Noticias sobre Préstamos hipotecarios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
A pesar del mínimo histórico del Euríbor se encarecen las hipotecas

El euríbor baja pero los préstamos hipotecarios suben. La media de diciembre del índice de referencia se situó en el 0,55%, por debajo del 0,75% que marca el precio del dinero de la eurozona. Sin embargo, y a pesar de captar recursos al mínimo histórico, la banca está subiendo los tipos de interés de sus préstamos hipotecarios. Y es que la dificultad para acceder al crédito y la guerra de depósitos, fruto de las necesidades de liquidez, han provocado que las entidades financieras eleven los intereses con el fin de obtener beneficio en el negocio bancario.
Quedan ya lejos las hipotecas con diferenciales por debajo del 0,5% e, incluso, han desaparecido la mayoría de las ofertas al 1% sobre euríbor que algunas entidades comercializaban hace un año. Tanto las entidades tradicionales como los bancos por internet han optado por encarecer los préstamos hipotecarios.  
Por ejemplo, Banco Sabadell ha elevado el tipo fijo que aplica durante el primer año en su Hipoteca Bonificada Joven hasta el 4,5%, mientras que a partir de ese periodo el tipo de interés es euríbor +3,5%. Aunque se aplican bonificaciones acumulativas si se domicilia la nómina o la pensión o si se contrata un seguro de hogar, de vida o de protección de pagos, la entidad especifica que el suelo es del 4,50%. Asimismo, ActivoBank, su banco online, ha subido el diferencial de su Hipoteca Activa Plus hasta el 2,25% desde el 2% de hace unos meses. iBanesto también ha encarecido su tradicional Hipoteca Azul hasta euríbor +2,24% si el importe es igual o mayor de 150.000 euros y hasta euríbor +2,64% si es menor. No tiene cláusula suelo y promete una revisión anual de los tipos. En cuanto a las comisiones, el banco online de Banesto especifica que no tiene gastos de apertura, ni de estudio, ni compensación por desistimiento total o parcial. Tampoco queda rastro del diferencial del 0,49% que ofreció durante mucho tiempo la Hipoteca Naranja de ING Direct. Ahora, la entidad holandesa vende este mismo producto desde euríbor +1,89% a todos aquellos que sean clientes (hace cinco meses, el diferencial se situaba ya en el 1,69%). Igual que otras ofertas de sus competidores, no tiene comisiones ni cláusula suelo, pero obliga a contratar un seguro de vida y otro de hogar (si no se contratan el precio de la hipoteca aumentará). ING especifica, además, que con un mínimo de 50.000 euros se podrá solicitar hasta el 80% del valor de tasación del inmueble que se desee hipotecar. 

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Tribunal Supremo avala la Ley Hipotecaria

El Tribunal Supremo hace caso omiso de las sentencias que están dictando jueces de distintas instancias inferiores y avala sin ambages la Ley Hipotecaria y el marco jurídico sobre contratos vigente. Así se desprende de sentencias recientes del Alto Tribunal que confirman la obligatoriedad de distintos contratos financieros, como préstamos hipotecarios o productos derivados, y rechazan la existencia de condiciones o intereses abusivos.
El Supremo se atiene a la legislación y, en una reciente sentencia, reconoce que, en los préstamos hipotecarios, no es posible entrar a valorar el equilibrio de las prestaciones entre las partes ni moderar los intereses en función de la legislación de consumidores o la ley contra la represión de la usura. Y lo hace en un fallo en el que juzga un caso en el que se pedía la nulidad de un préstamo hipotecario por haberse fijado un tipo de interés del 20%.  
En otra sentencia, el Alto Tribunal resuelve un asunto en el que unas personas habían comprado unas viviendas con el fin de venderlas sin haber escriturado siquiera y especular así con ellas. Con la caída del mercado inmobiliario decidieron finalmente no adquirirlas y la promotora les demandó exigiendo que cumplieran con su obligación contractual. Los compradores alegaron que no podían comprar porque no les era posible subrogarse en el préstamo hipotecario. El banco, por su parte, se negó a permitírselo ante su escasa solvencia. En este fallo, el Supremo rechaza la posición de los clientes y sostiene que “los compradores adquirieron con fines especulativos, lo que les podría haber generado una rápida ganancia, obteniendo un precio superior al pactado con la promotora que había dirigido el largo proceso de construcción”. Prosigue que “los compradores cuando se integran en un proceso de rápida obtención de beneficios con la consiguiente disposición urgente de la inversión se están sometiendo a una situación de riesgo aceptado que no pueden intentar repercutir sobre la vendedora, que ningún beneficio obtiene de las ulteriores ventas”. Así, concluye el Supremo, “los recurrentes pretenden aceptar los beneficios de la especulación, pero repercutiendo a la vendedora las pérdidas que se pudieran causar, lo que es contrario a la buena fe”.

simulador hipoteca

Fuente:Expansión

Sigue cayendo la constitución de hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió hasta las 21.195 en septiembre, lo que representa una caída del 32,2% respecto al mismo mes de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las viviendas hipotecadas encadenan 29 meses de caídas consecutivas. La cifra total de hipotecas sobre viviendas es la segunda más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica iniciada en 2003 (la menor fue en agosto de 2012, cuando se constituyeron 21.106 hipotecas). En el acumulado del año, las hipotecas sobre viviendas se han reducido un 34,4% en tasa anual, con una caída del 40% en el capital prestado y del 8,6% en el valor promedio de las hipotecas. De este modo, la media que prestan bancos y cajas descendió en septiembre hasta los 102.407 euros, un 7,1% menos que en igual mes de 2011, mientras que el total del capital prestado se redujo un 37,1%, hasta los 2.170,5 millones.   
Todo ello pese al descenso del euríbor, el principal índice de referencia que se utiliza para las hipotecas en España. En octubre, la media fue del 0,650%, frente al 2,110% registrado 12 meses antes. Con este retroceso, el tipo de interés medio en septiembre de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,16%, un 3,6% menos que el mismo mes de 2011, mientras que el
interés medio en el caso de las viviendas fue del 4,12%, el nivel más bajo desde junio de 2011.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 02/12/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Continúa bajando la venta de viviendas

El número total de compraventas de viviendas se redujo un 5,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2011, hasta situarse en 30.234 operaciones, de las que 24.276 fueron pisos y 5.507 viviendas unifamiliares, con descensos interanuales del 5,6% y del 3,9%, respectivamente. Desde julio de 2007, la compraventa de viviendas acumula una reducción del 61,8%, según datos del Consejo General del Notariado, que a partir de ahora publicará esta información mensualmente.  
En julio, el precio del metro cuadrado bajó un 12,9% en tasa interanual, hasta situarse en 1.357 euros de media. Desde julio de 2007, la vivienda ha recortado su precio un 26,8%.
La compraventa de pisos nuevos se redujo un 2,3% en julio respecto a un año antes y el precio por metro cuadrado de este tipo de inmuebles cayó el 10,5%. La venta de vivienda de segunda mano se contrajo un 7% y sus precios bajaron un 19,5%. Como consecuencia del menor número de transacciones inmobiliarias, el volumen de préstamos hipotecarios disminuyó en julio el 21% en tasa interanual, presentando un descenso del 27,1% en el caso de los créditos destinados a comprar un bien inmueble distinto a una vivienda y del 26,9% en los destinados a adquirir casa. El importe medio de los préstamos fue de 202.917 euros, un 9,5% menos.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Empeoran las condiciones de las hipotecas

El desplome del crédito hipotecario ha traído una oferta de préstamos hipotecarios para la compra de casa cada vez más cara y exigente. A excepción de las hipotecas que da la banca para adquirir sus propios inmuebles, sujetas a condiciones más blandas y flexibles. Las entidades financieras, en la mayoría de los casos, han trazado una hoja de ruta para las nuevas hipotecas, ligada, como gran novedad, a unos tipos de interés que blindan sus beneficios. Víctimas de un euríbor en mínimos y de una caída en picado de su negocio como prestamistas, han estirado los diferenciales que acompañan al indicador e incluso ofrecen directamente otros índices hipotecarios más altos. Así, del euríbor más unas pocas décimas se ha pasado hasta al euríbor +3,25%. Algunas fuentes indican que este porcentaje alcanza el 5%. Diferenciales tan altos que no van solos en la mutación que vive el mercado. La financiación fácil ya es historia y ahora la mayoría de las comisiones describe una senda alcista que contrasta con la bajista que ha experimentado el importe prestado y el plazo de amortización. Tendencia que ha acelerado el paso desde el verano incluso en las hipotecas online, en principio más atractivas. Pero la subida de los diferenciales alentada por el hundimiento del euríbor es solo una de las importantes variaciones incluidas por las entidades financieras en las nuevas hipotecas. También han impulsado la creación de un índice que se postula como sustituto del euríbor, irrelevante en los nuevos créditos.  
Lorena Mullor, gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), atribuye las subidas de los márgenes en las hipotecas “al mayor riesgo que conlleva el cliente, inevitable por la situación económica, y a los elevados costes de financiación que, como los de la deuda pública, deben pagar las entidades españolas”.

Fuente:El Mundo

El crédito es más importante que el descuento

La recuperación del mercado inmobiliario pasa porque vuelva el crédito, antes incluso que por un mayor ajuste de precios, según valoró ayer Fotocasa.es a la vista del nuevo desplome de las hipotecas en enero que reflejan los datos del INE. “La cuantía del volumen de dinero destinado por las entidades financieras a préstamos hipotecarios sigue bajando y además el poco que prestan lo están encareciendo de forma regular”, advirtió el portal inmobiliario, que estimó que “esta situación no hace más que seguir lastrando el sector inmobiliario, falto de noticias positivas que lo ayuden a reactivarse”. En su opinión, es crucial un cambio de tendencia en esta variable: “Necesitamos apreciar cierta inercia positiva a la recuperación de la concesión de crédito hipotecario, para que se produzcan cambios en el sector”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Comisiones que aprietan

El Banco de España acaba de publicar la tabla de comisiones bancarias que se aplican (cierre de febrero de 2012) sobre los importes formalizados en los créditos y préstamos hipotecarios. Todas las comisiones generales vinculadas a una hipoteca (estudio, apertura, subrogación de deudor y cancelación anticipada) son más elevadas que hace un año. Y aún más que hace dos. Además, del análisis de la información se concluye que las diferencias de las comisiones entre entidades se va agrandando, señalando que el caso más llamativo es el de la comisión de estudio: si bien la media se sitúa en el 0,89%, hay entidades que llegan a cobrar el 2,5% sobre el importe formalizado.

cambio hipoteca

Fuente: El País

La banca intenta sustituir el euríbor al calcular hipotecas

El euríbor lleva 158 meses, algo más de trece años, marcando la referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en España. Había arrinconado a otros índices a la hora de fijar las revisiones de los préstamos para la compra de una vivienda. Ahora, bancos y cajas empiezan a dudar de su eficacia. Hasta tal punto que han pedido al Banco de España que busque otra referencia para el mercado hipotecario. Las entidades financieras empiezan a desconfiar de su alta volatilidad. A creer que no es lo mejor para sus intereses en tiempos duros, con un mercado en que la restricción de créditos está a la orden del día, y la lucha por los depósitos de los clientes y la financiación mayorista han disparado el coste del pasivo.  
El euríbor “no ha muerto o va a formar parte de la historia” en los próximos meses. Simplemente va a convivir con un nuevo índice y con los tradicionales de este mercado: el de los bancos, el de las cajas, el del conjunto de las entidades financieras y algunos otros más residuales aún. Un equipo del Banco de España está ya trabajando sobre el nuevo índice sobre la base de los requerimientos que han hecho bancos y cajas de ahorros. El tema, según fuentes del instituto monetario, no es inmediato. Puede que supere el mandato del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se despedirá en el mes de junio.  
Se manejan varias posibilidades. El midswap a cinco años aparece el primero en la lista, junto a la deuda pública a ese mismo plazo. El bono a diez años está descartado. Es la referencia de las emisiones soberanas y está muy vinculado a la crisis griega, a las cuentas públicas de los países... Pensar una referencia a plazos similares a las hipotecas, 23 años, es impensable. No hay referencias en el mercado. Y es que se trata de encontrar una referencia líquida, cuyo precio se fije diariamente en un mercado transparente.

cambio hipoteca

Fuente:La Razón
 

Los bancos cierran aún más el grifo a hogares y empresas

Los bancos de la zona euro endurecieron la concesión de préstamos a hogares y empresas en el cuarto trimestre de 2011, según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén más restricciones este año. Un 35% de las entidades reconocieron aplicar criterios más duros a las empresas, frente al 16% del tercer trimestre, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios, el porcentaje de entidades que fueron más estrictas llegó al 29% frente al 18% del trimestre anterior.
La demanda de crédito por parte de las empresas retrocedió un 5% y las solicitudes de hipotecas por los hogares un 27%, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2011.

cambio hipoteca

Fuente: La Razón

La deuda hipotecaria de las familias registra su mayor caída

La deuda hipotecaria de las familias españolas registra su mayor caída en la serie histórica. Los datos del Banco de España indican que los préstamos de las entidades de crédito destinados a vivienda arrojaron un saldo en noviembre de 667.935 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2% en la serie histórica. La cifra contrasta con las tasas positivas del 4,5% que se registraban en 2008, cuando los saldos de préstamos hipotecarios arrojaban los 678.448 millones. La cifra de deuda hipotecaria registrada va en línea con la reducción del endeudamiento de las familias, que a finales de noviembre debían a las entidades financieras un total de 878.197 millones, cantidad que representa un descenso del 2,1% sobre las cifras de un año antes. En cualquier caso, esta partida se mantiene como la más importante del endeudamiento familiar al suponer más del 76,05% de las deudas que acumulan los hogares.  
Los tipos medios ponderados para la adquisición de vivienda en las operaciones nuevas se situaron en el 3,63% el pasado noviembre. En el mismo mes del año anterior los tipos que se aplicaban se situaron en el 2,66%.  

simulador hipoteca

Fuente:El Economista, Expansión, La Razón, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar