Estás en: stock

Noticias sobre Stock

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El precio medio de la vivienda nueva bajó un 8% en el 2013

La comunidad que lideró la disminución de precios fue Aragón (-11,6%), seguida de Extremadura (-10,2%), mientras que Asturias con una caída del 2,5% y Galicia con un descenso del 3,9% son aquellas en las que menos ha disminuido.

Según ST, el mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad por las dificultades de financiación y se mantiene la tendencia decreciente de los precios. Durante la última parte del año parece confirmarse la previsión hecha a finales de 2012, de que la reducción de los precios podía favorecer la entrada en el mercado español de grupos de inversión extranjeros, capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas.

La tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación, de semestres anteriores, parece haberse frenado y se constata el desplazamiento en buena medida de la venta desde los profesionales de la promoción inmobiliaria hacia los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y a particulares no profesionales del sector y continúa el aumento de inmuebles en que se modifica la modalidad inicial de venta por la oferta de alquiler con opción de compra.

En cuanto a las previsiones, la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector.

Aparte de los referidos fondos de inversión, es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de bajada en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra.

Como conclusión, es de prever que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación.

cambio hipoteca

Fuente: El País

El precio de la vivienda encadena seis años de caídas

Sociedad de Tasación ha hecho públicos los datos de cierre del mercado de vivienda en 2013. Y ha sorprendido, puesto que la mayoría de expertos habían vaticinado a lo largo de diciembre que el precio de las casas seguiría cayendo, pero con menos intensidad de lo que lo había hecho en los años precedentes del pinchazo de la burbuja. Más bien ha sucedido lo contrario. En 2010, el precio medio de una casa nueva cayó un 3,2% y en los tres años siguientes la depreciación se acentuó con caídas del 4%, del 6,9% y del 7,8%, respectivamente. El precio medio del metro cuadrado se situó a finales de 2013 en 2.039 euros, unos 183.500 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, lo que supone retroceder a niveles de 2004.
En su balance del pasado ejercicio, los tasadores dejan claro que la crisis en el mercado inmobiliario no ha tocado suelo. “En el año 2014 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector”, concluyen. El apetito que el mercado inmobiliario ha despertado entre los fondos, por los importantes descuentos que se han aplicado, no servirá, sin embargo, para acabar con el abultado stock de vivienda nueva sin vender, cifrado por el Ministerio de Fomento en 584.000 viviendas. Por ello los tasadores auguran que el nivel de la oferta seguirá cayendo para ajustarse al de la demanda, todavía muy pequeño. “Los síntomas de recuperación son muy tímidos y están pendientes de consolidación”, destaca el informe, que resalta que el descenso de precios será menos acusado en las mejores ubicaciones (fundamentalmente grandes ciudades y zonas en crecimiento).
Asimismo, augura que la moderación de la inflación resulta “insuficiente” para compensar las caídas de los ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para compra de viviendas vuelva a bajar en 2014 respecto a periodos anteriores. “Este efecto se verá potenciado por la incidencia de la elevada tasa de paro y de la incertidumbre laboral asociada, y exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda”, añade. De hecho, la estadística muestra como durante los seis años de caída, el precio medio de la vivienda nueva ha caído un 38,9% desde que tocó máximos en 2007, al pasar de 2.905 a 2.039 euros por metro cuadrado. Solo en los seis años anteriores, el precio experimentó un crecimiento del 50%, pasando de 1.453 a 2.905 euros por metro cuadrado, lo que muestra que el ajuste en el precio aún tiene recorrido a la baja.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días, ABC, El Economista, La Razón

Del stock de viviendas más de 150.000 son invendibles

Uno de los grandes lastres del mercado de la construcción residencial es, además de la sequía crediticia, el enorme excedente de pisos nuevos sin vender. Ese stock se está reduciendo, pero sigue siendo muy abultado. Así lo demuestra el último Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que constata que de los 924.266 inmuebles en excedente que había en 2011 se ha pasado a los 777.022 con los que se cerrará 2013. Es decir, 147.244 pisos menos en dos años, 95.675 de ellos en el presente ejercicio, según el IPE. De hecho, el informe refleja que el stock ya cae en todas las autonomías menos La Rioja. En otras, este lastre ya se reduce con fuerza en Canarias (‐24,9%), Comunidad de Madrid (‐22,4%) y Extremadura (‐18,1%).
“La liquidación del stock es una clave estratégica para la recuperación, tanto de la construcción como de la economía, por su efecto dominó en el empleo”, asegura José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE. Pero el suelo del sector no se encuentra en el stock cero, ni mucho menos. De hecho, según un estudio de Bankinter, hay más de 150.000 casas que son “invendibles”, por encontrarse en zonas poco atractivas de la costa o en poblaciones fantasma. La entidad estima que a lo largo de 2014 el stock actual se reducirá en 110.000 inmuebles, “gracias al repunte de la demanda, aunque muy moderado”. Y cuando ese excedente descienda por debajo de las 500.000 viviendas, la actividad promotora volverá a reactivarse. Es decir, “en 2016”.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

En el 2014 la vivienda tocará suelo

Los principales expertos del sector inmobiliario vaticinan que el año que viene será menos malo que 2013 para el sector residencial. El consenso del sondeo realizado arroja tres titulares: en 2014 las ventas de casas se mantendrán (o incluso podrían repuntar); la caída del precio de los pisos proseguirá, pero será menor ‐en términos generales; en las grandes ciudades y zonas prime o sin stock el ajuste ya se ha hecho casi al completo‐; y la concesión de hipotecas seguirá siendo muy baja. Son tres previsiones no muy halagüeñas, pero mejores que las de años anteriores: una en verde (más compras), otra en ámbar (depreciación suave) y otra en rojo (cerrazón del grifo crediticio). Como un semáforo que delimita la frontera del final de la caída libre del sector.
Si se cumple el vaticinio de los expertos, 2014 no será un buen año para la vivienda, pero sí podría ser el año en el que el sector toque, por fin, suelo. Un suelo “muy profundo”, recuerda José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. “No se venderán muchas más viviendas, pero sí algunas más, porque hemos llegado al mínimo”, agrega. El consultor José Luis Ruiz Bartolomé matiza: “En las provincias costeras preveo un aumento de las transacciones inmobiliarias, porque los extranjeros van a seguir incrementando su volumen de compras, pero no creo que vaya a haber subidas en el total nacional. Como mucho, se estabilizará”. Eso sí, los fondos de inversión seguirán teniendo gran protagonismo y servirán de liebre para el resto del mercado: “Las operaciones que puedan protagonizar serán más importantes por su significado y simbolismo que por el volumen. En cualquier caso, contribuirán a mejorar las estadísticas”, acota Ruiz Bartolomé. La mayoría de los expertos coincide con Julio Gil, director de Horizone Consulting Inmobiliario, en que 2014 puede ser un año “de estabilización”, y con Raúl García, director de Desarrollo de Negocio de Tinsa, en que incluso se puede constatar una “ligera mejoría”. Otros, como Mikel Echavarren, de la consultora IREA, son más optimistas: “El mercado de vivienda en 2014 nos va a sorprender muy positivamente”. Igual opina José Antonio Pérez, director general del IPE.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

El sector inmobiliario inicia un nuevo ciclo

“El descenso de los precios en el sector inmobiliario en general ha tocado fondo. El sector se ha estabilizado y existen las condiciones para iniciar un nuevo ciclo”. Esta es la principal conclusión obtenida en el encuentro Diálogos de Futuro KPMG‐Banco Sabadell. La discrepancia se centra en determinar si la recuperación será intensa y rápida o lánguida y lenta. Las opiniones están divididas. Se advierte que en España no hay un mercado inmobiliario, sino miles. Es un negocio muy segmentado en zonas, por lo que resulta imposible hacer un diagnóstico general sobre un nuevo ciclo. La codirectora general de Amat Immobiliaris, Imma Amat, argumenta que los precios en determinadas zonas de Barcelona y Madrid han empezado a subir, por lo que recomienda que “si alguien ha encontrado la vivienda que anda buscando, ha llegado el momento de comprar sin esperar a que bajen más los precios porque corre el peligro de quedarse sin ella”. En este diagnóstico coinciden la mayoría de los participantes. El presidente de la Associació de Promotors de Barcelona (APCE), Lluís Marsà, argumenta que “en Madrid y Barcelona hay zonas en las que ya faltan pisos y eso explica que los precios estén subiendo. Los stocks de viviendas ya están por debajo de los que existían antes de la crisis. Pero hay que insistir en que este es un mercado muy diverso según las zonas. De esta manera, en las mismas ciudades de las que hablamos, hay lugares donde los precios siguen bajando, por lo que debemos ser muy selectivos”. El director de operaciones y socio fundador de Idealista, César Oteiza, discrepa. En su opinión, aunque se ha producido un cambio de tendencia a partir del verano y el sector se está estabilizando, queda por ajustar entre un 20% y un 22%, que es justo la diferencia que existe entre lo que pide el vendedor y las ofertas que recibe del comprador. “No podemos olvidar que en España sigue habiendo dos millones de viviendas vacías, de las que 800.000 son nuevas”.

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La falta de crédito multiplica el número de viviendas en alquiler

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe sobre la vivienda, indica que el número de viviendas en alquiler ha crecido el 51,1% en la última década, hasta los 2.438.574 que registraba en el 2011, última fecha censada hasta hoy. Pero aunque es cierto que la cifra anticipa un cambio de aires, la situación está aún a años luz del escenario de la eurozona: pese al notable aumento, el parque de viviendas en alquiler en España apenas ocupa el 13,5% (en el 2000, el porcentaje era del 11,4%) del censo total de las viviendas, frente al 78,9% de las viviendas en propiedad. Y ese dato se encuentra muy por debajo de la media del alquiler en Europa, que es del 22,7%, según datos de Eurostat en el 2010.
La crisis económica y financiera se encuentra detrás de la transformación, interpretan los analistas, recurriendo al argumento de que en España el crédito hipotecario sigue bajo mínimos. Los aspirantes a un piso en propiedad deben posponer la apuesta: si no les prestan el dinero, sólo pueden decantarse por el alquiler. El proceso de trasvase de la propiedad al alquiler es lento, pero se encuentra en marcha. Los datos del INE concluyen que la tendencia al alza registrada desde 1981 en el porcentaje de viviendas en propiedad se ha interrumpido a lo largo de la década que va del 2000 al 2011. El retroceso es de casi 3,3 puntos, desde el 82,2% al 78,9%. Y lo coloca más cerca del escenario que se vivía en los años ochenta, cuando el porcentaje de propiedad estaba en el 74,9%.
Las cifras que ahora ha desvelado el INE entroncan con otro dato, este más reciente. La compraventa de viviendas cayó un 10% en octubre, y ya suma seis meses a la baja. El INE ofrece dos líneas de interpretación. Una es que la financiación bancaria apenas existe. La otra está en manos de los vendedores, que se resisten a bajar precios. Prefieren esperar un tiempo, a ver si el valor se estabiliza e, incluso, rebota al alza. El problema es que el stock de viviendas a la venta sigue siendo elevadísimo. El Ministerio de Fomento calcula que en España hay 676.038 viviendas sin vender. Por eso, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, opina que esos propietarios que se niegan a bajar precios se están equivocando. “La sensación de que los precios han tocado fondo, una sensación que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse, no se corresponde ni conviene al momento actual del mercado. Un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento en las ventas”.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia, Expansión, El Economista, La Gaceta

Hasta 150.000 viviendas son invendibles

Existen en España unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos; esto es, una parte del stock inmobiliario que no se consumirá nunca. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de Bankinter que, con todo, asegura que el sector se encuentra en la fase final de su ajuste, tras cinco años de dura recesión.
Por el camino, las pérdidas se han dejado sentir de forma evidente: las ventas de vivienda nueva ha caído hasta el nivel de las 130.000 y 150.000 transacciones (un 60% menos que en 2005‐2006) y los precios han retrocedido a niveles del 2004. Y no se ha tocado fondo. Los precios son todavía elevados en términos del esfuerzo necesario para la adquisición de este bien, consideran los expertos de Bankinter. Ni la renta disponible mejorará en los próximos años ni es previsible que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia los precios tendrán que ajustarse en los próximos trimestres, como ha sucedido en EEUU y Reino Unido, para situarse en el rango de los 1.450 euros y los 1.470 euros por metro cuadrado, es decir, de finales de 2003.
Hay otras cuestiones que siguen complicando la lenta digestión que aún hace el país de su fiesta inmobiliaria, como el descuento en el valor de estos activos transferidos a Sareb, del 54% en vivienda y del 63% en obra en curso, que provocará que en los próximos trimestres salga al mercado más vivienda a precio de saldo. Pero hay cuestiones de mayor calado como la menor propensión a la compra de vivienda, en general. Es lo que el informe de Bankinter bautiza como “la profecía autocumplida”: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. A lo que se une una menor disposición a comprar vivienda, a la vista de los elevados precios pagados durante la década pasada. Esto provoca que el tradicional apetito por la compra en España mengüe en los próximos años y se adapte un modelo en el que el alquiler gana cuota.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Los bancos ofrecen gangas inmobiliarias

La oleada de impagos producto de la crisis económica ha convertido a los bancos en inmobiliarias forzosas. El sector dispone de más de 163.000 activos en cartera, que comercializa a través de sus filiales inmobiliarias. Para dar salida al ingente stock ofrecen descuentos que en ocasiones alcanzan el 80%, y financiación a medida. Los expertos creen que comienza a haber indicios de recuperación en el sector. De hecho, algunas entidades, como Santander, CaixaBank y Popular han vendido sus filiales inmobiliarias (o parte de ellas) a fondos extranjeros.
La oferta de productos abarca principalmente viviendas (en torno a un 50% del total), pero también locales, garajes, oficinas, trasteros y activos hoteleros. Además, aunque la mayoría de los inmuebles son de segunda mano, los bancos también cuentan con obra nueva, suelo y promociones sobre plano. Las entidades no sólo deben competir entre ellas. También con la oferta de productos en manos de Sareb, que dispone de unos 50.000 activos en cartera.
A la hora de localizar chollos, lo mejor es recurrir a las webs de las inmobiliarias de los bancos, que disponen de todo tipo de herramientas para facilitar la búsqueda. Los expertos aconsejan comparar los precios de estos inmuebles con los de otros similares en la zona, para comprobar hasta qué punto son realmente competitivos. Además, las inmobiliarias de algunas entidades incluyen un área específica para los inmuebles cedidos a Sareb. A menudo clasifican los inmuebles según las distintas necesidades del cliente: viviendas familiares, segunda residencia, locales comerciales e incluso casas para singles (una idea de CX Inmobiliaria, de Catalunya Banc). Entre las acciones promocionales, se incluyen jornadas de puertas abiertas, ofertas con fecha de caducidad o promociones como la de BBVA Vivienda, en la que se exime al comprador de correr con los gastos de registro, notaría y gestoría. También existe la posibilidad de que sea el propio cliente el que proponga el precio. Una iniciativa a la que se han sumado BBVA Vivienda, Servihabitat y Altamira. Por otro lado, la mayoría de las inmobiliarias no sólo ofrece la posibilidad de compra, sino también la de alquiler de los inmuebles.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión
 

Hay más de 600.000 viviendas nuevas sin vender

Las urbanizaciones fantasma se extienden por todo el país, a la espera de que alguien decida si derribarlas. Los analistas señalan, no obstante, que antes el mercado deberá absorber un mayor volumen de stock. Las casas nuevas sin vender ascienden a entre 600.000 y 750.000. Si se suman las 800.000 viviendas de segunda mano que se calcula están en el mercado, en total habría entre 1,3 y 1,4 millones de casas a la venta. Además de las viviendas terminadas, hay miles de edificios con las obras paradas. Pero esas casas no están cuantificadas. La última estimación que existe es del comienzo de la crisis, de 2008, cuando el extinto Ministerio de Vivienda detectó 384.000 viviendas en obras sin vender. “Las obras paradas serán lo último a resolver en esta crisis, sobre todo para las que tienen más difícil salida. Antes incluso veremos cómo se ponen en valor suelos cuyo precios ya se han corregido de forma notable en zonas donde hay una demanda sólida”, explica el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano. Tinsa calcula que el stock de casas sin vender, que opina que en realidad es “inferior” a los cálculos teóricos, podría drenarse en 2017. El director de Desarrollo de Negocio y Marketing de la tasadora, Raúl García, explica que las necesidades de vivienda han ido cayendo, pero “se estabilizarán en torno a las 97.000 viviendas” en 2015. De estas, 10.000 son de uso vacacional. A su vez, la construcción seguirá bajando hasta unas 50.000 unidades anuales ese año. “En 2017 podríamos asistir a una situación en la que el excedente de vivienda se haya drenado, hasta convertirse en un stock técnico que permita un repunte en la actividad”, afirma García. Recuerda que una parte de las ventas las realizan los inversores.
La recuperación irá por barrios. La Comunidad Valenciana es la región que más pisos vacíos nuevos acumula en relación con el parque de vivienda total: el 6,59%. Sobresale la provincia de Castellón, que en junio de 2012 arrastraba 117.900 viviendas recién construidas sin comprador. El 15% de todas las casas por vender de España están en esa provincia: una cuarta parte de su parque de viviendas busca comprador. García sostiene que “el mercado está compuesto por una enorme diversidad de micromercados con diferentes características y situaciones particulares”. “La actividad repuntará antes en unos lugares que en otros”.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Publicado el: 02/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se debate si se deben derribar los pisos vacíos

El sector inmobiliario empieza a plantearse qué hacer con uno de los lastres que mantienen prácticamente varada la actividad: el enorme stock de viviendas sin vender. Los expertos debaten si lo mejor sería derribar una parte, como se hizo en EEUU e Irlanda, donde el mercado inmobiliario está recuperándose. El parque de viviendas nuevas sin vender se sitúa entre las 675.000 que arrojan los cálculos del Ministerio de Fomento y las 815.000 que estimó Catalunya Caixa en su último informe. A esa cantidad de viviendas vacías se une cerca de medio millón de casas en construcción, según las estimaciones del sector y las del Ministerio antes de que empezara la crisis. Las zonas con mayor proporción de viviendas vacías sin vender son, por orden, Castellón ‐una de cada cuatro casas buscaba propietario, según el informe de Catalunya Caixa‐, Toledo, Murcia, Almería, Tarragona, La Rioja, Alicante y Málaga.
A pesar de que los inversores y los compradores extranjeros están volviendo al ladrillo, el ritmo de ventas todavía es muy lento para absorber todo ese stock. En el primer semestre de este año salieron al mercado 23.118 viviendas (en la época del boom, en un semestre se levantaban cerca de 300.000 casas). A pesar de ello, no se consiguieron vender todas, solo 20.770 hasta junio. “Hay sitios donde las viviendas no valen nada por calidades o por ubicación y que sólo tienen costes para el contribuyente”, explica el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.
La Sareb aprobó un plan de negocio que reserva 103 millones de euros para demoliciones de edificios, una cantidad algo inferior a la que destina a mantenimiento de edificios (130 millones) y obras en curso (133 millones). Fuentes del banco malo explican que las demoliciones nunca se realizarán con promociones terminadas, sino con obras que estén en curso, y que el derribo no será inmediato. Tanto las entidades financieras como la Sareb están ahora dedicadas por completo a vender el stock de viviendas que está terminado. “Cualquier cosa a un determinado precio se puede vender. Con una condición: que esté terminado”, afirma el consejero delegado de Foro Consultores, Luis Corral. El paradigma de esa máxima es la promoción de El Pocero, en Seseña (Toledo), que heredaron Santander y Sabadell. Ambos se deshicieron de todos los pisos, pero a 60.000 euros. Quienes adquirieron uno de esos pisos antes de que estallara la burbuja abonaron unos 240.000 euros, aseguran fuentes del mercado. “Hay casos en los que se ha vendido el suelo a un valor de cero euros y con un coste de reposición superior al de venta”, afirma Corral. Esas viviendas, pues, pudieron venderse a 60.000 euros porque los bancos asumieron pérdidas. Pero en España hay miles de casas en construcción, en muchos casos esqueletos de proyectos que llevan años abandonados. “No veremos derribos masivos ni inmediatos, porque el ciudadano todavía está en la fase de asumir que su vivienda no vale lo mismo que antes. Pero sí es sano que eso ocurra, que echen abajo inmuebles para que el contribuyente no deba mantener esos esqueletos a través de impuestos municipales”, sostiene Fernando Encinar, de Idealista.com. Gonzalo Bernardos considera que la piqueta no tiene por qué ser el único destino para estos inmuebles. Propone realizar una nueva planificación con el stock en manos del banco malo. “Los solares sin edificar deberían destinarse a equipamientos y muchas viviendas podrían ser destinadas a tareas sociales”.

#cambiar-hipoteca#

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar