Noticias sobre Tipos de interés

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ir a siguiente páginair a última página
La banca dispara el coste para contratar una hipoteca

La banca aprieta más el cierre del grifo del crédito. La necesidad de restaurar sus márgenes, debilitados por el esfuerzo que ha tenido que realizar para captar pasivo, y el elevado volumen de inmuebles que ha tenido que absorber han provocado que las entidades financieras españolas endurezcan los requisitos para contratar una hipoteca. El ‘campo de batalla’ ha pasado a ser el precio. Según los últimos datos del Banco de España, entre diciembre y enero, el interés medio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado del 2,66% al 2,92%. Estas son las cifras oficiales. En realidad, muchas entidades aplican ya diferenciales sobre el euribor a un año que alcanzan el 3%, frente a los 0,5 puntos que se pedían justo antes del estallido de las turbulencias. 
Desde las oficinas bancarias se reconoce que los criterios que se aplican son mucho más restrictivos. El importe también se reduce. Ninguna entidad presta más del 80% de la tasación, a no ser que se trate de uno de los inmuebles que tienen en cartera. El coste para adquirir una vivienda, por tanto, se ha encarecido en los últimos meses, ya que si se suma la prima que cobra la banca al euribor a un año, el interés real por un crédito roza ya el 5%.  Esta factura podría aumentar en los próximos meses si el Banco Central Europeo cumple sus advertencias de subir en las próximas semanas los tipos de interés oficiales. Una vía de escape para el cliente para abaratar su cuota hipotecaria es la vinculación. En este caso, las entidades mejoran las condiciones, como también sucede si se trata de una subrogación.   
Según datos del Banco de España, que incluyen solo las hipotecas a particulares, el volumen se cifró en 662.797 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2010, frente a los 654.566 millones del mismo periodo del año anterior. Entre octubre y diciembre se registró un ligero repunte, como consecuencia de que muchos ciudadanos adelantaron la decisión de compra de una casa para beneficiarse de las ventajas fiscales. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) corrobora estas cifras: el crédito hipotecario para hogares y empresas bajó un 2,06% en 2010, hasta situarse su saldo en 1,08 billones de euros. Santos González, presidente de la AHE explica que “continúan las incertidumbres respecto a la crisis, la evolución de los tipos de interés y el empleo, junto a cuál será el resultado de la reestructuración que vive en estos momentos el sector financiero”. Añade que en estos momentos el mercado se encuentra en un punto de inflexión, en el que todavía hay claroscuros. “Somos moderadamente optimistas. Hay algunos elementos positivos, como que el ajuste en el precio de la vivienda está empezando a tener su impacto en la transaccionalidad. Además, existe demanda. Estos factores al final tienen que jugar a favor del mercado. Aun así, para este año con incrementar un poco el saldo o terminar en empate nos damos por satisfechos”, concluye. Respecto a las previsiones de tipos, la AHE maneja un escenario para finales del ejercicio con un precio oficial del dinero en el entorno del 2%, lo que situaría el euribor a un año en el 2,5%.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

La OCDE desaconseja el alza de tipos que prepara el BCE contra la inflación

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera que las autoridades monetarias no deben responder con subidas de tipos de interés al alza de los precios del petróleo, puesto que las expectativas de inflación parecen suficientemente “bien ancladas”. Esta reflexión, contenida en su último informe publicado ayer, contraviene las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos en la zona euro. El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, indicó ayer que la crisis japonesa no ha cambiado las condiciones que valora la institución para acometer una próxima subida de tasas.  Mientras se produce este debate entre partidarios y detractores de subidas de tipos, el euribor sigue al alza: se colocó ayer en el 1,945%, a la espera de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo del BCE.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que España sería capaz de absorber “sin dificultades” una subida de tipos del BCE. “Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación, pero solo a corto plazo”. Analistas como Julián Benavente, de Capital Market, consideran que un alza de 0,25 o 0,50 puntos es asumible aunque no positiva”.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, ABC, El País, La Gaceta y La Razón

Las cláusulas suelo penalizan con 5.000 euros anuales a las familias

Según cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), las cláusulas de suelo hipotecarias pueden llegar a penalizar con hasta 5.000 euros anuales a algunos de los casi cuatro millones de hogares que tienen hipotecas con este requisito. La asociación estima un perjuicio de 1.000 euros al año por cada punto de exceso en el interés y por cada 100.000
euros de hipoteca.
Las cláusulas de suelo marcan el interés mínimo que un hipotecado tiene que pagar, incluso si la suma del euribor más el diferencial que firmó en su préstamo cae por debajo de esa barrera. El Banco de España las ha defendido por considerarlas un elemento de gran estabilidad para el sistema financiero al asegurar unos ingresos mínimos a bancos y cajas. Adicae cree que son abusivas y ha pedido al Congreso que fije por ley que no excedan el 40% del valor del euribor aplicado en la firma. Además, ha presentado una demanda contra 53 entidades para exigir su derogación.  

calculo hipoteca

Fuente: La Razón

Vienen más curvas: se darán menos créditos y serán más caros

Las medidas incluidas en el decreto de recapitalización del sector financiero complicará la situación para empresas y familias. Según los expertos tendrán una consecuencia doble: las entidades financieras prestarán menos dinero y éste será más caro. Las entidades mirarán con lupa cada crédito que concedan y aplicarán, independientemente de la evolución de los tipos oficiales de interés, un diferencial cada vez más amplio. Esta tendencia se agudizará sobre todo en las cajas de ahorros que tienen que recapitalizarse.  
Si desde el Gobierno y el Banco de España se aseguraba que el plan de recapitalización era necesario, entre otras cosas, para reactivar el crédito a la economía, los expertos y el sector vaticinan lo contrario. La cuestión es sencilla: los recursos, también los de la banca, son escasos. Eso quiere decir que se tiene que elegir entre destinarlos a una cosa u otra. Si el decreto obliga a elevar los requerimientos de capital se debe controlar hasta el extremo cualquier concesión de crédito, ya que por su sola existencia en el balance, las entidades deben reservar una determinada cantidad para cubrir sus riesgos. Es decir, a más  créditos, se necesita más volumen de capital. No sólo es una opinión compartida en el sector financiero y entre los analistas. El Banco Central Europeo (BCE), en su último informe mensual advertía a España que la recapitalización de las cajas conlleva “el riesgo de efectos negativos transitorios en los flujos de crédito a la economía real”. La razón de temer que se seque la financiación es por el adelanto en la aplicación de las exigencias del acuerdo de Basilea III.
Lo preocupante para los sectores reales de la economía no es sólo eso, sino el previsible encarecimiento de los créditos concedidos, así como en las nuevas condiciones en las refinanciaciones. Esta tendencia ya se ha observado en los últimos meses, más acentuada en los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Según datos del Banco de España, los tipos aplicados en enero a las pymes han llegado al 4,59%, unos niveles no vistos desde el año 2008.

calculo hipoteca

Fuente:El Economista
 

Las oportunidades están en la segunda mano

Todo parece indicar que es más interesante la oferta de vivienda de las entidades financieras que la de particulares. Por un lado, las provisiones que han realizado, que podrían llegar a cubrir hasta unas minusvalías del 40% en su cartera inmobiliaria, les podría dar a bancos y cajas más margen para rebajar los precios. Y, por otro, tienen en su mano el instrumento fundamental que se requiere para comprar una casa: la financiación. Pero, según una comparación de inmuebles comercializados por entidades y particulares realizado por HelpMyCash, la fórmula “provisiones más crédito igual a oferta atractiva no se está cumpliendo”. 
Los expertos de esta firma concluyen que el precio de los pisos de las entidades es similar al de cualquier promoción inmobiliaria. A su juicio, lo que sí es cierto es que su financiación, en algunos casos, puede provocar que al comprador le salga más barato comprar una casa a un banco o a una caja. Las ventajas no se encuentran en los tipos de interés, que se sitúan en la media del mercado, sino en que los créditos que otorgan para financiar sus propias viviendas sí suelen estar libres de las cláusulas suelo. Además, cobran menos comisiones y permiten una mayor flexibilidad en los pagos de las cuotas. A un inversor que adquiera un piso con fondos propios no le resultará más barato comprar al banco, pero sí a quien va a suscribir un crédito, comentan en CB Richard Ellis. Isabel Salbert, directora de ventas de Forcadell, se muestra muy escéptica incluso respecto a la idea de que las viviendas que ofrecen los bancos tienen precios similares a los que puede pedir un particular por su inmueble y asegura que “la oferta de los particulares es más competitiva que la de las entidades porque éstas aún tienen el valor de sus activos muy sobrevalorados. Aunque los créditos que otorguen para financiar sus propias viviendas puedan ser algo más atractivos, al final, el comprador se inclina por un piso más asequible”. Esta opinión es compartida en idealista.com, portal inmobiliario que ha elaborado un estudio en el que concluye que los pisos de los bancos son el 12% más caros que los de las agencias inmobiliarias y un 4% de los que venden por su cuenta los particulares.  
También en calidad están mejor posicionados los inmuebles de particulares. En RR Acuña y Asociados apuntan que en la mayoría de las ocasiones, los inmuebles adjudicados llegan a manos de los bancos sumamente deteriorados. En cuanto a ubicación, la oferta de los bancos se limita a viviendas situadas en la periferia o en los lugares más degradados del centro de las ciudades, recordando que los inmuebles que han acumulado en sus balances proceden de adjudicados, de los colectivos más vulnerables en una situación de crisis, que no suelen vivir ni en las mejores zonas ni en las mejores viviendas. 

calcular hipoteca

Fuente: Inversión&Finanzas

Demanda colectiva contra la banca por vender derivados como seguros

Una agrupación de pequeños empresarios y particulares perjudicados por las coberturas de tipos de interés denominadas swaps, que la banca vendió como seguros contra las subidas de los tipos tanto para hipotecas como otros créditos, ha presentado varias demandas colectivas contra una veintena de bancos y cajas que comercializaron esas coberturas. Unos 200 miembros de la Asociación Para la Defensa de las Pymes y Particulares Contra Abusos Bancarios (Apymad) se han agrupado en varias denuncias. Las presentadas esta semana agrupan a 70 afectados y se dirigen contra Bankinter, Santander, BBVA, Caixa Penedès y CAM.
El resto de las denuncias se presentarán contra otras entidades, la práctica totalidad del sector. En ellas se solicita la “nulidad de los contratos por vicio en el consentimiento”. Lo que quiere decir que los afectados acusan a los bancos de no haber informado adecuadamente a sus clientes de que lo que en realidad firmaban eran un derivado financiero y no un seguro de tipo de interés, que ha acabado causándoles un grave perjuicio económico. Ese tipo de contratos ha tenido un coste para algunas pymes que difícilmente les permite mantener sus puertas abiertas. “Llegan a pagar hasta 80.000 euros al trimestre como consecuencia de que los tipos de interés están en niveles mínimos”, comenta Daniel Ortega, presidente de la asociación de afectados. “Algunos particulares están pagando hasta 800 euros más al mes, además de amortizar la hipoteca”, agrega.  
Los afectados sostienen que se trata de un producto financiero muy complejo cuyo mecanismo de funcionamiento no es fácil de comprender para quien no es experto en finanzas. Por esa razón, los empleados bancarios los vendieron en general como un seguro contra la subida de tipos. Se trata de un mecanismo financiero con solera en la banca, pero habitualmente se ofrecía a empresa para darles cobertura ante la evolución de los tipos de cambio o de tipos de interés en pólizas de descuento y líneas de crédito. “El problema se produjo cuando el sector comenzó a ofrecérselo a particulares para cubrir las oscilaciones de los tipos de su hipoteca. No es un producto para profanos”, reconocen fuentes de una entidad bancaria. Agregan que en algún caso hubo “mala práctica comercial”.

simulador hipoteca

Fuente:El Periódico de Catalunya
 

La inflación y la subida de los tipos de las hipotecas complican la recuperación

Los precios se disparan: la inflación gana altura por la subida de los alimentos y, sobre todo, de los carburantes. Y en el otro precio fundamental para la economía  ‐los tipos de interés oficiales‐  se adivinan alzas que ya se han dejado notar en las hipotecas. Está por ver si esas subidas son coyunturales, pero las consecuencias de todo eso son fulminantes: una merma del poder adquisitivo en España y, en definitiva, más complicaciones en una salida de la crisis.  
El IPC, se aceleró en febrero hasta el 3,6%, nivel que no se veía desde hace más de dos años. Ante las previsibles subidas de los tipos de interés oficiales en la eurozona en apenas unos meses, el euribor cerró ayer febrero por encima del 1,7%, la tasa media más alta de los últimos 20 meses: para una hipoteca media, eso supone un sobrecoste de más de 400 euros al año.
Varios consejeros del Banco Central Europeo (BCE)  ‐y su presidente, Jean‐Claude Trichet‐ han alertando de los peligros que entraña la mayor inflación. El Consejo del BCE dice no se esperan cambios en el precio del dinero al menos hasta el otoño, pero del lenguaje que utilice Trichet depende en gran medida el bolsillo de quienes tienen hipotecas y la salud de la economía española en general. Trichet suele usar latiguillos para que los mercados sepan con antelación cuál es la senda elegida. Si se decanta por “riesgos equilibrados” acerca de la inflación, los tipos van a seguir igual. Pero si se decide por la fórmula “riesgos al alza”, la subida de tipos estará más cerca.  

cambio hipoteca

Fuente:El País, El Mundo, ABC y La Gaceta 

Publicado el: 07/03/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Hipotecas más caras y crédito más escaso

Si bien algunos analistas ya esperaban una subida de los tipos de interés antes de finales de 2011, el Banco Central Europeo (BCE) podría adelantarse si el petróleo se mantiene en los niveles actuales. Una subida del precio del dinero implicaría un repunte inmediato del euribor, que determina lo que miles de hogares tienen que pagar por sus hipotecas. Además, si el BCE decide subir los tipos, el efecto también se dejará notar en los costes de financiación de empresas y ciudadanos. El precio del dinero será más elevado y, por tanto, a los bancos les costará más conseguirlo. Este encarecimiento se dejará notar en el crédito, ya de por sí paralizado en estos momentos. 

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

El Supremo considera abusivo el redondeo al alza de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad por abusiva de la cláusula de redondeo al alza incluida en las hipotecas a interés variable de Caixa Tarragona, que tendrá que devolver la diferencia cobrada de más a sus clientes, según la sentencia dictada el pasado 1 de diciembre. La sentencia ordena a la entidad eliminar la cláusula que establecía “un redondeo por exceso al cuarto punto superior”, respecto del tipo de interés que se toma de referencia para las revisiones anuales del interés aplicable al préstamo hipotecario. Así se desestima el recurso presentado por la caja contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona que dio la razón a la asociación de consumidores Ausbanc, que exigía que se declarara nula la cláusula. La sentencia condena a la caja a “eliminar dicha condición general” incluida en sus contratos hipotecarios y a “abstenerse de utilizarla en el futuro”.   

simulador hipoteca

Fuente: La Razón, El Economista, Expansión y El Periódico de Catalunya

Publicado el: 03/02/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Sociedad de tasación sugiere mayores precios para reducir el stock

El Gobierno reconoció ante una nutrida representación del sector financiero que el principal problema que debe afrontar el mercado inmobiliario es cómo drenar el excedente de viviendas sin vender ni alquilar. Una de las tasadoras líderes, Sociedad de Tasación, considera que la solución pasa por aplicar mayores descuentos a los precios de los inmuebles y reconducir parte de esos pisos vacíos al arrendamiento. Para ello, todos (Gobierno, promotores y bancos) deberán actuar.  
El presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas‐Guilmain, aseguró ayer que los promotores tendrán que vender más barato y asumir más pérdidas a lo largo de este año si quieren deshacerse de las casas que mantienen en stock y obtener recursos suficientes para volver a promover allí donde exista demanda. A los bancos no otorgó un papel tan protagonista como hacen otros expertos, pero sí les conminó a hacer público y de forma desagregada a cuánto asciende su riesgo en el sector inmobiliario. “No basta con que digan la cuantía de los préstamos dudosos, sino que deberían publicar cuántas casas tienen y cuánto suelo, con claridad y transparencia. Es la única manera de disipar dudas”, dijo. Y al Ejecutivo, el presidente de la tasadora reclamó que siga actuando sobre la normativa que regula el mercado de alquiler, ya que cree que muchas de esas casas que no se están utilizando podrían reconducirse al arrendamiento, promoviendo así un abaratamiento de los pisos en propiedad.En cuanto a los precios, auguró para este año otra rebaja del 3,5%, “en el mejor de los casos”.  
La Sociedad de Tasación asegura que la construcción no va a reactivarse en 2011. “La actividad del sector se recuperará en el momento en que la economía crezca por encima del 2% y se genere empleo, algo que en estos momentos es difícil”, afirma la tasadora. Juan Fernández‐Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, también indica que “una subida de tipos de interés o de diferenciales de las hipotecas y la eliminación de las ayudas fiscales podrían provocar una caída de precios. Pero es compatible que bajen los precios con una reactivación del sector que se podría dar si se dinamizara el mercado de alquiler”.  

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días, El País, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar