Estás en: bancaja

Noticias sobre Bancaja

Descubre los mejores productos hipotecarios

La banca cerró 8.000 oficinas en cinco años por la crisis del ladrillo

La ambición de la banca por expandirse territorialmente al calor de la burbuja inmobiliaria y las facilidades que encontró para captar financiación del exterior contribuyó a que España fuese un país muy bancarizado. El fin de ambas realidades contribuye a que, paulatinamente, se este produciendo el proceso inverso: la desbancarización del país.

Una muestra evidente de esa realidad es que desde principios del 2008, cuando empezó la crisis, hasta el primer trimestre de este año, han desaparecido casi 8.000 oficinas de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Se ha pasado de las 45.260 abiertas entonces, a las 37.265 operativas el pasado 30 de marzo de este año, según los datos del Banco de España. Es decir, un 17,66% menos.

Las plantillas han menguado en un porcentaje inferior, pero las cifras también son significativas. Hace cinco años, trabajaban en el sector 270.855 personas, mientras que a finales del 2012 existían 231.389 puestos de trabajo, un 14,57% menos. En resumen: en los últimos cinco años han desaparecido, exactamente, 7.995 oficinas y 39.466 puestos de trabajo.

Un cúmulo de factores contribuye a que el sector se encoja. España se desbancariza. Y seguirá haciéndolo. En primer lugar, la crisis. En segundo, la propia reestructuración del sector. E, incluso, el auge de la banca on line hace que cada día los clientes de menos de cuarenta años usen más las nuevas tecnologías para sus operaciones.

"La implementación de los planes de reestructuración de los bancos que han recibido capital público acelerará el proceso de redimensionamiento de la banca", apuntó Jaime Guardiola, consejero delegado del Banc Sabadell, en abril en unas jornadas del sector bancario.

Tanto Bankia como Catalunya Banc y Novagalicia se encuentran inmersas en procesos de cierre de oficinas fuera de su región de origen; al mismo tiempo tienen en marcha ERE, que suman 8.803 nuevas salidas entre este y los próximos ejercicios. A ello se añade la propia reestructuración sectorial. Es decir, varias cajas de ahorros en quiebra han sido absorbidas por entidades sanas, con lo que han redimensionado sus redes. Buscan sinergias y ahorros en los costes para ganar rentabilidad.

La media sectorial de cierres es del 17,66%, aunque algunas comunidades superan la barrera del 20%. Catalunya fue una de las plazas financieras donde más competencia hubo por captar depósitos. Llegaron a operar 10 cajas de ahorros catalanas, más el Banc Sabadell y los bancos de fuera, que se fueron instalando tímidamente. Con la llegada de la crisis, el número de oficinas ha descendido un 24,35%. Es decir, se han evaporado 1.970 sucursales, al pasar de 8.098 que había abiertas en el 2008 a las 6.128 actuales. Y con la reestructuración sectorial, más concentración. Caixabank absorbió Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia. BBVA se quedó con Unnim (fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu), y Catalunya Banc (entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa) se venderá los próximos meses. La segunda comunidad que más sucursales tenía abiertas (5.941) en el 2008 era Madrid, pero ya ha cerrado el 19,57% de ellas (1.163). La Comunidad Valenciana es otra donde también se ha transformado bastante el mapa bancario. Han desaparecido el 20,34% de las sucursales existentes hace cinco años. Además de que la entidad presidida por Isidre Fainé absorbió Banco de Valencia, el Sabadell se quedó con CAM y Bancaja se integró en el conglomerado de Bankia.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

 

Cinco cajas alquilarán pisos por la Agencia Pública

Los descuentos y las facilidades de financiación que las entidades financieras están ofreciendo para vender las viviendas que tienen en cartera (60.000) resultan insuficientes. Necesitan otras vías para deshacerse de su stock y algunas entidades ya han firmado acuerdos con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para dar salida a parte de su cartera de inmuebles.
La SPA, adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene negociaciones con Unicaja, Novacaixagalicia, Cimenata‐2‐Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim para dar salida a través del alquiler a parte del stock de viviendas. Otras cinco entidades (Santander, La Caixa, CAM, Bancaja y Caja Madrid) ya han dado el paso de buscar la colaboración con la SPA para drenar sus inmuebles y han cedido a la sociedad pública unas 8.000 viviendas. Fuentes de Fomento indicaron que la SPA “no acepta cualquier vivienda”, y las partes discuten ahora el número de viviendas aptas para el alquiler o las rentas a las que se podrían sacar al mercado.   

calcular hipoteca

Fuente: El País, Expansión

Acuerdo entre Bancaja y la sociedad pública de alquiler

Bancaja y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ‐dependiente del Ministerio de Vivienda firmaron ayer un acuerdo para poner en el mercado 200 viviendas propiedad de la entidad financiera. Los inmuebles, ubicados en distintas regiones de España, tendrán un precio medio de unos 500 euros mensuales. Bancaja Habitat, filial inmobiliaria de la caja, espera incrementar los activos que comercializará a través de la agencia pública en los próximos meses.

Fuente: Cinco Días

simulador hipotecas

Publicado el: 09/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Bancaja reduce beneficio un 28% para elevar dotaciones

Artículo en el que se informa que Bancaja mantiene su estrategia de reforzar sus provisiones a costa del resultado. El grupo logró un resultado atribuido en el primer semestre de 143,51 millones de euros, un 28,75% menos que en el mismo periodo de 2009. Según explica la entidad, durante este periodo el importe destinado a dotaciones se ha elevado en 785 millones, un 6,76% más “para mantener y reforzar los niveles de cobertura de la morosidad y activos inmobiliarios”.

Para la entidad valenciana, además de la formación del sistema institucional de protección (SIP) en el que se integrará, la principal prioridad ha sido la gestión de la morosidad y de la liquidez. En los últimos doce meses, la morosidad ha pasado del 4,90% al 5,03%. En cuanto a las ratio utilizadas para medir la fortaleza financiera, Bancaja ha logrado situar su core capital en el 7,92% frente al 6,75% de hace un año. En la primera mitad del año, el volumen de negocio se ha reducido un 3%, hasta 173.000 millones, fundamentalmente por la caída de los recursos gestionados, cuyo importe fue un 4,92% menor que en junio de 2009. En cuanto a la inversión crediticia, mantiene la prudencia en la concesión, con un descenso del 0,88% respecto a junio del pasado año. De los 83.549 millones que mantiene, asegura que las dos terceras partes cuentan con garantías reales. La caja indica que el entorno de menor actividad bancaria, el incremento de la competencia en captación de recursos en el mercado minorista y el mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos han presionado a la baja su margen de intereses, que se sitúa en 554 millones, tras recortarse un 24,75%. Sin embargo, el margen bruto ha mantenido una evolución positiva ‐creció un 11%‐ por la contribución de los resultados de operaciones financieras que han compensado la evolución de las comisiones y las partidas más ligadas a la evolución económica. Una tendencia que también se manifiesta en el margen de explotación, que mejora un 16,4% y en el resultado de la actividad de explotación, que se sitúa en 335 millones, un 91% más.

Fuente: Expansion

calculo hipoteca
 

Publicado el: 26/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Bancaja amplía su oferta de tres años de cuota hipotecaria gratis
Bancaja firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) para potenciar la actividad en el sector inmobiliario, por el que la APCE se suma al Compromiso Vivienda Bancaja 2010, que permite al comprador no pagar ni capital ni intereses ni comisiones durante los tres primeros años.
Bancaja lanzó este producto en febrero para relanzar la compra de viviendas, en concreto de las inmobiliarias que cuentan con un préstamo promotor con la entidad. Con el acuerdo firmado ayer las inmobiliarias asociadas a APCE podrán acogerse a este plan, siempre que cuenten con la financiación de la caja. La entidad financiera persigue con esta medida ayudar a sus acreedores del sector del ladrillo a vender sus activos, obteniendo así liquidez para atender los préstamos. Para poder optar a este tipo de préstamos, las promotoras deberán tener terminadas las viviendas. Además, el precio de venta de las mismas está en cierta forma condicionada a la deuda que tienen contraída con Bancaja, según explicaron en su día fuentes del sector inmobiliario valenciano, primero en acceder a la oferta de la entidad financiera.


Fuente: Cinco Días.

Publicado el: 29/05/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Bancaja y CAM rompen con S&P y la agencia les recorta el rating
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) anunciaba ayer un nuevo recorte en el crédito otorgado a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja. Ambas entidades pasan de un rating A- a BBB+. La decisión de la firma estadounidense no está libre de polémica, ya que se produce días después de que las dos cajas de ahorros decidieran rescindir sus respectivos contratos con S&P. Las entidades justificaban ayer esta decisión por la “paralización de las emisiones del mercado institucional” y por el hecho de que S&P había sido la última agencia contratada. Tanto Bancaja como CAM añaden que mantendrán el servicio con Moody’s y Fitch.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 15/12/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: bancaja, rating
Bancaja mejora un 8% el resultado, pero nota el impacto de la crisis
El grupo Bancaja cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 230,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra está en la línea de lo que están presentando las entidades financieras españolas pero bastante por debajo del que registró la caja en el primer trimestre, cuando repitió el 15% del cierre del ejercicio.  Se comenta que la mejora de la última línea de la cuenta de resultados no oculta, en todo caso, el impacto de la crisis del sector inmobiliario y el aumento de impagados. La caja ha visto como la morosidad se ha elevado hasta el 1,82%, frente al 1,13% de hace tres meses. La tasa de cobertura sobre créditos dudosos ha descendido hasta el 111,87%, frente al 174,14% que registraba en marzo. Los fondos provisionados alcanzan los 1.714 millones, lo que permite cubrir el exceso de las operaciones clasificadas en mora, según afirmó la caja en un comunicado.

Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 05/08/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar