Estás en: crecimiento

Noticias sobre Crecimiento

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Botín considera “irresponsable” que el crédito crezca en plena crisis
"En los últimos meses se ha dicho que la banca ha cerrado el grifo del crédito. Esta afirmación no se ajusta a la verdad. La moderación del crédito es inevitable por el deterioro de la economía", afirmó Emilio Botín, presidente del Santander, durante la presentación de resultados de la entidad. “Flaco favor haríamos las entidades a la economía española si aumentáramos el crédito de forma irresponsable, poniendo en peligro la solvencia de sistema, como ha ocurrido en otros países. Lo que sí sería un problema es que no pudiéramos dar créditos a clientes solventes por falta de capital", advirtió a continuación. "Entre todos tenemos que explicar a los clientes y al pueblo español este asunto", añadió, para pedir luego "la colaboración de todos para rebajar la crispación porque no es buena para el país". El banquero no quiso juzgar las polémicas declaraciones de Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), en las que sostuvo que la economía real ha contaminado a los bancos y no al revés. Después comentó que le parece "muy bien" que vaya Martín al Congreso de los Diputados en lugar de él.
Para aclarar la situación del crédito, Botín puso como ejemplo al Santander: de todas las solicitudes recibidas, la entidad que preside sigue autorizando alrededor del 75%, "frente al 80% de hace meses". Pero el problema es que también ha caído la demanda: "Durante 2008 la petición de crédito de particulares ha caído un 21%, mientras que el hipotecario lo ha hecho en un 27%", se defendió Botín. Para este año, la entidad anunció que el volumen de crédito en España "no crecerá, o subirá un 0,5%, en línea con el PIB".
Santander obtuvo en 2008 un resultado de 8.876 millones de euros, un 2% menos, cifra que se ha obtenido pese a incrementar un 63% las provisiones. La cifra está lejos de los 10.000 millones previstos. La morosidad se ha elevado hasta llegar al 2,04%. Para este año el banco teme alcanzar el 4,5%. "Será el ejercicio más difícil, pero elevaremos el beneficio", dijo Botín. Respecto al dividendo, comentó que "como mínimo, destinaremos 4.800 millones". Si dedican esta cantidad, el dividendo por acción caería un 9%.


Fuente: El País.
Publicado el: 10/02/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crecimiento del mercado hipotecario se reduce un 75%
Ante un año tan malo para el mercado hipotecario, las inmobiliarias deberán ser más potentes y capitalizadas y las familias incrementar sus niveles de ahorro, según pronostica Santos González, vicepresidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). 2008 pasará a la historia como el del gran freno de la actividad al pasar de un crecimiento del 16% de media interanual en 2007 a un 4% en 2008. La evolución negativa que se ha apreciado en los últimos meses del pasado ejercicio permiten aventurar que 2009 volverá a ser un año difícil. González instó a los promotores a seguir bajando los precios para estimular una recuperación del sector residencial.


Fuente: El Economista.
Publicado el: 04/02/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Sabadell pronostica un crecimiento cero del crédito en 2009 y prevé una rebaja de la hipoteca
La bajada de los tipos de interés y su traslado a los índices de referencia hipotecarios traerá aparejado un “espectacular” alivio para las familias, lo que ayudará a mejorar el actual clima de pesimismo. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), pronosticó que hacia el verano las revisiones y nuevas contrataciones hipotecarias se podrán beneficiar de  una reducción de en torno al 40% en la cuota.
Pese a este “desahogo” para los hogares, Guardiola pronosticó un 2009 difícil para el sistema financiero, aunque mucho más predecible y estable desde el punto de vista financiero que 2008. Así, este ejercicio se va a caracterizar por un estancamiento del crédito, con un crecimiento “cero” y una morosidad que duplicará los actuales niveles (que, según datos del Banco de España se situó en noviembre en el 3,2%).


Fuente: La Razón.
Publicado el: 23/01/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las cajas frenan sus créditos y sólo crecen el 14,3% hasta marzo
Los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas a sus clientes siguieron moderando su crecimiento en marzo, hasta situarlo en el 14,34%, muy por debajo del 25,5% que aumentaron el año pasado, según consta en los balances de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) publicados ayer. Ello significa que a cierre de marzo, las cajas tenían concedidos a sus clientes créditos por importe de 871.082,22 millones de euros, frente a los 761.95,75 millones del primer trimestre de 2007. La inversión crediticia total realizada por estas entidades se situó en 964.335,71 millones, el 12,46% más, un incremento también inferior al registrado en marzo de 2007, que fue del 26%. En cuanto al ahorro, las cajas vieron en marzo cómo los depósitos crecían a un ritmo del 11,28% mientras que un año antes lo hacían al 26%.


Fuente: El Economista.
Publicado el: 28/05/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La asociación hipotecaria prevé que la morosidad crezca hasta finales de 2009
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, apuntó ayer que la morosidad seguirá subiendo “durante año y medio más” con la misma intensidad con que lo ha hecho en los últimos cuatro o cinco meses y confió en que otros factores, como el desempleo, no empujen aún más este alza. El porcentaje de morosos del sistema financiero español se encuentra en la actualidad en el 1,2%, cifra baja si se compara con el resto de los países de la zona euro.
Mayayo quiso puntualizar que el convenio firmado entre la AHE, las patronales bancarias y el Gobierno para que las familias puedan ampliar el plazo de sus hipotecas no supondrá coste alguno para los hogares, si bien resaltó que se debe tener en cuenta que cada año que se añade a la hipoteca “es un año más de intereses”. Además, expresó su confianza en que el desarrollo reglamentario de la ley del mercado hipotecario incluya también los préstamos solicitados antes de la aprobación de la misma, que actualmente no pueden alargar los plazos de su hipoteca. Explicó que son las personas que formalizaron sus préstamos entre 2003 y 2006 las que más necesidad van a tener de ampliar los plazos, ya que son las que tienen diferenciales más altos y han experimentado un incremento igual o superior al 30% en sus cuotas.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 06/05/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Riesgo de desaparición de las emisiones de CDO
En opinión de los bancos centrales, uno de los elementos más importantes del espectacular crecimiento de los mercados de deuda hipotecaria en los últimos años podría desaparecer como consecuencia de la crisis de los mercados crediticios. Los complejos títulos de deuda, utilizados para agrupar préstamos menos atractivos con distinto nivel de riesgo, podrían experimentar una drástica reducción de sus emisiones o desaparecer completamente, según el Banco Internacional de Pagos.
En cambio, los mercados que ofrecen una mayor variedad de bonos respaldados por hipotecas y otros tipos de deuda sobrevivirán a la actual crisis, aunque sufrirán las consecuencias de ésta durante algún tiempo. Ésta es la conclusión que se desprende del mismo informe, preparado por el foro común de supervisores el Banco Internacional, las comisiones de valores y los supervisores de emisiones para la reunión de marzo del Foro de Estabilidad Financiera.



Fuente: Expansión.
Publicado el: 07/04/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crecimiento del crédito bancario a promotores se reduce a la mitad en 2007
Los datos del cierre de 2007 que publicó ayer el Banco de España confirman que la financiación de la banca a la promoción inmobiliaria está en horas bajas. El pasado año, el crédito que bancos y cajas de ahorro otorgaron a los promotores alcanzó un saldo de 303.497 millones de euros, con un crecimiento del 24,4%. A pesar de que el incremento de la financiación sea aún de dos dígitos, es significativo que este aumento sea menor de la mitad de lo que se alcanzó en 2006 (un 50,6%).
En paralelo a la ralentización del crecimiento, la morosidad de este segmento empresarial está en alza y, al cierre de 2007, alcanzó cotas no vistas desde 2003. Los activos de dudoso cobro aumentaron un 129%, pasando de 691 millones de euros a los 1.584 millones y la ratio de morosidad pasó del 0,28% al 0,52%. Las cajas son las entidades que más sufren este repunte de los impagos, ya que la ratio de morosidad pasó del 0,32% al 0,67%, mientras que en los bancos se situó en diciembre en el 0,21% frente al 0,17% de 2006. No obstante, estas cifras quedan lejos de la morosidad media del sector, en el entorno del 1%.



Fuente: Expansión.
Publicado el: 20/03/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
S&P considera que la banca española está bien preparada frente al freno inmobiliario

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) considera que el sistema financiero español está bien preparado para afrontar la ralentización del sector inmobiliario. Ángeles Cruz, analista de la firma estadounidense, comenta que “el mercado residencial se encuentra en una clara tendencia bajista después de varios años de expansión a pleno motor” y, en su opinión, esta desaceleración ayudará a corregir algunos de los desequilibrios originados durante la citada fase de expansión. S&P reconoce algunos riesgos en el horizonte. Entre ellos destaca la evolución de la construcción residencial por su peso en el conjunto de la economía española. “Con un fuerte crecimiento del crédito todavía en marcha, el sistema bancario español está ahora significativamente expuesto a los promotores inmobiliarios residenciales, el segmento más vulnerable a una bajada”, indica el estudio. La agencia predice que se producirá una corrección gradual del mercado de la vivienda y en este escenario habrá “un deterioro general de la actuación de los promotores inmobiliarios y de la construcción residencial partiendo de la situación actual de pérdidas crediticias mínimas”. Señala asimismo que este debilitamiento “será probablemente gestionable y tendrá un impacto moderado en la calidad de los activos en el escenario previsto de menor –aunque todavía sólido- crecimiento económico”. Entre las virtudes de la banca española, S&P destaca las provisiones anotadas en los balances y su capacidad para generar beneficios. Estos dos elementos sitúan al sector financiero en condiciones de “absorber el incremento en las incidencias previsto en el escenario base conforme el mercado de la vivienda se ablande”. En caso de presentarse una situación más grave de la prevista, la agencia admite que “otros sectores también experimentarían un deterioro importante, por lo que sería más difícil para los bancos absorber el impacto”. La agencia recuerda que sus calificaciones actuales de entidades españolas ya contemplan sus cálculos de ralentización inmobiliaria.

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 18/11/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Cómo será la crisis?

Artículo de opinión firmado por Lorenzo B. de Quirós, quien se plantea si la crisis inmobiliaria y la tormenta financiera experimentada en Estados Unidos y su contagio al resto de las economías desarrolladas es una situación coyuntural o, en caso contrario, cuál será el impacto macroeconómico. Considera ambas cuestiones fundamentales para la economía española debido al espectacular aumento de precios de la vivienda y del endeudamiento familiar. Considera que hasta el momento “hay pocos datos que permitan calibrar con precisión cómo el fenómeno de las subprime contamina a la economía europea”. Sin embargo, dice que “es evidente que la restricción crediticia derivada de la tormenta financiera, provocada por el desplome inmobiliaria norteamericano, no ha afectado igual a todos los países dela región. En concreto, resulta mucho más intensa en los estados en los cuales el boom inmobiliario ha sido más intenso y duradero y en los que el incremento de la deuda de los hogares ha sido más rápido. Reino Unido, Irlanda y España son ejemplos paradigmáticos de esta delicada situación y candidatos a sufrir más en un entorno adverso”. El autor considera que “a estas alturas, la negativa del gabinete socialista de revisar su cuadro macroeconómico para 2008 es de una terquedad suicida” y dice que “la economía española va directa a una coyuntura de débil crecimiento que tiene muchas opciones de prolongarse en el tiempo”.

Fuente: El Economista

Publicado el: 31/10/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El ritmo del crecimiento del crédito se reduce cinco puntos en un año

Artículo en el cual se informa que el crédito que las entidades financieras españolas conceden a los clientes ya no crece como antes. Aunque al cierre de julio el aumento seguía siendo de dos dígitos (20,8%), según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB). Los créditos concedidos por los bancos alcanzaron los 733.423 millones de euros, un 18,6% más que en julio de 2006, mientras que en el caso de las cajas el volumen total ascendió a 819.385 millones, un 22,9% más. A pesar de este fuerte crecimiento, ambos grupos de entidades están desacelerando su actividad crediticia de forma parecida, ya que el pasado año la expansión del crédito de los bancos era del 23,7% y en las cajas del 27,6%. Se destaca que una de las principales razones que explica esta desaceleración es el descenso del crédito hipotecario. El volumen de crédito hipotecario del total de las entidades financieras creció en julio un 18,8%, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Bancos y cajas aseguran que se conceden menos hipotecas porque hay menos demanda, mientras que descartan que se haya producido un estrechamiento de la oferta. En la mayoría de las entidades dicen que sus criterios para autorizar un préstamo hipotecario no ha cambiado, pero admiten que la subida de los tipos de interés y de la vivienda ha provocado que muchas familias que antes, con un sueldo cumplían los requisitos para acceder a un préstamo, ahora no los cumplen. Por tanto, el esfuerzo financiero que les supone devolver el préstamo supera los límites de riesgo que imponen las entidades.

(Expansión. Página 24. 4 medias columnas).

Publicado el: 27/09/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar