1500 clientes demandan a NCG por engaños con la hipotecaEn el año 2006 Caixa Galicia publicitaba unos supuestos seguros contra el aumento de los tipos en las hipotecas de interés variable. En esos anuncios no se explicaba, en cambio, qué pasaba si los tipos bajaban, que fue lo que finalmente ocurrió: el recargo para el cliente rondaba entre los 200 y los 300 euros. Tras cuatro años la demanda llevada a cabo por 1.500 clientes de Caixa Galicia contra la entidad que la sucedió, Novagalicia Banco, por la venta engañosa de estos derivados ha superado un escollo importante con la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de permitir que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pueda ser parte en el proceso.
En el año 2006 empezaron a firmarse masivamente los denominados swaps, clips o contratos de permuta de tipos de interés. El problema vino, según defiende Adicae, de que no se separó a los clientes con conocimientos financieros de los legos, ni se explicó bien que lo que se firmaba no era un seguro, sino un derivado financiero sometido a los vaivenes de los tipos de interés. La asociación sospecha que en la entidad se estaba anticipando a la caída del euríbor. “No se explicaba qué pasaría en caso de bajada”, explica Iria Aguete, portavoz de Adicae Galicia. Cuando cayeron los tipos de interés algunos afectados tuvieron que empezar a hacer frente todos los meses, además de a su hipoteca, a un recargo casi tan importante como la cuota de la propia hipoteca por culpa del swap. cambio hipoteca
Publicado el: 08/05/2014 | |
Los jueces declaran nulas las hipotecas con contratos de cobertura del tipo de interésLos tribunales dieron la razón al 89,85% de los clientes que denunciaron los productos financieros swap vinculados a su contrato de hipoteca, según el Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos que ha elaborado el despacho de abogados Jausas. El estudio analiza 1.527 fallos judiciales emitidos durante 2012 sobre swaps, participaciones preferentes y productos estructurados.
Los swaps o permutas financieras son productos que sirven para cubrirse de las variaciones de tipos de interés, inflación o divisas. Algunas entidades utilizaron estos productos asociados a contratos de hipotecas. Sobre todo después de que en 2003 un cambio de regulación incentivara a la banca para que ofreciera a sus clientes coberturas de tipos de interés en las hipotecas a tipo variable. Se trataba de un intercambio de prestaciones según el cual si el euríbor se encarecía y los tipos subían por encima de determinado nivel, esa diferencia de interés la paga el banco. Mientras que si bajaban, la diferencia la pagaba el cliente.
El Euribor marcó durante la década de los 2000 una escalada que culminó con un máximo histórico del 5,526% en octubre de 2008. Un año después, el indicador hipotecario de referencia se deshinchaba hasta el 1,25%. Los clientes que contrataron estos productos durante los años de exuberancia crediticia vieron cómo la moneda cambiaba bruscamente de cara y los contratos firmados para protegerles frente a fluctuaciones de tipos les obligaban a pagar la diferencia ante tal bajada repentina.
Las sentencias favorables a los clientes, que se retrotraen a demandas presentadas hace tres o cuatro años, consideran que estos contratos funcionan en la práctica como cláusulas suelo. Los jueces entienden que no se informó debidamente al usuario y declaran su nulidad ya sea por vicio del consentimiento o por la existencia de cláusulas abusivas. Fuentes financieras aseguran que los bancos ya apenas ofrecen los contratos swap, también denominados clip por algunas entidades. simulador hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 08/08/2013 | |
Los notarios exigen conocer las cláusulas bancarias nulasJavier Guerrero, nuevo presidente del Consejo General del Notariado, subraya que “es necesario y acuciante que se establezca de manera urgente el acceso del notariado al Registro de Condiciones Generales de Contratación”. Los notarios carecen de posibilidades de acceder a este registro, dependiente del Ministerio de Justicia, a pesar de que está en vigor desde 1998 y que la Ley y la jurisprudencia obligan tanto a fedatarios como a registradores de la Propiedad a constatar si en los contratos crediticios entre entidades financieras y sus clientes se incluyen cláusulas abusivas y, si así fuese, negarse a autorizarlas. Guerrero declara que “este acceso es imperioso y fundamental para tener conocimiento de las sentencias que en él están inscritas”. Comenta que tampoco han tenido participación en el control de los swaps y de los productos financieros estructurados, que ocupan actualmente buena parte de las denuncias de inversores ante los tribunales. “Con el control notarial se hubiese aportado mucha más transparencia, seguridad, tranquilidad y serenidad a los firmantes”, afirma el presidente del Notariado, quien añade que “hubieran recibido una información, que no dudo que hayan recibido, pero creo que la intervención notarial hubiera añadido un plus de posibilidades de garantía a este tipo de negocios”. simulador hipoteca Fuente:El Economista Publicado el: 02/04/2011 | Etiquetas: Registro de Condiciones Generales de Contratación, clientes, cláusulas abusivas, denuncia, entidades financieras, garantías, hipotecas, inversores, ministerio de justicia, productos financieros, registradores, swaps |
Demanda colectiva contra la banca por vender derivados como segurosUna agrupación de pequeños empresarios y particulares perjudicados por las coberturas de tipos de interés denominadas swaps, que la banca vendió como seguros contra las subidas de los tipos tanto para hipotecas como otros créditos, ha presentado varias demandas colectivas contra una veintena de bancos y cajas que comercializaron esas coberturas. Unos 200 miembros de la Asociación Para la Defensa de las Pymes y Particulares Contra Abusos Bancarios (Apymad) se han agrupado en varias denuncias. Las presentadas esta semana agrupan a 70 afectados y se dirigen contra Bankinter, Santander, BBVA, Caixa Penedès y CAM.
El resto de las denuncias se presentarán contra otras entidades, la práctica totalidad del sector. En ellas se solicita la “nulidad de los contratos por vicio en el consentimiento”. Lo que quiere decir que los afectados acusan a los bancos de no haber informado adecuadamente a sus clientes de que lo que en realidad firmaban eran un derivado financiero y no un seguro de tipo de interés, que ha acabado causándoles un grave perjuicio económico. Ese tipo de contratos ha tenido un coste para algunas pymes que difícilmente les permite mantener sus puertas abiertas. “Llegan a pagar hasta 80.000 euros al trimestre como consecuencia de que los tipos de interés están en niveles mínimos”, comenta Daniel Ortega, presidente de la asociación de afectados. “Algunos particulares están pagando hasta 800 euros más al mes, además de amortizar la hipoteca”, agrega.
Los afectados sostienen que se trata de un producto financiero muy complejo cuyo mecanismo de funcionamiento no es fácil de comprender para quien no es experto en finanzas. Por esa razón, los empleados bancarios los vendieron en general como un seguro contra la subida de tipos. Se trata de un mecanismo financiero con solera en la banca, pero habitualmente se ofrecía a empresa para darles cobertura ante la evolución de los tipos de cambio o de tipos de interés en pólizas de descuento y líneas de crédito. “El problema se produjo cuando el sector comenzó a ofrecérselo a particulares para cubrir las oscilaciones de los tipos de su hipoteca. No es un producto para profanos”, reconocen fuentes de una entidad bancaria. Agregan que en algún caso hubo “mala práctica comercial”. simulador hipoteca Fuente:El Periódico de Catalunya
Publicado el: 12/03/2011 | |
|
|
|