El euríbor sube por segundo mes consecutivo

El euríbor a 12 meses se mantiene ajeno al último recorte de los tipos de interés el pasado noviembre hasta el mínimo histórico del 0,25%, y sube en enero por segundo mes consecutivo. Se sitúa en el 0,562% (0,543% de diciembre) y prácticamente iguala el 0,575% que marcaba hace un año. La mínima diferencia de 0,013 puntos abaratará las hipotecas a las que le toque revisión un euro al mes o 12 euros al año una hipoteca media de 100.000 euros con un diferencial del 1% a un plazo de 20 años, por lo que se pueden dar por terminadas las rebajas en los préstamos para compra de vivienda. La tasa mensual de enero es la más alta desde febrero de 2013 (0,594%) y pone fin a una racha de descuentos en los préstamos hipotecarios que se inició en febrero de 2012, cuando el euríbor bajo al 1,678%. A partir de ahí, el índice describió una tendencia bajista que le llevó a marcar su mínimo histórico en mayo del año pasado (0,484%). Y en noviembre pasado, después de que el BCE efectuara el recorte de los tipos oficiales, el euríbor fijó su segunda tasa más baja de la historia en el 0,506%. Pero el efecto bajista se quedó ahí. El tipo hipotecario repuntó en diciembre y de nuevo en enero. Los expertos achacan este comportamiento a la mejora de la situación económica, por un lado, y a la tensión en el mercado interbancario, por otra, lo que ha neutralizado la política monetaria de tipos reducidos por parte del BCE.
El euríbor suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aplica el BCE. Pero cada vez más parece que se está produciendo una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y el interés al que se prestan entre sí las entidades. Los analistas también explican que el empeoramiento del interbancario se debe en parte a las devoluciones de dinero al BCE procedentes de las subastas de liquidez, lo que está provocando un regreso de la banca a este mercado para conseguir liquidez allí. Con todo, de seguir el euríbor la actual tendencia, las hipotecas estarían a punto de volver a encarecerse.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El País, ABC

 

El número de hipotecas acumula 43 meses de descensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012 y una de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio sube a 106.000 euros y el tipo de interés remonta al 4,40% pese a que el precio oficial del dinero en la eurozona está en mínimos.

El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso interanual de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 26% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un disminución mensual del 2,3%, registrando también su mayor recorte de los últimos cinco años.

Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los once primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 23.153 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 26,6% respecto a noviembre de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,9% respecto al mismo mes de 2012, hasta los 2.632,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 113.706 euros, un 0,4% menos que en noviembre de 2012.

calculo hipoteca

Fuente: El País

La Defensora del Pueblo solicita aclarar el efecto sobre las hipotecas del índice que sustituye al IRPH

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado al Banco de España que pida a bancos y cajas que mejoren y aclaren la información sobre la aplicación del nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y los efectos que tendrá en los créditos de sus clientes.
En un comunicado, la institución ha asegurado que la desaparición de los tipos de interés aplicables a algunos préstamos hipotecarios, conocidos como IRPH de bancos y cajas y conjunto de entidades, provoca que "muchos ciudadanos" se dirijan al Defensor del Pueblo al desconocer el nuevo tipo de referencia para sus créditos.
"Los ciudadanos expresaban desconfianza respecto al método con el que había calculado el IRPH desde que se anunció su desaparición, porque el índice desaparecido no dejaba de crecer, mientras que el otro gran índice de referencia hipotecario, el euríbor, descendía rápidamente", ha explicado.
Así pues, el Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para mejorar y aclarar la información que las entidades ofrecen a sus clientes para la aplicación del nuevo índice de referencia.
También ha aconsejado que las entidades faciliten a sus clientes la renegociación de sus contratos para evitar que el nuevo tipo que sustituye al IRPH suponga un empeoramiento de las condiciones del contrato.
Según el Defensor del Pueblo, el organismo liderado por Luis María Linde ha respondido a las recomendaciones que ha incluido en su web el portal 'Finanzas para todos', en la que se ofrece información e incluye un simulador del cálculo del diferencial aplicable a las hipotecas que sustituirán el IRPH por un nuevo tipo de referencia. El simulador solicita la fecha del contrato y el tipo que va a sustituir al actual, y calcula el diferencial que se le aplicaría.

calculo hipoteca

Fuente:El Economista

 

 

Los diferenciales sobre euribor no van a volver a los niveles de antes de la crisis

Aunque la banca empieza a reducir el coste de las hipotecas, Moody’s tiene claro que el crédito barato pertenece al pasado y no volverá a repetirse. “El mercado hipotecario no va a volver a ser como lo conocíamos y, aunque los diferenciales sobre euríbor van a reducirse en los próximos meses, no creemos que vayan a caer hasta los niveles previos a la crisis, donde llegaron a euríbor más 30 o 40 puntos básicos”, explica Antonio Tena, analista de la agencia. En su opinión, “la menor competencia en el sector bancario, ahora que las cajas han desaparecido, hace que las entidades no tengan que ser tan agresivas en los tipos que ofrecen a sus clientes”.
Tena observa que “algunas entidades están empezando a reactivar sus ofertas de préstamos hipotecarios, pese a que ahora solo se conceden hipotecas de máxima calidad, donde el cliente demuestra gran solvencia”. “No es probable que los tipos de interés oficiales aumenten antes de 2015, pero cuando comience a subir el precio del dinero, el movimiento tendrá impacto en el mercado hipotecario, puesto que el 95% de los préstamos de vivienda en España están vinculados al euríbor”. Este cambio de escenario supone riesgos. “Cuando los tipos de interés empiecen a subir y se normalicen, habrá que vigilar de cerca las hipotecas concedidas en los últimos años, con diferenciales sobre euríbor altos, porque pueden suponer un mayor riesgo”, añade.
Alberto Barbáchano, analista de la firma, opina que “los precios de los inmuebles seguirán cayendo en el corto plazo, sobre todo en las zonas en las que hay más exceso de oferta y en un escenario en el que la demanda sigue débil”. De hecho, dice, “es precisamente el enorme stock de vivienda es el gran lastre de la recuperación de créditos impagados en España”.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

La banca lanza campañas para captar hipotecas de calidad

Primero fue Bankinter, después Santander y ahora Sabadell acaba de mejorar las condiciones de sus préstamos hipotecarios. Las tres entidades figuran, junto a ING y Kutxabank, entre las más activas en la aún incipiente batalla por la captación de hipotecas de calidad. Y es que, tal y como señalan en el sector, la banca necesita crecer en su inversión crediticia para mejorar sus ingresos por márgenes. Y las entidades con capacidad para abrir el grifo del crédito tienen una oportunidad de oro para ganar cuota en este segmento. En este contexto, varias entidades ofrecen tipos de interés a un precio de euríbor más 1,50% o 2%, siempre que cliente se vincule plenamente (nómina, tarjetas, recibos, seguro de vida‐ahorro y, en algunos casos, seguro de protección de pagos). Este diferencial es la mitad al exigido en los momentos de mayor tensión en el mercado, cuando el sector llegó a aplicar diferenciales de hasta el 5% por encima de la referencia.
Bankinter abrió la veda al lanzar su campaña Hipoteca hace cuatro meses y, en este periodo, señala que sí está percibiendo un mayor apetito. “Hemos multiplicado por 2,3 la concesión de préstamos hipotecarios en el cuarto trimestre hasta los 243 millones de euros, frente al mismo trimestre del año anterior. Y tenemos perspectivas de, como mínimo, duplicar el volumen de nuevas hipotecas desde los 500 millones con los que cerramos el año pasado, hasta entre 1.000 millones o 1.500 millones en 2014”, señala Ignacio Lozano, director de la red de particulares de Bankinter. “Ha llegado el momento de volver a apostar por el mercado hipotecario, cuando no lo está haciendo nadie. Antes o después este mercado se reactivará y queremos estar los primeros”, añade.
Santander se sumó en enero a esta renovada batalla por captar las nuevas hipotecas con una oferta, vigente hasta abril, de financiación a euríbor más 1,99%, y un interés el primer año del 2,95%.
Y hace apenas unos días, Sabadell ha recortado 50 puntos básicos el diferencial sobre euríbor que aplica a la compra de vivienda libre, desde 2,50% hasta el 2%. Además, la entidad cambia su estructura de concesión o denegación de créditos para agilizar el proceso. “Dotamos de más autonomía a las oficinas, tanto para decidir el precio final, en función de la vinculación del cliente, como en la decisión final de aprobación de la operación, ganando rapidez y agilidad, al no depender de departamentos centralizados de riesgos”, explican fuentes de la entidad. Su objetivo es pasar de 10.200 hipotecas en 2013 a 13.200 este año, un incremento del 30%.
Kutxabank está apostando sobre todo por hipotecas a tipo fijo de entre el 3,90% y el 5,24%. Su oferta variable es de las más competitivas, con un diferencial de entre el 1,25% y el 2,50%, según la vinculación.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Las familias destinan el 40% de su renta al pago de la hipoteca

El pago de la hipoteca se ha convertido en una losa para las familias españolas. Ahora destinan un porcentaje superior de su renta anual al pago del crédito, lo que les impide generar un ahorro. Manuel Martín, socio de la asociación Círculo Cívico de Opinión, ha revelado que actualmente un 70% de los hogares con hipoteca destinan más del 40% de su renta a la liquidación de la deuda. Hace cuatro años, ha indicado el experto, sólo el 50% de las personas con un crédito destinaban dicha cantidad a cumplir su compromiso con la institución financiera.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del INE, la renta anual media por hogar ha venido cayendo en picado por culpa de la crisis. Al cierre de 2012 se ubicó en 23.123 euros, un 3,5% menor a la de 2011. Es decir, que las familias españolas dejaron de percibir cerca de 850 euros en un año. La renta media por persona en 2012 fue de 0.098 euros, un 2,4% menos que en un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Durante la presentación de un análisis sobre el mercado hipotecario, Martín ha expuesto que la deuda hipotecaria de las familias es muy alta, pues representa el 64% del PIB. En España existen cerca de 6,5 millones de hogares con un crédito hipotecario.

Además ha destacado los logros sociales que han conseguido organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre ellos ha destacado la flexibilización de la opción de acogerse a la dación en pago, aunque ha dicho que de generalizarse esta medida los más afectados serían los propios usuarios. “Se presentaría una subida en los tipos de interés, una disminución del capital otorgado a préstamo y un reducción del plazo para pagar la deuda”, ha comentado.

cambio hipoteca

Fuente: El País

Las mejores hipotecas en febrero 2014

Las hipotecas con el interés más bajo en febrero 2014

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.


Noticias sobre Tipos de interés

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
La banca baja los tipos de las hipotecas

El saneamiento de la banca y un entorno de tipos de interés en mínimos históricos han llevado a la baja tanto las rentabilidades de los depósitos como los tipos hipotecarios. La tendencia se ha intensificado en los primeros meses de 2014 y, según los expertos, responde a que, una vez purgados los excesos del ladrillo, el sector puede acceder ahora mejor a la financiación y se encuentra en vías de volver a dar crédito.
Durante los primeros tres meses de 2014 se han intensificado los recortes de las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo, que ya venían reduciéndose desde que a comienzos de 2013 el Banco de España pusiera límites a la remuneración del ahorro. Hasta la banca extranjera ha terminado por ajustar su oferta y apenas paga ya algo más de un 2%, cuando hace unos meses daba el 3%. Y la banca nacional ha bajado incluso de la barrera del 1%, en un movimiento generalizado que deja ya muy pocos depósitos por encima de los topes que fijó el organismo dirigido por Luis María Linde. Según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés medio de los nuevos depósitos a hogares a un plazo de hasta un año se situó en el 1,21% en enero, frente al 2,43% de un año antes. El máximo permitido a 12 meses es del 1,25%.
Esta tendencia hacia la normalización de los depósitos, que según los expertos empieza a ponernos a la altura de los intereses que se ofrecen en el resto de Europa, también se está produciendo en las hipotecas. Desde principios de año se han lanzando varias campañas hipotecarias con diferenciales sobre el euríbor por debajo del 2%, una barrera casi impensable hace un año. Todavía no es una práctica generalizada. De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo reflejan una suave tendencia bajista en los tipos hipotecarios: al cierre de 2013 se situaron en el 4,37% de media, frente al 4,45% de diciembre de 2012.
“La rebaja de las hipotecas es más reciente, pero es un reflejo de la necesidad de la banca de volver a crecer en la cuenta de resultados, y los bancos no pueden crecer si no dan crédito”, asegura Félix González, ocio director de Capitalia Familiar, EAFI, que apunta que la concesión de crédito todavía es “selectiva, condicionada a una sólida solvencia”. Según Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, “el mercado financiero europeo, aunque aún está fragmentado, se está normalizando poco a poco, con una menor diferencia entre los tipos de interés que se exigen a los países más vulnerables y a los más seguros”. Así, “si la banca española obtiene financiación a tipos más bajos, prestará a tipos más bajos”, asevera. Los expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, mientras el BCE no suba los tipos de interés, algo que por ahora no parece probable. Desde iAhorro, Pau Monserrat, comenta que el escaparate actual de hipotecas y depósitos es un reflejo de la “propia lógica del mercado, donde apenas ya hay competencia por los depósitos y donde se empieza a competir por atraer hipotecas después de un periodo sin apenas operaciones”.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

El diferencial hipotecario se encuentra por debajo del 2%

La banca española ha dado un paso para comenzar a conceder crédito hipotecario a la demanda solvente y para ello ha entrado en una carrera de rebaja de los diferenciales sobre los tipos de interés de referencia que los están situando por debajo del 2%. Kutxabank, ING, Deutsche Bank y Santander están aplicando estas rebajas, aunque con criterios de concesión de hipotecas exigentes.
Junto a ello, el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró febrero en el 0,549%, lo que supuso una bajada de 0,045 puntos respecto al mismo mes del pasado año, con un ahorro de unos 30 euros en la cuota anual de las hipotecas medias. Los expertos prevén que la tasa siga en niveles bajos los próximos años.
Pese a este entorno favorable, las condiciones de acceso a las hipotecas aún son restrictivas y se limitan a clientes muy solventes.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión
 

Las mejores hipotecas en marzo 2014

Las hipotecas con el interés más bajo en marzo 2014

Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Algo está cambiandoCajaSurEuríbor + 1,25%30 años6 Productos
Hipoteca NaranjaING DirectEuríbor + 1,99%40 años3 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 2,50%35 años3 Productos
Hipoteca EvoEvo BankEuríbor + 2,20%30 años1 Producto
Novagalicia BancoNovagalicia BancoEuríbor + 2%30 años7 Productos
Hipoteca HogarCaja de IngenierosEuríbor + 1.94%30 años7 Productos
Nueva HipotecaBanco SantanderEuríbor + 1,99%30 años4 Productos
Hipoteca MixtaCaja de IngenierosEuríbor + 2,14%35 años2 Productos
Hipoteca Net FidelisCaja España-DueroEuríbor + 1.65%35-40 años5 Productos

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

Publicado el: 06/03/2014 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas
Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Algo está cambiandoCajaSurEuríbor + 1,25%30 años6 Productos
Hipoteca Naranja para clientesING DirectEuríbor + 1,99%40 años3 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 2,50%35 años3 Productos
Hipoteca PostalBancorreosEuríbor + 2,40%30 años6 Productos
iHipotecaiSantanderEuríbor + 2,25%30 años5 Productos
Hipoteca EvoEvo BankEuríbor + 2,55%30 años1 Producto
Hipoteca Por FinBanco SantanderEuríbor + 1,99%30 años4 Productos
Hipoteca MixtaCaja de IngenierosEuríbor + 2,14%35 años2 Productos
Hipoteca OroCaja España-DueroEuríbor + 2%35-40 años5 Productos

 

Publicado el: 13/02/2014 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar