Estás en: rehabilitación

Noticias sobre Rehabilitación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Algo más que bajar el "stock" de no vendidas

Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada, comenta que “durante el último año, el anterior Gobierno socialista y el nuevo Gobierno popular han tenido algún que otro rasgo común en materia de política de vivienda. La consideración de que el principal objetivo de dicha política es la reducción del elevado stock de viviendas de nueva construcción no vendidas en España es lo más llamativo de las declaraciones realizadas en ambos casos”. En su análisis, apunta que “asumido que a pesar de que el alquiler domine ahora entre las nuevas ofertas y demandas de viviendas en las grandes ciudades, la vivienda en propiedad va a ser el rasgo más destacado del nuevo Gobierno, este debe de hacer algo más que bajar los impuestos a los que pueden comprarse una vivienda en las presentes circunstancias. El insrumento más potente de la política social de vivienda en España, esto es, la ayuda a la promoción y compra de viviendas protegidas (VPO), debe de estar pasando por una profunda crisis como consecuencia de la restricción crediticia, pues al fin y al cabo dicho sistema descansa en los nuevos créditos convenidos para tales actuaciones”.  
“La política de vivienda forma parte de las prestaciones sociales integrantes de lo que viene a denominarse como Estado del bienestar. La reducción del stock de viviendas terminadas y no vendidas está asociada con la reforma del sistema financiero en España, a la vista del fuerte peso que dichas viviendas no vendidas tienen en los balances bancarios. Aunque sea a nivel de dirección general, hay trabajo en el Gobierno de España en cuanto a política social de vivienda se refiere. La reforma a fondo de la política de vivienda protegida, en un sentido favorable al alquiler y a la rehabilitación, y el conocimiento de la realidad del mercado del alquiler en España figuran entre las principales tareas pendientes”.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

La rehabilitación sigue con su depresión y frena otro 11,6%

Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 24.507 unidades entre enero y octubre de 2011 en España. Una cifra que supone un descenso del 12,4% en comparación con el mismo periodo de 2010 (27.982), según datos del Ministerio de Fomento. De esta manera, el número de permisos para rehabilitar intensifica su caída, ya que hasta septiembre el descenso fue del 11,6%. Por otra parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 10,2% en los 10 primeros meses del año 2011, hasta situarse en 2.512 unidades. Los visados para rehabilitación mantienen en 2011 una línea de descenso después de que en el conjunto de 2010 se alcanzaran las 32.613 unidades, tras aumentar un 2%. El impulso de la rehabilitación de viviendas era una de las líneas estratégicas del pasado Gobierno socialista para hacer frente al ajuste del sector inmobiliario y para crear empleo. Entre las últimas iniciativas del Ejecutivo de Zapatero en este campo destacó subir del 10% al 20% la deducción fiscal en el IRPF por obras de rehabilitación y extenderla a viviendas distintas de la habitual.

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Los autónomos critican la rebaja del IVA a la vivienda

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó la decisión del Gobierno de reducir el IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%. La asociación de los autónomos mantuvo, en un comunicado, que la rebaja "solo tendrá efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores". UPTA indicó que el esfuerzo en la reducción del IVA, que solo se mantendrá hasta el 31 de diciembre, debería haberse aplicado en las facturas por rehabilitación de edificios, "potenciando de esta forma el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas". En algo más de tres años se han perdido 170.000 puestos de trabajo autónomo en la construcción "y este proceso continuará si no se actúa adecuadamente en la ordenación de la rehabilitación y reforma de viviendas", detalla en el comunicado. La asociación de autónomos reclamó que el Consejo de Ministros amplíe la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los nuevos autónomos.

calcular hipoteca

Fuente: El País

El Gobierno limita la nueva ayuda por rehabilitación de vivienda

La deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por obras de mejora es aplicable a cualquier tipo de vivienda propiedad del contribuyente, ya sea la residencia habitual o cualquier otra, incluidas las que se ponen en alquiler, con la única excepción de que no estén afectadas a actividades económicas por parte del contribuyente.
Así, se podrá deducir el 20% de las cantidades invertidas en las obras efectuadas en la casa, con el límite de 6.750 euros anuales. Dicha base máxima de deducción se reducirá progresivamente para aquellos ciudadanos que tengan una base imponible superior a los 53.007,20 euros anuales, hasta quedar a cero para quienes cuenten con una base imponible superior a 71.007,20 euros. Ahora bien, las cantidades satisfechas en un ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán aplicarse la reducción, con idéntico límite, en los cuatro ejercicios siguientes.
Salgado quiso dejar clara la única incompatibilidad de este incentivo fiscal. "Solo aquellas personas que ya se estén deduciendo por la compra de su vivienda no podrán hacerlo también por obras de reforma en esa misma casa si agotan cada año los límites establecidos", advirtió. Si no agotaran el tope de la deducción por adquisición, podrían llegar hasta este. "Recuerden ustedes que la actual deducción se denomina también por compra o rehabilitación de vivienda", matizó. Sí podrán acogerse a este nuevo incentivo fiscal quienes estén pagando su vivienda habitual y se estén beneficiando de la deducción por compra, pero además cuenten con una segunda residencia en la que decidan acometer trabajos de reforma. Y, por supuesto, podrán hacerlo quienes ya no tengan hipoteca sobre su casa y, por tanto, no se estén deduciendo fiscalmente por la compra de la misma, pero quieran rehabilitarla. Las viviendas objeto de reforma no tendrán que contar con un número mínimo de años de antigüedad, por lo que puede tratarse de casas de nueva construcción a las que se quiera introducir mejoras energéticas, por ejemplo. Asimismo, quedan excluidas las obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos. Y los medios de pago están limitadas a tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en cualquier entidad de crédito. "No se admitirán los pagos en metálico", aseguró Hacienda.
También, la responsable de la política económica indicó que esta deducción tiene carácter temporal y se podrá aplicar a las obras realizadas (cantidades satisfechas) hasta el 31 de diciembre de 2012. En cuanto al coste que tendrá para las arcas públicas, Salgado admitió que dado que los límites de renta para poder beneficiarse de estas ayudas son muy elevados (hasta esos 71.007,20 euros), el 95% de los contribuyentes podrían acogerse a esta nueva deducción. "Si deciden aplicarla un tercio de ese universo, el coste inicial podría oscilar los 2.000 millones, parte de los cuales se compensará por el aumento de ingresos vía IVA", estimó Salgado. El ministro de Fomento explicó que el objetivo es mejorar la calidad del parque inmobiliario, del que la mitad de las casas tiene más de 30 años y contribuir a frenar la sangría del empleo. "Por cada millón que se invierte en rehabilitación, se generan 56 empleos", dijo Blanco.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El PP insiste en recuperar la deducción por compra

El Partido Popular (PP) llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende devolver la deducción fiscal por inversión en adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual a la situación anterior a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Es decir, que todas las rentas puedan beneficiarse de este incentivo fiscal, no solo los contribuyentes con base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, como ocurre desde el pasado 1 de enero. La iniciativa denuncia que la modificación ha sido “una medida propagandística” que se traduce en un incremento del IRPF para las familias que compren una vivienda a partir del 1 de enero de 2011 “superior a los 1.300 euros anuales”. Plantea que cualquier contribuyente podrá deducirse el 7,5% (porcentaje que correspondería al tramo estatal) de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la compra o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del
contribuyente. 

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Prioridad al alquiler y transparencia en el urbanismo

En materia de vivienda, los programas de los dos grandes partidos políticos apuestan por medidas para impulsar la vivienda de protección oficial (VPO). El PP pretende que el 50% de los nuevos aprovechamientos de suelo en el ámbito local se destinen a viviendas protegidas. El PSOE es partidario de garantizar el acceso a una vivienda protegida aunque, si le corresponde, el solicitante esté en desempleo. Las prioridades los socialistas en materia de vivienda pasan también por promover el alquiler, la rehabilitación y erradicar el chabolismo. 
Se comenta que hay interés por parte de los partidos en dar máxima transparencia en todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Así, el PP apuesta por reforzar el control sobre la aprobación y el seguimiento de los convenios urbanísticos. ”Estableceremos la obligatoriedad de publicación en internet de toda la información sobre la clasificación del suelo y de los usos permitidos de todos los municipios”, sostiene el partido de Rajoy. Tanto PP como PSOE apuestan por promocionar el alquiler con opción de compra para paliar las dificultades de acceso al crédito bancario.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Las familias tienen problemas para pagar 26.000 millones en créditos

Según los últimos datos que maneja el Banco de España, los hogares habían acumulado a final del pasado ejercicio créditos de “dudoso cobro” por valor de 25.985 millones de euros, el equivalente al 2,6% del PIB. Se trata de préstamos en los que se ha detectado un impago puntual que no pasa de los tres meses de retraso. A partir de ese plazo se considera que el cliente ha entrado en mora y pasa a computar en un apartado especial en los balances de bancas y cajas de ahorro. Del total de créditos de dudoso cobro por las entidades concedidos a los hogares, 16.151 millones (62,1%) corresponden a préstamos, bien para compra de vivienda bien para rehabilitación de un inmueble. El resto, otros 9.834 millones, está referenciado a préstamos otorgados para el consumo tanto a corto plazo (6.990) como duradero (2.844).
Lo normal, indica la Asociación Hipotecaria Española (AHE), es que cuando surgen problemas para atender los compromisos adquiridos lo último que se deja de pagar es la hipoteca. Por tanto, es de prever que en los próximos trimestres se eleve el peso específico de los créditos de dudoso cobro referidos al consumo sobre los estrictamente hipotecarios.
En total las familias tienen acumulado un endeudamiento de 957.000 millones, de los que 901.545 millones corresponden a préstamos suscritos con la banca. Esta fuerte exposición a la deuda está siendo corregida en los últimos trimestres. Así, la tasa de ahorro registró máximo históricos a mediados de 2010 para caer en el último trimestre del año al 13,1% de la renta disponible. La caída del ahorro no debe interpretarse como una mayor propensión al consumo, según María Jesús Fernández, analista de Funcas, sino a que la situación financiera, en algunos casos, es tan complicada que las familias no tienen margen para seguir ahorrando.  
El alza de tipos de interés supone una nueva piedra en el camino para los bolsillos de los consumidores. De hecho, desde que se conocieron hace tres semanas las intenciones del Banco Central Europeo, el euribor a un año no ha parado de subir.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Vanguardia, El Economista, El Mundo

El mercado del alquiler no funciona porque "es tirar el dinero y la vivienda se revaloriza"

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, España avanza poco o nada en el mercado del alquiler de vivienda. Sólo el 13% del parque de viviendas está en régimen de alquiler -lo que supone algo más de 2,2 millones de viviendas principales del total de 16,7 millones-. El parque total de viviendas se cifra en 25 millones. En la eurozona, el mercado en renta se sitúa en el 36%. Según datos de la consultora Knight Frank, en países como Alemania el parque residencial en renta llega al 57%, seguido por Holanda (47%), Francia (38%) o el Reino Unido (32%). Aunque Alemania nos queda aún muy lejos, los esfuerzos del ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco son reseñables. No ha dudado en modificar el Plan Estatal de Vivienda para salvar de los recortes los programas de alquiler y la rehabilitación. Por otra parte, para el Gobierno sería una manera de movilizar el preocupante stock de vivienda, que oscila entre las 700.000 y el millón de viviendas, que no encuentra comprador. Fernando Encinar, del portal inmobiliario idealista.com, comenta que "hemos visto cómo una corriente de pensamiento único arrastraba en masa a los españoles a comprarse una casa en propiedad. Había tres grandes razones para hacerlo: alquilar es tirar el dinero, la vivienda nunca baja y nadie venderá por debajo de lo que compró". Aún así, el Gobierno sigue apostando por políticas de fomento del alquiler. En su Plan de Vivienda 2009-2012, un 40% de las nuevas viviendas de protección oficial se destinarán al arrendamiento. En el anterior Plan 2005-2008, apenas el 16% de las VPO se dirigió a este fin. Los gobiernos autonómicos se han sumado a esta defensa por el alquiler.

calcular hipoteca

Fuente:El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar