Estás en: reclamaciones

Noticias sobre Reclamaciones

Descubre los mejores productos hipotecarios

Las reclamaciones al Banco de España se disparan un 144% por las cláusulas suelo

Las reclamaciones por topes en las hipotecas que impiden a sus titulares beneficiarse de la rebaja del euribor continúan desbordando los servicios de Reclamación del Banco de España.
En los primeros siete meses de este año, el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo recibió 20.826 quejas, siendo 9.925 referidas a las cláusulas suelo.
Los datos revelan que las reclamaciones interpuestas se han disparado en conjunto un 144,54 por ciento respecto a las recibidas durante igual periodo del pasado ejercicio. A lo largo de todo 2013, el organismo recibió 35.185 demandas y un total de 17.979 eran relativas a topes en los intereses del préstamo.
El aluvión de demandas se acrecienta después de que el Tribunal Supremo anulase las cláusulas suelo incluidas en ciertos contratos de BBVA, Novagalicia y Cajamar en marzo del pasado año.
 

Se siguen comercializando hipotecas con cláusulas suelo

España es de los pocos países de la zona Euro en el que aún se comercializan hipotecas con cláusulas suelo.
Las hipotecas con este tipo de cláusulas solo son nulas en caso de no ser transparentes, según el Tribunal Supremo en el año 2013, momento en que se vieron afectadas 400 mil hipotecas del BBVA, 100 mil de Cajamar y 90 mil de Novagalicia Banco. Esto hace que se hayan incrementado las reclamaciones por este motivo, pese a que muchas entidades optaron por quitar el requisito en los préstamos hipotecarios comercializados, abriendo así el mercado de hipotecas sin cláusula suelo.
Las dos grandes entidades en España que aún comercializan este tipo de hipotecas son el Banco Sabadell y La Caixa, lo que hace que el 80% de hipotecas en España tengan cláusula suelo. Solo el Banco Sabadell ofrece información concreta sobre este aspecto, ya que La Caixa deja más campo a la interpretación. Otras entidades que siguen teniendo en cuenta la cláusula suelo son Bankia y Banco Mare Nostrum, donde se puede negociar su cuantía. No parece ser que la intención de las entidades sea abandonar estas condiciones.
Las personas que vayan a contratar una hipoteca han de tener muy en cuenta todas sus condiciones, incluido el hecho de que cuente o no con cláusula suelo.
Si ya hemos firmado una hipoteca con este apartado, podemos intentar negociar directamente en la oficina bancaria. La siguiente opción es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco o entregarla en la oficina. El motivo de la queja debe referirse a la falta de claridad y a la de reciprocidad –sólo con uno de los argumentos va a ser raro que nos anulen la mencionada condición-.
La respuesta del servicio de reclamaciones suele ser favorable si no tenemos oferta vinculante. De no ser así, queda la vía de reclamar al Banco de España o comenzar acciones judiciales. De hecho, el segundo de los caminos suele ser el más efectivo, con casi un 100% de las cláusulas suelo eliminadas.
 

Deloitte gestionará el servicio de reclamaciones de las cláusulas suelo

El Banco de España realizó un concurso para buscar apoyo ante el elevado número de reclamaciones de los usuarios relacionadas con las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras. El Banco de España realizó un primer corte entre las candidaturas en el mes de marzo. En esa fecha pasaron la criba Deloitte, KPMG, PwC, Ernst & Young (EY) e Indra. Las cinco empresas presentaron entonces sus ofertas detalladas al concurso, que tiene un presupuesto de 1,37 millones de euros. Ahora el Banco de España ha elegico a Deloite para gestionas las reclamaciones de las cláusulas suelo.
La auditora deberá resolver en un plazo de cuatro meses 9.100 reclamaciones que el supervisor tiene ya en fase de tramitación. La firma apoyará al servicio de reclamaciones del Banco de España en la gestión y tramitación íntegra hasta la formulación de una resolución en estas quejas. Su labor consistirá en recibir las comunicaciones de los usuarios, solicitar la información necesaria para la tramitación, proponer una respuesta y pedir alegaciones a las entidades reclamadas. La última fase será comunicar a las partes la resolución.
 

El Banco de España da la razón a 2.000 reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo

Según Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, el Banco de España admitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con “cláusulas suelo” desde julio de 2013 a enero de 2014. De esas reclamaciones un tercio se resolvió favorablemente por posibles incumplimientos normativos, y el resto se hizo por quebrantamientos de algunas prácticas bancarias, según explicó en la Comisión de Economía del Senado.
El Ministerio de Economía solicitó el verano pasado al Banco de España que pusiera “especial atención” en el cumplimiento de la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal Supremo. El Banco de España envió en febrero un informe al Ministerio con las conclusiones de las entidades de crédito sobre la aplicación de esta sentencia, en el que se recoge que el departamento de conducta de mercado y reclamaciones del supervisor había tramitado más de 2.000 informes favorables.

simulador hipotecas

 

Publicado el: 06/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Banco de España contratará gestores externos para tramitar las quejas por las cláusulas suelo

La avalancha de quejas por cláusulas suelo en las hipotecas recibidas por el Banco de España es de tal volumen que se auxiliará de gestores externos a fin de tramitarlas en plazo. Está obligado por la Orden Ministerial 2502/2012, enmarcada en la Ley de Economía Sostenible, a resolver cualquier queja en un máximo de cuatro meses, algo difícil de conseguir de no reforzar sus recursos de alguna manera. Por eso, el organismo ha sacado a concurso un servicio de apoyo al departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, con un presupuesto máximo de 1,37 millones de euros ‐1,13 millones por el servicio, más el IVA correspondiente‐. El adjudicatario se ocupará de la tramitación íntegra: desde el registro, gestión y seguimiento, hasta la elaboración de una propuesta de resolución indicativa, que en modo alguno suplirá el veredicto final del Servicio de Reclamaciones.
El ritmo de entrada de reclamaciones se precipitó después de que el Tribunal Supremo anulase las aplicadas por BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco en marzo del pasado año. El Servicio de Reclamaciones pasó de abrir 240 expedientes en enero, dos meses antes del fallo, a 2.976 en octubre. Al cierre del año contabilizaba 16.432, con datos preliminares sin procesar todos los recibidos en noviembre y diciembre. Al abrir el concurso, mantenía 4.900 quejas tramitadas y sin alegaciones de la entidad concernida; 4.200 con alegaciones y 3.200 reabiertas, previamente archivadas por defecto en la documentación. El fallo alentó una oleada de reclamaciones y demandas, a sumar a los miles que desbordan los juzgados desde hace años ‐las quejas comenzaron cuando los hipotecados descubrieron que no podían beneficiarse del descenso del euríbor por el suelo en sus tipos‐. El ministro de Economía, Luis de Guindos, mandató al Banco de España a revisar que todas las entidades retiraban dicha condición si era irregular. Según el supervisor, son legales y pueden incluirse en el contrato, siempre que sean transparentes y no se oculten al cliente. Una ley elaborada a raíz de las quejas obliga a tomar razón manuscrita del cliente de que conoce su existencia y la acepta.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

El desahucio por impago del inquilino se acelera

El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse al haber entrado en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio, rápido y sencillo, para la reclamación de las rentas y desahucio.  
Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministerio que dirige Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios. Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago. Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario. Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses. Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Gaceta, La Razón

La crisis hipotecaria y los desahucios disparan la petición de justicia gratuíta

La crisis económica se percibe en todos los ámbitos, como es en la petición de justicia gratuita.  Los colegios de abogados dieron cifras de la evolución de los expedientes, crecen exponencialmente las reclamaciones civiles, de las cuales la inmensa mayoría son impagos de hipotecas y desahucios, y desciende en el terreno laboral, donde se toca fondo. El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, declaró que “la situación es conflictiva”, pero no se mostró partidario de determinadas medidas como la dación en pago.  

cambio hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Publicado el: 22/07/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Aumenta el número de reclamaciones a bancos y cajas sobre préstamos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del incremento de reclamaciones a entidades financieras, sobre todo en cuestiones relacionadas con préstamos, como denegación de operaciones, demora en su estudio, cambio de condiciones en fechas próximas a la firma del contrato o la necesidad de suscribir otro tipo de productos con la entidad para conseguir condiciones más ventajosas. Entre las cuestiones más reclamadas se encuentran las derivadas de las revisiones del tipo de interés en las hipotecas a tipo variable. Se señala que en este caso, el problema está muy relacionado con la aplicación de las cláusulas suelo.

La OCU recuerda que los usuarios han podido recuperar casi 2,5 millones de euros como consecuencia de rectificaciones realizadas por las entidades tras la presentación de la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, lo que supone un aumento del 43% en términos anuales.

Fuente: La Gaceta

simulador hipoteca

Publicado el: 23/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar