firmeza o tracción, en algún momento a finales del año próximo se produzca algún repunte del euríbor”.
A juicio de Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, el euríbor “se mantendrá muy pagado a la zona del 0,5% durante el primer trimestre de 2014 y podría irse hasta el 0,7% por la parte de arriba”. De producirse un repunte del euríbor, sería “mínimo, para nada relevante, por lo que no contemplamos que vaya a ocasionar grandes problemas a los hipotecados”, añade. Victoria Torre, de Self Bank, piensa que “a priori, en los primeros compases del año, el euríbor no va a repuntar porque pese a que la Fed vaya retirar estímulos, en Europa se irá más despacio y no se esperan subidas de tipos en un horizonte a corto plazo”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

Publicado el: 03/01/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En octubre volvió a subir la morosidad bancaria

La morosidad bancaria continuó en octubre su hasta ahora imparable senda ascendente y alcanzó el 13% de la inversión crediticia, un nivel jamás visto en España, según datos publicados por el Banco de España. En el inicio de la crisis, en 2007, la tasa de créditos dudosos era del 0,92% y, con la excepción del 2010, ha crecido entre dos y tres puntos por ejercicio. A falta de los dos últimos meses del año, en el 2013, suma más de 2,5 puntos. El incremento de octubre se debe, como en meses anteriores, tanto a la caída del crédito como al aumento de los impagos. Estos últimos crecen por las dificultades que tienen los deudores, pero también por la acción del supervisor. El Banco de España endureció la normativa sobre las refinanciaciones y eso ha hecho aflorar morosidad hasta ahora oculta.
En cuanto al volumen de crédito, desde finales del 2008 ‐cuando alcanzó los 1,87 billones de euros‐, el descenso de la inversión bancaria es de 300.000 millones de euros, ya que octubre se cerró con una posición de 1,47 billones. Con todo, el factor más determinante sigue siendo la crisis, que no ha terminado. Las empresas no tienen crédito y la incipiente recuperación no basta más que para tapar agujeros, pero no para crear empleo. Por eso, no resulta extraño que las cifras del Banco de España arrojen también un récord en la mora hipotecaria. Las familias se siguen desendeudando, aunque eso no ha sido suficiente para impedir ‐pese a los también históricos niveles en los que se mueve el euríbor‐ que muchos dejen de pagar la hipoteca a sus bancos. “Por muy mal que vayan las cosas, la gente en España paga su hipoteca”, decían en muchas entidades en el ecuador de la crisis. Ahora, la mora ya alcanza el 5,4% de estos préstamos. El deterioro ha sido significativo en los últimos tiempos. Hace un año, la mora hipotecaria de las familias estaba mucho más controlada y sólo llegaba al 3,6% de la cartera. La mora del sector promotor inmobiliario alcanzó el 33,6%, también nuevo máximo histórico.
La cuestión ahora es doble: hasta dónde puede escalar la morosidad y si la banca puede afrontar un deterioro mayor de su cartera. Los expertos responden a la primera pregunta con dudas, pero recordando que la historia dice que la morosidad deja de crecer tres trimestres después de iniciada la recuperación. Esto implicaría llegar con alzas en la tasa de dudosos al menos hasta mitad del 2014, cuando la morosidad podría rondar el 15%. Por lo que respecta a la banca, la extradotación de los últimos años parece darle capacidad para aguantar semejante nivel de impagos.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia
 

El precio de la vivienda ha subido en algunas ciudades

El precio de la vivienda en España acumula un descenso del 40% durante la crisis, pero comienza a estabilizarse o incluso a subir en algunos puntos de España. Así lo indica la compañía de gestión de patrimonios privados no depositaria Inverbanca, en una nota en la que ve en esta inflexión “el inicio de una lenta recuperación económica a escala de toda Europa y, en particular, a escala de España”. Según los datos que maneja, en muchas zonas de España sigue descendiendo el valor de los inmuebles, pero existen lugares en los que el precio del metro cuadrado se ha estabilizado, como es el caso de Marbella, con 5.250 euros por metro cuadrado, o en los que incluso ha empezado a subir lentamente, como en Burgos o Soria, con incrementos del 4,1% y del 5%, respectivamente.
El director financiero de Inverbanca, Gastón Luis Apraiz, señala que “el mercado inmobiliario español se va estabilizando poco a poco gracias a la llegada de capital por parte de fondos internacionales e inversores extranjeros”.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

El mercado inmobiliario y la construcción son claves para salir de la recesión

Los expertos coinciden: la economía necesita un sector inmobiliario equilibrado y alejado de los extremos. Con la recuperación económica, según el Gobierno, dando sus primeros chispazos, la reactivación pende de varios sectores. Entre ellos, el hoy demonizado ladrillo. Y la rehabilitación se postula como uno de los grandes motores nacionales para la generación de empleo. David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, adelanta que “el sector ha de normalizarse en el medio plazo”. “Debe llegar a una situación intermedia entre la anómala de la burbuja y la actual, de congelación inmobiliaria, también anómala. Da por hecho que la actividad residencial deberá estar presente en la evolución al alza de la economía porque “los españoles no dejarán nunca de comprar casas ni de mejorarlas”. Aunque “la gran recuperación no puede venir por la vivienda, sino por la demanda externa y por el ahorro, que permitirá la inversión”. Una inversión que llegará al mercado inmobiliario. Más directo se muestra Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, sobre la relevancia económica de la vivienda: “El sector residencial no puede caer más bajo y tiene que ser uno de los baluartes de la recuperación. Es imposible que se genere empleo sin el ladrillo y España no saldrá de la crisis sin él”. Puntualiza que “esto no significa volver a los excesos del pasado”.
Y para que la reactivación de la construcción llegue y con ella la economía tenga otro pilar en el que sustentarse, Bernardos cree que deben darse diversas circunstancias: la venta del stock, la vuelta del crédito, la consumación de la reforma financiera y la puesta en precio de muchos activos que aún siguen sobrevalorados. “Cuando esto fragüe, se habrá puesto la primera piedra. La segunda, y más importante, será apostar por la rehabilitación”, aclara. Y para ello, ve oportuno dar incentivos fiscales a los propietarios que renueven sus casas e inspecciones técnicas que obliguen a reformar. “La creación de empleo vendrá más por aquí que por la nueva edificación”, prevé. En este sentido, tanto la patronal como los sindicatos de la construcción han reclamado al Gobierno una inversión de 10.000 millones de euros ‐que traería consigo hasta 180.000 puestos de trabajo en 2014 y en 2015‐ y reformas para dar salida al excedente de viviendas, además de otras medidas que impulsen el alquiler y la rehabilitación. Avisan de que la recuperación económica no podrá consolidarse sin su sector.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Los precios todavía no se han ajustado todo lo necesario

La sombra de la burbuja inmobiliaria que vivió España durante la anterior década, todavía oscurece las perspectivas de recuperación de la economía. Pese a las caídas de precios desde los máximos, el sector inmobiliario no se ha ajustado todo lo necesario, lo que supone un obstáculo para la vuelta al crecimiento sostenido. Así se desprende de la actualización de los cálculos realizados por el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana sobre el precio de la vivienda y de los alquileres. En 2007 el OCE calculó por primera vez la magnitud de la burbuja de precios de la vivienda en España. Entonces señaló que los precios de la vivienda estaban sobrevalorados en un 40% ‐tomando como referencia la relación entre los precios de venta y los de alquiler‐, una magnitud que los autores denominaron PER de la Vivienda. Este múltiplo indica cuántos años es necesario esperar para recuperar la inversión en vivienda (precio de adquisición) con su rendimiento anual (alquiler). El OCE acaba de actualizar dichos datos.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España se situó a finales de 2012 en 2.212 euros. Mientras, el alquiler medio por metro cuadrado y año costaba 97 euros. Esto quiere decir que a finales del pasado año el PER de la Vivienda se situó en 22,8. Esta cifra está aún muy alejada del 19,5 (que refleja el promedio desde 1985 hasta 2001, año en el que podríamos situar el comienzo de la burbuja de precios inmobiliarios), aunque es cierto que ha caído sustancialmente respecto al 32,3 quemarcaba en 2007.
Desde el punto más alto de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda de obra nueva en España han caído un 24% (de 2.905 euros el metro cuadrado en 2007 a los 2.212 de 2012) según datos de Sociedad de Tasación. Por su parte, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el alquiler se ha revalorizado un 7,7% (de 90 a 97 euros el metro cuadrado). Con estas cifras podríamos decir que si en 2007 era necesario que los precios se ajustaran alrededor de un 40% a la baja, en 2012 esa necesidad se había estrechado hasta el 15%. De esta manera, volveríamos a un PER de la vivienda de 19,5. No obstante, este promedio aún podría considerarse demasiado elevado si se compara con otros países y otros activos, donde el PER se halla más cercano a 15. Así, si utilizamos esta última referencia, a la vivienda todavía le faltaría un ajuste del 35%.

calcular hipoteca

Fuente:La Gaceta

Para el presidente del Consejo del Notariado la moratoria de los desahucios no es la solución

José Manuel García Collantes, nuevo presidente del Consejo General del Notariado, comenta que pese a que el mercado inmobiliario aún no se ha recuperado, la economía española comienza a dar tímidos signos de recuperación, sobre todo las pequeñas empresas y las iniciativas particulares. “En materia inmobiliaria, por ejemplo, seguimos en el fondo. Pero sí vemos un ligero repunte en la creación de sociedades. En el mes de octubre, experimentó una subida del 17,1% interanual. En general se trata de sociedades pequeñas, que montan las personas con el dinero procedente de las indemnizaciones por despido”, explica.
La concesión de hipotecas está en mínimos. Y ante la pregunta de si ello es coyuntural o el mercado inmobiliario avanza hacia un modelo de menor endeudamiento, afirma que “es coyuntural, pero será muy difícil que alcancemos las cifras de contratación de los últimos años.   
Respecto al papel de los notarios en cuanto a la información en la concesión de hipotecas durante los años del boom, comenta que “pudo haber defectos de información en casos puntuales. Pero en términos generales ha habido suficiente información. Lo que ocurre es que muchas veces se confunde información con intervención. El notario no puede meterse en las decisiones de los particulares. Además, hay una serie de cláusulas, como la del suelo de las hipotecas, que hasta que no han sido declaradas nulas por los tribunales nadie contaba con autoridad para oponerse”.
Y sobre la moratoria de los desahucios dice que “ha sido una medida prudente, pero no es la solución. Tampoco creo que sea la dación en pago. La solución viene más bien por la renegociación de los préstamos, establecer moratorias, pagar solo intereses durante unos años...”

simulador hipoteca

Fuente: ABC

El Gobierno considera que en dos años finalizará la ola de desahucios

El mensaje optimista sobre la recuperación económica que se está difundiendo desde el Gobierno también está incluido en la memoria que acompaña al decreto‐ley sobre medidas urgentes para paralizar los desahucios, que se ha registrado en el Congreso de los Diputados. En el informe, el Ejecutivo cree que el agobio asfixiante que viven algunos sectores con riesgo de desahucio durará como mucho dos años. Así, el Gobierno explica que la trascendencia de la nueva norma es “indudable”, pues garantiza que durante dos años los deudores hipotecarios especialmente vulnerables no puedan ser desalojados de sus viviendas, “con la confianza de que a la finalización de este periodo habrán superado la situación de dificultad en que se puedan encontrar en el momento actual”.
El Gobierno sostiene que la norma tendrá un impacto económico positivo. Por un lado, afirma que la suspensión de los procesos de lanzamiento (expulsión de las viviendas) supone de facto una ayuda económica a las familias que no deberán afrontar los costes que implica el desahucio durante dos años. “La creación de un fondo social de alquiler redunda aún más en dicha ayuda para las personas que ya tienen problemas de acceso a la vivienda”. Además, la intervención se realiza “sin deteriorar los elementos fundamentales de la garantía hipotecaria, sobre cuya seguridad y solvencia se viene asentando históricamente nuestro sistema hipotecario y financiero”. “Ello se debe ‐añade la memoria‐ al carácter excepcional y limitado a determinados colectivos especialmente vulnerables de la ayuda”.

simulador hipotecas

Fuente: ABC

 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar