Estás en: bajadas euribor

Noticias sobre Bajadas euribor

Descubre los mejores productos hipotecarios

El euríbor sigue en mínimos históricos pero no se traduce en más contrataciones de hipotecas

Concesión hipotecas


El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, el euríbor, continúa su racha a la baja y se mantiene en mínimos históricos en marzo. Esto supone que las hipotecas que tengan que revisarse en este período podrían abaratarse en más de 50 euros. Por ejemplo, si tomamos como referencia un préstamo de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor más 1%, la diferencia podría suponer más de 4 euros al mes.

Con esta situación y, tras llegar a cifras negativas en 2016 que, como hemos dicho, se mantienen, sumamos ya dos años en los que las políticas del Banco Central Europeo provocan que el índice hipotecario alcance cifras mínimas nunca antes vistas desde que existen registros. Una situación que comenzó en 2012 y que resulta un alivio para las familias endeudadas.

Las hipotecas suponen para los bancos un riesgo mucho menor que otro tipo de financiación como la empresarial, con una tasa de créditos dudosos del 4,7%, en el caso de las familias, frente a morosidades del 24% por parte de los empresarios, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Pero, pese a ello, y a unos precios del alquiler cada vez más desorbitados, se conceden menos hipotecas. En septiembre de 2017, el saldo de las hipotecas ascendía a 501.769 millones de euros, 20.000 millones de euros menos que solo seis meses antes y unun descenso anual de un -2,8%.

Parece, por tanto, que la situación del euríbor incentiva más la devolución de préstamos ya firmados que la contratación de otros nuevos, algo en lo que influye también las más restrictivas condiciones impuestas por las entidades bancarias para su concesión.

En este contexto y, utilizando la amenaza a medio plazo de que el índice de referencia acabará subiendo, los bancos apuestan cada vez más por créditos hipotecarios a tipo fijo. Un seguro para ellos que puede resultar beneficioso a algunos clientes. Casi cuatro de cada diez, optan a día de hoy por este tipo de hipotecas.

Publicado el: 09/05/2018 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Euríbor cerró noviembre en mínimos históricos

El índice de referencia para las hipotecas en España, el Euríbor, alcanza este mes de noviembre, una vez más, mínimos históricos y se sitúa en un -0,074%. De esta forma, suma diez meses consecutivos en negativo, unas cifras que los expertos consideran continuarán en descenso en los próximos meses debido a la políticas del Banco Central Europeo que, prevén, se mantengan invariables en un futuro próximo.

...leer más
Publicado el: 07/12/2016 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El euribor cerró agosto en el 0,542%

Un mes más, el Euribor volverá a insuflar oxígeno en forma de euros a los bolsillos de los hipotecados, aunque menos que en los últimos tiempos. Abaratará las cuotas de los que revisen su préstamo (ya en septiembre con la tasa del índice de agosto) unos 20 euros al mes de media y cerca de 240 al año después de que el Euribor haya cerrado el octavo mes del curso en el 0,542%. Un ahorro que les allanará la dura 'cuesta de septiembre'.

El nuevo nivel del indicador, aunque marca su cota mensual más elevada desde marzo (0,545%), es un 0,335% inferior al que registró en el mismo periodo de 2012 (0,877%) y de ahí que el desembolso de los hipotecados continúe menguando tímidamente. En concreto, la cuota a pagar por un préstamo de 120.000 euros a 20 años sujeto a un Euribor +1% pasará de 600 euros mensuales a 581.

Una ligera rebaja que contrasta con los grandes descuentos que traía consigo el indicador hace un año, superiores a los 100 euros mensuales, cuando describía una pronunciada caída desde niveles elevados. Ahora, después de más de un año por debajo del 1%, las grandes rebajas en los préstamos de revisión anual han tocado a su fin. Además, según los expertos, todo indica que el Euribor podría seguir escalando ligeramente por lo que no se descarta una estabilización casi total de los pagos o un sensible encarecimiento de los hipotecas a medio plazo.

Pero peor suerte aún correrán los prestatarios con hipotecas de revisión semestral. Sus cuotas apenas se reducirán tres euros cada mes ya que el Euribor de agosto tan sólo está cinco centésimas por debajo del de febrero (0,594%), mes de referencia. Su factura hipotecaria pasará de 584 euros a 581.

Estas rebajas, sin embargo, no serán generalizadas. Un mes vez más, muchos verán cómo sus cuotas permanecen ancladas pese a que el Euribor continúa en niveles mínimos. Son los hipotecados con cláusulas suelo en sus contratos que marcan un tipo mínimo a pagar. Cláusulas de las que se han librado durante este verano, y después de mucho tiempo, más de medio millón de hipotecados después de la famosa sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a quitar el suelo a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

El 80% de los préstamos hipotecarios tienen cláusula suelo

Desde que el Supremo declarara nulas las cláusulas que no cumplieran con los requisitos de transparencia, el baile de cifras ha sido una constante. Según el Colegio de Registradores la inmensa mayoría de las hipotecas que existen en la actualidad contarían con un suelo que impediría a los consumidores beneficiarse de la caída del euríbor. Así, y de acuerdo a lo señalado por Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, alrededor del 80% de las hipotecas sobre viviendas estarían afectadas por esta disposición. Este 80% vendría a representar, según fuentes del mercado, unos cuatro millones de créditos destinados a la compra de casas. De esta forma y tomando como referencia estos cálculos las 400.000 hipotecas de BBVA equivaldrían al 10% del total. No obstante, puede que el porcentaje anunciado por el Colegio de Registradores ayer durante la presentación del informe sobre cláusulas abusivas sea menor. Los últimos pronunciamientos del Banco de España al respecto se efectuaron en 2009. Hace cuatro años que el regulador no abarca el tema en sus informes y por aquel entonces afirmaban que una de cada tres hipotecas contaba con algún tipo de límite en la variación del interés, incluyendo tanto el techo como el suelo.
A la espera de nuevos datos que arrojen algo de luz sobre el número de afectados por la medida, desde el Colegio de Registradores señalan la posibilidad de que el resto de entidades decidan seguir los pasos de BBVA, Cajamar y Novagalicia. Este “efecto en cascada” se ajustaría a la demanda de algunos colectivos como la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid. En un comunicado la asociación aplaudía la decisión del Supremo de anular las cláusulas suelo de varias entidades por falta de transparencia e instaba al resto de bancos a que renunciaran a esta práctica por “atentar gravemente contra los derechos de los ciudadanos”. “La existencia de este tipo de contratos solo deben ser admitidos si al mismo tiempo existe la correspondiente cláusula techo y el consumidor, después de ser informado adecuadamente, lo acepta libremente”.
La complejidad de los contratos hipotecarios que se comercializan es una de las principales causas de la escasa transparencia. Su extensión, copiada del modelo anglosajón, así como su lenguaje técnico (mezcla términos del jurídico, el contable y el bancario) dificulta su entendimiento a los particulares y es justo aquí donde la labor de los registradores adquiere especial relevancia, recalcaron Carbonell y María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores. Estos tecnicismos provocan que el consumidor se sitúe en una situación de clara desventaja. La forma de compensar estos desequilibrios es por medio de la labor de profesionales como los registradores y los notarios que con su intervención tratan de arrojar algo de luz para acabar con las cláusulas abusivas, defienden.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

El hipotecado medio ahorra 1200 euros al año gracias a la bajada del Euríbor

El euríbor arrancó 2012 en el 1,837% y no ha parado de bajar mes a mes hasta cerrar el año en su tasa más baja en sus diez años de historia. La media de diciembre se sitúa en el 0,55%, el 77% por debajo de un año antes y muy lejos del máximo que registró en junio de 2008 (5,393%). La carrera bajista que ha experimentado el indicador hipotecario en los últimos doce meses, alentada por unos tipos de interés en mínimos históricos y la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique más rebajas, permitirá aliviar el bolsillo de las familias que revisen sus hipotecas. El ahorro medio en las cuotas superará los 1.200 euros anuales.    
Para un préstamo hipotecario con un importe medio orientativo de 150.000 euros a pagar en 25 años con un diferencial del 0,5% sobre el euríbor, la letra mensual pasaría de 673 euros a 586 euros, con lo que la rebaja sería de 105 euros al mes (1.260 euros al año). Esto es así porque el indicador es tres veces menor que al cierre de 2011 (entonces en el 2,004%). Siguiendo el ejemplo anterior, la hipoteca se abarata un 15,6%. Pero si se alarga la vida del préstamo, la rebaja alcanza el 18% para un plazo de 30 años y hasta el 26% si es de 50 años. Los descuentos que permite la bajada récord del euríbor no beneficiarán sin embargo a los cuatro millones de familias que tienen créditos con cláusula suelo.  
Paradójicamente, los mínimos históricos que registra el euríbor no han tenido su impacto en el negocio hipotecario. De hecho, la contratación de hipotecas está bajo mínimos por el cerrojazo de la financiación y prácticamente solo hay acceso al crédito para los inmuebles propiedad de las entidades financieras. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad apenas superó las 19.100 en octubre, lo que supone un 14,4% menos que un año antes y la cifra más baja de la serie histórica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar en 2003.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Euribor cae por debajo del 0,6%

El euríbor cayó por primera vez en la historia por debajo del 0,6% en su cotización diaria y todo parece indicar que se encamina hacia un nuevo descenso este mes. En medio de una recesión profunda y tras cuatro años de crisis, el fuerte descenso del indicador ‐que ha retrocedido desde más del 5% en el verano del 2008 hasta el nivel actual‐ supone un alivio para miles de hipotecados, que han visto cómo sus cuotas mensuales caían en picado en los últimos años. Pero no es así para todos. Buena parte de la cartera hipotecaria, contratada en los tiempos en los que los tipos y el euríbor estaban mucho más altos, cuentan con cláusulas suelo. Las asociaciones de consumidores denuncian que muchos usuarios desconocían la existencia del suelo en sus hipotecas y hay ya sentencias que les han dado la razón o que han considerado abusivas estas prácticas, aunque no siempre.  
Desde el punto de vista de la gestión bancaria, el establecimiento de un suelo merece los elogios de los analistas, ya que, protege el margen financiero en periodos de tipos bajos como los actuales. Ahora, además, la banca tiene el problema de que le cuesta financiarse en los mercados, por lo que puede encontrarse con que su cartera le produce rendimientos negativos. Sería así en casi todos los casos de no ser por la ayuda del Banco Central Europeo y sus préstamos masivos a la banca española a tres años y al 1%.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El euríbor está en mínimos históricos

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha bajado diez milésimas en tasa diaria y ha recalado en el 1,044%, con lo que encadena diez mínimos históricos consecutivos.

Así, el nivel medio del índice en julio se reduce al 1,127%, un punto menos que hace un año, lo que provocará una reducción significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que tengan que revisarse a partir de ahora.

Euribor en mínimos históricos

De hecho, si el mes se cerrarse con esta tasa, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en julio experimentarían un descenso de 60,54 euros en la cuota mensual y una bajada de 726,48 euros al año.

El índicador no solo no ceja en su tendencia bajista, sino que en los últimos días ha pisado el acelerador y está a tan solo 44 milésimas de perder la referencia del punto porcentual.

El Euríbor no ha dejado de pulverizar mínimos desde que el BCE acordara el 5 de julio una bajada de tipos de un cuartillo y estableciera el precio del dinero en el nivel más bajo desde la creación del euro (0,75%) para luchar contra la recesión en Europa.

El Euríbor acompasa su tendencia a la de los tipos de interés en la Eurozona y permitirá seguir abaratando las cuotas hipotecarias de los usuarios de este tipo de préstamos a los que toque revisión a partir de ahora.

No obstante, el alivio en los bolsillos de los hipotecados a raíz de la rebaja de tipos del BCE se verá amortiguado por los diferenciales que aplican las entidades a los préstamos, ya que siguen afrontando dificultades para financiarse en los mercados con la prima de riesgo española por encima de los 540 puntos básicos.

Fuente: europapress

Publicado el: 16/07/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar