La Sareb va a ceder de forma temporal un mínimo de 50 viviendas a la Xunta de Galicia para que sean destinadas a alquileres asequibles, según el convenio firmado por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ethel María Vázquez, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales del banco malo, Óscar García Maceiras. Este acuerdo es el tercero de este tipo que se firma con comunidades autónomas, tras el de Cataluña y Aragón.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios económicos. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
La Sareb percibirá de la Administración regional una retribución mensual para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, y los impuestos municipales. Además la compañía se compromete a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y la Xunta se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo será el encargado de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.