Estás en: stock

Noticias sobre Stock

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página
Ftich cree que la vivienda en España debe caer otro 17%

La agencia de calificación Fitch advirtió de que la bajada de precios de la vivienda en España debería llegar al 35% en los próximos dos años respecto a su pico máximo durante la burbuja inmobiliaria, motivo por el que mantiene una perspectiva negativa sobre las entidades financieras españolas. 
El director general de Fitch Ratings España, José Santos, aseguró ayer durante la presentación del informe sobre previsiones económicas europeas para 2012, que es “improbable” que mejore el sector inmobiliario español este año ante el excesivo stock de viviendas que tienen los bancos y cajas. Señaló que desde 2008 los precios de la vivienda residencial han bajado solo un 18% y que deberían ajustarse hasta un 30% o 35% como nivel máximo. En este sentido, la firma espera que las entidades financieras incrementen el ritmo de ventas de activos adjudicados para que ello haga presión sobre los precios de las casas.  
Santos explicó que el exceso inmobiliario y las dificultades para obtener crédito unido a un entrono macroeconómico negativo “pesa mucho” y no descartó que la agencia rebaje las calificaciones a entidades pequeñas. Puntualizó que entidades que tienen mayor diversificación geográfica, como BBVA y Santander, “están mejor posicionada que las que tienen solo riesgo doméstico, que sufrirán más presión y podrían acabar teniendo más bajadas de rating”.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días

La Caixa y CatalunyaCaixa venden pisos por 2.200 millones

Las entidades financieras siguen tratando de drenar el stock de inmuebles que han ido acumulando a lo largo de los últimos tres años. La Caixa y CatalunyaCaixa se desprendieron el año pasado, a través de contratos de venta y alquiler, de 16.448 inmuebles, por los que ingresaron casi 2.200 millones de euros, según informaron las dos entidades catalanas. Servihabitat, la filial de Criteria CaixaCorp -la sociedad no cotizada del grupo La Caixa- vendió 8.774 immuebles por 894,6 millones, mientras que CatalunyaCaixa y sus promotoras asociadas realizaron 7.674 transacciones por más de 1.300 millones.
En CatalunyaCaixa, las ventas inmobiliarias supusieron un incremento del 35% respecto al año anterior, si bien no todos los pisos a los que se refiere la entidad estaban en su cartera. Según aclaró la entidad, las 7.674 transacciones incluyen viviendas, trasteros y garajes, y de estas 6.442 corresponden estrictamente a viviendas. La entidad se desprendió de viviendas a través de compraventas (4.695 casas) y alquileres (1.747). No obstante, las 4.695 casas incluyen también las que comercializó la entidad, pero que en realidad eran de promotores asociados, por lo que la cartera de viviendas adjudicadas que vendió asciende a unas 2.700.
Las ventas de La Caixa no pueden compararse con 2010, puesto que en enero del año pasado el grupo empezó su reordenación, que culminó en julio con la salida a Bolsa del negocio financiero de CaixaBank. En ese proceso, la sociedad bancaria se zafó de todos sus activos inmobiliarios, que traspasó a Criteria Caixacorp a través de Servihabitat. Los 8.774 inmuebles a los que se refiere La Caixa corresponden a viviendas, trasteros y garajes, que se comercializaron mediante 6.698 operaciones, incluyendo 861 de alquiler.
Cuando los préstamos dudosos del conjunto de las entidades empezaron a escalar en 2008, estas pusieron en marcha varios programas para vender los activos que se iban adjudicando, sobre todo a raíz de los concursos de acreedores y las daciones en pago de inmobiliarias a las que habían prestado dinero, pero también de particulares. La Caixa tiene en marcha el plan ‘Tú propones el precio’ hasta el 31 de marzo. El año pasado, según la entidad, el 76% de las ventas se realizaron con este programa. CatalunyaCaixa, por su parte, aprovechó su red de oficinas, que intermedió en el 38% de las ventas.

calcular hipoteca

Fuente:El País, Expansión, El Economista, El Mundo, La Vanguardia, Cinco Días, La Gaceta

El precio de la vivienda nueva bajó en 2011 otro 4% y llegó a niveles de 2004

En 2011, según Sociedad de Tasación, el precio de las viviendas de nueva construcción se redujo un 4% de media. La bajada de precios no encuentra suelo. Desde que la burbuja inmobiliaria estalló en 2007, los precios no han dejado de reducirse, y acumulan ya una caída del 18,2% Comprarse un piso en la España de 2007 costaba 2.905 euros el metro cuadrado de media. Hacer lo mismo en 2011, con una crisis inmobiliaria, financiera y económica de por medio, supuso 2.376 euros el metro, un nivel similar al de 2004. Para un piso nuevo, de 90 metros y situado en una capital de provincia, esto significa que la vivienda por la que ahora se pagan 213.840 euros, cuatro años antes habría costado 47.610 euros más.
La caída media del año ha rondado el 4%. La de los últimos seis meses, algo más ralentizada, fue del 1,6%. “En 2012 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante”, explica Sociedad de Tasación. “Es de prever que la demanda mantenga (con algunas excepciones puntuales) la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta”, advierte. Recuerda además que este año el aumento de la inflación y la previsible subida del euríbor hacen prever que la renta disponible para comprar casa se resienta.
Según el último informe que realizó el Ministerio de Fomento sobre stock de vivienda, el 31 de diciembre de 2010 había 687.523 viviendas nuevas sin vender en España. A pesar de que quedan pisos en manos de promotores, cajas y bancos, el año pasado se iniciaron 81.000 viviendas, frente a las 798.000 que se construían en 2006, año dorado del ‘ladrillo’. Además, en 2011 se visaron 51.200 proyectos, un 40% menos que un año antes.  
Aunque el precio medio del metro cuadrado era en 2011 de 2.376 euros, en Barcelona la vivienda nueva se dispara hasta los 3.671 euros el metro. Entre las más caras, le siguen San Sebastián (3.601 euros) y Madrid (3.191 euros). La capital de provincia más barata es Murcia (1.369 euros el metro). En todas ellas, los precios han bajado. También en municipios pequeños. “El precio medio de mercado de la vivienda nueva en las 70 ciudades analizadas con población superior a 25.000 habitantes ha disminuido un 3,9%, situándose en 1.713 euros el metro”, señala el informe, cuyas conclusiones publican todos los diarios.

Los impagos de promotores alcanzan el nivel máximo de la crisis

La tasa de morosidad de los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias aumentó hasta el 18,89% en el tercer trimestre, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Se trata de la tasa más elevada de la presente crisis y contrasta con el 11,67% de un año antes. Este avance se explica en la propia debilidad del sector y también en una menor aceptación por parte de la banca de promociones inmobiliarias a cambio de evitar el impago de los créditos. De hecho, el sector financiero se encuentra ya con un elevado stock inmobiliario en balance al que urge dar salida, más aún después de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy haya señalado como prioridades para el sistema bancario su saneamiento y la aceleración del proceso de fusiones. Todo ello a lo largo del primer semestre de 2012.
Dentro del sector financiero, son las cajas las que presentan una tasa de morosidad con promotores más elevada, del 21,06% a septiembre, una cifra que queda a años luz del 0,33% de diciembre de 2006, justo en los preliminares del inicio de la crisis. La tasa de morosidad inmobiliaria supera al 16,49% de los bancos y al 17,73% de las cooperativas de crédito.
La tasa de impagados en el sector inmobiliario tiene su contrapunto en los clientes particulares. La vivienda es lo último que se deja de pagar, de modo que la morosidad hipotecaria era al cierre del tercer trimestre del 2,629%. Aun así, esta tasa aumenta por tercer trimestre consecutivo, frente al 2,385% a que finalizó 2010. El actual nivel de impagos no es el más elevado y queda todavía por debajo del 3% alcanzado en septiembre de 2009, el máximo de la presente crisis según datos de la AHE. En este segmento de crédito no aparecen diferencias tan notables entre bancos y cajas, según los datos de la AHE. Los impagos de crédito de vivienda en la banca son del 2,53% y del 2,66% en las cajas, si bien se disparan al 9,23% en los establecimientos financieros de crédito.

calcular hipoteca

Fuente:La Razón

2011 acaba con el peor dato de venta y construcción de viviendas en décadas

Si 2008 y 2009 fueron deprimentes para el sector inmobiliario y en 2010 se vivió una tímida recuperación, este año que ahora termina va a cerrar con los peores indicadores que recuerdan los más veteranos del sector.

Da igual por donde se mire: el número de compraventas, de viviendas iniciadas y terminadas, de transacciones de suelo, de hipotecas,... Todos estos indicadores arrojan las peores cifras desde que se empezaron a registrar. Y un dato más para el pesimismo: la recuperación no parece cercana. Los expertos auguran un 2012 incluso peor. "Todo dependerá del crédito y del mercado de trabajo. Y ni en un caso ni en otro creo que vayan a llegar pronto buenas noticias", diagnostica Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario.

El flujo del crédito está taponado para todos los sectores de la economía, pero la sequía de capital afecta especialmente al inmobiliario. Durante los nueve primeros meses se han alcanzado niveles mínimos tanto en numero de operaciones como de volumen. Así, la Asociación Hipotecaria avisaba hace unos días de que es probable que en todo el año no se concedan más de 90.000 millones de euros para hipotecas, un desplome del 30% respecto al año anterior.

Pero el dato más espectacular es el de los visados de nueva obra. A falta de los dos últimos meses, durante este año se habrán iniciado unas 83.000 viviendas. No solo es una cifra ridícula comparada con las más de 865.000 que se empezaron en 2006, en el punto álgido del boom, también es la más baja desde 1960, fecha en la que los arquitectos comenzaron a contabilizar los proyectos que visaban. Este año ha sido decisivo el desplome en la vivienda pública frente a una ligera recuperación de la que se vende en el mercado libre. Si en la época de los excesos, España llegó a tener más de un millón de viviendas en construcción, este año se están construyendo 150.000 y en el segundo semestre de 2012 la cifra rondará los 115.000, según un informe de la consultora Horizone.

No solo se construirá menos. Los precios, que ya están en niveles de 2005, continuarán la tendencia a la baja. Frente a la ligera subida que experimentaron el año pasado, las compraventas de vivienda caerán en 2011 en torno al 30%. "Además, de las menos de 350.000 transacciones que se harán este año, muchas de ellas no las ha firmado un comprador final, sino que se las queda una entidad financiera de un promotor que no puede pagarle. Se contabilizan como transacciones cuando estrictamente no lo son", añade Gil.

A la hora de buscar explicaciones para la atonía en las ventas, además de las habituales -alto paro y sequía crediticia- se une la decisión del Gobierno de eliminar hace ahora un año la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros, lo que generó una miniburbuja en el sector a finales de 2010. El nuevo Gobierno del PP ya ha anunciado que va a reimplantar este beneficio fiscal al ladrillo y que va a mantener el IVA superreducido -del 4%- para las viviendas nuevas, lo que podría animar algo las ventas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha dicho que uno de sus objetivos será reducir el stock de viviendas. Se trata de varios cientos de miles de pisos y casas que no encuentran comprador y que la economía española tardará años en digerir. "Para ello necesitamos políticas que estimulen la demanda como las que ya ha anunciado el Gobierno. Pero también hay que fomentar la oferta, y para eso es necesaria una profunda revisión de la legislación urbanística", asegura José Manuel Galindo, presidente de APCE, la patronal de los promotores.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Los promotores piden a Ordoñez otro cómputo del "stock" de casas en venta

El último dato del Gobierno relativo a cuántas casas nuevas existen sin vender ni alquilar data del 31 de diciembre de 2010. Según el Ministerio de Fomento, en esa fecha el excedente se elevaba a 687.523 viviendas, de las que se facilita su distribución geográfica a nivel provincial y poco más. Es ahí donde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) insiste en que hay que seguir trabajando. Primero, reclama que pueda conocerse el detalle del stock a nivel municipal y exige hacer un estudio que no solo cuantifique el excedente, sino que también lo cualifique. Es decir, un mapa de dónde están las casas en venta y cómo son, si se trata de viviendas principales o turísticas y con qué equipamientos cuentan.  
La APCE remitió su documento de sugerencias y recomendaciones al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La asociación considera imprescindible que las entidades desglosen con más detalle los créditos que mantienen con el sector promotor y constructor. La APCE pide, entre otras cosas, que en los préstamos para compra de suelo se pueda saber en qué ciudad están los terrenos, qué grado de edificabilidad tienen los solares y el porcentaje que destinan a vivienda protegida. También ve oportuno matizar qué porcentaje de las casas del stock se encuentran terminadas, cuáles continúan en construcción y, de estas últimas, a cuántas se podría dar una fecha de entrega. Los promotores insisten en que se debería hacer pública toda la información sobre los avales otorgados y el importe del préstamo formalizado antes de la adjudicación de los activos inmobiliarios, así como cuántos créditos se han concedido a grandes empresas y pymes con garantía inmobiliaria. El sector promotor recuerda que hasta ahora solo se conoce la implicación de la banca en el ‘ladrillo’ en términos agregados, (178.000 millones de euros en préstamos en mora o con riesgo de ella más activos adjudicados) pero no el detalle.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Las inmobiliarias online superan a las tradicionales

La comercialización de viviendas que se han adjudicado los bancos ha permitido la creación de empresas y herramientas online que faciliten a las entidades acabar con su stock residencial. Así, se comenta que a pesar del cierre de miles de las tradicionales inmobiliarias, otras firmas comienzan su andadura, no solo con números positivos, sino duplicando sus expectativas. Es el caso de BlockSales, empresa que comercializa viviendas de entidades y promotores a través de una web 2.0 y que en los nueve primeros meses de su existencia ha logrado una cifra de ventas de 80 millones de euros con la venta de 503 casas. Estas cifras están muy por encima de la media de las empresas promotoras, lo que se debe, explican desde BlockSales a que “manejamos un gran stock y el hecho de contar con una herramienta de gestión para realizar la compra por Internet nos permite acelerar el proceso de ventas casi un 50% y cerrar tasas de absorción de entre el 10% y el 20% mensual”. La firma cuenta con una cartera de 15.000 pisos procedentes de entidades financieras y promotoras.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

El alquiler de vivienda ganará peso si hay cambio de gobierno

En los programas electorales ante las elecciones del 20-N todos los partidos políticos hacen referencia directa o indirecta a la dación en pago y buscan una mejor salida para el excedente de pisos sin vender. El alquiler se perfila como una alternativa ante la falta de crédito para la compra y en esta materia el PP promete seguridad jurídica a los contratos de alquiler agilizar los procedimientos de resolución de conflictos y una fiscalidad de la vivienda adecuada. El PSOE apuesta por la coordinación de actuaciones de la Sociedad Pública de Alquiler con las comunidades autónomas. IU plantea incrementar el IBI en un 100% para los pisos vacios y expropiar las viviendas desocupadas, así como la creación de un parque público de viviendas en alquiler con el stock de banca y promotores. Por su parte, UPyD propone revisar la Ley de Arrendamientos Urbanos, aumentando las obligaciones y las garantías de las partes intervinientes y estimular fiscalmente la iniciativa privada para que desarrolle viviendas en régimen de alquiler.

cambio hipoteca

Fuente: La Gaceta

El aumento del desempleo y el parón económico disparan la morosidad

Según datos del Banco de España, los créditos fallidos en agosto alcanzaron los 128.000 millones de euros, el 7,15% del total, un 1,33% más que a finales de 2010. En septiembre y octubre, al calor de la ralentización del crecimiento económico y el aumento del paro, la tendencia al alza se ha acelerado, como constatan las entidades. El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, reconoció que “la morosidad es el objetivo prioritario del grupo”. Bankia cuenta con 900 personas en el departamento de recuperaciones. El objetivo es frenear el ascenso de la mora, que pasó del 6,35% al 7,09% en el último trimestre. Bankia reconoce que no será fácil y en el último trimestre elevó sus dotaciones de los 418 millones hasta los 719 millones.  
El Banco Popular desveló recientemente que las entradas netas en mora entre julio y septiembre alcanzaron los 644 millones, el registro trimestral más elevado desde 2009. El banco ha reaccionado duplicando hasta las 600 personas su equipo de recuperaciones de crédito. Banco Sabadell, por su parte, tiene una tasa de fallidos similar, el 5,72%, pero un estrategia distinta. “A nosotros no nos está creciendo la mora, que permanece más o menos estable, y lo que nos preocupa es la salida a los inmuebles, por lo que hemos reforzado a nuestra filial Solvia para desprendernos rápidamente del stock”, comentan en la entidad. Santander y BBVA también van por ese camino: el primero prevé dedicar los 1.500 millones de plusvalías previstas para el cuarto trimestres a saneamientos. Entre julio y septiembre, el banco cántabro registró entradas netas de mora por valor de 4.206 millones, el nivel más alto desde el último trimestre de 2008 y los dos primeros de 2009. Los problemas del Santander se centran en España, aunque su morosidad en este mercado es del 5,15%, por debajo de la media del sector. Por su parte, BBVA cuenta con un 4,9% de fallidos en España. Su consejero delegado, Ángel Cano aseguró la pasada semana que el techo de la mora en el país no se alcanzará hasta dentro de cuatro o cinco trimestres. Ello implica que la banca deberá seguir realizando fuertes dotaciones y reduciendo en lo posible sus gastos para salvar la cuenta de resultados.     

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Los incentivos, mejor escalonados

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) aplaude la propuesta del PP de restablecer la desgravación fiscal por compra de vivienda y prolongar durante 12 meses la rebaja aplicada al IVA del 8% al 4%, que solo grava las casas nuevas. Asegura que todo incentivo que estimule al mercado es positivo, si bien añaden matices. El presidente de la patronal, José Manuel Galindo afirmó que “si un Gobierno decide aplicar un incentivo fiscal acotado en el tiempo, lo mejor es que lo haga de manera progresiva o escalonada”. “Es decir, que si dice, por ejemplo, que la rebaja del IVA se va a mantener cinco años más, que no sea igual los cinco ejercicios, que al segundo se aplique un IVA del 5%, al siguiente el 6%, y así hasta el final del incentivo, porque evitamos que muchos ciudadanos retrasen sus compras”, explicó.
En cuanto al stock sin vender ni alquilar, consideró de “juzgado de guardia” que aún no se haya dimensionado de manera rigurosa esa bolsa de casas, “ya que no se ha hecho de forma censal y sí por métodos indirectos”. Asimismo, apostó por “dar la vuelta como un calcetín” a los planes de vivienda para hacerlos más eficientes y que incluyan compromisos de financiación”. En materia de política pública de vivienda abogó por la desaparición de los registros de demandantes de pisos de protección oficial “porque solo han contribuido a retrasar el proceso de adjudicación de las viviendas protegidas”. Sobre el posible cierre de la Sociedad Pública de Alquiler, solo lo vio razonable si no se abandona el servicio que presta a las familias con menos rentas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar