Desde el inicio de la crisis, el arrendamiento viene arañando cuota de mercado a la compra, pero por pura inercia, como sustituto. Le faltaba el gran salto adelante: un incentivo legal. Por eso la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler ha caído de pie en el sector inmobiliario. Los expertos alaban las nuevas dosis de seguridad jurídica para el propietario del inmueble, y comparten una previsión: esta ley favorecerá la salida al mercado de muchos más pisos y ayudará a acentuar la bajada de los precios del alquiler en España (‐30% en seis años).
La norma contempla el desahucio en diez días de aquellos inquilinos que no paguen el alquiler. Según los expertos, ese plazo es una utopía, si bien aplauden que se acorten los trámites. Con esto se estimulará la salida al mercado de los más de tres millones de pisos vacíos que hay en España. Además, se crea un registro de inquilinos morosos y se refuerza el papel del arrendador en la negociación con el inquilino. “La ley es bastante positiva por cuanto flexibiliza el mercado del alquiler, lo que contribuirá a que se pongan más viviendas en arrendamiento en el mercado”, opina Julio Gil, director de la consultora Horizone. Y ese aumento de la oferta que “previsiblemente” acarreará esta ley presionará, de la mano de la adversa coyuntura económica, los precios a la baja, “aunque es muy difícil de cuantificar ese efecto”. Resulta meridiano que los inversores particulares que no logran vender sus viviendas se animarán a alquilar con la nueva ley, apunta Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman. “Los precios del alquiler seguirán bajando durante este año y el que viene, debido al escenario recesivo”, opina Serrano, que cree que la caída puede ser “de dos dígitos [10%]”. El consultorJosé Luis Ruiz comparte esta visión, y la atribuye no tanto al efecto de la reforma del alquiler como a que los alquileres “siguen estando caros”.
“Un 30% no es suficiente ajuste del precio”. Además, la coyuntura recesiva hace que la demanda ponga el alquiler como opción preferente a la compra, en espera de una paralización en la caída de los precios de venta.
Para los expertos y los profesionales del sector, otro punto positivo de la norma es la posibilidad de que inquilino y propietario acuerden la actualización de la renta en función de un índice distinto del IPC. José Manuel Galindo, presidente de la patronal de promotores constructores, APCE, asegura que “la liberalización de pactos va a hacer que mucha gente ponga sus pisos en alquiler”, pero no cree que esto vaya a hacer que los precios se ajusten más de lo que hay.
simulador hipoteca
Fuente: Expansión