La intensidad del deterioro del mercado laboral español, que con una tasa de paro disparada hasta el 17,4% ya duplica tanto la media de la zona euro como de la UE, está condicionando la evolución del desempleo en Europa.
De hecho, le ha bastado apenas un mes para aumentar el porcentaje de parados que aporta al conjunto de la eurozona. Así, si en febrero había aportado la mitad de nuevos parados registrados en el último año, los datos de marzo elevan esa proporción a dos de cada tres.
Según los últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, el paro en la eurozona ha aumentado en 2,8 millones de personas en el último año al pasar de una tasa de desempleo del 7,2% al 8,9% en este periodo, con lo que el total de europeos sin empleo entre los países que comparten la divisa única ha aumentado hasta los 14,1 millones.
Del total, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), España es la responsable de más de 4 millones de desocupados, de los cuales 1.836.500 millones se han incorporado a las listas de los servicios públicos de empleo en el último año, algo menos de un tercio del conjunto de la eurozona.
Fuente: PeriodistaDigital.com.