Estás en: reforma

Noticias sobre Reforma

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Se prohibirán las cláusulas hipotecarias abusivas

El Gobierno trabajará, en la tramitación parlamentaria de la reforma de las ejecuciones hipotecarias, para erradicar el problema de “las cláusulas abusivas que eventualmente puedan existir, con el fin de limitarlas a términos justos para ambas partes o de erradicarlas completamente”, aseguró el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury. El dirigente gubernamental, que ha pilotado las negociaciones para consensuar con el PSOE una reforma del sistema de ejecuciones hipotecarias, insiste en que “se va a prestar una especial atención” a estas cláusulas, por lo que no se descarta “prohibirlas”.
Asimismo, el Gobierno “analizará” que los desahuciados puedan recomprar sus inmuebles. Preguntado sobre la posibilidad de que el deudor hipotecario goce de un plazo de tiempo para recuperar el bien adjudicado, por el mismo precio más los intereses legales, Temboury contestó: “Es una propuesta inteligente y equilibrada y será valorada en la tramitación parlamentaria”.
El Ministerio de Economía rechaza la dación en pago, ya que perjudicaría a la concesión de financiación, de por sí limitada actualmente: “La eliminación de la responsabilidad patrimonial universal y la imposición de la dación en pago conducirían a una situación en la que resultaría inviable en el futuro el crédito hipotecario, perjudicando de este modo el acceso a la vivienda en propiedad, que solo sería asumible por quién pudiera pagarla de antemano”, asegura el subsecretario de Economía.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión
 

La banca propone construir más y dar más créditos para salir de la crisis

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, critica un posible cambio de la ley hipotecaria. Martín afirma que se podría dificultar el acceso a la vivienda.
El presidente de la patronal sorprendió con una receta para salir de la crisis un tanto conflictiva en estos momentos. Abogó por la construcción de más viviendas y la concesión de más hipotecas. “El crédito ayuda a superar la crisis. Para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más casas y no poner trabas a que el crédito resurja cuando hay problemas”.
Martín defendió a los asociados de la patronal en un momento en el que la actuación pasada de la banca en la concesión de hipotecas es cada vez más criticada ante el creciente número de desahucios. “Viendo las informaciones periodísticas de estos días se podría pensar que el crédito hipotecario ha sido causa de exclusión social, y no ha sido así. Lo que ha provocado la exclusión ha sido la crisis económica, porque el crédito hipotecario, lo que ha hecho a lo largo de los años, ha sido ayudar a las personas”, sentenció. Además, ayer se conoció una carta de la AEB remitida a los bancos en la que manifiesta que sería “muy perjudicial” embarcarse en una reforma de la ley hipotecaria que conlleve una ruptura de la seguridad jurídica para acreedores y para inversores y que dificulte el acceso a la vivienda, encareciendo el coste de financiación y limitando el crédito.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

El Gobierno quiere flexibilizar el mercado de alquiler

Dentro de su agenda de reformas, el Gobierno se ha propuesto flexibilizar el mercado de alquiler con un paquete de medidas cuyo anteproyecto ha pasado ya por el Consejo de Ministros. Varios expertos ponen el acento en que las nuevas medidas pueden crear indefensión en el inquilino. “El Gobierno vuelve a equivocarse”, asegura el vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien considera que el problema actual en el mercado de alquiler “no es de oferta, sino de demanda”. “No hay suficiente gente que demande viviendas de alquiler. Los inmigrantes vuelven a sus países, la gente que se cambia de ciudad por trabajo ha disminuido y los jóvenes que se independizan de sus padres también descienden. Por primera vez hay un exceso de oferta y por eso los precios están bajando, y mucho”, sostiene.
“No creo que las medidas sirvan para impulsar el alquiler. Va a ser más el mercado el que fuerce a la gente que se plantee alquilar en vez de comprar”, asegura Miguel Hernández, experto en el sector inmobiliario de IE Business School. Recuerda que antes de la crisis, la brecha entre la compra y el alquiler estaba en el precio: salía más a cuenta hipotecarse que alquilar. “Algunas medidas eran necesarias, pero debe haber un diferencial entre el alquiler y la compra”, afirma.
La exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que el principal problema del stock de viviendas es que muchas no son aptas para el alquiler, ya sea por su tipología o por su ubicación. Bernardos, en cambio, propone que el Gobierno actúe por el lado de la oferta. Por ejemplo, movilizando el parque de viviendas que está en manos de la banca con un alquiler máximo de unos 150 euros mensuales, “asequible para una familia que lo esté pasando mal”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Senado que el borrador pretende “preservar la libertad de arrendatarios y arrendadores” y asegurar una mayor “equidad” en sus relaciones, puesto que los inquilinos podrán dejar su vivienda sin ninguna penalización económica si deben trasladarse de ciudad por motivos económicos. Bernardos discrepa: “Todas las medidas están pensadas para mejorar la rentabilidad del propietario de vivienda, pero se olvida que el alquiler tiene un componente social muy importante. El Gobierno lo ve como un asunto de mercado estrictamente, pero los contratos de alquiler estaban muy acotados por ese factor social”, afirma. Ahí coincide Corredor, que opina que el Gobierno considera “el alquiler como un bien de inversión y no como una forma de acceso a la vivienda”.  
Fernando Encinar, de Idealista.com, opina que “para el inquilino no hay mejoras sustanciales, y todas las medidas favorecen al propietario”. “La medida de no tener como referencia el IPC da una inseguridad enorme al inquilino. El propietario puede venir y decirle que tiene una oferta mejor y que le sube el arrendamiento de golpe si quiere quedarse”, advierte.

cambio hipoteca

Fuente:El País

Desaucio exprés: Desalojar a un inquilino moroso en menos de un año

El anterior Gobierno socialista pretendió instaurar la figura del desahucio exprés eliminando y acortando el proceso judicial que ha de iniciarse cuando se demanda a un inquilino por impago de rentas, desperfectos en la casa o cualquier otra irregularidad. Pero la falta de medios humanos y técnicos de muchos juzgados ha impedido en la práctica que los desalojos sean realmente ágiles y, por tanto, exprés. Los plazos medios de resolución de un litigio por impago del alquiler varían según la ciudad y oscila entre cuatro meses en los juzgados menos atascados y un año en los de las grandes urbes. Hay procesos que se pueden llegar a prolongar más de un año y eso es con lo que quiere acabar la reforma que plantea el actual Ejecutivo. El Ministerio de Fomento, en colaboración con el de Justicia, ha decidido actuar sobre la seguridad jurídica con el objetivo de “racionalizar el procedimiento animando con ello a que más propietarios pongan sus casas en alquiler y arrendadores e inquilinos estén más protegidos”, aseguran fuentes de Fomento. “Si ahora los procesos se resuelven en un plazo medio de cuatro a 12 meses, el objetivo es que en una primera fase se consiga reducir esos tiempos entre dos y tres meses, sobre todo en el caso de los litigios más largos”, explican las mismas fuentes.
Se conseguirá fundamentalmente por dos vías: aclarando la norma actual y simplificando la composición de la comisión judicial que acude al inmueble a realizar el lanzamiento (momento en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), de forma que en lugar de tener que componer dicha comisión dos funcionarios, podrá acudir al inmueble uno solo. Desde Fomento recuerdan que los pasos a dar y el procedimiento se mantienen exactamente igual. Cuando un inquilino deja de pagar, el propietario puede demandarle ante el juzgado de primera instancia correspondiente. A partir de entonces comienza el proceso con el envío al arrendatario que no paga un requerimiento exigiendo las cantidades adeudadas que deberá reintegrar en un plazo de 10 días.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Llega la hora de la rehabilitación

La directora general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, avanzó las próximas reformas legislativas que llevará a cabo su departamento para recuperar a la construcción como uno de los motores de la actividad. Distintos altos cargos del Gobierno admiten en privado que, al igual que ha pasado con las autopistas sin coches y los aeropuertos sin un solo avión, no se puede seguir apostando por más desarrollos alejados de los centros de las ciudades ni seguir despreciando los cascos históricos de los municipios por una razón bien sencilla. Y es que llevar los suministros básicos o las líneas de autobús a esos desarrollos es carísimo y no hay dinero. Sin obra civil ni nuevas promociones, no queda otra que conservar el parque inmobiliario existente y adecuarlo a las nuevas exigencias de calidad para hacer las ciudades más agradables a sus habitantes. La construcción de viviendas ha muerto, ahora toca rehabilitar, proclaman los expertos. El Gobierno defiende que este subsector de la construcción tiene todo para convertirse en un motor de crecimiento y, sobre todo, puede ser clave para recuperar el empleo.
Para que se produzca ese relevo de más rehabilitación en lugar de nuevas promociones, los expertos ven imprescindible una regulación completamente diferente, financiación y concertación de todas las administraciones implicadas. La directora general de Arquitectura y Vivienda garantizó que habrá nuevo marco regulatorio. Habrá hasta una nueva definición de qué es rehabilitar. Está previsto adecuar leyes tan importantes como la de Suelo o la de Economía Sostenible, Ordenación de la Edificación o la de Arrendamientos Urbanos a un nuevo escenario cuyo objetivo esencial será potenciar los procesos integrales de rehabilitación y recuperar los barrios degradados. La palabra más repetida a lo largo de toda la jornada fue financiación. A la pregunta de ¿y esto quién lo paga?, es evidente que tendrán que ser los propietarios de los inmuebles, pero los asistentes también coincidieron en que deberán articularse fórmulas que reduzcan al mínimo el coste para los particulares, para las arcas públicas y, por contra, ofrezcan rentabilidades atractivas para que entre el capital privado.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Se espera que las nuevas reformas reactiven el sector inmobiliario

El Ministerio de Fomento pretende tener listo “antes del verano” el anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana y Fomento del Alquiler, un texto que abordará un conjunto de reformas destinadas a reactivar el sector inmobiliario, según confirman fuentes del Ministerio. Entre las medidas que prevé impulsar destaca la eliminación de “cargas injustificadas en materia de suelo y urbanismo”, la supresión de “trabas” en la renovación y generación urbana y el fomento del alquiler para garantizar el acceso a la vivienda. Se comenta que el arrendamiento se ha convertido casi en la única opción de salida de innumerables casas en venta. Son los propios bancos los que en su intento por sacar los pisos de sus balances ofrecen contratos de alquiler con opción a compra a los demandantes con menos nivel de renta.
“Los instrumentos que Fomento tiene actualmente en materia de vivienda y suelo se han demostrado claramente insuficientes para la recuperación del sector y por ello resulta necesario un conjunto de reformas”, admiten fuentes de Fomento. Durante su reciente intervención en la comisión de infraestructuras de CEOE, el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Gonzalo Ferre, indicó que este cambio normativo irá acompañado con un nuevo plan estatal de vivienda, para el que el Gobierno reclamará la colaboración del capital privado.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Crece el número de vendedores de casas que opta por bajar más los precios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló durante la presentación de la reforma que el incremento de las provisiones previsto del 25% al 35% en el caso de las viviendas ya construidas podría permitir a las entidades financieras vender con mayores descuentos. Al hilo de este argumento, numerosos expertos vaticinaron que allí donde existan muchas casas en manos de la banca, las rebajas que apliquen las entidades presionarán a la baja los precios del resto de inmuebles que venden los particulares.  
Según Idealista.com, esto habría empezado a suceder en los últimos días. “Las medidas sobre la cartera inmobiliaria de la banca anunciadas por De Guindos a comienzos de este mes han tenido un efecto inmediato en las expectativas de miles de vendedores de vivienda en España”, precisó el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar. Así, en los siete días posteriores al anuncio de las nuevas medidas que obligarán a las entidades a aumentar las provisiones por sus carteras de inmuebles, fueron 10.654 los anunciantes que redujeron el precio de sus viviendas en venta en dicho portal frente a los 8.203 que lo bajaron de media durante las cuatro semanas anteriores, lo que supone un 30% más. El descenso del precio aplicado por vivienda en estos casos fue del 9,5% de media, lo que en términos absolutos equivaldría a una rebaja de 26.200 euros por piso. La suma de estas bajadas supone una pérdida acumulada de 279 millones de euros en apenas una semana, estimó el portal.
Desde el sector son muchos los expertos que vaticinan que los pisos seguirán depreciándose. “Se ha producido un cambio en la mentalidad del propietario, que prefiere asumir precios menores ahora que acabar vendiendo más barato en el futuro”, señala Idealista.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista

La reforma financiera perjudicará la compraventa entre particulares

La presión del Gobierno a la banca para sanear sus balances obligará a los particulares que quieran vender su vivienda a poner un precio inferior al que comercializarán los bancos los inmuebles que tienen en sus carteras y que sacarán al mercado.  
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comentó que “el objetivo número uno de la reforma era poner en el mercado viviendas baratas”. Desde entonces, muchos han tratado de analizar cómo iban a traducirse las exigencias de provisiones sobre los activos inmobiliarios en verdaderos descuentos en el mercado. Los expertos y analistas no se ponen de acuerdo en la cuantía de éstos y recuerdan que el hecho de que las entidades financieras deban provisionar un 10% las viviendas que acumulan en sus balances (las provisiones de estos activos han pasado del 25% al 25%) no quiere decir que el precio de estos inmuebles vaya a rebajarse en la misma proporción. “Algunas bajarán ese 10%, otras nada y otras mucho más”, asegura uno de los expertos consultados. Los analistas coinciden en que el precio al que las entidades venderán dependerá de la ubicación y la calidad de los inmuebles y de sus necesidades de liquidez. En cualquier caso, la mayoría cree que las medidas harán que los precios bajen y que arrastren al resto del mercado.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

La rehabilitación sigue con su depresión y frena otro 11,6%

Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 24.507 unidades entre enero y octubre de 2011 en España. Una cifra que supone un descenso del 12,4% en comparación con el mismo periodo de 2010 (27.982), según datos del Ministerio de Fomento. De esta manera, el número de permisos para rehabilitar intensifica su caída, ya que hasta septiembre el descenso fue del 11,6%. Por otra parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 10,2% en los 10 primeros meses del año 2011, hasta situarse en 2.512 unidades. Los visados para rehabilitación mantienen en 2011 una línea de descenso después de que en el conjunto de 2010 se alcanzaran las 32.613 unidades, tras aumentar un 2%. El impulso de la rehabilitación de viviendas era una de las líneas estratégicas del pasado Gobierno socialista para hacer frente al ajuste del sector inmobiliario y para crear empleo. Entre las últimas iniciativas del Ejecutivo de Zapatero en este campo destacó subir del 10% al 20% la deducción fiscal en el IRPF por obras de rehabilitación y extenderla a viviendas distintas de la habitual.

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Personas en concurso, a la espera de la verdadera reforma

El Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley Concursal, que no será efectiva hasta el próximo año. La nueva norma, contiene como novedades destacables, según expertos consultados, el impulso a soluciones extrajudiciales para agilizar los procesos; la reducción a una sociedad de la administración concursal (hasta ahora el juez podía nombrar a tres administradores) que demuestre cinco años de experiencia; y a la posibilidad en el futuro de reformar la norma que es aplicable en materia concursal a personas físicas. La reforma de la Ley Concursal establece que los acuerdos de renegociación pactados por una sociedad con la mayoría de sus acreedores podrán imponerse al resto, siempre que hayan recibido el apoyo del 60 % de las deudas y vengan respaldados por el informe favorable de un experto independiente. Los expertos confirman que de esta manera se agiliza el proceso, pero plantean el hecho de que en realidad, en la mayoría de los concursos, serán de esta manera las entidades financieras acreedoras las que controlen el proceso concursal, al ser en la mayoría de los casos los principales acreedores.  
Se destaca que el procedimiento legal aplicable es el mismo prácticamente a una sociedad empresarial que a una persona que decide solicitar concurso de acreedores. La nueva reforma de la ley concursal deja abierta la puerta a futuras modificaciones que diferencien entre persona jurídica y persona física. En la actualidad, en la mayoría de los casos las personas que se acogen a concurso son empresarios que hipotecaron sus bienes para lograr préstamos, y en muchos casos se trata de inmigrantes que hipotecaron sus salarios para lograr financiación con la que comprar una casa. Abogados consultados que trabajan con personas acogidas a la ley concursal enumeran las dificultades con las que se encuentran a la hora de aplicar la ley.   

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar