Noticias sobre Ministerio de vivienda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Los españoles aún necesitan 6,2 años de su renta para comprar casa

Si bien el ajuste de precios de la vivienda continúa, en términos de esfuerzo los hogares españoles siguen necesitando 6,2 años completos de su renta para poder adquirir una casa, un 19,4% menos que en pleno boom, pero todavía demasiados, según advierten los expertos.
A la hora de hablar de lo difícil o fácil que es comprar una vivienda hay distintas formas de medirlo. El Banco de España lo hace de dos maneras. Una es cuantificando qué porcentaje de renta destina un hogar cada mes al pago de su hipoteca. Y en esa cifra tiene en cuenta también las deducciones fiscales. Los detractores de esta forma de calcular la llamada accesibilidad a la vivienda argumentan que no tiene en cuenta el porcentaje del coste de la casa que no se financia (entrada o gastos fiscales, entre otros). Sus defensores recuerdan que es la ratio que suelen tener en cuenta bancos y cajas a la hora de medir la solvencia de sus clientes (que en puridad no debería representar más de un tercio de los ingresos de la familia). La otra forma de medir el nivel de esfuerzo de los hogares a la hora de adquirir su casa es comprobar cuántos años de salario íntegro deben destinar a su financiación. Esta segunda fórmula es la que, según muchos expertos, refleja más fielmente si es o no complicado comprar vivienda en España, ya que incluye el coste total de los inmuebles, tengan hipoteca o no.
La serie histórica que elabora el Banco de España sobre esta última variable arranca en 1995 y constata los cambios que se han producido en los últimos doce años. Así, en aquellos momentos en los que el mercado inmobiliario estaba equilibrado porque no existía ninguna burbuja de precios ni de oferta, la proporción entre los años íntegros de renta que necesita un hogar para comprar casa y el precio de las viviendas se mantuvo bastante estable, entre los 3,6 y cuatro ejercicios de salario. A partir de comienzos de los años 2000 comienza la escalada imparable hasta alcanzar un máximo de 7,7 años de renta en junio 2007. A partir de 2008 y con el estallido de la crisis financiera internacional, esta variable ha vuelto a moderarse, aunque de manera lenta, primero descendiendo por debajo de los siete años y ahora a punto de situarse por debajo de los seis. El último dato publicado por el supervisor (diciembre de 2011), sitúa la ratio en 6,2 ejercicios, idéntico valor que en 2004, cuando se creó el ya extinto Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo de entonces consideró como máxima prioridad frenar la escalada alcista de los precios de los pisos.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Blanco impone un filtro a los pisos que venderá en el extranjero

En mayo, el ministro de Fomento, José Blanco, iniciará el road show que le llevará por las principales plazas financieras de Europa a vender el stock de viviendas que tanto lastra a la economía española. Según la Secretaría de Estado de Vivienda la expedición internacional estará dividida en dos fases. La primera se centrará en mejorar la imagen del mercado inmobiliario nacional y reforzar la marca España, y será la segunda la que tendrá un perfil más comercial. El Icex será el agente coordinador de la etapa, que incluirá la constitución de una delegación de entre diez y veinte miembros que deberá cumplir con unos requisitos que certifiquen la idoneidad del producto. Se trata de poner un filtro de calidad que evite la venta de “activos basura” y eche por tierra la labor previa de acicalamiento. Los requisitos exigidos que figuran en la documentación abarcan desde la legalidad del edificio (se exige el certificado municipal que acredite que el suelo ha sido sometido al proceso de planeamiento urbanístico, la licencia de obras, cédula de habitabilidad, entre otras), hasta su calidad (tipología de vivienda, características, urbanización...) y la garantía del promotor (certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad y declaración del empresario de que no existen reclamaciones o litigios que puedan afectar a la promoción).
Ha quedado absolutamente desechada la reivindicación del sector de crear un banco malo que agrupe todos los activos tóxicos en una sociedad controlada por el Estado. Esta fórmula permitiría sacar del balance de las compañías los activos inmobiliarios menos líquidos, como el suelo, pero ha sido rechazada de lleno tanto por el Ministerio de Economía como por el Banco de España. 

cambio hipoteca

Fuente: ABC

El mercado del alquiler no funciona porque "es tirar el dinero y la vivienda se revaloriza"

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, España avanza poco o nada en el mercado del alquiler de vivienda. Sólo el 13% del parque de viviendas está en régimen de alquiler -lo que supone algo más de 2,2 millones de viviendas principales del total de 16,7 millones-. El parque total de viviendas se cifra en 25 millones. En la eurozona, el mercado en renta se sitúa en el 36%. Según datos de la consultora Knight Frank, en países como Alemania el parque residencial en renta llega al 57%, seguido por Holanda (47%), Francia (38%) o el Reino Unido (32%). Aunque Alemania nos queda aún muy lejos, los esfuerzos del ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco son reseñables. No ha dudado en modificar el Plan Estatal de Vivienda para salvar de los recortes los programas de alquiler y la rehabilitación. Por otra parte, para el Gobierno sería una manera de movilizar el preocupante stock de vivienda, que oscila entre las 700.000 y el millón de viviendas, que no encuentra comprador. Fernando Encinar, del portal inmobiliario idealista.com, comenta que "hemos visto cómo una corriente de pensamiento único arrastraba en masa a los españoles a comprarse una casa en propiedad. Había tres grandes razones para hacerlo: alquilar es tirar el dinero, la vivienda nunca baja y nadie venderá por debajo de lo que compró". Aún así, el Gobierno sigue apostando por políticas de fomento del alquiler. En su Plan de Vivienda 2009-2012, un 40% de las nuevas viviendas de protección oficial se destinarán al arrendamiento. En el anterior Plan 2005-2008, apenas el 16% de las VPO se dirigió a este fin. Los gobiernos autonómicos se han sumado a esta defensa por el alquiler.

calcular hipoteca

Fuente:El Economista

La bronca entre economía y fomento paraliza el plan para la venta de pisos

Los planes del Ministerio de Fomento para reactivar el sector inmobiliario español van a sufrir un retraso importante a causa de disputas en el seno del Gobierno por controlar las medidas que se adopten en coordinación con la banca y los promotores. El Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta Elena Salgado, quiere tomar las riendas de la situación, y restar protagonismo al ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco. Se asegura que “tal es la situación, que la reunión que estaba prevista entre los responsables de las entidades financieras, las compañías inmobiliarias con los pesos pesados del Ministerio que dirige Blanco se ha pospuesto sine die. Según fuentes conocedoras, ni siquiera se ha llegado a convocar oficialmente”, Otras fuentes sostienen que Salgado pretende hacerse cargo de todo lo que tenga que ver con cuestiones económicas, debido a las circunstancias por las que atraviesa el país. Es más, apuntan hacia el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como impulsor de esta batalla y defensor de la vicepresidenta.
Una de las cuestiones que han llevado a esta situación es que la banca había reclamado a Fomento, en su primera reunión de mediados de enero, modificar la Ley Hipotecaria y la Ley del Suelo. Ambas penalizan sus balances y cuenta de resultados. En dicho encuentro, tanto Blanco como la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, se mostraron dispuestos a cambiar la legislación. Los representantes de las entidades consideran un lastre que se vean obligados a construir el suelo urbanizable en nueve meses para evitar la expropiación. En la actualidad, los ayuntamientos se quedan con los terrenos cuando pasa este periodo, pero a precios muy bajos, similares al suelo rural. Otra cuestión de calado que afectaría al Departamento de Salgado es la relativa a la ley de Economía Sostenible. Blanco quería modificar esta normativa para dar mayor seguridad jurídica e incentivos a la adquisición de viviendas por parte de inversores extranjeros. La crisis y especialmente los casos de corrupción han debilitado significativamente este tipo de operaciones. Las ventas a foráneos se han desplomado desde las 125.000 unidades anuales hasta las actuales 6.000. Fomento pretendía cambiar la ley para reactivar este negocio lo antes posible.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Presupuestos del estado para el 2011. La resaca para vivienda deja "en los huesos" al ministerio

El Ministerio de Vivienda sufre un recorte presupuestario del 19,1%, con una partida que queda en 1.209,66 millones de euros para 2011. Se comenta que el departamento se está “quedando en los huesos”. Este descenso está vinculado al plan de ajuste impuesto a todos los ministerios para recortar el déficit.

Además de la supresión de la desgravación en el IRPF para la adquisición de primera vivienda en 2011 ‐algo que ni siquiera gestionaba Beatriz Corredor‐ al Ministerio de Vivienda “le ha llovido del cielo” (verbigracia del Ministerio de Economía) la eliminación de la Ayuda Directa a la Entrada para la compra de viviendas protegidas (VPO). Julio Gil, socio director del Horizonte Consulting Inmobiliario, considera que “una imposición del Ministerio de Economía que habría que ir pensando en rectificar, porque es vital para la adquisición de VPO”. Vivienda afronta ahora el tijeretazo a la Renta Básica de Emancipación (RBE). La ayuda de 210 euros al alquiler de los jóvenes que ingresan menos de 22.000 euros al año desciende un 13,87%. La RBE estará dotada con 323,04 millones de euros, frente a los 375 millones que se asignaron en 2010, comentando que ello se puede deber a la menor demanda y a la mayor eficacia de las administraciones a la hora de tramitarla. Los expertos consideran que 2011 puede ser el último año de la ayuda a la emancipación, ya que el Real Decreto que la creaba obliga a “elevar al Consejo de Ministros” a finales de noviembre de 2011 “un informe de seguimiento y evaluación de los resultados y su aplicación, con la propuesta de su mantenimiento, modificación o derogación”.

Los Presupuestos del Estado para 2011 establecen que “el 93% de los fondos asignados a Vivienda corresponden al programa de promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso al a vivienda, que contiene créditos destinados al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009‐2012”. Vivienda también fomentará el alquiler. Mediante transferencias de capital (subvenciones) a comunidades autónomas, el Ministerio promoverá la movilización del parque de viviendas desocupadas para el alquiler, favoreciendo a los colectivos con menores rentas y a aquellos con necesidades especiales.

Fuente: Expansión

cambio hipoteca

Publicado el: 13/10/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Vivienda reduce la dotación del plan en 1.200 millones

El Ministerio de Vivienda tendrá que ajustar una cantidad no inferior a los 1.200 millones de euros en diversos programas contenidos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009‐2012. El ajuste, calificado ayer por la ministra, Beatriz Corredor, como muy duro y acelerado, se desglosa en una partida de 140 millones del fondo de reserva de eficacia, que se aplicará en este mismo ejercicio y en el periodo 2011‐2012 se reducirán 750 millones en las ayudas a la entrada en la compra de vivienda; 67 millones se economizarán con la suspensión de subvenciones a la adquisición de suelo para vivienda protegida, 206 millones se extraerán de la reducción del 40% del presupuesto de ayudas a la promoción de vivienda protegida en alquiler y otros 30 millones procederán de la no renovación de los convenios con las comunidades autónomas de las ventanillas únicas, que quedarán reducidas a la condición de oficinas técnicas para la rehabilitación y que no tienen costo presupuestario. Estas cifras, adelantadas ayer por Corredor en la comisión de Vivienda del Congreso, pueden variar de acuerdo con los ajustes que exija la redacción final de los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra hizo hincapié en que las personas que hayan avanzado en el proceso de compra de una vivienda de protección oficial podrán obtener la ayuda a la entrada (AEDE), aunque se haya rebasado la fecha del primero de enero de 2011, a partir de la que se suprime este tipo de ayudas mediante un sistema de “suave transición” hasta su desaparición total. Corredor se refirió también a que su departamento tiene pendientes de justificación por parte de las comunidades autónomas 600 millones de euros de programas afectos al Plan de Vivienda.

Asimismo se informa que el decreto que modificará el PERV incluirá también una modificación de las condiciones de financiación de los préstamos convenidos destinados a promotores de vivienda para acceso a los créditos. La horquilla aceptada para la diferencia aplicable en los tipos de interés sobre el euribor pasará de un máximo de 200 puntos básicos desde los 125 puntos básicos que rigen actualmente.

Fuente: El Economista

calcular hipoteca

Publicado el: 21/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar