Estás en: vivienda nueva

Noticias sobre Vivienda nueva

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
A finales de año las viviendas costarán la mitad que antes de la crisis

El informe de Sociedad de Tasación correspondiente al tercer trimestre de 2013, recoge que el valor medio de los inmuebles en España se situó en este periodo en 1.256 euros por metro cuadrado. Esta cifra refleja, por una parte, que la corrección de precios en el sector aún no ha cesado (el año pasado se encontraba en los 1.491 euros) y que desde los máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria (2.401 euros por metro cuadrado) el importe se ha desplomado a casi la mitad, un 47,7%. De esta manera, en lo que va de año, los precios en la vivienda nueva han descendido un 15,7%. Un retroceso que ha resultado especialmente significativo, según detalla dicho informe, en las viviendas de calidad baja (que han reducido su precio en un 22,8%). En las casas de calidad alta el declive se sitúa aproximadamente en el 14% y en las de media en el 13,8%.
En el ranking que realiza Sociedad de Tasación entre las ocho mayores urbes de España, Sevilla se lleva la palma, con una depreciación del 58,3%, es decir, que sus casas valen hoy menos de la mitad de lo que costaban antes de que estallara la burbuja.
En relación con las cifras de cierre del ejercicio, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández‐Aceytuno, avanzó durante la presentación del estudio que el importe de la vivienda libre sufrirá otra nueva caída del 7,6% en este último trimestre, por lo que el precio medio del metro cuadrado retrocederá hasta los 1.160 euros, un 51,7% por debajo de los máximos históricos del año 2007.
A corto y medio plazo, en opinión del director general de Sociedad de Tasación, lo natural es que las ventas vayan recuperándose lentamente, “ya que promotores y bancos coinciden en que aumentan las visitas a las casetas”, mientras los precios continuarán a la baja por ahora. Y en cuanto a la repercusión que tendrá sobre el sector la entrada de fondos de inversión como compradores de importantes paquetes de viviendas, subraya que probablemente en el futuro muchos particulares compren su casa a uno de estos fondos, aunque seguirán contratando la hipoteca con un banco.

calculo hipoteca

Fuente: ABC, Cinco Días, La Razón

Radiografía del mercado inmobiliario español

La compraventa de viviendas cayó un 26,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta 25.252 transacciones, después de una primavera en la que se suavizó el rimo de ajuste del sector inmobiliario, tras la fuerte contracción en los primeros meses del ejercicio.

El precio promedio se situó en 1.206 euros por metro cuadrado, un 13,3% menos, con lo que suma un ajuste acumulado desde mediados de 2007 del 34,9%, según el Consejo General del Notariado.

Por tipología de la vivienda, las transacciones de pisos mostraron un descenso interanual del 27,7% en junio, registrándose una caída de ventas más pronunciada en las viviendas de primera mano (un 46%) que en las de segunda mano (un 14,1%). Las ventas de viviendas unifamiliares disminuyeron en junio un 23,4%.

La mayor rebaja se produjo en las viviendas piso de precio libre nuevas, cuyo coste se redujo en junio un 28,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 1.407 euros por metro cuadrado, en tanto que los de segunda mano tuvieron un descenso del 8,7%, hasta 1.298 euros.

En cuanto a la evolución de los préstamos hipotecarios, "continúa mostrando un ajuste profundo, tanto en términos de nuevos préstamos como en el capital promedio financiado, sin observar aún ningún tipo de desaceleración".

Es más, los datos de junio acentúan la contracción observada en el sector y "no se prevé ninguna mejora significativa en el corto plazo", señalan los notarios.

El porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se situó en el 31,4% y, en esos casos, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9%.

De este modo, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda se redujo en junio un 39,8% y la cuantía promedio de los mismos un 10,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El excedente de vivienda nueva se redujo un 20% en los últimos dos años

El ingente excedente de vivienda nueva sin vender ni alquilar comienza a ser absorbido de forma sustancial. La ausencia de nuevas promociones ha hecho que el año pasado se vendiesen bastantes más casas nuevas de las que fueron terminadas, lo que posibilitó que el stock se redujera en unas 50.000 unidades y este año lo hará en otras 75.000. Así, en dos años se habrá reducido un 20,7%.
El estallido de la crisis, en 2008, sorprendió a muchas promotoras con desarrollos urbanísticos recién iniciados o a medio edificar. Si entonces comenzó a complicarse la venta de viviendas, mucho más lo era si las promociones se dejaban a medias, por lo que la mayoría decidió seguir con las obras. Eso es lo que explica que 2009, cuando nadie negaba la evidencia de la recesión, todavía terminara con un volumen de 356.555 viviendas terminadas, cifra que un año antes fue de 563.631. Ese volumen de obra terminada se ha desplomado en tres años y el año pasado cerró con apenas 80.083 viviendas libres terminadas y otras 46.400 casas de protección oficial (VPO) finalizadas. En resumen, poco más de 126.000 pisos nuevos edificados, cuando las ventas de esta clase de inmuebles cerró el año en más de 156.000, según los números del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso es lo que explica que según las cuentas efectuadas por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) y Cinco Días, en 2012 el excedente finalizara en torno a las 620.000 viviendas de nueva construcción y este año vuelva a disminuir hasta situarse en cerca de 545.000. En total, en estos dos años, el número de viviendas que componen la oferta nueva habrá disminuido un 20,7% desde el máximo alcanzado en 2009, cuando estaban a la venta en España 688.044 casas, según las cifras del Ministerio de Fomento.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 30/07/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Continúa el desplome hipotecario

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de préstamos hipotecarios constituidos para la compra de vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 34,1% en tasa interanual, hasta situarse en 16.270 operaciones  ‐un nuevo mínimo histórico‐ con lo que este indicador suma ya 35 meses consecutivos a la baja. Tres años seguidos.
El importe medio de una hipoteca para compra de vivienda cayó en marzo por debajo de 100.000 euros (96.676), el 6,7% menos que un año antes. El capital prestado para hipotecas sobre viviendas, que se situó en 1.572,9 millones de euros, descendió el 38,5% desde el mismo periodo de 2012 y del 37,3% desde febrero. Este nuevo descenso profundiza la contracción de la solicitud de hipotecas, tras el pequeño repunte mensual que experimentó en enero de este año como consecuencia de la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y a la subida del IVA para vivienda nueva, que entró en vigor el 1 de enero.
En el total del mercado, que incluye los concedidos para la compra de fincas urbanas y rústicas, hasta marzo se concedieron 27.525 hipotecas (un 35% menos que un año antes), por un importe total de 3.092,5 millones (también un 35% menos) y por un importe medio de 112.354 euros ‐ligeramente superior, un 0,4 %, al de marzo de 2012‐.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, Cinco Días, El País, ABC, La Vanguardia, El Mundo, La Gaceta

Publicado el: 30/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En marzo cayó la venta de viviendas un 12%

La compraventa de viviendas cayó en marzo un 12,6% respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al desaparecer las compras que se produjeron a finales del 2012 para evitar el encarecimiento que suponía la subida del IVA y el fin de las deducciones por compra de vivienda. El INE (que recoge los datos de los registradores y por tanto refleja las
ventas cerradas dos meses antes) recogió en marzo 22.086 operaciones, con un descenso respecto al mes de febrero del 37,8%, el más fuerte de los últimos cinco años. El descenso de marzo rompe con tres meses de subidas de ventas.
En marzo, el 47,8% de las compraventas fueron de vivienda nueva (que bajaron un 12% respecto al 2012) y el 52% de usadas (que bajaron un 13%). Las ventas crecieron aún en La Rioja (158%), Aragón (31%) y Baleares (22%), mientras cayeron en el resto del país, especialmente en Asturias (49%), País Vasco (40%) y Navarra (40%)

simulador hipoteca

Fuente:El Economista, Expansión y La Gaceta

El BBVA quiere deshacerse del negocio inmobiliario

BBVA está inmerso en “un proceso de desmantelamiento” inmobiliario con el firme propósito de deshacerse de este tipo de activos a un ritmo de 1.000 inmuebles al mes, en un periodo de entre 10 y 12 meses. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, no dio lugar a especulaciones. “Si no tuviésemos que tenerlo, no lo tendríamos”. “El negocio inmobiliario no es parte de nuestra experiencia, nosotros nos dedicamos a hacer banca”, precisó. El banco tiene 15.000 viviendas a la venta, de las que ya vendió 1.020 mensuales en el primer trimestre de este año. El problema es que la entidad perdió 17 millones de euros con esta cartera al tener que hacer descuentos de hasta un 45% sobre el valor de tasación original en las operaciones de venta de las viviendas. BBVA cree que los precios inmobiliarios aún podrían caer entre un 8% y un 15% en los dos próximos años. A esta cifra se suman los 800 activos en manos de promotor que se han venido hasta la fecha. “Son viviendas nuevas en las que el descuento medio ha sido del 12%. El banco financia dos tercios de las ventas que realiza. BBVA cuenta con unas 43.000 viviendas en su cartera, incluido promotor.
Las cuentas del BBVA del primer trimestre de 2013 revelan que de no ser porque separó su negocio inmobiliario del bancario, los resultados en España no hubieran sido tan positivos. El banco ganó un 53,9% más en el país, en relación al mismo trimestre de 2012, anotándose un beneficio atribuido de 569 millones. En cambio, su negocio inmobiliario aumentó pérdidas un 15,2% respecto a un año antes, tras registrar 346 millones en números rojos. Cano aseguró, en la presentación de las cuentas del banco, que el negocio español “irá de menos a más a medida que avance el ejercicio”.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 06/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se encarece un 20% la compra de vivienda

El precio de la vivienda sigue en caída libre (podría bajar otro 30% en cinco años), pero sus cargas fiscales van en aumento, para añadir más presión a los vendedores. Las nuevas medidas fiscales no sólo acrecientan la sensación de indefensión del ‘ladrillo’, sino que harán que el pago de una vivienda media se encarezca más de un 20%. El golpe viene por dos flancos y se debe a un ‘volantazo’ del Gobierno, obligado por Bruselas a deshacer las medidas estrella de su programa electoral en materia de vivienda. Primero se rebajó el IVA ‐que grava la compra de inmuebles nuevos‐ al 4%, para potenciar la venta del stock de pisos sin vender. Pero apenas medio año después, en julio, Moncloa anunció que no sólo eliminaba esa ventaja tributaria, sino que, lejos de devolverlo al 8%, elevará el IVA inmobiliario al 10% a partir del 1 de enero de 2013. Así, ese extra de 6 puntos porcentuales se traducirá en 9.000 euros para una casa media, de 93,75 metros cuadrados, a razón de 1.645 euros cada uno, según los datos del Banco de España y del Ministerio de Fomento.
Además, otro de los bandazos más claros del Ejecutivo se refiere a la desgravación fiscal en el IRPF por la compra de una vivienda habitual, eliminado también a partir del 1 de enero, lo que supondrá un desembolso extra de 19.000 euros, de media, teniendo en cuenta que la deducción media anual es de 802 euros, según la Agencia Tributaria, y que la vida media de las hipotecas en España es de 23,8 años. De esta manera, una vivienda nueva que cueste 154.256 euros (la media, según los datos oficiales) conllevaría un pago final, descontando la desgravación, de 135.169 euros. Pero pasará a costar 163.155 por el nuevo IVA y el fin de la ayuda fiscal. Esto es, se pagará un 20,7% más en enero de 2013 que en septiembre de 2012.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión 

La venta de viviendas es inferior a la esperada

Según los datos recopilados por el Consejo General de Notariado, la compraventa de viviendas registró un aumento del 9,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, en cifras desestacionalizadas (teniendo en cuenta los efectos del calendario), el repunte fue de solo un 0,7%, a pesar del efecto llamada que esperan los expertos que tenga el fin de la desgravación fiscal en el IRPF a partir de 2013 y la subida del IVA de la vivienda nueva del 4% al 10%. En total, durante el décimo mes del año se firmaron 30.035 operaciones.
Por tipo de vivienda, los pisos registraron un aumento de las ventas del 11,3% interanual, porcentaje que se suaviza al 4,4% en la serie desestacionalizada. Las de precio libre mostraron un incremento en el número de transacciones del 13,1% interanual, siendo los inmuebles de segunda mano los que experimentaron un mayor repunte, del 16,4%, frente al 5,1% de la obra nueva. En el caso de la vivienda unifamiliar, las compraventas subieron un 2,2% interanual, que alcanzó el 4,7% en las de precio libre. En opinión de los notarios, “los cambios fiscales que operarán a partir del próximo enero están teniendo un efecto menor sobre un potencial adelantamiento de las compras”. Aunque añaden que “habrá que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmarlo”.
Pese a los cambios fiscales que se avecinan, la casi ausencia total de crédito, la expectativa de que los precios de las casas seguirán bajando en los próximos meses y, en especial, las malas perspectivas económicas y laborales siguen pasando factura al sector inmobiliario. De hecho, según los notarios, en octubre el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en 1.279 euros, lo que supone una caída del 9,8% interanual y una rebaja acumulada del 31% desde los máximos de 2007.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, ABC, La Vanguardia
  

La banca intenta dar salida a sus inmuebles

La banca está aprovechando la recta final del año para dar una nueva vuelta de tuerca al gran objetivo que persigue desde el estallido de la crisis: dar salida a los inmuebles que ha tenido que incorporar a su balance. El fin de la deducción fiscal por el pago de hipoteca, que desaparece en 2013, y el aumento del IVA de la vivienda nueva del 4% al 10% el año que viene ha despertado el interés por comprar casa ‐siempre condicionado al severo filtro de la financiación y de la preciada garantía de contar con un empleo estable‐ y, en paralelo, ha activado más la dinámica comercial de las oficinas bancarias, convertidas abiertamente en agencias inmobiliarias. Fuentes del sector reconocen que en las últimas semanas y de cara a fin de año se detecta una mayor actividad en la concesión de hipotecas. Y, al margen de que exista algo más de demanda, el sector reserva claramente las mejores condiciones hipotecarias para la financiación de viviendas de su stock, un fenómeno común tanto en la banca sana como en la nacionalizada, obligada a traspasar sus viviendas al banco malo.
Para viviendas de su stock inmobiliario, Bankia ofrece hipotecas a interés variable de euríbor más un diferencial de 0,90%, sin comisiones de apertura ni de cancelación, y con financiación al 100%, aunque siempre que el importe no supere el 80% del valor de tasación. Por el contrario, para una vivienda ajena, el tipo de interés se dispara a euríbor más 3%, con comisión de apertura del 1,5% y de cancelación parcial y total del 1% y financiación estrictamente hasta el 80%. En Catalunya Caixa, el tipo de interés de hipotecas para pisos de terceros es durante el primer año del 5,5%, con un diferencial mínimo de euríbor más 3% y requisitos de vinculación como recibos, seguro de vida y tarjeta de crédito. Pero para pisos del banco, el interés se abarata a un tipo mínimo del 2,5% en el primer año y financiación por el 100%.  En la banca sin ayuda ocurre otro tanto. Banco Sabadell ofrece hipotecas a un diferencial de euríbor entre 1,25 y 2 puntos para casas de su stock y de 2,5 puntos para viviendas de terceros. En BBVA el diferencial también se llega a ampliar a los 2,5 puntos sobre el euríbor para hipotecas de casas ajenas al stock de la entidad.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El nuevo plan de vivienda se orienta al alquiler

El elevado stock de vivienda nueva sin vender, cerca de los 700.000 inmuebles, y las dificultades económicas por las que pasan un gran número de hogares apuntan al alquiler como el camino para poder conciliar oferta y demanda inmobiliaria en una momento de crisis. Ana Pastor, ministra de Fomento, avanzó ayer que trabaja con las comunidades autónomas para presentar el nuevo plan de vivienda 2012‐2016. Estará basado en las ayudas al alquiler y rehabilitación, y en un nuevo fondo social de vivienda orientado al arrendamiento. Pastor recordó que solo el 17% de los inmuebles en España están en alquiler y que hay más de seis millones de casas con más de 50 años de antigüedad.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

Publicado el: 01/12/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar