La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) estima que a finales del pasado año quedaban en España sin vender 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en el año 2009.
Sin embargo, esa importante reducción del stock no ha sido uniforme en las distintas comunidades autónomas y no ha estado determinada por lo que iban haciendo los precios de la vivienda nueva en cada región, sino por cómo se recuperaba la actividad.
Así, las cinco regiones donde más se ha recortado el excedente de viviendas nuevas desde el año 2009 hasta el tercer trimestre del año 2014 son Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias y Madrid, con porcentajes de reducción que van desde el 93,20% de la primera al 45,10% de la última.
Entre ambas variables no hay ni una sola coincidencia. Sin embargo, al acudir a los datos de crecimiento económico, la situación cambia. Las cinco comunidades que cerraron el año pasado con un mayor crecimiento del PIB fueron Canarias, Madrid, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Tres de esas comunidades coinciden con los territorios donde más se ha reducido el excedente, lo que demuestra que más que la evolución de los precios, lo que determina la venta de viviendas, y la reducción del stock, es la recuperación y ésta cuanto más sólida sea, mejor.