Estás en: refinanciaciones

Noticias sobre Refinanciaciones

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
La actividad de las inmobiliarias se paraliza hasta que el Sareb fije su estrategia

Las grandes compañías del sector inmobiliario siguen a la espera de mantener una reunión con los responsables de Sareb que sirva para poner orden a las promotoras. La cuestión que más preocupa a las inmobiliarias es la refinanciación de sus créditos, vital para su supervivencia, así como la valoración de los activos, clave a la hora de fijar las garantías necesarias para estas refinanciaciones. En estas negociaciones de mejora de las condiciones de sus préstamos, la influencia de la Sareb es clave, principalmente en las grandes compañías, donde la banca nacionalizada cuenta con una importante participación en sus préstamos sindicados. La decisión de la Sareb y las distintas valoraciones de los activos están dejando en el aire el  futuro de parte del sector del ‘ladrillo’. Uno de los aspectos relevantes es el canje de pisos y suelo por deuda para rebajar las condiciones del crédito y flexibilizar los pagos. El problema surge por las distintas tasaciones que hacen los bancos, que prolonga y dificulta las negociaciones con las inmobiliarias y complica el cierre de los paquetes que posteriormente se quieren vender a los fondos de inversión. A esta situación se añade ahora otro elemento de discordia y es que el banco malo ha decidido comprar activos con descuentos muy superiores al del resto de entidades. Por este motivo, las inmobiliarias temen que estas diferencias puedan acabar rompiendo las conversaciones con los bancos para sus refinanciaciones.
Fuentes de Sareb sostienen que de momento en lo que están trabajando es en los aspectos de urgencia relevante y donde pueda existir un conflicto. La entidad, en principio, no forma parte de las negociaciones de las operaciones de refinanciación, pero sí tiene la última decisión sobre la participación que ostenta de un sindicado. Son los representantes de las entidades nacionalizadas los que acuden a las reuniones de los acreedores y posteriormente esta entidad es la que tiene que dar el visto bueno. Según fuentes consultadas, en estos momentos la confusión es total. Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar y desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles. El sector además tiene dudas sobre el futuro de algunas de sus promociones, ya que tendrán que saber si siguen adelante, si reciben más financiación o si se abandonan las obras o incluso si se llegan a derruir.  

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

Se espera que la morosidad suba al 11%

Fitch advirtió que las refinanciaciones y decisiones políticas sobre desahucios, unido a la actual crisis económica, pueden provocar que la morosidad hipotecaria llegue al 11,4%. La agencia de calificación de riesgos espera además que el comportamiento del mercado hipotecario español se deteriore de forma “marcada” en 2013, debido a una desalentadora perspectiva para el desempleo y la pérdida de las prestaciones para los parados de larga duración con hipotecas. El incremento de la morosidad también alcanzará, según la agencia, a otros países de la zona euro como Portugal, donde se situará en el 9,9%, o Italia, donde tocará el 9,1%, cifras aun así inferiores al 21% de Irlanda y el 18% de Grecia.
Además, en un informe sobre el mercado hipotecario, Fitch prevé que el precio de la vivienda en España baje otro 15% este año, al igual que Grecia y cercana a la caída del 13% que se espera en Italia y Portugal. Por encima de estas cifras, Irlanda registrará una caída mayor de los precios inmobiliarios, cercana al 20% según la agencia.
Sobre el mercado español, Fitch afirma en su informe que desde que comenzó la crisis las ventas en el sector inmobiliario han descendido un 70%, mientras los precios han caído un 25%, una tendencia a la baja que prevé que continúe debido a un excedente estimado de un millón de viviendas, al gran número de embargos realizados desde 2008 y a la restricción del crédito por el proceso de desapalancamiento de los bancos. “Llevará muchos años absorber el stock de viviendas incluso aunque las ventas regresen a los niveles previos a la crisis”, aseguró la agencia.

simulador hipotecas

Fuente: La Razón

¿Para quién la bajada de precios es una mala noticia?

Quien busque ahora seguramente podrá encontrar una vivienda que le interese por cerca de la mitad de lo que hubiera pagado hace cinco años. Pero para el 79% de los españoles que son propietarios de una casa la caída del precio de los pisos no es una buena noticia y aún peor la previsión de que seguirán bajando durante meses. “Sólo se venden viviendas en las que los propietarios han bajado el precio de salida, de media, un 27%”, señalan en la inmobiliaria Fotocasa. Sin embargo, no todos los propietarios pueden asumir ese recorte y no pueden vender. El factor principal es la hipoteca: el 44% de los propietarios de vivienda están pagando aún al banco y la mayoría de los casos son pisos adquiridos en los años del boom, cuando la banca financiaba hasta el 110% del valor de compra, por lo que la deuda pendiente es mucho mayor que el precio actual. “Se compraron pisos sobrevalorados y cuando hay problemas económicos, alguien de la familia pierde el empleo o cuando la pareja se separa se encuentran que es imposible vender el piso”, destaca Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “La refinanciación de la hipoteca que ofrece la banca logra aplazar el problema pero a costa de acabar pagando mucho más dinero”, asegura.
La imposibilidad de vender el piso afecta especialmente a algunos colectivos como los inmigrantes, que compraron masivamente a partir del 2004, pero hoy el 65% de las familias en proceso de desahucio asociadas a la Plataforma de Afectados ya son nacionales.  
Cuando no es posible vender, antes de llegar a no pagar al banco, muchas familias recurren a la fórmula del realquilado. Según el portal Idealista, en Barcelona el 5,2% de los pisos que alquilan una habitación corresponde a familias que buscan ayuda para pagar la hipoteca.
La caída del precio de los pisos, y aún más la imposibilidad de adivinar cuándo tocarán suelo, está hundiendo también la posibilidad de reunificar deudas. “Hoy el banco sólo acepta que la deuda llegue al 50% del valor actual del piso”, reconoce Pedro Javaloyes, director de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Los bancos exigen este amplio margen de seguridad ante posibles caídas futuras de precios, por lo que de hecho estas operaciones se están limitando a personas que compraron en los años 90 y tienen su piso ya en gran parte pagado.
Las rebajas y la incertidumbre han acabado también con un producto financiero como la hipoteca inversa, que permitía a la gente mayor obtener una renta vitalicia a cuenta del valor del piso, de forma que a su muerte la vivienda ‐que con el paso del tiempo solía revalorizarse‐  pasaba a manos del banco o era rescatada por los herederos pagando la hipoteca. La banca se encuentra hoy atrapada con varios miles de esas viviendas, ahora depreciadas, y desde el 2008 ha dejado de conceder nuevas hipotecas inversas.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Cuidado con los fraudes

El Banco de España señala que empresas y particulares españoles están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos y entidades radicados en países remotos -en ocasiones, estos bancos ‘fantasma’ carecen incluso de permiso para operar en el lugar donde dicen tienen su sede-, en condiciones mucho más favorables que las que existen en el mercado. El supervisor, que ha tenido conocimiento de estas ofertas a través de consultas y de las declaraciones de transacciones exteriores, quiere alertar de que estas prácticas esconden en la mayoría de los casos fraudes y estafas. Recomienda desconfiar siempre de este tipo de operaciones y aconseja que no se hagan desembolsos previos.  
Por su parte, la Agencia Negociadora de Productos Bancarios denuncia que se está dejando “la refinanciación en manos de inversores privados que ofrecen condiciones usurarias que desembocan en la ejecución de la garantía hipotecaria al poco tiempo de haber suscrito la operación”.

cambio hipoteca

Fuente:El País

Cómo pagar la hipoteca

La morosidad hipotecaria general supera el 6%, mientras que la de familias por compra de vivienda no llega al 2,5%. Es lo último que se deja de pagar. A pesar de las dificultades para hacer frente a la cuota hipotecaria no todas las historias acaban mal. En el BBVA han pasado hasta 105.000 clientes en busca de una solución, 46.000 con hipotecas; en La Caixa 160.000 en tres años (hasta finales de septiembre) y en Santander 3.000 entre los pasados meses de agosto y noviembre.

Pasados tres años de las primeras refinanciaciones, las entidades más que nunca comparten el interés con el cliente para que este no deje de pagar y no siempre esperan a que el problema se plantee, sino que se anticipan cuando hay un historial de pago, según Rocío Pérez Miles, responsable de Banca Minorista de BBVA. Fernando Herrera, secretario general de la asociación de usuarios de banca Adicae, aconseja que el cliente hable con la entidad cuando prevea algún problema: “si se espera a no poder pagar, negociará desde una condición más desfavorable”. 

 
En el trabajo se destaca que las entidades redoblan las medidas para evitar el impago de hipotecas. Las medidas extraordinarias, que no publican las entidades, son ‘trajes a medida’ para deudores de buena fe pero con grandes dificultades. Van desde la dación en pago, hasta rebajar el tipo de interés más allá de lo que consta por escrito y dar créditos complementarios por cantidades ínfimas para reducir la cuota al máximo posible. Las entidades también agrupan diferentes préstamos bajo el paraguas de la hipoteca para conseguir una única cuota más ajustada y advierten sobre las comisiones de la refinanciación. Con un camino cada vez más duro para la banca y los hipotecados, Pérez Mires afirma que “es un error pensar que los interés de la entidad son opuestos a los del cliente. El banco quiere que logre pagar. Lo que más daño nos hace es adjudicarnos los inmuebles porque -aunque no es comparable con el drama de una familia que pierde su casa- tiene un coste de la cuenta resultados”.  


En opinión de Herrera, las reunificaciones deben ser la última solución, porque conllevan soluciones parciales, ya que una ampliación de cinco o diez años en la hipoteca supone una reducción limitada en la cuota mensual. “Tal como está la ejecución hipotecaria, habrá casos en que constituya un mal menor, pero hay que ir con mucho asesoramiento y sin precipitación ya que las comisiones son elevadas”. Afirma que “este tipo de empresas no va a resolver el problema de un millón de hipotecados en riesgo” y que se requieren medidas extraordinarias como los embargos hipotecarios planteados por Adicae y que algunos ayuntamientos han aprobado como moción para elevar al Gobierno. Se pide que durante tres años se pueda eximir transitoriamente de pago a determinados hipotecados.  

simulador hipoteca

Fuente: El País

Tropezar dos veces en el mismo ladrillo

“Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es un aforismo español que parece que puede volver a repetirse en el sector inmobiliario, tal como viene planteándose en los últimos tiempos por algunos sectores sociales y partidos políticos en demanda de la restauración del viejo modelo de liberalización del suelo en aras de incrementar la oferta de suelo urbanizable”, opina Gerardo Roger Fernández, arquitecto y profesor de Urbanismo del Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III.
Argumenta que “el sector inmobiliario se encuentra totalmente desplomado por causa, precisamente, de una hipertrofia de oferta de producto que trae causa de la aplicación de medidas sedicentemente liberalizadoras del mercado de suelo contempladas en la legislación estatal de 1998-2000 y transpuestas a diversas legislaciones autonómicas, que vinieron a desregular la implantación de actuaciones urbanizadoras en el territorio al considerar todo el suelo patrio susceptible de ser urbanizado salvo el especialmente protegido, disposiciones que conformaron la base espacial y normativa de aplicación de la desregulación financiera que comportaba el excedente crediticio existente entonces, dirigido al sector inmobiliario”.   
Señala que “resulta sorprendente el desconocimiento que manifiestan los defensores del modelo liberalizador sobre las consecuencias que ha venido a producir el mismo. En primer lugar, a pesar de haberse construido el doble de viviendas, el precio de las mismas entró en una espiral especulativa que llegó a incrementarse en un 150%, y el del suelo en un 500%, con lo que el problema generado por la presunta liberalización es triple: ocupación indiscriminada e insostenible de suelo, sobreoferta de producto con generación de un stock de pesadísima digestión y una hipervaloración del mismo, sobre todo de nuestro activo tóxico, el suelo, que viene a imposibilitar, en la práctica, la refinanciación, al menos, de los créditos existentes”.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

El Gobierno cede ante la banca en la reforma concursal

El texto sobre la reforma concursal que se encuentra en el Congreso de los Diputados “desvela que no son las pequeñas empresas ni los consumidores los beneficiarios de la misma, sino la banca. Tanto en lo que atañe al sobreendeudamiento de particulares y que entronca con la creciente preocupación social sobre desahucios y dación en pago como en las refinanciaciones. En suma, el Ejecutivo revive la norma para presentarla como una ayuda a los más débiles cuando el texto plantea reformas tímidas que las entidades financieras han conseguido rebajar varios grados”. Se subraya que las empresas se tendrán que seguir yendo a Londres para refinanciarse con seguridad, como ya hicieran La Seda o la inmobiliaria Metrovacesa.  
El PP y CiU intentan incorporar el concurso de la persona física. El PSOE no puede apoyar esta vía, aunque algunas fuentes dan por seguro que lo hará en la próxima legislatura desde la oposición. Todo ello, se apunta, en un contexto en el que la banca tiene cerca de 400.000 viviendas con alguna cuota de morosidad. Y se acaba de publicar un informe de Oliver Wyman en el que se asegura que la dación en pago le costaría al sector 4.000 millones de euros. El sector teme que el ingente número de propiedades que acumula se incremente mientras su valoración baja. El razonamiento de la banca y de la consultora es que la profundización de la dación en pago tendría efectos contrarios a los esperados porque acabaría por cerrar el grifo del crédito.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

La banca alarga siete años las hipotecas para no reconocer impagos

El crédito concedido para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007 pese a la crisis gracias a la renegociación de las condiciones hipotecarias. Fitch alerta de la opacidad de estos procesos y de las prácticas de riesgo que se llevan a cabo. “A la hora de gestionar deudores morosos, los bancos y cajas están comportándose de forma demasiado flexible”, advertía hace unas semanas en un foro inmobiliario el director del departamento de estructurados financieros de Fitch, Juan David García, en alusión a la renegociación de créditos hipotecarios y a promotoras. Hace unos días, la agencia de calificación de riesgo emitió un informe en el que mostraba su “preocupación sobre la falta de información y de sostenibilidad en el medio plazo” que conllevan “las soluciones de refinanciación a disposición de los prestatarios en dificultades”. Entre otras prácticas de riesgo, detalla que las hipotecas que se alargan lo hacen de media en 80 meses, casi siete años. “Es un plazo excesivo”, expone García. “Está bien que se ofrezca flexibilidad ante los problemas, pero un plazo tan largo demuestra una debilidad manifiesta del deudor” que hace poner en duda la recuperación de la deuda, continúa el analista. “Si te comprometes a mantener un préstamo tienes que ser sensato, no lo puedes alargar siete años”, dice, aconsejando una política más conservadora a entidades que estarían dando préstamos a 40 años.
El número de renegociaciones hipotecarias ha ido aumentando en paralelo al alza del paro. Del informe de Fitch, sin embargo, se desprende que la banca está manteniendo artificialmente vivo parte del crédito para evitar reconocer impagos. Una práctica que ya se venía dando con las promotoras inmobiliarias y que se estaría extendiendo ahora a las familias. Las cifras del Banco de España reflejan que, pese a la crudeza de la crisis, el volumen de crédito para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007. De hecho, ha aumentado. De los 591.546 millones de euros de inicios de 2008 se ha pasado a 614.432 millones en 2011.
Desde el sector reconocen que en el caso de préstamos hipotecarios la adjudicación de la vivienda se intenta evitar a toda costa. “Nos tenemos que ajustar a las posibilidades y necesidades de las familias siempre que podamos y estas tengan voluntad de resolver el problema. Como entidad, nos haríamos un flaco favor ejecutando la finca para volver a colocarla en el mercado con unas pérdidas añadidas”, dice el director general adjunto de Unnim, Enrique Lizaso. Por eso, los 118.000 embargos registrados en 2010 son una gota en el océano de 15 millones de créditos hipotecarios que los expertos estiman que hay en España. Fitch teme, sin embargo, que la subida de tipos iniciada por el Banco Central Europeo multiplique los embargos y las renegociaciones en los próximos meses.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Las hipotecas se encarecen 800 euros al año por el euribor

Los expertos coinciden en que una desaceleración como la que se está viviendo ahora podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a reconsiderar su idea de subir los tipos de interés en julio para no frenar el despegue, lo que se trasladaría casi de forma inmediata al euribor. El indicador al que están referenciadas más de cuatro millones de hipotecas en España siempre discurre muy parejo al precio oficial del dinero que fija el BCE. Pero mientras el banco central “deshoja la margarita”, el euribor sigue subiendo empujado por las palabras que pronunció el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la última reunión del organismo y que dejaban abierta la puerta a otra subida de tipos en julio. Y con su escalada, los bolsillos de los españoles sufren: el indicador está en junio en una media del 2,143% -el nivel más alto desde enero de 2009-, 0,859 puntos por encima del nivel que marcó en junio de 2010, lo que significa que los que los que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el euribor de junio tendrán que pagar más. Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita por un plazo de 25 años y con un tipo de interés de euribor más 0,8%, el incremento de la cuota mensual será de 65,16 euros al mes, o 781 euros al año.
Los aprietos de miles de familias para pagar su hipoteca tanto por el elevado desempleo como por la subida del euribor son cada vez mayores a la luz de los datos sobre desahucios publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según sus estadísticas, en el primer trimestre del año los procedimientos de desahucio se elevaron hasta los 15.491, un 36,3% más que en el mismo periodo de 2010. El organismo judicial explicaba que buena parte de los desahucios son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias que permiten a los bancos y cajas subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios.
Para la banca, que las familias no puedan pagar sus hipotecas tampoco es buena noticia porque la esencia de su negocio es prestar dinero y recuperarlo con intereses, algo que ahora no logran. Quedarse con el inmueble tampoco es una buena solución porque, con la caída del valor de la vivienda, tienen que provisionar fuertes cantidades de dinero para compensar las depreciaciones. Una posible solución es refinanciar la hipoteca y alargar los plazos. Esta medida da oxígeno al hipotecado y a la entidad más opciones de recuperar su dinero. Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido recientemente de que los créditos se están alargando de media siete años, un plazo “excesivo” que pone en serio riesgo la posibilidad de que la entidad recupere todo lo prestado.

Patada adelante de las inmobiliarias

Desde el inicio de la crisis, los procesos de refinanciación de deuda se han sucedido casi sin interrupción en la mayor parte de las inmobiliarias y han sido, por la caída del negocio y a su pesar, la principal ocupación de los gestores de esas compañías. Con las refinanciaciones sucesivas en el mejor de los casos y en su defecto con los concursos de acreedores, las grandes inmobiliarias han logrado una especie de tiempo muerto (ampliar la fecha de vencimiento del crédito principal y retrasar la amortización del primer pago de la deuda) que aplaza, pero no resuelve, sus problemas.
Algunos expertos, como apuntan los editores de Actibva, la comunidad impulsada por BBVA, se inclinan a vislumbrar 2011 como el año de una posible segunda crisis inmobiliaria. Esta tesis, señalan, se apoya en dos factores fundamentalmente: el primero, la caída en las ventas de viviendas, dado que este año solo van a comprar y vender aquellos a los que les sea realmente imprescindible, tanto en compra como en venta; y el segundo y más importante, es el año del vencimiento de la primera ola de refinanciaciones crediticias en muchas promotoras y constructoras que se pusieron en marcha en 2007-2008. Hay un gran volumen de vencimientos en este ejercicio y la capacidad de pago de estas empresas se mantiene en muchos casos en la misma situación que estaba hace tres años. “En ambos casos, las perspectivas no son buenas y existe el control del Banco de España exigiendo una mejora sustancial en las provisiones de las cajas de ahorros y en unas valoraciones realistas para las adjudicaciones de activos en el sector financiero. En esta tesitura, nos podemos encontrar en breve con una nueva crisis inmobiliaria más grave aún que la inicial, tanto por la recaída de empresas como por los efectos que puede tener en el sector financiero un lastre de estas dimensiones”.

calculo hipoteca

Fuente:El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar