Estás en: vivienda nueva

Noticias sobre Vivienda nueva

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Se acerca el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda

La recta final del año cobra especial a efectos fiscales. Los cambios introducidos por el Gobierno en el IRPF en este ejercicio y el próximo y las últimas modificaciones previstas para 2013 dejan esta vez mayor margen del habitual para planificar la declaración de la renta de 2012 y aprovechar al máximo los beneficios fiscales que aún se conservan. Pero si hay un cambio determinante de cara a 2013 será la desaparición de la deducción por hipoteca, estrella indiscutible de la declaración de la renta. Su fin bien puede condicionar el signo de la factura fiscal y obliga a hilar fino.
Este ejercicio será el último en que el contribuyente tendrá la garantía de poder deducirse por el pago de su hipoteca de primera vivienda, con los límites conocidos del 15% sobre un máximo de 9.040 euros. En enero sube también el IVA de vivienda nueva, del 4% actual al 10%. Así, quienes tengan pensado comprar una casa tienen claros alicientes fiscales para hacerlo antes de que acabe el año. Según recuerdan en el Registro de Economistas Asesores Fiscales, que ha elaborado una guía de recomendaciones para planificar la renta de 2012 y 2013, otros de los incentivos para comprar casa este año –incluso si es para alquilar o como segunda residencia– es que quienes la adquieran este año tributarán tan solo por la mitad de las plusvalías que obtengan en una futura venta del inmueble.  
Las aportaciones a las cuentas vivienda también sufren cambios. Así, si este es el último año de vida de la cuenta y aún no se ha comprado un piso, el contribuyente podrá devolver en su IRPF las deducciones de las que haya disfrutado en los años anteriores y, de forma excepcional en 2012, no ser penalizado con el pago de intereses de demora.

#simular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días

La burbuja no ha acabado de desinflarse

El sector financiero acelera la venta de las viviendas que tiene en cartera porque la reforma financiera les obliga a contabilizar más pérdidas de su cartera de créditos inmobiliarios, con lo que les deja manos libres para vender barato porque ya se han registrado esas caídas de valor en sus cuentas.
Pero el mercado inmobiliario español no se reduce a esos más de 80.000 millones de euros en activos inmobiliarios que bancos y cajas se han adjudicado de sus clientes morosos. El stock de vivienda nueva lleva tres años anclado en más de 670.000 unidades (último dato al cierre de 2011), pese a que los precios, según el Ministerio de Fomento, han bajado un 25% desde su punto más alto (2008) para regresar al nivel de 2004.
“Aún queda corrección por hacer, estamos en recesión y con la renta de las familias bajando, la caída seguirá, y el banco malo seguramente lo acelerará, porque el descenso ha sido suave hasta ahora”, señala Ángel Serrano, director de negocio de Aguirre Newman. Coincide el catedrático José García Montalvo, experto en el sector: “Descontando el efecto de la inflación, estamos a unos niveles de precios de 2003, pero la burbuja no está digerida porque los precios actuales no se justifican por la renta de las familias”.  
La destrucción de empleo, la bajada salarial y la recesión se han comido el efecto de esa rebaja de precios y el esfuerzo de los hogares para poder adquirir una vivienda sigue en un nivel poco saludable. Desde 1995 hasta 2000, los precios de unas viviendas equivalían a unos cuatro años de renta total disponible media de los hogares, mientras que en junio de 2007 llegó a tocar las 7,6 veces. Hoy sigue en seis.

cambio hipoteca

Fuente: El País

Suben las ventas de viviendas

Según los últimos datos de compraventas de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se interrumpen 17 meses de bajada. La subida del IVA que grabará la transmisión de vivienda nueva y la eliminación de desgravación más la rebaja de los precios que lideran las entidades financieras, se han debido cruzar en el mercado. De cualquier manera, la subida de agosto de 2012 respecto al mismo mes de 2011 es de un 2,5%; en otras palabras, la venta de 27.708 viviendas supera en solo 700 la cifra de 2011. Tímida bajada cuando el año pasado el descenso fue del 38% en España y de un 40% en Madrid. Y este año la compraventa de pisos libres es la que más sube, un 7% mientras que la de VPO baja hasta un 56% en Madrid.
También se han presentado esta semana los datos del Centro Estadístico del Notariado (Cien), cerrados a julio. Muestran una caída de las compraventas de un 62% desde julio de 2007 y cerca de un 10% interanual (desestacionalizado). Los de agosto se publicarán en breve.
Y por lo que se refiere a los precios, el índice que elabora Tinsa, el Imie, detecta en septiembre una caída de precios del 11,6% interanual. Desde el pico máximo en diciembre de 2007, han bajado un 33%. El Cien también recoge los precios. Detecta un descenso del 13% interanual en julio. Si se pormenoriza y se concreta en lo que ha sucedido con los pisos libres, el precio ha bajado un 16% y el coste es de 1.529 euros el metro cuadrado. Y si todavía se desglosa más y nos centramos en los que son nuevos, sube hasta los 1.827 euros y el abaratamiento es del 10,5%. Los propietarios de pisos usados, en cambio han rebajado un 19% interanual. Los unifamiliares bajan menos todavía, un 5,5%. Hay que recordar que entre las estadísticas del INE, basadas en datos registrales, y las del Cien hay desfase ya que este recoge los datos en el momento de la compra en la notaría mientras que al Registro llegan con dos o tres meses y algunas operaciones no se registran nunca.

cambio hipoteca

Fuente:El País
 

¿Comprar este año o en el 2013?

Quienes adquieran una vivienda nueva en 2012 pagarán por el IVA un 4%. Quienes la adquieran en 2013, por el mismo concepto, abonarán un 10%. Son 8.000 euros frente a 20.000 en una vivienda con un precio de 200.000 euros. Una diferencia de 12.000 euros que financiados con una hipoteca a 30 años a euríbor más 2,5 puntos supone al mes algo más de 52 euros.  
Quienes adquieran una vivienda habitual en 2012 tendrán derecho a una deducción en su IRPF del 15% sobre los importes abonados por ella sobre un máximo de 9.040 euros. Podrán ahorrarse de impuestos hasta un máximo de 1.356 euros al año por persona. En una vivienda de 200.000 euros financiada en un 80%, las cuotas sumarían al año unos 8.400 euros, por lo que la desgravación alcanzaría los 1.260 euros anuales. Quienes adquieran su casa habitual en 2013 no tendrán derecho a deducción en su IRPF. Con esos teóricos 1.260 euros al año de más con los que se podría contar por endeudarse en 2012 (frente a hacerlo en 2013) se podría ampliar el crédito hipotecario, a 30 años y a euríbor más 2,5 puntos, en unos 24.000 euros.
El precio medio de la vivienda en España se ha abaratado un 11,6% en septiembre con respecto al mismo mes de 2011, según los datos publicados por Tinsa. Las casas españolas se han abaratado cerca de un 33% sobre el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007. Para algunos expertos, este mantendrá su proceso de ajuste en 2013 y habrá recortes adicionales en torno al 12%‐15%, ayudados también por la creación del llamado banco malo. Para otros, está tocando suelo.
En términos generales, si la vivienda en un año bajara entre un 12% y un 15% adicional, quedaría cubierto tanto el sobrecoste sobre el IVA actual como la pérdida de desgravación anual.

simulador hipoteca

Fuente: El País

Fomento quiere que se use el stock de vivienda para alojamientos vacacionales

El stock de vivienda nueva sin vender en España ronda los 680.000 inmuebles de los que, según estimaciones del Ministerio de Fomento, entre 150.00 y 300.000 podrían tener una salida en forma de alojamientos vacacionales. Así lo indica en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012‐2014.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 19/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Alternativas para la compra de vivienda

Ha surgido una alternativa a la tradicional venta de vivienda. Un nuevo modelo de venta en grupo que podría dar salida a los más de 800.000 pisos nuevos y vacíos que no encuentran comprador.  En Madrid, Valencia y País Vasco han nacido páginas de internet similares que aplican la venta colectiva al sector inmobiliario. Los descuentos finales alcanzados a través de estos portales pueden oscilar entre el 10 y el 35% del valor de la vivienda. “No consiste en comprar un piso para compartirlo con otros” aclara Manuel Iglesias, director comercial de Grupeate. La idea es agrupar a posibles compradores en función de los intereses, zona o promoción de cualquier ciudad de España en la que desean vivir, y después ofrecerle al promotor la posibilidad de vender cinco o más pisos de golpe. Cuanto mayor sea el grupo, más importante será el descuento. “No es lo mismo vender con cuentagotas que desprenderse de un determinado número de unidades de una vez”, señala.
La iniciativa surge de la necesidad de promotores y agentes inmobiliarios de reconvertirse y buscar nuevos nichos de mercado. José Ignacio Cuadrado, de Compramospiso, explica que su labor se centra en la comunicación y negociación con los promotores o los bancos, que en estos momentos son los grandes propietarios de las viviendas nuevas. Una vez se une a un grupo de personas interesadas en comprar un piso se dirige al propietario para lograr la rebaja. El comprador recibe asesoramiento durante todo el proceso y puede visitar el piso in situ. Con todo, reconoce ciertas reticencias por parte de los usuarios, ya que se trata de una fórmula un tanto desconocida aún.  

simulador hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Publicado el: 17/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La crisis inmobiliaria va por provincias

Los expertos del mercado de viviendas aseguran que no hay un solo mercado inmobiliario, sino 52, los que corresponden a cada una de las provincias, donde ni en los momentos álgidos del boom ni en las horas bajas la situación es la misma. Así, mientras en algunas zonas el stock de vivienda nueva aún tardará años en desaparecer, en otras el inicio de promociones es ya una realidad. Madrid, Navarra, Cantabria y las provincias vascas son las que se encuentran en mejor posición para recuperar la actividad inmobiliaria, gracias a su situación económica y el escaso stock de vivienda nueva sin vender, explican en el área Residencial de Deloitte.
Otro dato que se aporta se refiere a hipotecas: todas las provincias han experimentado una bajada en la concesión. En 2011, cayó un 48% frente al año anterior. Asturias, Tenerife y Albacete fueron las provincias en la que más cayeron con respecto a 2010.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

La venta de casas cae otro 30%

La compraventa de viviendas sigue en caída libre. El pasado año se cerraron 347.305 transacciones, un 29,3% menos que en 2010, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. La cifra es un 64% inferior a la registrada en 2006, (récord histórico de 955.186 operaciones). La mejoría experimentada en el cuarto trimestre con respecto al anterior- 105.560 ventas, un 37,9% más-, gracias a la introducción del IVA superreducido del 4% para vivienda nueva, pudo enderezar la estadística. A finales de 2010 también se produjo un notable aumento de las transacciones por el fin de la desgravación para las rentas más altas, lo que distorsionó la estadística.  
Para reanimar el mercado no sólo es fundamental restablecer el crédito y reducir el desempleo, apunta el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar. También se debe drenar el stock de casi 700.000 viviendas nuevas vacías. El problema es que el 63,5% de las transacciones (220.465) fue de viviendas de segunda mano, lo que da poco margen para reducir ese excedente. El dato positivo es que las transacciones cerradas por extranjeros suben un 7,2%, hasta las 32.297.  

calcular hipoteca

Fuente: La Razón, Cinco Días, Expansión, El Economista, El País, ABC, La Gaceta, La Vanguardia

Pisos: ¿bajarán de verdad?

Las provisiones marcadas en la reforma financiera son “cómodas para los bancos”. De ahí que los analistas consideren que el ajuste definitivo de los precios de las viviendas todavía tardará en producirse. En lo que discrepan es en el tiempo: unos expertos hablan de meses y otros alargan el plazo hasta dos años.  
Si bien los analistas creen que las provisiones de las viviendas adjudicadas son agresivas, están muy diluidas en el tiempo. Esta es una de las principales pegan que le ponen a la reforma. Pero, también se comenta que a la larga le pone una cifra al ajuste. Al final del ciclo bajista, la vivienda debería haber caído un 50%, por lo que queda aún la mitad del ajuste.
Con la norma, las entidades financieras ganan ventaja competitiva frente a los promotores en la venta de viviendas nuevas y, por eso, es posible que los problemas que sufren los promotores se agraven y al final todo se derive en un efecto ‘boomerang’ contra las entidades, que verán cómo aumentan los inmuebles adjudicados.  
En cuanto a la vivienda de segunda mano de particulares, los analistas apuntan que puede sufrir todavía un mayor parón: sin financiación y con menor margen, quizás, para bajar los precios, los propietarios de viviendas usadas serán las principales víctimas, a excepción de quienes han puesto en venta los mejores inmuebles.  

simulador hipoteca

Fuente: Inversión

Vivienda: A grandes males, grandes remedios

Francisco Poveda Blanco, director del máster de Tributación de la UA. Apunta que la crisis actual, en vías de recesión, apremia la reactivación y refundación del sector inmobiliario, que ha sufrido la pérdida de un millón y medio de empleos desde 2007, el cierre de la mayoría de las grandes empresas y del 90% de las pymes inmobiliarias, “porque sin él no cabe la recuperación”. “Se requiere para ello el apoyo de las entidades financieras, ahora con más ‘ladrillo’ que dinero, y más dedicadas a fortalecer sus balances que a conceder créditos, porque el ‘ladrillo’ acumulado, impide el flujo financiero. Habría que exigir mayor responsabilidad a la banca para añadirla a las medidas adoptadas por el Gobierno -prolongar el IVA al 4% para la compra de vivienda nueva y generalizar la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF- y, aún así, quizá sea insuficiente para resucitar a un sector que sufre una atenazante sobreimposición".
A su juicio, el incremento aplicado al IBI por medio del Real Decreto-Ley 20/2011, "agravando la carga fiscal hasta en un 10% por la titularidad de la vivienda, favorecerá a las arcas municipales, pero reincide en el tratamiento fiscal excesivo y discriminatorio que recibe la vivienda de la Hacienda territorial, algo que resulta inconcebible por su protección constitucional y por el especial protagonismo que tiene en el crecimiento económico”.
Poveda expone que el análisis de la fiscalidad inmobiliaria “denota la multiplicidad de tributos sobre un mismo hecho imponible y el gravamen de rendimientos presuntos, incluso inexistentes, a tipos impositivos superiores a los que se aplican a otras categorías de bienes, quebrando el principio de neutralidad. Esta discriminación es más repudiable tratándose de la vivienda, que debería gozar un tratamiento benefactor”. “La recuperación económica y la justicia tributaria exigen que se emprenda una reforma integral que alumbre un tratamiento más simple, coordinado y justo para los inmuebles y, en particular, para la vivienda. Que racionalice los beneficios fiscales; que elimine los casos de doble imposición; limite la voracidad fiscal; apruebe alícuotas más reducidas para la vivienda; grave valores patrimoniales netos y no brutos; suprima tipos incrementados en los tributos autonómicos y, en general, elimine aspectos discriminatorios que elevan injustamente el coste inmobiliario. Con ello se facilitaría la recuperación económica, se crearía empleo y la vivienda recibiría el digno tratamiento que le otorga la Constitución”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar