Podrán acceder al Fondo Social de Vivienda los desahuciados desde 2008El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó en el Senado, de que las familias que accedan a un alquiler del Fondo Social de Vivienda deberán cumplir los requisitos de desprotección fijados en el decreto antidesahucios y haber sido desalojadas de su residencia después del 1 de enero de 2008. Los beneficiarios deberán tener unos ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (unos 19.000 euros anuales) y no poseer una vivienda en propiedad.
Guindos también informó de que el Fondo contará con 6.000 viviendas propiedad de las entidades de crédito de entre las que no hayan aportado a la Sareb, que deberán estar “en condiciones adecuadas de habitabilidad”. Acotar las viviendas a aquellas que no se transfieran a la Sareb implica que pasarán al parque del Fondo Social de Vivienda las que tengan un valor inferior a 150.000 euros en el momento de la compra, según explicó el ministro.
El precio del alquiler estará comprendido entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo del 30% de la renta total neta de la unidad familiar, y el contrato tendrá una duración de dos años prorrogable por uno más, salvo que la familia deje de cumplir alguno de los criterios estipulados. Además de haber sufrido un desalojo de la vivienda habitual por una entidad adscrita al Fondo Social a partir de 2008, año en el que comenzó la crisis, para acceder a un alquiler barato habrá que cumplir alguno de los criterios de desprotección fijados en el decreto por el que se paralizaron los desahucios dos años. simulador hipoteca Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, El Mundo, La Gaceta Publicado el: 20/12/2012 | Etiquetas: alquiler, crisis, desahucio, desalojo, entidades de crédito, familias, fondo social de viviendas, ingresos, ministerio de economía, propiedad, sareb, senado, vivienda |
El BBVA se niega a entrar en el banco maloBBVA transmitió al Banco de España su negativa a invertir en la Sareb. El banco estaba llamado desde el primer momento a ser uno de los accionistas de referencia de Sareb, pero su presidente, Francisco González, no estaba convencido en absoluto del sentido económico de la operación, ni del plan de negocio esbozado en aras de obtener una rentabilidad anual de alrededor del 15%. En los múltiples contactos mantenidos, BBVA reclamó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) garantías de que la eventual inversión en Sareb no iba a ser un pozo sin fondo que exigiera continuas ampliaciones de capital a sus accionistas. La respuesta no ha convencido al banco, que quería que las autoridades acotaran de alguna manera el esfuerzo que habrán de acometer los accionistas para que la participación privada del banco malo supere siempre la mitad del capital, con el fin de no entorpecer la consecución de los objetivos de déficit público.
BBVA quería asegurarse de que si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto inicialmente y crecen los activos en manos del banco malo, procedentes tanto de las cuatro nacionalizadas como de las entidades que recibirán inyección pública, los inversores privados no tendrán que redoblar esfuerzos para elevar los recursos propios del vehículo, que serán el 8% del total de activos.
La postura de BBVA ha generado mucha expectación, tanto en el Gobierno como en las entidades sanas. Una vez que el banco ha decidido que no va a entrar en el banco malo, es posible que la aportación requerida al resto de entidades sanas tenga que crecer para cubrir su ausencia.
Su negativa ha trastocado los planes del Ejecutivo, aunque el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dejó claro hace semanas que el banco no tenía “vocación natural” por invertir en Sareb, y el plan de negocio planteado no ha revertido esa circunstancia.
El Gobierno aspira a que el 80% del capital privado del banco malo proceda de las aportaciones de Santander, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Popular. calcular hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 10/12/2012 | Etiquetas: activos, banco, banco de españa, banco popular, banco sabadell, banco santander, bankinter, bbva, caixabank, capital, frob, gobierno, ibercaja, kutxabank, sareb, unicaja |
Los descuentos de activos del banco malo serán mayores de los anunciadosEl Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encarga de la constitución de Sareb mientras se forma su equipo, ha decidido que los precios de transferencia incluyan parte de los costes que tendrá la sociedad. Es una vía para mejorar la rentabilidad futura del banco malo y cargar parte de sus gastos a las reestructuraciones de las entidades que transmiten los activos. Al elevar el descuento, los grupos nacionalizados (Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) tendrán que asumir mayores pérdidas por el traspaso de los inmuebles y préstamos del sector promotor. Inicialmente, el FROB fijó unos recortes medios del 45,6% sobre préstamos y del 63,1% sobre activos adjudicados.
Fuentes cercanas al organismo aseguran que, junto al capital, los precios de transferencia finales están siendo una de las principales preocupaciones del FROB. Entre las distintas partidas que se incluirán en los descuentos están los costes de financiación, los costes de explotación, los gastos generales y los costes de recuperación de los préstamos deteriorados. Dentro de los gastos de explotación se encuentran los administrativos y los impuestos que tendrá que pagar Sareb, como el IBI de los inmuebles que pase a controlar. Este nuevo proceso de valoración de los activos resulta crucial, ya que el precio es la piedra angular sobre la que se asientan aspectos tan fundamentales de Sareb como el capital. El banco malo nacerá inicialmente con un volumen de 45.000 millones de euros de activos y préstamos de las entidades nacionalizadas. Posteriormente, cuando entre las entidades del grupo 2 ‐BMN, Liberbank, Caja 3 y España Duero‐, el volumen superará los 60.000 millones. El tope que se ha puesto es de 90.000 millones. simulador hipotecas Fuente: Expansión Publicado el: 09/12/2012 | Etiquetas: CatalunyaCaixa, activos, banco de valencia, banco malo, bankia, bmn, caja 3, capital, costes, descuentos, entidades financieras, frob, inmuebles, liberbank, novagalicia banco, préstamos, pérdidas, reestructuración, rentabilidad, s |
|
|
|