Noticias sobre Tipos de interés

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ir a siguiente páginair a última página
Se reduce un 30% el negocio hipotecario

El alza continuada de los precios de la vivienda, unido al incremento de los tipos de interés, ha impactado en el esfuerzo financiero de las familias, provocando una disminución de su renta anual disponible y un deterioro récord de los indicadores de accesibilidad a la vivienda. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el esfuerzo para acceder a una vivienda en propiedad en el tercer trimestre de este año es un 28,47% superior al registrado en 1990.

La subida de tipos y el endurecimiento de las condiciones crediticias que imponen las entidades pera conceder un préstamo, sobre todo a raíz de la crisis de las hipotecas subprime surgida en Estados Unidos el pasado agosto, ha impactado de forma negativa en la contratación de nuevas hipotecas. La AHE indica que el saldo de crédito hipotecario gestionado alcanzó un volumen de un millón de euros durante septiembre, lo que supone un 17,57% más que la cantidad contratada un año antes. Pese a todo, estas deudas contraídas por las familias españolas suponen una cifra inferior al incremento interanual registrado en agosto (del 18,38%) y muy por debajo del aumento experimentado en septiembre de 2006 (del 24,68%). La asociación contempla un descenso en la nueva contratación de crédito hipotecario durante el tercer trimestre de 2007 que, en términos anuales, podría alcanza el 30% en el número de operaciones.

Estima la AHE que “dada la progresiva desaceleración del incremento de los precios de la vivienda y la probable estabilización de los tipos de interés, el aumento del esfuerzo de acceso a la vivienda en propiedad podría moderarse el próximo año”. Un informe elaborado por el BBVA apunta también las perspectivas de esta moderación. Considera que aunque la deuda de las familias españolas ha aumentado en los próximos años, el descenso de los tipos ayudará a mejorar las condiciones de accesibilidad. Como consecuencia, la carta financiera de los hogares alcanzará un máximo este año y no se seguirá deteriorando en 2008. El trabajo comenta también que la reforma del mercado hipotecario recientemente aprobada también ayudará a reducir los costes que conlleva la contratación de una hipoteca.

Fuente: Expansión

Publicado el: 21/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Incertidubre en la crisis financiera

Análisis en el que se exponen doce cuestiones que se plantean expertos y ciudadanos en plena crisis financiera. La primera pregunta pasa por preguntar por qué se inicia la crisis, a lo que se responde que algunos expertos afirman que el comienzo se remonta a 2001, cuando sube con fuerza la vivienda en Estados Unidos (y en España) y la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) deciden bajar los tipos de interés.

En segundo y tercer lugar se explica qué son los créditos subprime y cuándo “explotó” la situación (8 de agosto pasado, cuando se supo que el banco alemán IKB no podía hacer frente a sus pagos).Se explican las medidas adoptadas por los bancos centrales para frenar la crisis y por qué ésta no para. Los más optimistas consideran que la situación durará al menos hasta abril de 2008, si bien la mayoría prolongan en el tiempo su duración.

Qué harán los tipos de interés es otra de las cuestiones que se plantean; el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) afirmó recientemente que el 2008, el euribor estará más bajo que ahora. La pasada semana, el BCE advirtió que puede subir los tipos porque hay problemas de inflación. Pero además se comenta que al margen hay un factor que hace subir los tipos: el diferencial al que se conceden, que se apunta subirá en el futuro.

Asimismo se destaca que aunque bancos y cajas españoles no tengan créditos subprime, sufren sus efectos, ya que necesitan tomar de bancos extranjeros más de la mitad del crédito que conceden a empresas y particulares. Como consecuencia de un encarecimiento del crédito, la demanda se frena, si bien pocos creen que “el frenazo será en seco; más bien en un descenso escalonado”. En cuanto a la cuestión de sí afectará a la vivienda, se señala que bancos y cajas temen a la morosidad y creen que los precios del suelo y la vivienda están hinchados.

Fuente: El País

Publicado el: 18/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El euribor en el nivel más alto de los últimos siete años

Después de dos meses consecutivos de descensos, el euribor alcanzó el 4,815%, una cota que no registraba desde la crisis de las punto.com, cuando en diciembre del año 2000 llegó al 4,881%. El indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España superó ayer el 4,8% presionado por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en su próxima reunión del 10 de enero.

El referente hipotecario suma ya diez sesiones consecutivas al alza y su media mensual se sitúa en el 4,743%, por encima del cierre de noviembre (4,607%). El euribor ha oscilado en lo que llevamos de mes entre el máximo de ayer y el 4,771% del día 3 de diciembre. En el caso de que este indicador cerrara el mes en el entorno del 4,7% se produciría un aumento mensual de 67,56 euros en una hipoteca media con respecto a la cuota de hace un año (la subida anual sería superior a los 810 euros).

Asimismo, se informa que el BCE ha comunicado que la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años descendió al 5,07% en octubre frente al 5,09% del mes anterior.

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 12/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se desacelera el crecimiento de los depósitos

Las entidades financieras españolas se han lanzado “a la caza del depósito con avidez y agresividad ante las dificultades para financiarse en los mercados de capitales como consecuencia de la crisis subprime”. Pero, a pesar de sus esfuerzos, la tasa de crecimiento de los depósitos en balance de las entidades ha caído.

Los datos demuestran que aunque las entidades están volcadas en la captación de depósitos “de dónde no hay no se puede sacar”, resaltando que las familias “están asfixiadas”: la deuda de los hogares españoles ascendía a finales de septiembre a casi 850.000 millones de euros. De esta cantidad, el 74% correspondía a hipotecas. Destinan el 45,5% de su renta bruta disponible a financiar su casa, la cifra más alta de la serie histórica.

Y “encima llegan las Navidades y los tipos de interés siguen subiendo”: en el tercer trimestre de este año, los tipos para las nuevas operaciones de crédito para la compra de vivienda crecieron en 23 puntos básicos y los de consumo en 45 puntos básicos, según datos del Banco de España. De esta manera, los pasivos de las familias siguen creciendo más que las rentas y así es difícil ahorrar.

Fuente: La Gaceta

Publicado el: 04/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La hipoteca media sube el 0,4%

El importe de la hipoteca media constituida alcanzó en septiembre los 166.711 euros, un 2,4% inferior al dato de agosto y apenas un 0,4% más que doce meses antes, según las cifras facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se recuerda que en agosto este indicador también bajó un 2,3% mensual y se comenta que los dos descensos seguidos parecen ratificar el parón de los precios de la vivienda. Atendiendo sólo a las hipotecasconstituidas sobre viviendas, el importe medio alcanzó los 150.328 euros, un 3,5% más que en septiembre de 2006 y un 1,3% inferior a agosto de este mismo año. Esta es la primera caída desde junio. El valor total de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas también está en descenso. En septiembre superó 23.386 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 7,1%. En viviendas, el capital prestado rebasó los 15.584 millones de euros, con un descenso del 7,3% sobre el dato del mismo mes de 2006.

En total se suscribieron 147.155 hipotecas en toda España, de las que algo más del 70% (103.671) fueron sobre viviendas. El número total de préstamos con cambios en sus condiciones es de poco más de 29.000, lo que supone un incremento anual del 25,2%, porcentaje significativamente más bajo que el de meses anteriores; la mayoría de los cambios se producen por modificaciones en las condiciones dentro de la misma entidad y más de la mitad registran modificaciones en los tipos de interés.

Los datos del INE se incluyen en El Economista, La Gaceta El País, El Periódico. Por su parte, La Vanguardia destaca los datos correspondientes a Cataluña, donde las hipotecas firmadas han caído un 27,57%. Es la tercera comunidad en la que más ha descendido la suscripción de hipotecas, por detrás de La Rioja y Canarias. Entre las pocas comunidades donde ha aumentado destaca Madrid (un 6,48%), si bien se resalta que el importe de la hipoteca media en esta región ha descendido un 6,39% en términos interanuales.

Fuente: El País

Publicado el: 03/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Trichet aplaza la subida de tipos

Todos los diarios informan ampliamente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aplazar la subida de los tipos de interés, que seguirán en el 4%, ante “el alto nivel de incertidumbre generada” por las turbulencias financieras y “a la espera de disponer de más información antes de sacar conclusiones de política monetaria”. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dejó claro que mantendrá “una vigilancia cercana” sobre los precios.

El BCE, consecuente con la incertidumbre, revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro y al alza las de inflación para 2007, “ante la subida de impuestos indirectos y el encarecimiento del petróleo y las materias primas”. Las Bolsas europeas reaccionaron con moderadas alzas, con la excepción de la española, que cayó un 0,29% arrastrada por las constructoras. Asimismo, se informa que el BCE inyectó ayer en el mercado 42.245 millones de euros, con lo que logrará también aliviar los tipos de interés del mercado interbancario. Trichet recalcó la independencia de la institución.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también mantuvo ayer los tipos de interés, que siguen en el 5,75%. La información referente a la decisión del BCE es el tema de diversos artículos de opinión en las ediciones de hoy de los periódicos. En Cinco Días, publica el periodista Miguel Ángel Aguilar el trabajo “Los tipos invariables” (Página 16); Alejandro Inurrieta, presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, “Gracias Trichet” (página 17) y David Cano, socio de Analistas Financieros, “¿No pasa nada?”. En Expansión, Rafael Pampillón Olmedo, profesor del Instituto de Empresa, publica “¿Por qué no ha subido los tipos el BCE?”. En El Periódico, Luis de Sebastián, profesor honorario de Esade, firma “Una solución provisional del BCE”, y en ABC, el periodista Miguel Larrañaga firma “Y Trichet no subió los tipos”.

(Cinco Días. Primera página. Página 34. Editorial en página 16).

Publicado el: 07/09/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El euribor frena su escalada, pero no evitará unas hipotecas más caras

La decisión tomada ayer por Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés, que seguirán en el 4%, supone un respiro para los titulares de hipotecas. “Porque el euribor desanduvo lo andado y perdió las dos centésimas que subió en plena incertidumbre sobre la decisión del BCE”: ayer terminó en el 4,781%, dejando atrás la cota del 4,8% que se había superado en la víspera de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Pero “esto no es un adiós. Como mucho un hasta luego”, ya que con los cuatro días de euribor, la media mensual sería del 4,791%, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Si el principal índice de referencia de las hipotecas españolas termina el mes de septiembre con esa tasa media habría subido 0,125 puntos sobre agosto (4,666%) y 1,076 puntos sobre septiembre de 2006 (3,715%). Eso supone que quien deba revisar su crédito con ese dato sufrirá un encarecimiento cercano a los 1.100 euros anuales (más de 95 euros en la cuota mensual) en el caso de una hipoteca media de 148.000 euros a 20 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística). No obstante, algunos analistas consideran que el euribor podría desandar parte del camino y situarse en el 4,65%, con lo que el encarecimiento de las hipotecas sería “relativamente anecdótico”. Otros expertos, sin embargo, pronostican un comportamiento más errático del índice, en función de lo que los mercados crean sobre la inminencia de la subida de tipos por parte del BCE.

Algunos apuestan ya por una nueva alza en octubre, mientras que la mayoría retrasa la decisión hasta noviembre. Los más optimistas ponen fecha a la subida en el mes de diciembre e, incluso, en 2008. La Vanguardia dedica también un artículo a explicar las previsiones de los expertos de que el euribor frenará su tendencia al alza y se mantendrá estable. Por su parte ABC informa de que el indicador hipotecario se situó ayer en el 4,781% frente al 4,807% de la jornada anterior dentro del artículo “Las Bolsas europeas mantienen las dudas tras el discurso de Trichet”. Por su parte, El Mundo publica un artículo titulado “Los grandes interrogantes”, en el que se plantea que la decisión del BCE de mantener los tipos ha sido interpretada por la mayoría de los analistas como un posicionamiento aplazado, es decir, que una vez se recomponga la estabilidad en los mercados financieros volverá a incrementar el precio del dinero. Entre otros puntos se explica qué pasará con las hipotecas, señalando que “la lógica macroeconómica dice que es posible que tengan un respiro”. Los analistas estiman que la decisión del BCE contribuirá a relaja el euribor. La opinión de la mayoría de los expertos consultados es que con este mantenimiento de tipos, el principal índice de referencia de las hipotecas españolas podría abaratase hasta el 4,65%, aproximadamente. Este último dato se incluye brevemente también en El Economista.

(La Gaceta. Página 30. 5 medias columnas).

Publicado el: 07/09/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar