Noticias sobre Turbulencias financieras

Descubre los mejores productos hipotecarios

Respuestas de la Banca Española a las turbulencias
Artículo incluido en la amplia información “Caja Madrid prepara la salida de su holding de participadas a bolsa” y en el que se incluye la información referente a la compra por parte de Banc Sabadell del negocio de banca internacional del BBVA que desarrolla a través de una sucursal ubicada en Miami. Asimismo se informa de los datos del Banco de España sobre la financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades residentes en España en marzo y las declaraciones realizadas desde la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras sobre su “alto nivel del solvencia”, al dar a conocer unos recursos propios disponibles el pasado año de 8.567 millones de euros y una ratio de garantía del 15,8%; asimismo, expresó la “solidez” de las entidades, que han elevado su liquidez un 6,5%.


Fuente: El Periódico.
Publicado el: 17/04/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La confianza de los consumidores españoles

El crecimiento de la inflación, la subida de los tipos de interés y la crisis hipotecaria han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles, que en diciembre bajó 3,8 puntos y a lo largo de 2007 cayó 13,2 puntos, según los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La percepción de la economía española es la peor de la historia de este indicador, si bien el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró que la confianza de los consumidores se recuperará tras la caída “excesivamente acusada” de los últimos meses. “La percepción de los consumidores está influida por las noticias que dan los medios económicos, especialmente las que tratan de las turbulencias financieras, que no están explicando bien lo que ha pasado”, dijo.

La peor parte se la lleva la percepción actual sobre la situación económica del país, que empeoró progresivamente en 2007, en el que ha pasado de 93,8 puntos en enero hasta 45,4 en diciembre. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, restó importancia a estas cifras al asegurar que este indicador “es uno más” entre muchos y tiene una historia “relativamente limitada”, ya que se elabora desde 2004. En su opinión, el deterioro de la confianza ha sido “contemporánea” a las turbulencias financieras y a la subida de los tipos de interés, “que afecta especialmente a las familias con hipotecas”.

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 05/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La crisis de las hipotecas

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, cuantificó por primera vez el impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo sobre la economía española. Dijo que “las turbulencias restarán dos décimas al crecimiento de la economía española en 2008”. Por ello, se ha rebajado la previsión de crecimiento para el próximo año del 3,3% hasta una cifra en torno al 3%.

En un reciente desayuno organizado por el diario Cinco Días, Solbes explicó si la crisis internacional resta dos décimas el crecimiento en Europa, un impacto parecido tendrá en el caso español, donde se añade un elemento adicional como es el problema de la construcción.

Con respecto, a la crisis originada en Estados Unidos ha restado liquidez a todo el sistema financiero mundial, por lo que Solbes reconoció que puede crear problemas a España por ser un receptor neto de capital extranjero. No obstante, dijo que la crisis subprime ha afectado “poco” a la economía española en primera ronda porque el comportamiento del sistema financiero español ha sido “ejemplar” y porque, a su juicio, el sistema hipotecario del país “nada tiene que ver “con el sistema crediticio americano, por lo que aseguró que España podría ser “relativamente inmune“ a las turbulencias financieras de Estados Unidos.


Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 13/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria

Se analizan los motivos que llevan al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, resaltando que “la edad de oro” deja paso a una preocupante situación con una caída de las ventas de viviendas y de los precios.

Se explica que las subidas de tipos y el repunte del euribor encendieron los temores en el sector inmobiliario español. La consiguiente subida de las cuotas hipotecarias arrojaron los primeros síntomas de debilitamiento en el sector, tendencia que ahora se está confirmando por culpa de las turbulencias financieras.

También, se comenta el sistema de financiación en Estados Unidos, señalando que los peligros latentes empezaron a aflorar en febrero, aunque se presentaron de forma definitiva a mediados de julio. “Todo saltó por los aires” en cuanto los impagos se multiplicaron en el sector de alto riesgo. La ralentización que venía experimentando la venta de viviendas en EEUU se intensificó y los precios empezaron a descender, contagiando a otros mercados, como el británico, el irlandés y el español.

