Los autores del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía español, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, confirman que el sector inmobiliario sigue deteriorándose, pero a un ritmo inferior al de otros ejercicios, con lo que la aportación negativa al crecimiento del PIB será de unos 0,3 y 0,1 puntos en 2012 y 2013, respectivamente, frente a la media de 1,2 puntos registrada en los cuatro ejercicios anteriores. A ello contribuirá el descenso de precios de la vivienda, que según el estudio, bajarán otro 10% adicional a lo largo de este año hasta completar una rebaja del 30% desde que tocó máximos a finales de 2007. El director financiero de Santander, José Álvarez, precisó ayer en la presentación de citado informe, que ese descenso servirá para aligerar el stock de vivienda construida sin vender que podría reducirse a más de la mitad en tres o cuatro años, dejándolo en 250.000 viviendas. “No creemos que se puedan dar las caídas registradas en otros mercados como Irlanda, donde los precios llegaron a recortarse un 46% desde máximos”, recalcó.
A la reducción paulatina del excedente de vivienda también contribuirá la menor construcción de casas, que oscilará entre 200.000 y 250.00 pisos al año, en función de cómo evolucionen la creación de hogares o la demanda extranjera.
La bajada de precios y la absorción del stock no tendrán, sin embargo, un impacto inmediato sobre la inversión y el empleo en la construcción, en mínimos históricos. En el último trimestre del pasado ejercicio, la inversión apenas supuso el 6,6% del PIB, tres puntos menos de la media registrada en los años del boom inmobiliario (9,8%). Por su parte, la construcción empleaba a finales de 2011 al 7,2% de la población ocupada, mientras que la media en la época de bonanza fue del 11,1%.
calcular hipoteca
Fuente: Cinco Días