En 2012 se firmaron 274.715 créditos para compra de vivienda, lo que supone un descenso del 32,7% en comparación con los 12 meses anteriores. Este descenso es prácticamente idéntico al de 2011, 32,6%, pero se suma a las de los cinco años anteriores y es, además, el más pronunciado desde que estalló la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2010 la caída fue del 7%; en 2009, del 22%; en 2008, del 32%, y en 2007, del 6,7%. Estos datos reflejan claramente la debilidad que atenaza al sistema financiero español, que, de hecho, el año pasado necesitó un rescate de 37.000 millones. Esta debilidad se pone de manifiesto en la sequía de crédito para las familias, de ahí que el Gobierno insista en la importancia de reactivar el crédito para que la economía vuelva a fluir.
Según los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 7,8% en 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 38% en el conjunto del año. Estas cifras reflejan la bajada de los precios de la vivienda, pero también la sequía del crédito, ya que cada vez son menos las familias que cumplen los requisitos para acceder a él y se endurecen las condiciones para poder hacerlo.
El INE también publicó los relativos al mes de diciembre. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 17.577 en diciembre de 2012, con una caída del 27,8% respecto al mismo mes de 2011. El retroceso interanual de diciembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 32 meses de caídas consecutivas, es menos pronunciado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 31%. Aún así, la cifra total de hipotecas sobre viviendas es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. Según el analista del portal Idealista, Fernando Encinar, estos datos del INE reflejan que “cada vez se compran más casas a tocateja”, debido a la bajada de los precios.
cambio hipoteca
Fuente:Expansión, Cinco Días, El País, ABC, La Gaceta, La Razón