El banco malo ha decidido fijar objetivos de venta semanales para los siete grupos con apoyo público (BFA‐Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3, ya integrada en Ibercaja). Una vez establecidos los objetivos, el banco malo realizará informes semanales para cada uno de los bancos, en los que revisará las ventas realizadas frente al presupuesto fijado siete días antes y frente a las del resto de entidades. El objetivo es agilizar las desinversiones de crédito promotor y de activos adjudicados que tiene en su balance. Para asegurar que así sea y crear un nivel adicional de supervisión de las entidades con ayudas, Sareb ha designado a un representante, contratado y pagado con sus propios fondos, que está físicamente en la sede de cada uno de los siete grupos. Fuentes de las entidades reconocen la existencia de este supervisor de Sareb y señalan que la colaboración con el banco público es absoluta. En esta línea, programan subastas conjuntas, como las lanzadas en las últimas semanas por Bankia.
La Comisión Europea y el BCE dan por bueno el ritmo actual de la actividad comercial de Sareb, “tras los retrasos iniciales” originados por la puesta en marcha de la sociedad y por la rigidez de precios inicial, según consta en el cuarto informe sobre el programa de asistencia financiera. No obstante, las autoridades de Bruselas arrojan dudas sobre las previsiones de Sareb para este año. “A pesar de las mayores ventas registradas en los meses más recientes, probablemente Sareb no va a ser capaz de cumplir con las proyecciones de ventas para 2013 incluidas en su plan de negocio”. Será así por “los bajos volúmenes de los primeros meses del año”, señalaron los organismos en su informe.
La Comisión y el BCE dan por bueno el análisis del traspaso de activos de la banca pública a Sareb. Se revisaron el 100% de los 350.000 activos adjudicados y el 20% del crédito promotor. “El proceso se ejecutó bien. Además, el precio de transferencia fue conservador y acorde a la valoración que hoy todavía tienen en el balance de Sareb”.
calcular hipoteca
Fuente: Expansión