En tercer lugar, se hace referencia a las restricciones del crédito y al peligro de que las entidades endurezcan las condiciones de las hipotecas, lo que paraliza la actividad en el sector inmobiliario. Esto se une a un estancamiento de la subida del precio de las viviendas; ya no resulta tan fácil vender y el efecto riqueza se desinfla, con lo que crece el riesgo de que los problemas financieros se trasladen a la economía real. ”Las amenazas, además, crecerán en la medida en que se prolonguen los problemas financieros para los bancos. Si persisten, las condiciones para obtener tu hipoteca cada vez serán más exigentes, con el consiguiente descenso de la demanda de casas. De momento, el brazo inmobiliario ya está perdiendo movilidad, y el riesgo de que derive en una parálisis es real”.

Fuente: El Economista

Publicado el: 10/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las hipotecas del Santander “echan el freno” y bajarán del 10% en 2008

Alfredo Sáenz, consejero delegado, afirmó que el tercer trimestre ha sido “excelente pese a desarrollarse en un entorno más complejo”. Las turbulencias financieras no obligarán al banco a cambiar sus objetivos. El grupo ganó 6.576 millones de euros, el 32,8% más que un año antes.

Sáenz constató la desaceleración del crecimiento del crédito hipotecario concedido por el banco y adelantó que espera que se sitúe en el 9% en 2008, frente al actual 12%. Descartó que Santander pudiera cerrar el grifo a la financiación a promotores: “las entidades siempre están dispuestas a satisfacer una demanda de crédito porque es la fuente de su negocio. Somos una entidad privada y capitalista”, recalcó. Y añadió que los bancos deben “vender créditos a inmobiliarias, industrias de servicios y a la demanda que venga”. Además, dejó claro que no hay problemas de morosidaden España, ya que se encuentra en mínimos históricos y estimó que se mantendrá “en niveles muy bajos en los próximos meses”. La entidad ha cerrado el tercer trimestre con un ligero repunte de la morosidad (del 0,87% al 0,89%).

Respecto a la crisis de las hipotecas subprime, Sáenz dijo que afecta a todas las entidades, si bien descartó que hubiera una cantidad relevante en España y alabó la supervisión del Banco de España. Auguró que la crisis de liquidez y la desconfianza no desaparecerán, al menos, “hasta que conozcamos las cuentas, auditadas, de 2007”.

Fuente: El Economista

Publicado el: 28/10/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La gran banca se libra de la crisis ‘subprime’

Artículo en el que se destaca que bancos y cajas de ahorros españoles han salido indemnes de la crisis provocada por las hipotecas subprime en Estados Unidos. La mayor turbulencia financierade los últimos cinco años ha pasado de largo para la gran banca española.A diferencia de lo ocurrido con sus competidores estadounidenses y europeos, las cinco mayores entidades financieras españolas han mejorado su beneficio –al ganar en conjunto 15.350 millones de euros hasta septiembre, un 19% más que hace un año- al tiempo que aumentaban su eficiencia y mantenían “a raya” la morosidad. Las cifras de actividad también han sido sólidas. Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular han logrado crecimientos en créditos y en recursos de clientes bajo gestión por encima de los dos dígitos.

Para explicar por qué los bancos españoles no se ven afectados por las turbulencias financieras se apuntan diversos factores. La mayoría de las fuentes consultadas destacan la vocación de banca minorista, a lo que se une la diversificación geográfica de los dos grandes.

El último factor señalado es la buena marcha de la economía española y que “el aterrizaje suave del mercado inmobiliario se está cumpliendo”, explica un banquero, quien añade que “todas las entidades estamos registrando una ralentización de las hipotecas, pero al haberlo previsto con tiempo, hemos podido diversificar el negocio hacia pymes o créditos al consumo”.

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 27/10/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La restricción del crédito frena las hipotecas que financian consumo

El endurecimiento de las condiciones que imponen las entidades financieras para otorgar hipotecas está pasando factura a las familias que recurren a un crédito hipotecario para financiar también sus gastos corrientes. Los datos del Banco de España del segundo trimestre de este año indican que la cantidad destinada a consumo por las familias, derivada de créditos hipotecarios era de 37.518 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1% interanual frente al aumento del 64,4% que se registraba doce meses antes. Los expertos contemplan que esta fuerte desaceleración del dinero destinado a consumo por la vía hipotecaria se haya agravado en los últimos meses por las mayores restricciones impuestas por la banca tras las turbulencias financieras del verano. Hasta ahora, recurrir al crédito hipotecario en vez de al consumo permitía al consumidor pagar tipos hasta un 46% más bajos. Se recuerdan los datos que indican que la deuda total que acumulan hogares, constructoras e inmobiliarias superó en el segundo trimestre el billón de euros, lo que equipara el endeudamiento prácticamente con el producto interior bruto (PIB). Y, al igual que en los préstamos destinados a financiar consumo con garantía hipotecaria, la concesión de préstamos en términos agregados comienza a moderarse. Las hipotecas de las personas físicas aumentaron en un 18%, cuando un año antes lo hacían a un ritmo del 30%.

(Cinco Días. Primera página. Pagina 36. 5 columnas. Editorial en página 18).

Publicado el: 11/10/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Banesto reconoce que se encarecerá el precio del crédito

Banesto presentó ayer sus resultados del tercer trimestre, que cerró con un beneficio de 584,1 millones de euros, un 13,3% más, sin contar la venta de Urbis. La entidad mantiene sus objetivos para 2009, si bien reconoce que las turbulencias del interbancario provocarán un alza del precio de los créditos. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, explicó que pese a estas turbulencias, el banco tiene “una alta capacidad de generar liquidez”. Los depósitos le bastan para financiar el crecimiento del crédito sin apelar al mercado. En los nueve primeros meses de este ejercicio, el crédito ha crecido un 24,5%, hasta los 72.491 millones de euros, porcentaje que se sitúa en 2,53 puntos por encima del trimestre anterior. La mejora se ha conseguido por la subida del crédito al consumo y el negocio con pymes y empresas. Botín considera que la tormenta financiera finalizará en seis meses, si bien señaló que los mayores costes para obtener financiación se reflejarán en precios más elevados de los créditos a clientes. Desde la entidad se explica que “se han acabado los créditos a euribor con diferenciales de 0,18% o 0,25%, por ejemplo. Sólo se verán a partir del 0,30% como mínimo”. Banesto, que afirma que no entrará en la guerra de precios por captar pasivo, mantiene que la desaceleración hipotecaria se acrecentará. El banco, que dio un giro a su negocio hace más de dos años, prevé cerrar 2007 con un aumento del volumen de préstamo hipotecario de entre el 12% y el 15%. Hasta septiembre, el alza fue del 17%. Incluyen información sobre Banesto todos los diarios consultados.

(Cinco Días. Primera página. Página 20).

Publicado el: 11/10/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las Cajas prevén una restricción notable de los créditos hipotecarios en los próximos dos años

La crisis financiera restringirá de forma notable la concesión de créditos para adquisición de vivienda durante los próximos dos años, según las previsiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las cajas no se muestran optimistas respecto a la duración de la tormenta financiera; en su opinión, las turbulencias podrían presentar momentos críticos en los próximos tres meses, pero incluso después de superados, los efectos en la actividad bancaria se prolongarán. Uno de los impactos más destacados del proceso para el negocio financiero será la fuerte contracción del crédito. El último balance de las cajas –difundido ayer- ya revela una contracción considerable de los préstamos destinados a la compra de vivienda: hace un año crecían a un ritmo cercano al 29% y en la primera parte de este ejercicio ha descendido hasta el 18%. La tendencia continuará durante 2008 (estimando para entonces un crecimiento del 12%) y podría extenderse hasta el tercer trimestre de 2009. En créditos al consumo también ha descendido los crecimientos, pasando del 20% al 16%; en cambio, los préstamos a las empresas mantienen su fortaleza, con tasas del 32%. Aunque la CECA asegura que las actuales turbulencias financieras no tendrán consecuencias destacables en el sector, sí admite que los mercados tardarán cerca de dos años en quedar “completamente limpios” de los coletazos de la crisis. Hasta entonces, las cajas de ahorros mantendrán “alta la guardia”, lo que supondrá un endurecimiento de las condiciones para conceder los préstamos.

El otro gran efecto derivado de la falta de liquidez de los mercados financieros que predicen las cajas es una feroz guerra del pasivo para captar recursos que les permitan financiar, sin recurrir a emisiones o al interbancario. Esta estrategia provocará un estrechamiento del margen financiero, lo que previsiblemente repercutirá en los beneficios. Las cajas sostienen que se debe optar por la prudencia y el alza de las provisiones. Otro aspecto destacable de la actividad de las cajas es que la cobertura de estas entidades a los créditos dudosos ascendía en julio al 250%, frente al 63% de la media europea. Esta diferencia demuestra que el sector “ha hecho los deberes”, blindándose en la medida de lo posible frente a los vaivenes de los mercados”. Si bien las cuentas de las cajas reflejan un ligero aumento de la morosidad, del 0,69% al 0,78%, cifra permanece en niveles históricamente bajos y contrasta con el 3% de media de la UE.

Información destacada en todos los diarios consultados. En La Razón se explica que el artículo “El Banco de España y las cajas refuerzan los controles ante el acecho de la crisis” que durante este mes se han intensificado los contactos al más alto nivel entre el organismo supervisor y la CECA para analizar el alcance del crack crediticio en el mercado español y arbitrar, en su caso, medidas de emergencia para evitar que la desconfianza se instale en el sistema financiero español. Esta información se destaca también en Cinco Días.

(El Mundo. Página 42. 4 medias columnas).

Publicado el: 21/09/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Trichet aplaza la subida de tipos

Todos los diarios informan ampliamente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aplazar la subida de los tipos de interés, que seguirán en el 4%, ante “el alto nivel de incertidumbre generada” por las turbulencias financieras y “a la espera de disponer de más información antes de sacar conclusiones de política monetaria”. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dejó claro que mantendrá “una vigilancia cercana” sobre los precios.

El BCE, consecuente con la incertidumbre, revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro y al alza las de inflación para 2007, “ante la subida de impuestos indirectos y el encarecimiento del petróleo y las materias primas”. Las Bolsas europeas reaccionaron con moderadas alzas, con la excepción de la española, que cayó un 0,29% arrastrada por las constructoras. Asimismo, se informa que el BCE inyectó ayer en el mercado 42.245 millones de euros, con lo que logrará también aliviar los tipos de interés del mercado interbancario. Trichet recalcó la independencia de la institución.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también mantuvo ayer los tipos de interés, que siguen en el 5,75%. La información referente a la decisión del BCE es el tema de diversos artículos de opinión en las ediciones de hoy de los periódicos. En Cinco Días, publica el periodista Miguel Ángel Aguilar el trabajo “Los tipos invariables” (Página 16); Alejandro Inurrieta, presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, “Gracias Trichet” (página 17) y David Cano, socio de Analistas Financieros, “¿No pasa nada?”. En Expansión, Rafael Pampillón Olmedo, profesor del Instituto de Empresa, publica “¿Por qué no ha subido los tipos el BCE?”. En El Periódico, Luis de Sebastián, profesor honorario de Esade, firma “Una solución provisional del BCE”, y en ABC, el periodista Miguel Larrañaga firma “Y Trichet no subió los tipos”.

(Cinco Días. Primera página. Página 34. Editorial en página 16).

Publicado el: 07/09/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar