Noticias sobre Conductas de riesgo | |
Preguntas y respuestas. Las claves sobre el embargo de la vivienda¿Quiénes son más vulnerables a ver embargada su vivienda? Los balances de bancos y cajas sufren una “indigestión de ladrillo” como consecuencia del gran volumen de viviendas que se han visto obligados a adjudicarse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por regla general a ninguna entidad le conviene embargar más hogares, por lo que las entidades tratarán de evitar la situación de impago, cayendo incluso en prácticas de riesgo, como denuncia Fitch. Paradójicamente, una vez que la situación es crítica, tiene más posibilidades de verse embargado quien ya ha saldado buena parte del crédito pendiente, pues el agujero que deja al banco o caja es menor, sugieren desde la agencia de calificación de riesgo.
¿Hay que seguir pagando la hipoteca aunque el banco se quede con la casa? En España, la entrega de las llaves del inmueble no es suficiente para cancelar la hipoteca. Aunque la dación en pago se puede pactar, en la mayoría de los casos, el deudor debe seguir respondiendo a sus obligaciones con sus bienes presentes y futuros.
¿Qué deuda conserva el hipotecado cuando pierde el inmueble? Una vez se aprueba la ejecución de la hipoteca, la vivienda sale a subasta pública. Sin embargo, en España es usual que solo asista a la subasta la entidad que suscribió la hipoteca, quien tiene la potestad de adjudicársela por el 50% de su precio. Será este montante, y no el valor real de la vivienda, el que la entidad descuente de la deuda pendiente, junto a la parte del crédito que ya hubiera sido pagada. El resto deberá ser cubierto por el desahuciado.
¿Qué pasos pueden seguirse para evitar la ejecución de la hipoteca? Ante un problema de liquidez que impida al deudor hacer frente a la letra de la hipoteca, lo fundamental es negociar con la entidad que suscribe el crédito e intentar llegar a un acuerdo para modificar las condiciones. Aumentar la vinculación con la entidad puede ayudar a lograr un mejor trato. Alargar los plazos, o reducir los tipos de interés es una de las prácticas más habituales. Algunas entidades dan la oportunidad a aquellas familias que no pueden pagar de transformar el contrato hipotecario en uno de alquiler para no llegar al desahucio. calcular hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 03/07/2011 | Etiquetas: agencias de calificacion, alquiler, balance, banco, burbuja, cajas, conductas de riesgo, crédito, desahucio, deuda, ejecución hipotecaria, embargos, entidades financieras, españa, hipoteca, impagos, liquidez, plazo, riesgos, subasta, tipos de interés, valor, vivienda |
Las pérdidas del ladrillo en España lastran a BarclaysLa entidad británica Barclays ha tenido que aumentar los saneamientos y provisiones para hacer frente a su riesgo inmobiliario en España, lo que ha lastrado a su unidad de negocio de Europa Continental, en la que ha sufrido pérdidas tanto en el negocio corporativo como en el de particulares.
Barclays obtuvo en 2010 unos beneficios netos consolidados de 3.564 millones de libras (4.241 millones de euros), con un aumento del 36% frente al año anterior. Sin embargo, la mala evolución en España ha provocado que entren en pérdidas sus divisiones de negocio de banca corporativa, con 631 millones de libras, y de banca minorista de Europa occidental, con 139 millones de números rojos antes de impuestos. En ambos casos, la causa de las pérdidas es la mala evolución del negocio español. En banca corporativa, Barclays ha reconocido un deterioro de activos en España de 898 millones de libras (1.068 millones al cambio actual), debido a “las deprimidas condiciones de mercado en los segmentos de construcción y promoción inmobiliaria”, incluidos algunos casos concretos significativos de empresas en particular, a las que el banco no cita. Barclays señala en sus cuentas que tiene una exposición al sector de la construcción y promoción inmobiliaria en España de 2.951 millones de libras (algo más de 3.300 millones de euros).
Las hipotecas que concede Barclays en España suelen ascender al 58% del valor del inmueble adquirido. La entidad reconoció que un 12% de su cartera es de alto riesgo, es decir, que la cantidad prestada supera el 85% del precio de la vivienda o local. calcular hipoteca Fuente: El País, Expansión, El Economista, La Vanguardia y ABC
Publicado el: 20/02/2011 | |
El BCE advierte de "conductas de riesgo" a la banca por la guerra del pasivoArtículo sobre el informe presentado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), destacando que alerta de que el aumento de los costes del pasivo (por la mayor competencia y por las nuevas exigencias internacionales), así como los problemas de morosidad por el alto nivel de paro, pueden “alentar las conductas de riesgo” de las entidades. El organismo considera, no obstante, que las nuevas normas internacionales de capital y liquidez dictadas por los reguladores nacionales y mundiales, conocidas como Basilea III, aumentarán en general la estabilidad financiera. El problema no se vislumbra a medio y largo plazo, sino más a corto. Aunque Basilea III no empezará a aplicarse hasta 2013 (y será totalmente efectivo en 2019), la banca se anticipará en la búsqueda de capital y liquidez, lo que elevará la competencia, como explica el BCE. La consecuencia de esta batalla por el pasivo será un estrechamiento de márgenes, dice el informe. Se comenta que esta situación es la que se está viviendo ya en España, protagonizada por bancos y cajas de ahorros.
El BCE comenta la preocupación por que la inestabilidad del riesgo soberano de algunos países se extienda al sector bancario. Sobre las pruebas de esfuerzo realizadas en verano, dice que han contribuido a la reducción de la incertidumbre sobre las posibles pérdidas, pero advierte de un problema sin resolver: “Se necesitan más esfuerzos para resolver la situación de los bancos más débiles, algunos de los cuales siguen siendo dependientes de apoyo público”. Este sería el caso de las cuatro cajas que suspendieron las pruebas: el grupo de CatalunyaCaixa la unión de Caja España y Caja Duero; Banca Cívica y Unnim. El banco central pone su atención en las entidades que, por buscar una mayor rentabilidad, se vean tentadas a incrementar los créditos y sean víctimas de un posible repunte de la morosidad, si no mejora la situación económica de la Unión Europea. Fuente: El Pais cambio hipoteca Publicado el: 07/10/2010 | |
|
|
|